XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 2

En el primer artículo sobre Xiaomi analizamos algunos puntos relevantes de la empresa a lo largo de su historia.

Sin embargo, no todo lo relativo a la empresa ha sido favorable y es que también sufrió una caída significativa de ingresos y también ha estado envuelta en algunos pleitos con otras compañías.

Asimismo, Xiaomi ha estado en el punto de mira de los Estados Unidos, por lo que veremos cómo ha salido victoriosa la compañía de este conflicto con el Gobierno del antiguo Presidente Donald Trump y, cómo se encuentra actualmente con Joe Biden.

¡Si eres un fiel seguidor de Xiaomi, seguro que te va a interesar esta publicación! 

¿Ha sufrido caídas económicas la empresa?

Ejemplo de ello, fue la decisión del Tribunal General de la Unión Europea el cual falló a favor de Apple en la disputa planteada entre ambas compañías por la marca “Mi Pad”.

El Tribunal estipuló que entre “iPad” y “Mi Pad” existía gran similitud por lo que existía riesgo de confusión para los consumidores, por lo que en este caso la batalla la perdió Xiaomi y, Apple la ganó.

 

Xiaomi vs usuario

Pese a haber perdido la batalla frente a Apple, Xiaomi consiguió que un usuario que había hablado mal en las redes sociales sobre la marca tuviera que pagar una indemnización por la mala publicidad realizada por el sujeto.

Concretamente, las críticas falsas vertidas por el usuario iban eran sobre el Xiaomi Mi 10 Ultra, uno de los mejores dispositivos móviles que Xiaomi había sacado al mercado de alta gama.

Su lanzamiento supuso un éxito de ventas, y por tanto de beneficios, para la empresa, por lo que las reseñas negativas publicadas por el usuario nada tenían que ver con los resultados obtenidos por los demás consumidores.

En dicha reseña, el usuario señalaba que el teléfono se sobrecalentaba, que la batería se agotaba rápidamente y que la cámara fotográfica era lamentable. Al ver Xiaomi estas duras críticas, la compañía decidió indagar sobre el asunto hasta que descubrió que las reseñas no coincidían con las del pedido del usuario, por lo que este consumidor no había probado el Xiaomi Mi 10 Ultra.

Por esta razón, Xiaomi decidió llevar ante los Tribunales al usuario quien, tras la sentencia, tuvo que eliminar las falsas críticas, así como enviar una carta de disculpa y pagar una indemnización de unos 3.860 euros a la compañía Xiaomi. 

¿Qué ha sucedido entre Xiaomi y Estados Unidos?

Durante el mandato de Donald Trump, Xiaomi sufrió el veto, pasando a la lista negra y, por tanto, siendo considerado como una amenaza en Estados Unidos.

Lista negra en la que recordemos que su competidor Huawei sí que sigue estando incluida en ella.

La decisión de levantar el veto a Xiaomi ha venido respaldada por un juez de los Estados Unidos, el cual reconoce en su fallo que no existen suficientes motivos como para considerar que Xiaomi ponga en riesgo toda la seguridad nacional.

Más concretamente ha sido un juez federal del Distrito de Columbia Rudolph Contreras el encargado de levantar el veto, pues no hay vinculación alguna entre Xiaomi y el ejército chino, por lo que no lugar la decisión tomada por Donald Trump durante su mandato.

Con esta decisión, el personal de Xiaomi se encuentra muy contento y es que pueden oficialmente volver a comercializar su tecnología en Estados Unidos, por lo que estamos seguros de que sus ingresos se verán incrementados por esta decisión.

Es más, Xiaomi a través de un comunicado oficial realizado en su propia página web, ha reconocido el fin del veto de Estados Unidos gracias a la justicia del propio país. 

¿Privacidad y seguridad en Xiaomi?

Recientemente, Xiaomi ha lanzado dos libros blancos de privacidad en los cuales se reconoce que la compañía cumple con todos los estándares líderes de la industria tanto en seguridad como en privacidad.

Dentro de esta reunión, Xiaomi destacó que esa seguridad y privacidad de la que hablamos está presente en la empresa en general, de tal forma que protegen a todos sus empleados, ejecutivos, expertos y al público.

Asimismo, Xiaomi ha confeccionado un informe de transparencia sobre seguridad de datos, por lo que la responsabilidad en esta materia está más que presente en la gigante tecnológica.

Es más, el propio Vicepresidente de Xiaomi y Presidente del Comité de Seguridad y Privacidad, Cui Baoqiu, reconoció que como uno de los líderes en la fabricación de teléfonos inteligentes Android, tienen una gran responsabilidad, por lo que toda la información privada de sus consumidores es tratada con la máxima celeridad posible, por lo que seguridad, privacidad y transparencia están presentes en la compañía.

Este compromiso con los principios anteriormente mencionados lleva presente en la empresa desde sus orígenes y es que ya en 2016 Xiaomi se convirtió en la primera empresa china con certificado de TrustArc.

Además, Xiaomi adoptó en 2018 el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que en base a lo que precede al actual párrafo da cuenta de la relevancia que tiene para la firma la seguridad y la privacidad tanto para sus propios empleados como para los consumidores.

¿Eventos recientes?

Con la pandemia causada por el Covid-19 más o menos controlada a nivel mundial, Xiaomi celebró eventos en sus tiendas con los seguidores de Mi en todo el mundo.

Actualmente, la compañía cuenta con más de 100 tiendas Xiaomi repartidas por todo el mundo, por lo que su expansión sigue al alza.

Como consecuencia de esta propagación Xiaomi ofreció regalos exclusivos y promociones a los clientes leales de Mi, pues sin ellos, nada de esto sería posible.

De nuevo se pone de manifiesto el compromiso que Xiaomi mantiene con sus fans, de tal forma que continuamente premia a éstos con promociones y regalos exclusivos para los mismos.

Actualmente

Durante mayo 2021, Xiaomi dio a conocer en su blog que había alcanzado unos rendimientos en los segmentos de mercado en los que se desarrolla históricos, por lo que sus ingresos y sus beneficios habían aumentado exponencialmente.

Pese a la crisis causada por el Coronavirus y el veto de Estados Unidos que aún seguía en esos momentos presente para Xiaomi, la firma logró en el primer trimestre de 2021 un aumento del 54,7% año tras año, por lo que los ingresos totales durante este periodo fueron de 76.900 millones de yuanes.

Este incremento de ingresos y beneficios realza la calidad del modelo de negocio de la empresa, de manera que Xiaomi se posiciona a nivel mundial como una de las mejores empresas tecnológicas que existen en el S.XXI. 

Conclusiones

Todo lo anterior, significa que Xiaomi sabe cómo superar las trabas, ya sea con sus competidores o con el propio Gobierno de los Estados Unidos. Pero es que, además, Xiaomi sabe cómo afrontar también, las pérdidas cuando las ha tenido.

Su sólido modelo de negocio ha permitido solventar todo lo citado, de tal forma que durante el primer trimestre de 2021 Xiaomi obtuvo unos ingresos y unos beneficios hasta ahora nunca vistos.

Por esta razón, Xiaomi continúa con su revolución tecnológica, de tal forma que en marzo de 2021 la empresa reveló la creación de una nueva identidad de marca y el desarrollo del negocio de vehículos inteligentes y eléctricos, de tal forma que Xiaomi ya no sólo es presente, sino que es futuro.

Es decir, Xiaomi se encuentra a la cabeza de la innovación tecnológica como eje fundamental para una vida mejor.

Te recomendamos seguir leyendo las siguientes publicaciones:

XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 1

XIAOMI: ESPAÑA

XIAOMI: PATENTES

XIAOMI: MARCAS

XIAOMI: LA EMPRESA

XIAOMI: LIN BIN