KICKSTARTER. ¿CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO? PARTE 1.

¿CÓMO EMPEZAR UN PROYECTO EN KICKSTARTER? TE LO ENSEÑAMOS EN VARIAS PUBLICACIONES. 

 

LA MANERA DE REALIZAR PROYECTOS FACTIBLES SE HA TRANSFORMADO CON LOS NUEVOS TIEMPOS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. LAS FORMAS DE DESARROLLAR EMPRENDIMIENTOS HAN EVOLUCIONADO Y AHORA HAY NUEVAS PRÁCTICAS COMO EL FAMOSO CROWDFUNDING Y PLATAFORMAS INNOVADORAS QUE VAN GANANDO CADA DÍA MÁS TERRENO COMO EL KICKSTARTER. EN EL PRESENTE ARTÍCULO TE INFORMAMOS DE QUÉ TRATA ESTA PLATAFORMA, CÓMO USARLA Y POR SUPUESTO, CÓMO SE PUEDE COMENZAR A DESARROLLAR UN PROYECTO DENTRO DE ELLA.

 

Kickstarter es una corporación de beneficio público estadounidense con sede en la ciudad de Brooklyn, Nueva York, que mantiene una plataforma global de micromecenazgo para proyectos creativos.

La misión declarada de la empresa es «ayudar a dar vida a proyectos creativos». A enero de 2021, Kickstarter ha recibido más de 5.5 mil millones de dólares por 19 millones de patrocinadores para financiar 510.000 proyectos, que van desde películas independientes, música, cómics, videojuegos, tecnología, y libros.

Siendo uno nuevo en el conjunto de plataformas de recaudación de fondos llamado “financiación en masa”, Kickstarter facilita la captación de recursos monetarios del público en general, un modelo que se ha vuelto como una alternativa distinta a muchas vías tradicionales de inversión.

Los proyectos deben cumplir con las directrices de Kickstarter para ponerse en marcha. Sin embargo hay que destacar algo muy importante, y es que la recaudación de fondos sin límites fijos no están permitidos.

En este sentido, los dueños del proyecto eligen una fecha límite y un mínimo de objetivos de fondos a recaudar. Si el objetivo no es recolectado en el plazo, no se deben percibir los fondos.

Kickstarter, como plataforma de recaudación de fondos, toma un 5% de los fondos recaudados. Asimismo, a diferencia de muchos otros foros de recaudación de fondos o de inversión, Kickstarter renuncia a la propiedad sobre los proyectos y el trabajo que producen. Sin embargo, los proyectos iniciados en el sitio son permanentemente archivados y accesibles al público. Después de que la financiación se ha completado, los proyectos y elementos multimedia subidos no pueden ser editados o eliminados del sitio.

No obstante, algo negativo de la plataforma es que no hay garantía de que las personas que publican los proyectos en Kickstarter los cumplan a cabalidad y usen el dinero para poner en práctica sus proyectos o que los proyectos concluidos satisfagan las expectativas de los patrocinadores.

Lo que aconseja  Kickstarter, es que los patrocinadores utilicen su propio juicio al apoyar un proyecto. También advierten a los líderes de proyectos que podrían ser responsables por los daños y perjuicios de los patrocinadores por no cumplir las promesas. 

La posibilidad y fiabilidad de realizar proyectos a través de la plataforma Kickstarter.

 

En mayo de 2012, Kickstarter tenía más de 230 millones de dólares comprometidos y más de 23.000 proyectos financiados con éxito. La tasa de éxitos de los proyectos propuestos fue de un 44%, por lo que el negocio creció rápidamente en sus primeros años.

En el año 2010, Kickstarter tenía 3.910 proyectos exitosos, 27.638.318 dólares comprometidos y una tasa de éxito del proyecto del 43 %.

El 9 de febrero de 2012 se produjeron varios hitos en Kickstarter. Una base para el iPhone, diseñada por Casey Hopkins se convirtió en el primer proyecto de Kickstarter en superar un millón de dólares comprometidos. Unas horas más tarde, un avance de los desarrolladores de juegos de ordenador Double Fine Productions para financiar un nuevo juego de aventuras llegó a la misma cifra habiendo sido lanzado menos de 24 horas antes, y terminó con más de 3 millones de dólares comprometidos.

Este fue también el primer día en que Kickstarter recaudó más de un millón de dólares en aportaciones. El 18 de mayo de 2012, Pebble E-Paper Watch recaudó más de 10 millones de dólares para convertirse en el proyecto más financiado en la historia de Kickstarter.

La mayoría de los proyectos de Kickstarter son más modestos que estos. Alrededor de dos tercios de los proyectos exitosos recaudan sumas de cuatro cifras en dólares. Sólo en las categorías de diseño y la tecnología esta proporción baja a menos de la mitad, aunque el tamaño de un proyecto medio se mantiene en ese rango.

Existe una variación sustancial en la tasa de éxito de los proyectos según las distintas categorías con más del 60% de los proyectos de teatro y danza siendo exitosos y, por el contrario, menos del 30% de los proyectos de moda y tecnología alcanzando sus objetivos. La mayoría de los proyectos que fallan no alcanzan el 20% de sus objetivos y esta tendencia se aplica en todas las categorías. De hecho más del 80% de los proyectos que superan la marca de 20% alcanzan su objetivo.

Algunos tips y consejos para comenzar un proyecto en Kickstarter.

 

Como toda plataforma innovadora, es muy común que personas no tengan la confianza en invertir dinero, que la vean con recelo y cierta suspicacia. Esto es realmente normal, tomando en cuenta que siempre hay una resistencia al cambio a las cosas nuevas. Sucedió lo mismo con el internet hace varios años.

Lo cierto es, que aunque sigan existiendo personas conservadoras que no le tengan mucha confianza a la plataforma, también es cierto que la fama de Kickstarter se ha extendido y se está dando a conocer por el mundo entero.

Todo tiene que ver con la información que el público tenga disponible. Mientras la información sea más clara y cada vez existan antecedentes exitosos, la confianza de las personas crecerá y podrán invertir en proyectos dentro de Kickstarter.

A continuación proveemos varios tips o consejos que debe tomar en cuenta cualquier persona en particular, antes de aventurarse en invertir o en realizar un proyecto por la plataforma. En general, son algunas preguntas comunes que se haría cualquier persona, con sus respectivas respuestas.

  • ¿Qué tipo de proyectos puedo financiar por Kickstarter?: Kickstarter está diseñado específicamente para proyectos creativos en las siguientes categorías: Arte, Cómics, Artesanías, Danza, Diseño, Moda, Cine y vídeo, Comida, Juegos, Periodismo, Música, Fotografía, Publicaciones, Tecnología, y Teatro. Ya sea que quieras publicar un álbum, escribir un libro, crear una obra de teatro o rodar una película, has llegado al sitio indicado.
  • ¿Quién puede contribuir al proyecto?: Millones de personas visitan Kickstarter cada semana, pero el apoyo empieza siempre con la gente que conoces. Los amigos, los fans y las comunidades de las cuales formas parte no sólo serán tus primeros patrocinadores, sino también tu mayor recurso para correr la voz acerca de tu proyecto.
  • ¿Es mucho trabajo llevar un proyecto a cabo?: Cada proyecto de Kickstarter tiene momentos emocionantes y desafiantes, pero la cantidad de trabajo, generalmente, depende del tamaño y de la complejidad del proyecto.

Por lo general, los primeros días son los que más trabajo requieren. Tienes que correr la voz, contestar preguntas de potenciales patrocinadores, etc. También en los últimos días puede ser que estés muy ocupado promoviendo tu proyecto en las redes sociales para alcanzar la meta.

En ocasiones, algunos proyectos cobran vida propia. Si éste es el caso, aprovecha el tiempo para concentrarte más en la creación y la entrega de las recompensas.

  • ¿Cómo me comunico si tengo preguntas o dudas sobre el funcionamiento de Kickstarter?: Si tienes preguntas, puedes ponerte en contacto cuando gustes usando el formulario de contacto que está en la página web de la plataforma. También recomendamos revisar la sección de “preguntas frecuentes”, donde se explican temas con más detalles. Igualmente, en el manual del creador de proyectos, se podrán encontrar consejos para elaborar y administrar un proyecto.

Algunas conclusiones.

 

Kickstarter puede utilizarse para crear todo tipo de cosas: arte y accesorios, eventos y espacios, ideas y experiencias. Lo que todos los proyectos tienen en común es que con ellos se crean cosas nuevas que se compartirán con el mundo. En determinado momento, el creador debe poder decir: “Listo, está terminado. Aquí está lo que creamos y a comenzar a  disfrutar.

Tu proyecto puede ser cualquier cosa que desees crear y compartir con los demás. Podría ser un libro, una película, hardware o cualquier cosa con lo que estés soñando. La única condición que debe tener el emprendedor, es mantenerse enfocado y con un objetivo claro para que su proyecto marche de la manera más optima posible.

Para eso, la idea original debe ser clara. Es recomendable que el emprendedor pueda tener un objetivo general y varios objetivos específicos. Luego, debería dividir en varias actividades a realizar para alcanzar esos objetivos específicos.

La idea es ir subiendo escalón por escalón de una forma orgánica y organizada. Así el proyecto comenzará a atener avances tangibles  demostrables, que puedan hacer ver a los inversionistas que sus recursos no se están perdiendo, sino al contrario, que se le están dando un buen uso. Esto podría desencadenar que otros inversionistas pudieran decidirse en invertir en el camino del proyecto.

No todos los inversores tienen que aparecer al principio, algunas personas se pueden cautivar con el desarrollo del proyecto y unirse a mitad de camino. También hay que tener en cuenta algo de suma importancia y son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, lo que algunos analistas llamas la matriz FODA. Teniendo esto claro, se puede tomar la decisión de que área fortalecer más con inversiones, cuáles oportunidades se deben aprovechar, qué debilidades se deben potenciar y cuáles amenazas atender.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

Además de esta publicación, ya hemos analizado las vías de financiación e incluso lo vinculamos al sector de los videojuegos y de los eSports:

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR