KICKSTARTER: SUS 10 COMPETIDORES

CONOCE LOS COMPETIDORES DE KICKSTARTER. OTRAS PLATAFORMAS DE MICROMECENAZGO. 

Es cierto que hay un conocimiento generalizado por parte de la sociedad de los sistemas de financiación tradicionales, como son los créditos o préstamos bancarios. Sin embargo, somos pocos los que conocemos en profundidad acerca de las ayudas públicas existentes, así como de los medios alternativos entre los que destacamos el crowdfunding.

A través de este sistema de financiación, se han recaudado billones de dólares, potenciando distintos proyectos, algunos de ellos alcanzando un éxito inimaginable.

Para alcanzar esta financiación es necesario que los creadores o desarrolladores se pongan en contacto con los mecenas, por lo que para ello surgen plataformas dedicadas a ello.

El ejemplo por excelencia es Kickstarter, compañía líder en financiación colaborativa online. A través de esta plataforma se han incentivado proyectos pertenecientes a distintos ámbitos destacando el gran apoyo que vierten en la industria de los videojuegos, los deportes electrónicos o los juegos de mesa.

Kickstarter es famoso por varias razones, aunque el eje central es el mismo para todas y es que se financian a través de esta red un sinfín de proyectos de muy alta calidad. Sin embargo, no toda esta red contiene ventajas y es que, como todo, también se desarrollan algunos inconvenientes que hace que los sujetos decidan investigar otras alternativas. Estos inconvenientes pueden estar relacionados con lo siguiente.

  1. En primer lugar, Kickstarter no está presente en todo el mundo, por lo que puedes iniciar las campañas en unos pocos países. Esto supone que no eres ciudadano de alguna de las regiones que aparecen mencionadas en su página web, no podrás iniciar campañas de crowdfunding en la plataforma.
  2. En segundo lugar, Kickstarter es una plataforma de financiación colaborativa en la que si estableces un determinado alcance de adjudicación y no lo alcanzas, no obtendrás nada. Es decir, si hablamos de que la financiación que necesitas es de 20.000 dólares y no llegas a esa cifra, no te quedarás tampoco con ese pequeña cantidad obtenida.
  3. En tercer lugar, para formar parte de Kickstarter es necesario que te registres. Es realmente complicado hacerlo, por lo que, si estáis interesado en ello, no dudéis en contactar con nosotros.

Analizaremos su proyecto con el fin de que cuando se envíe la información a Kickstarter esté lo más completa posible, dado que se examina cuidadosamente por el equipo de trabajo e la compañía. Dicho lo anterior, mencionaremos quién es Kickstarter y cuáles son sus competidores más importantes. ¡Te animamos a que continúes leyendo!

 

KICKSTARTER – LA EMPRESA.

Kickstarter es una empresa independiente, la cual pasó de no ser conocida a ser considerada como una de las mejores corporaciones que existen a nivel mundial para la financiación de proyectos relacionados con la cultura y el entretenimiento.

El equipo de la compañía está formado por personas de todo los ambientes laborales como son los programadores, diseñadores, escritores, músicos, gamers, pintores… Uno de los sectores en los que Kickstarter incide es en el de los juegos de mesa, una muy buena noticia ya que es muy difícil a veces despegar por la gran competencia que existe. La entidad Kickstarter realiza campañas que convierten las ideas en realidades. Gracias a esta plataforma los creadores pueden compartir sus perspectivas sobre el trabajo con el público, el cual financiará el proyecto.

Eso supone que las solicitudes de subvención no sean de cien páginas, ni tampoco los donantes exigen modificaciones ni cambios de última hora de los inversores. La capacidad que tienen estos patrocinadores es abismal, contribuyendo a los fondos y haciendo que otros conozcan la creación, uniéndose todos ellos al mismo proyecto.

Sin duda alguna Kickstarter es una de las plataformas más potentes que te permite desarrollar tu trabajo en un ambiente con profesionales, que te apoyan en todo aquello que necesites.

Así pues, en la plataforma consideran que el arte y el resto de las creaciones son pilares fundamentales para desarrollar una sociedad. A partir de esta corporación también se puede crear un espacio que proteja a los creadores, o lo que es lo mismo, ya no sólo es que financien, sino que también dan las máximas protecciones posibles al consumidor.

Gracias a Kickstarter puedes posicionarte a la par que el resto de las empresas. El objetivo de la corporación conecta a distintas personas de diferentes ámbitos, desarrollando una comunidad única que ayuda a los creadores.

Adicionalmente, en Kickstarter están muy comprometidos con la lucha contra la desigualdad, cooperando todos estos proyectos a que salgan a la luz y tengan un futuro hecho realidad. La plataforma financia distintas categorías entre las que destacan los juegos de mesa. En el siguiente apartado veremos cuáles son algunos de sus proyectos.

 

SI QUIERES LEER CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO EN KICKSTARTER PARTE 1, HAZ CLIC AQUÍ

SI QUIERES LEER CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO EN KICKSTARTER PARTE 2, HAZ CLIC AQUÍ.

SI QUIERES LEER CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO EN KICKSTARTER PARTE 3, HAZ CLIC AQUÍ.

 

KICKSTARTER: SUS COMPETIDORES.

Habiendo ya conocido quién es la compañía Kickstarter y cuál es la pretensión de la compañía, daremos a conocer más de diez de las empresas más relevantes en crowdfunding.

 

INDIEGOGO.

 

La primera de las plataformas de crowdfunding es Indiegogo, la cual fue desarrollada en 2008 en los Estados Unidos. La red permite beneficiar económicamente distintos proyectos, compañías e incluso organizaciones sin ánimo de lucro. Dependiendo de lo invertido, el mecenas recibirá una recompensa en concreto. Tienes distintas modalidades, destacando que ha financiado miles de proyectos uniendo a millones de personas.

La financiación es mucho más sencilla de obtener que en Kickstarter, aunque por desgracia la tasa de éxito promedio es inferior a la de Kickstarter. No hay reglas ni imperativos para nuestras campañas, pudiéndola introducir en todas las categorías que Indiegogo tiene. La plataforma está presente en todos los países llevándose un porcentaje de los fondos que obtiene.

Las categorías son tan amplias que cubren categorías tan originales como la educación, el alimento, la política o la religión.

 

GOFUNDME.

 

En segundo lugar, tenemos a GoFundMe catalogada por muchos como la plataforma de financiación colaborativa perfecta y es que acepta como mecenas a todos. Tienen varios modelos de campañas, destacando las personales, las de caridad o incluso campañas para otras personas o para mascotas. Es decir, es una plataforma de crowdfunding muy amplia la cual está disponible en España. No obstante, no tiene carácter mundial.

 

ULULE.

 

Es una de las plataformas más relevantes fuera de Europa y también en nuestro continente, puesto que cubre todas esas carencias que Kickstarter tiene. Es una de las compañías con campañas más desarrolladas relacionadas con el arte, las películas, los libros y el teatro.

Ulule está abierta a todo tipo de mecenas, habiendo recaudado más de treinta millones de euros. Como en otras empresas, si no alcanzas el objetivo, no obtendrás ningún beneficio.

 

PATREON

KICKSTARTER COMPETIDORES

Patreon es otra de las redes más importantes en crowdfunding muy amplia y es que colabora con pintores, cantantes, escritores o desarrolladores de juegos.

A todos estos los conecta con sus mecenas de manera que los primeros pueden recaudar lo necesario para que sus proyectos puedan ser lanzados al mercado. A cambio, los mecenas se llevan el acceso a determinados extras.

El problema de Patreon es que mensualmente hay que pagar una cuota, lo cual no ha gustado a todos sus seguidores.

 

TILT

 

En quinto lugar, tenemos a la empresa TILT. Aunque nos encantaría decir que todas estas plataformas son sinónimo de éxito, lo cierto es que también hay algunas que han fracasado. Es el caso de TILT, una compañía que muchos han mencionado como una caída anunciada.

 

POZIBLE

 

Dado que nos gustaría daros a conocer distintas plataformas, Pozible es una de las plataformas más importantes que te puedan interesar. Puedes establecer tu proyecto con un objetivo monetario claro imponiendo a su vez un plazo temporal límite. Todos los mecenas son bienvenidos, por lo que hablamos de que incluso familiares y amigos pueden aportar a tus proyectos desde cualquier parte del mundo.

TRYCELERY

 

Otra de las empresas relevantes es TryCelery, la cual ocupa un papel muy relevante en materia de crowdfunding y es que es un portal 360º ya que permite agregar pre orders para todos los clientes. Es decir, puedes adquirir por adelantado los artículos, cobrándolos en el mismo momento o posteriormente.

 

CROWDFUNDER

 

Además de lo anteriormente reseñado, también está Crowdfunder, otra de las redes en donde se financian videojuegos, por lo que como vemos estos sistemas suelen estar entrelazados con la industria de los videojuegos y de los deportes electrónicos.

Han tenido en cuenta lo que otras plataformas ofrecen, por lo que las campañas duran entre dos y ocho semanas y tienen dos opciones de desarrollo, la de todo o nada o la de mantén lo que obtengas.

 

FIG.CO

 

Otra de las plataformas de conexión entre los mecenas y los creadores es Fig.co, dedicada en exclusiva a los videojuegos. Esta red tiene ciertos puntos muy interesantes a tener en cuenta con base en lo siguiente: Tiene una opción específica para que los inversores acreditados puedan realizar una inversión significativa para cada título del gaming de manera que puedan recibir del videojuego ganancias del mismo. Las campañas son trabajadas de una en una, por lo que el proceso de crowdfunding empezará cuando finalice el anterior.

WISHBERRY.IN

 

Llegando al final de este apartado, encontramos la plataforma Wishberry.in, en donde financian colaborativamente a los desarrolladores de contenido creativo en India.  Es uno de los contras que tiene la compañía y es que si no perteneces al país, no podrás disfrutar de este sistema de financiación.

 

GAMEFOUND

Es una de las compañías dedicada a desarrollar campañas de mecenazgo de juegos de mesa. La empresa se modernizó avanzando en sus proyectos pues hasta hace poco se dedicada a los late pledge. Antes de constituirse como una verdadera empresa de mecenazgo, Gamefound se dedicaba a la gestión de Kickstarter en donde contactaba con las editoriales con el fin de que éstas utilizaran la plataforma tras haber terminado la campaña.

La compañía es propiedad de Awaken Realms, quien desarrolló la primera campaña hace ya algún tiempo bajo el nombre de ISS Vanguard. Posteriormente saldría Kingdom Rush de Luck Duck Games en donde también participaría Gamefound. Además, también participaría ya como plataforma en Robinson Crusoe Segunda edición, lo que confirmó que era una plataforma consolidada.

 

CONCLUSIONES SOBRE LOS COMPETIDORES DE KICKSTARTER.

 

Sin duda, el crowdfunding ha revolucionado el sector del entretenimiento, así como de la cultura. Este sistema de financiación ha sido una alternativa muy bien valorada por todas las industrias y es que los métodos tradicionales han ido desapareciendo poco a poco. Aquellos créditos y préstamos bancarios tan fáciles de adquirir han sido sustituidos por aquellos que mantienen unas cláusulas extremadamente cerradas lo que supone que no todos puedan llegar a ellos.

Asimismo, las escasas ayudas públicas han conllevado que surjan vías alternativas entre las que destaca el crowdfunding. Esto derivó en que para que los mecenas y los creadores se relacionaran, tuvieron que crearse distintas plataformas entre las que destaca Kickstarter.

No obstante, también existen otras relevantes como las que hemos mencionado, como es Indiegogo, GoFundMe o Ulule.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR