KICKSTARTER. ¿CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO? PARTE 2

¿CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO EN KICKSTARTER? TE LO ENSEÑAMOS EN VARIAS PUBLICACIONES. PARTE 2.

 

COMO EN TODA EMPRESA O PLATAFORMA, KICKSTARTER TIENE UNAS NORMAS QUE CADA USUARIO O EMPRENDEDOR DEBE SEGUIR A CABALIDAD, SI QUIERE COMENZAR UN PROYECTO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN. EN EL ARTÍCULO ANTERIOR EXPUSIMOS LO QUE ES KICKSTARTER, CÓMO ES SU FUNCIONAMIENTO, CUÁL HA SIDO SU FACTIBILIDAD E INCLUSO PUDIMOS EXPONER VARIOS TIPS PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE ESTÉN PENSANDO EN REALIZAR UN PROYECTO. AHORA EN EL PRESENTE ARTÍCULO ESTABLECEREMOS LAS NORMAS QUE LA ORGANIZACIONES PLANTEA Y QUE NO SE DEBEN ROMPER BAJO NINGÚN CONCEPTO.

 

SI QUIERES LEER LA PRIMERA PARTE. CLIC AQUÍ

 

Lo primero que se debe tener claro y que ya lo hemos expuesto, es que un proyecto dentro de Kickstarter hace mucho más que simplemente recaudar dinero. También genera una comunidad en torno a un trabajo.

Esto hay que tenerlo claro, para que el líder del proyecto pueda tener conciencia y dimensionar el grado de responsabilidad que está teniendo, pues si el proyecto fracasa no será solo el fracaso de uno, sino el de toda una comunidad.

Hasta el momento se han contabilizado 22.460 proyectos financiados por Kickstarter, y se han recaudado entre todos un total de 6.111.238.982, entre 68.360.937 contribuciones. Estas cifras indican el avance y la proliferación que ha tenido la plataforma en todo el mundo.

En Kickstarter triunfan los proyectos innovadores, que arriesgan y ofrecen productos inverosímiles a primera vista. Es el lema de la plataforma que da cobijo a un “universo de creatividad”.

Sin embargo, también funcionan extraordinariamente bien los llamados proyectos “mundanos”, que tal vez no tienen el toque irreverente que tanto gusta en las comunidades de internet, pero que pueden ofrecer un producto sólido y, sobre todo, pueden tener un gran éxito si lo comunican y lo mercadean en buena forma.

Algo que hay que tener claro, es que los usuarios que apoyan las campañas en Kickstarter quieren saber exactamente qué están comprando o financiando con su dinero. Es normal, aunque solo aporten 5 dólares al proyecto.

Por eso las campañas que mejor acogida tienen entre la comunidad son aquellas que explican muy bien todas y cada una de las características del futuro producto. En este sentido, se recomienda que para el mercadeo y la comunicación del proyecto, se utilicen infografías, imágenes, gráficas, videos, textos, y todo el material que se pueda conseguir para transmitir exactamente la visión del producto. Por supuesto, si se tiene un producto mínimo viable, hay que mostrarlo. Hay que pensar en el viejo dicho que pregona: “lo que no se muestra, no se vende”.

Una de las características más atractivas de Kickstarter es que permite al usuario implicarse en el proyecto tanto como quiera: desde pagar apenas unos pocos euros para ofrecer un apoyo más bien moral, hasta dejarse miles de euros y tener derecho a recompensas exclusivas.

Las etapas del proyecto las decide el líder del mismo. Así que hay que diseñar un sistema de gratificación que tiente al usuario a pagar siempre un poquito más. Una característica exclusiva de los contribuyentes de Kickstarter, recibir el producto con antelación a que salga al mercado… la imaginación manda y no hay límites para lo que un producto interesante puede conseguir con un sistema de recompensas original.

En el tiempo que dure la campaña debes actualizar constantemente la página del proyecto. Es imprescindible hacer saber a los contribuyentes o a quienes se están pensando serlo, que hay un equipo humano detrás que se preocupa por mejorar su producto y por responder a los comentarios que los usuarios vayan dejando.

Las redes sociales son el gran aliado del emprendedor. Aunque Kickstarter tiene su propio sistema de visibilidad interna, ninguna campaña alcanzará sus objetivos si no cuenta con una buena estrategia de comunicación en internet.

Es clave viarlizar el proyecto de la forma que sea necesario para generar interés. La idea es que todo el público objetivo le eche un vistazo a la página de campaña.

Al momento de buscar financiación para tu proyecto empresarial, ya sabrás quiénes son los potenciales clientes. Por lo tanto, hay que utilizar ese recurso para conseguir que conozcan el producto o servicio. El líder del proyecto debe ir a donde están y promover de manera offline la campaña de financiación online.

Una buena manera de hacer esto es dejarte ver por convenciones o reuniones del sector en el que se vaya a desarrollar tu negocio.

Finalmente, hay que recordar que en una campaña de crowdfunding se está presentando al mundo esa idea que tanto esfuerzo ha costado poner en marcha, esa ilusión que mantiene al emprendedor trabajando duro cada día.

Hay que enfatizar esos elementos para apelar a los sentimientos de los potenciales inversionistas. Es decir, hay que transmitir el cariño y la pasión que se le ha puesto al producto.

Si se consigue conectar con los sentimientos de los posibles clientes, la campaña será un éxito.

Normas para realizar un proyecto en la plataforma Kickstarter.

Kickstarter puede utilizarse para crear todo tipo de cosas: arte y accesorios, eventos y espacios, ideas y experiencias. Lo que todos los proyectos tienen en común es que con ellos se crean cosas nuevas que se compartirán con el mundo.

No obstante, siempre hay unas normativas y reglas que se deben seguir. A continuación mencionaremos una lista de normas que cada emprendedor debe tener en cuenta.

  • Los proyectos deben ser presentados de manera honesta y clara: La comunidad de Kickstarter se basa en la confianza y en la comunicación. Los proyectos no pueden engañar a las personas ni tergiversar la realidad. Los creadores deben ser sinceros sobre lo que planean lograr. Cuando un proyecto implica la fabricación y distribución de algo complejo, como un dispositivo, es necesario que los creadores muestren a los patrocinadores un prototipo de lo que están haciendo. Ten en cuenta que está prohibido el uso de imágenes engañosas.

La demostración de prototipos debe reflejar el estado actual de un producto y no debe incluir ningún efecto generado por computadora o de otro tipo para mostrar una funcionalidad que aún no existe. Si un proyecto requiere integración de software y hardware, es necesario que los creadores muestren claramente dicha funcionalidad y cualquier otra dependencia, o que comuniquen que aún no se ha desarrollado.

Las imágenes engañosas incluyen representaciones fotorrealistas e imágenes o videos muy editados o manipulados que podrían dar a los patrocinadores una impresión falsa de la etapa actual del desarrollo de un producto.

  • Se prohíben recaudaciones de fondos para obras benéficas a través de proyectos de Kickstarter: Aunque se reciben organizaciones sin fines de lucro que publican proyectos en Kicstarter, queda prohibida la promesa de donar los fondos recaudados a obras o instituciones benéficas. Las contribuciones a un proyecto de Kickstarter siempre deben ser usadas para llevar a cabo el proyecto, tal y como lo describió el creador en su página de proyecto.
  • No se pueden ofrecer incentivos financieros como resultado de un proyecto: Se prohibe la inversión en Kickstarter. No se admite que un proyecto ofrezca incentivos financieros como p. e. acciones, reintegros u oportunidades de inversión.
  • En los proyectos no se pueden ofrecer artículos prohibidos 
  • No está permitido el abuso: Incluye ataques personales, acoso, intimidación, amenazas, fanatismo, insultos, incitación a la violencia o discriminación contra grupos marginados.
  • No está permitido el spam: Incluye intentos de perturbar o desviar el tema de las conversaciones auténticas, por ejemplo, troleo, anuncios y envío excesivo de mensajes no solicitados.
  • No está permitido el Doxing: Incluye la publicación de datos privados o personales sobre un usuario cuando estos provengan de un sitio externo a Kickstarter. Aunque la información esté disponible en otros lugares, su divulgación es considerada doxing si la persona no da su consentimiento para compartirla.

Estas reglas no abarcan todos los usos posibles de Kickstarter, pero explican nuestro propósito y perspectiva. Las decisiones finales sobre qué proyectos son apropiados para Kickstarter se basan en estas reglas y se toman a nuestra discreción.

¿QUÉ SUCEDE SI ALGUIEN INCUMPLE LAS REGLAS DE LA COMUNIDAD EN KICKSTARTER?.

 

Si el líder de un proyecto incumple las normativas de Kickstarter, será penalizado severamente. La plataforma intervendrá según sea la gravedad de la infracción. Si se incumples las reglas de forma intencional y reiterada, se tomarán las siguientes acciones.

En primer lugar, se enviará una advertencia por correo electrónico. Este será el primer aviso para que el líder del proyecto aplique los correctivos necesarios y solicitados. Si se hace caso omiso del primer llamado de advertencia, se procederá a eliminarse todos los comentarios que tenga el proyecto.

Posteriormente, se impondrán restricciones temporales o permanentes en la cuenta. Por ejemplo, se pueden eliminar la capacidad de comentar, enviar mensajes o de patrocinar futuros proyectos. A medida que la comunidad crece y va cambiando, se puede ir modificando la manera en que se evalúan y se refuerzan las reglas. De todos los participantes, depende Que Kickstarter siga siendo un lugar seguro y divertido para todos los usuarios, patrocinantes y creadores.

 

¿QUÉ DEBE INCLUIR UN PROYECTO DE KICKSTARTER?.

 

Finalmente, hay que destacar que todo proyecto de Kickstarter debe incluir los siguientes elementos:

  • La página del proyecto con un vídeo y una descripción que explique claramente la historia detrás de tu proyecto.
  • Las recompensas que recibirán los patrocinadores cuando finalice el proyecto
  • Actualizaciones sobre el proceso creativo a medida que tu proyecto se hace realidad

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

Además de esta publicación, ya hemos analizado las vías de financiación e incluso lo vinculamos al sector de los videojuegos y de los eSports:

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR