CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

CONOCE CÓMO FUNCIONA EL CROWDFUNDING O LA FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA PARA EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

 

YA CONOCEMOS QUE LA PRÁCTICA DEL CROWFOUNDING ES CUANDO LOS JUGADORES PAGAN PARA RESPALDAR LOS ESFUERZOS DE TRABAJO Y EL DESARROLLO DE UN DETERMINADO VIDEOJUEGO. ESTA ACTIVIDAD SE HA HECHO MUY COMÚN EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, DEJANDO UN POCO DE LADO LA PRÁCTICA TRADICIONAL DE QUE LAS GRANDES CORPORACIONES COMO NINTENDO, KONAMI, BLIZZARD O TENCENT, SON LAS QUE DESARROLLAN LOS JUEGOS DE VIDEO DE CALIDAD. NO OBSTANTE, LA ACTIVIDAD DEL CROWFOUNDING ES MUCHO MÁS DE LO QUE SE VE A SIMPLE VISTA Y EN EL PRESENTE ARTÍCULO LO TRATAREMOS.

El crowdfunding sigue siendo un método muy válido y novedoso para financiar un videojuego a día de hoy, puesto que constituye una de las grandes alternativas existentes. El sector de los videojuegos es un muy buen ámbito para la financiación colectiva.

Hay que resaltar que los videojuegos son el segundo sector en generar dinero mediante el crowdfunding en los Estados Unidos. El primero es el cine.

Sin embargo, no sólo han tenido éxito los videojuegos propiamente dichos, también videoconsolas, accesorios o aplicaciones para Smartphones.

Mientras que en los Estados Unidos unos cien millones de dólares fueron amasados por los videojuegos, en el caso de España, en lo que a videojuegos se refiere, no se ha alcanzado una cifra similar.

Uno de los aspectos más llamativos, es que no solo existe el crowfounding para los videojuegos como tal sino también con los accesorios de las consolas.

Crowfounding de Hardware.

El hardware hace referencia a los componentes, dispositivos o al equipamiento en general que hace popular o favorece las ventas y éxito de un videojuego o videoconsola. Puede ir desde un control, hasta un adaptador que simula un volante de un automovil, una pistola o unas gafas, por ejemplo.

Dentro de este apartado en el mundo de los videojuegos financiados mediante crowdfunding se encuentra uno de los más exitosos proyectos de Kickstarter en 2012: la videoconsola Ouya.

Esta consola basada en el sistema operativo de Android llegó a recaudar ocho millones y medio de dólares y ha supuesto, a día de hoy, todo un éxito de ventas. Tal es su fama que muchas son las compañías que están trabajando en la elaboración de videojuegos para esta videoconsola.

Además, sus impulsores tienen intenciones de sacar un nuevo modelo cada año. Entre las recompensas por apoyar el producto destacaron la obtención de una de las consolas con un mando antes de que saliese al mercado, formar parte del equipo de producción y poder discutir el diseño de la videoconsola.

Uno de sus principales juegos lo constituye el Roasty Rooster, un dinámico juego de arcade cuyo personaje es un pollo. Le sigue el popular videojuego de arena shooter de dos joystiqus, Swarm. Nimble Quest es otro de los juegos para la consola Ouya que permite alianzas y competiciones contra otros jugadores.

Y por último, pero no menos importante Tower Fall, un videojuego de plataforma de combate de tiro con arco en el que pueden jugar hasta cuatro jugadores. Esta videoconsola te permite acceder al catálogo de más de 150 juegos propios mediante el Google Play.

La videoconsola Ouya cuenta con una equipación de cuatro mandos, un procesador Nvidia Tegra 3, controlador Wireless, WiFi, Bluetooth y conexión USB 2.0. Está dotada de 8GB de memoria interna y 1GB de memoria ram. Además, para cada videojuego se puede adquirir aparte el accesorio mando volante o mando pistola para el uso de juegos específicos.

Plataformas específicas de crowfunding para videojuegos.

Además de las plataformas Internacionales como Kickstarter, Indiegogo o Ulule, Lánzanos o Verkami, en las que usualmente suelen proponerse proyectos de videojuegos para ser financiados, existen otras  como gamelaunched.com cuya especialidad son, única y exclusivamente, los videojuegos. Creada por un grupo de expertos en el tema, acepta cualquier propuesta procedente de cualquier parte del mundo, sean juegos para consolas, juegos de mesa, juegos para el móvil o pc.

Algunas curiosidades del crowfunding para videojuegos.

Un proyecto de crowdfunding no sólo puede darse a conocer en el país de origen del creador de la idea, ya que puede encontrar mecenas en otros países a los que le resulte interesante como en el caso de ABC of Akari.

Se trata de un proyecto español de un malagueño que ha recurrido a la financiación colectiva para poder desarrollar la animación de unos personajes para un vídeo piloto de anime y con deseos de lanzar un videojuego para comercializar su idea. Sin embargo, todavía quedan días para conocer si cumple con éxito sus objetivos este proyecto, porque ha recaudado 75.000 dólares de 3.600.000.

Pero no sólo existen los videojuegos de entretenimiento, puesto que los hay que se convierten en motores de aprendizaje para los usuarios. Este es el caso de Gamestar(t), proyecto de crowdfunding que arsgames.net  junto con Intermedia Matadero-Madrid plantea en la plataforma Goteo. A pesar de no obtener la financiación requerida, su idea consistía en generar y estimular una serie de actividades mediante el juego y la innovación tecnológica.

De este modo, se pretende lograr un acercamiento al mundo de los videojuegos desde aspectos no tan comunes y comerciales, sino como experiencia cultural y herramienta de aprendizaje. Para ello, se recurre a la creación artística-tecnológica a través del cine o los cómics y ordenadores, además de videoconsolas.

Kickstarter: la plataforma más conocida para el crowfunding.

 

Kickstarter es una corporación de beneficio público estadounidense, con sede en la ciudad de Brooklyn, Nueva York. La misión declarada de la empresa es «ayudar a dar vida a proyectos creativos».

A enero de 2021, Kickstarter ha recibido más de $5.5 mil millones por 19 millones de patrocinadores para financiar 510 000 proyectos, que van desde películas independientes, música y cómics a periodismo, videojuegos, tecnología, y libros.

Todos sabemos que no es fácil adentrarse en el mundo del desarrollo de videojuegos, pero Kickstarter se ha colocado como una opción ideal para conocer y apoyar iniciativas variopintas. En 3DJuegos hemos cubierto proyectos interesantes como una entrega de John Carter o el RPG The Silent Kingdom, aunque dicha plataforma también sirve para que autores de títulos como Shovel Knight conozcan el impacto de un juego futurible.

Y parece que cada vez más personas apoyan ideas a través de Kickstarter, ya que la web ha registrado un récord en la financiación de proyectos de videojuegos. Tal y como informan desde Gamesindustry con los datos de Ico Partners, un total de 441 iniciativas han logrado una financiación completa en 2021 gracias a todos los jugadores que han participado en sus campañas iniciales.

Esto nos deja con la impresionante cifra de 21 millones de dólares introducidos dentro de la plataforma para la financiación de videojuegos. Por otro lado, es la tercera vez que se observan más de 400 juegos financiados en un año (2014 tuvo 413 iniciativas, mientras que 2020 se cerró con 429) con 51 de ellos situados en la franja de campañas que piden entre 100.000 dólares y 500.000.

Desde luego, Kickstarter se ha labrado una reputación con la que situarse como una manera de financiar el sueño de algún desarrollador, lo que nos ha dado sorpresas como el videojuego de Dune inicialmente cancelado para Game Boy Advance e ideas como Sea of Stars, un RPG que ha conseguido un éxito absoluto en la plataforma.

Claves para detectar el crowfunding en videojuegos.

CROWDFUNDING SHENMUE 3

Como toda actividad el crowfunding deja algunos rastros y huellas, con los que se puede detectar, y a continuación te mostraremos varios consejos para que cualquier jugador de videojuegos lo pueda detectar.

Es común el argumento de que el crowdfunding ya no es lo que era por estar usándose sólo por marcas y creadores no independientes. Por ejemplo, en el sector de los videojuegos son muchos los juegos indies (de estudios independientes) que se lanzan por crowdfunding cada mes.

No obstane, no podemos negar que hay videojuegos con grandes estudios que también usan el crowdfunding. Por ejemplo, Wasteland 2, la secuela del famoso juego de estrategia de Electronic Arts e inXile. Lo que impulsó a sus creadores fue la reducción de riesgos.

Y es que la reducción de riesgo es una ventaja del crowdfunding que representa un denominador común para cualquier creador. Cualquier lanzamiento de producto tiene sus riesgos, pero son menores si ya hay un mercado dispuesto a pagar por dicho producto.

Cuando una categoría destaca en crowdfunding, la comunidad que la apoya se vuelve más exigente. Cuanto más conoce de crowdfunding una comunidad, más conoce sus derechos y sabe cómo reclamarlos. Y eso es bueno. Además, en el caso particular de los videojuegos, nos encontramos con una comunidad exigente con los nuevos proyectos que se lanzan. Una exigencia por duplicado que implica la necesidad de gestionar excelentemente cualquier campaña.

Finalmente, está la necesidad de detectar comunidades y trabajarlas antes de lanzar cualquier proyecto por crowdfunding. En videojuegos podemos encontrar comunidades de fans de una categoría de juegos (RPG o juegos de plataformas), de un sistema de juego (Nintendo, Sony o Xbox) o de un título en concreto (Wasteland, por ejemplo).

En primer lugar debemos tender puentes con comunidades ya existentes. Si vamos a trabajar con un videojuego de plataformas estilo Super Mario Bros, tendremos muchas comunidades que contactar. La de fans del propio Super Mario, de Nintendo o de títulos como Sonic. Encontraremos dichas comunidades en redes sociales y también en foros especializados.

En segundo lugar es importante que trabajemos el contacto con cada comunidad de una forma natural. No se trata de aparecer un día por un foro y llenarlo de enlaces a nuestra campaña. Deberíamos trabajar cada comunidad con tiempo y aportando información del desarrollo de nuestro juego y detalles que puedan ser interesantes para la gente. De ese modo el interés por nuestro proyecto se despertará de forma natural.

Finalmente, podemos concluir que el crowdfunding es una herramienta versátil que puede ser aplicable a cualquier proyecto y tipo de creador. Ahora bien, no es fácil lograr la excelencia en el diseño y el planteamiento estratégico de campañas de crowdfunding.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING DE VIDEOJUEGOS, TE RECOMEDAMOS:

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

error: Content is protected !!