CROWDFOUNDING Y VIDEOJUEGOS 1

LA INDUSTRIA DEL GAMING (VIDEOJUEGOS) Y EL CROWDFOUNDING.

El impacto de la industria del gaming a nivel mundial conlleva aparejado la penetración de dispositivos inteligentes en donde podemos disfrutar de estos títulos. Esto último, ha supuesto que los ordenadores u otros dispositivos como las consolas hayan disminuido su uso, por lo que podemos hablar de una verdadera transformación del sector de los videojuegos en los últimos años.

Sin duda, con este auge o boom de la industria del gaming han aparecido nuevas oportunidades y desafíos que involucran a todos aquellos que nos movemos en este negocio.

En el caso de España, también estamos viviendo un crecimiento exponencial de todo el sector, por lo que aparecen anualmente nuevas empresas dedicadas al desarrollo y a la distribución de títulos y otros servicios relacionados. Sin embargo, las grandes compañías lo tienen mucho más fácil que las pequeñas empresas independientes, las cuales cuentan con bajos niveles de financiación si las comparamos con el resto. No obstante, y aunque para estas pequeñas empresas sea difícil posicionarse, muchas lo han conseguido. En consecuencia, hablamos de un país en donde la mayoría de las compañías son microempresas.

La facturación de la industria de los videojuegos en España tiende al alza, si bien es cierto que aún nos queda mucho para posicionarnos como país líder en videojuegos y es que el Gobierno aún no ha implantado medidas fiscales favorecedoras para estas sociedades.

La consecuencia de todo lo anteriormente citado es que en España hay una amplia gama de microempresas que necesitan para su crecimiento de apoyo financiero externo.

Por esta razón, en el presente artículo os hablaremos del crowdfunding, uno de los métodos más utilizados por estas sociedades con los que pueden lanzar al mercado sus creaciones.

A continuación, mencionaremos que se entiende por crowdfunding, su relación con la industria de los videojuegos y los tipos. ¡Continúa leyendo!

 

 

¿QUÉ ES EL CROWFUNDING?

El avance y el desarrollo de la sociedad lleva consigo la aparición de nuevas fórmulas de financiación de proyectos, así como la mejora de los ya existentes. Así pues, lo habitual hasta hace unos años era acudir a bancos para que te financiaran mediante créditos, subvenciones o las ayudas de familiares o amigos.

Con la llegada del Internet, han aparecido nuevos métodos de financiación entre los que destacamos el crowdfunding. También conocido como micromecenazgo, el crowdfunding es una red de financiación colectiva, habitualmente en formato online, a través de la cual recibes tanto donaciones monetarias como de otra índole para financiar un determinado proyecto.

Los proyectos que se suelen financiar a través de esta vía son muy variados, aunque destacan los proyectos musicales o artículos o como veremos posteriormente, aquellos que se encuentran vinculados a la industria de los videojuegos o de los deportes electrónicos. El origen de esta fórmula se encuentra en 1997, si bien es cierto que en España ya vivimos algo muy similar cuando el grupo musical Extremoduro financió en 1989 su primer disco a través de las donaciones de otras personas.

Dentro del crowdfunding, existen distintos tipos. En este artículo, meramente los mencionaremos, ya que serán analizados en la siguiente publicación en profundidad:

  • En donde no hay beneficios a cambio.
  • Aquellos quienes aporten recibirán una recompensa a cambio.
  • O lo que es lo mismo, adquirirás participaciones o acciones de la compañía.
  • Préstamos o crowdlending. Es la llamada financiación en masa.
  • En donde recibes a cambio una parte, aunque sea simbólica, de los ingresos de lo financiado.

Dependiendo del tipo de crowdfunding que se elija, el funcionamiento variará. A pesar de esto último, sí que hay algunas características que le son comunes y es que se promocionará masivamente para conseguir la financiación. Además, se establece un plazo para la financiación, de manera que cuando éste finaliza, se cierra el proyecto y se verifica cuánto se ha conseguido.

CROWFUNDING Y VIDEOJUEGOS O GAMING

CROWDFOUNDING DE VIDEOJUEGOS 2

Este sistema de mecenazgo conlleva que los desarrolladores de videojuegos expongan sus ideas a los mecenas. Si a éstos les resulta atractiva la propuesta, darán una aportación económica para que esta idea se convierta en realidad.

Este sistema de mecenazgo impulsa sobretodo pequeñas empresas, ya que las grandes compañías no necesitan de estos ingresos. Con el crowdfunding llega una revolución que permite prosperar a ciertas sociedades pues:

  • Las empresas pequeñas consiguen publicidad y visibilidad de todos sus proyectos previo a ser lanzado a salir al mercado. Sin esta ayuda, muchas de las compañías no podrían realizarlo.
  • Esta vía de financiación implica libertad, por cuanto no tienes la presión de otros métodos de financiación, lo que hace que sus obras sean propias de los desarrolladores de videojuegos sin decisiones imperativas de terceros.
  • Es una manera de que el porcentaje de éxito de la compañía sea superior a si no deciden utilizar crowdfunding y es que es una oportunidad que no todos pueden tener.
  • La tecnología, la innovación y el desarrollo son tres pilares fundamentales de la industria del gaming y del crowdfunding.
  • También, han aparecido otros subtipos de como es el caso de Kickstarter, plataforma de la que hemos hablado ya con anterioridad en nuestra página web.

En consecuencia, la aparición del crowdfunding es realmente positivo para la industria del videojuego, ya que ha permitido que muchas compañías puedan cumplir sus sueños, lanzando al mercado títulos que sin este sistema de financiación no sería posible.

En nuestra opinión, si deseas obtener algún tipo de financiación de este tipo, os recomendamos que contactéis con un abogado especialista en la materia que te indique si es seguro lo que se pretende o si por el contrario puede suponer riesgos excesivos que impliquen la desaparición total de la compañía. Y es que no existen garantías reales de que al final el proyecto salga adelante, pues al fin y al cabo los mecenas ponen la parte financiera, siendo los creadores, desarrolladores y distribuidores los encargados de que la empresa prospere posteriormente.

Aunque es habitual que el crowdfunding sea utilizado por empresas pequeñas, también en algunas ocasiones vemos cómo algunas grandes empresas acuden a este servicio de mecenazgo con el fin de que disminuya el riesgo de sus proyectos. No obstante, como os señalamos no es lo habitual esto que os comentamos.

Más allá de lo negativo, el crowdfunding debe de ser entendido siempre desde la perspectiva positiva y es que es tremendamente beneficioso para la industria de los videojuegos e incluso para la de los eSports en tanto en cuanto permite que las pequeñas empresas prosperen y se posicionen a la par que las grandes compañías.

Si deseas conocer cuáles han sido algunos de los proyectos financiados con crowdfunding, ¡estate atento a la continuación de esta publicación!

Estaremos encantados de ayudaros si tenéis dudas al respecto.

 

TENGO DUDAS EN MATERIA DE CROWDFUNDING, CON QUIÉN CONTACTO.

CROWDFOUNDING DE VIDEOJUEGOS 3

 

Como os comentábamos, es importante estar bien asesorados en la materia. Por esta razón, os aconsejamos poneros en contacto con abogados especializados en todos los ámbitos jurídicos relacionados con el crowdfunding y las Startups.

En nuestro caso, contamos con expertos en este ámbito, ya que nuestros colaboradores son abogados con especialización en derecho de sociedades, contratación, propiedad industrial e intelectual o incluso en protección de datos. No obstante, la financiación también se entremezcla con el área administrativa o fiscal, por lo que un asesoramiento óptimo acerca del proyecto permitirá decidir cuál es el modelo de financiación óptimo para la compañía.

 

CONTACTA CON NOSOTROS.

 

Además, tratamos de que el asesoramiento sea lo más amplio posible, lo que supone que además del ámbito jurídico también tratemos otros puntos fuertes como es el sector informático y el marketing ofreciendo, por tanto, un servicio integral que permite que haya la mayor seguridad jurídica posible y que aumenten las posibilidades de éxito de la campaña y del proyecto. Por otro lado, también realizamos informes jurídicos e incluso adaptamos el crowdfunding internacional a tus proyectos nacionales, pues de ser tu caso, necesitarás de ciertos documentos europeos.

En conclusión, el crowdfunding aporta cuantiosas ventajas, como, por ejemplo, obtener financiación para un proyecto a través de una vía alternativa sin necesidad de acudir a los métodos tradicionales como son los sistemas bancarios o las subvenciones.

Además, es un sistema con un potencial excepcional en tanto en cuanto también potencia el marketing del proyecto pues permite que lo presentes a la sociedad o lo que es lo mismo, a un público muy amplio.

No debemos olvidar que en muchas ocasiones estas empresas suelen ser catalogadas como Startups, por lo que también asesoramos a aquellas compañías que cumplan este perfil en la industria del gaming y en otros ámbitos.

En este sentido, algunos de los puntos que tratamos son los siguientes:

  • Constitución de la sociedad.
  • Financiación.
  • Entrada y salida de socios o posible venta.
  • Protección de los activos intangibles (patentes, marcas, derechos de autor, diseños industriales…).
  • Su internacionalización.

 

CONCLUSIONES.

La posición en la que actualmente se encuentra España en el sector del gaming, hace nos planteemos s debemos de impulsar la industria del entretenimiento y del videojuego. Y es que para España podría ser uno de los ejes fundamentales de su economía es este sector, por lo que para atraer a las empresas e inversores el Gobierno debe apoyar a la industria del videojuego con incentivos fiscales. Igualmente, también en nuestro país han apostado por los eSports, de modo que gira todo entorno a la tecnología, innovación y digitalización.

Por otro lado, todo este sector gaming también se ha trasladado a los centros culturales en España, en donde hay varios museos que trabajan con videojuegos.

Para concluir el presente artículo, debemos destacar que, gracias a las tecnologías, a la innovación y a su desarrollo, han aparecido nuevas formas de financiación, en donde destacamos la alternativa del crowdfunding.

Aunque parezca sencillo de llevar a cabo, no todo lo que rodea a esta figura es positivo y es que como hemos señalado también plantea algunos inconvenientes. A pesar de esto último, cada vez son más los emprendedores que deciden utilizar esta alternativa de financiación. En especial en España, en donde esta vía ha hecho que se constituyan distintas plataformas y proyectos, pues el resto de los sistemas de financiación están cada vez más en desuso o son más complicados de que concedan esos créditos, subvenciones o préstamos.

En definitiva, para impulsar el sector a nivel mundial, además del crowdfunding, debe de existir otras vías de financiación o incentivos fiscales por parte de los gobiernos.

Sin duda alguna, ¡sería un cambio 360º que impulsaría el sector a nivel mundial!

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado las desarrolladoras de videojuegos en otras ocasiones, así como sus videojuegos:

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la industria del videojuego y el crowdfunding, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, que abarcarán todo lo relacionado con la industria del videojuego y de los eSports. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

error: Content is protected !!