XIAOMI: LA HISTORIA PARTE I

Una de las empresas chinas más recientes en el mundo de la tecnología y más concretamente en el entorno de los dispositivos móviles, ha sido Xiaomi. Con tan sólo diez años de vida, se ha convertido en una de las compañías que más vente a nivel mundial.

Por esta razón, iniciamos el análisis de la historia de Xiaomi pues, cómo puede ser que una startup haya revolucionado el sector de la tecnología en tan solo diez años, posicionándose como una de las empresas más importantes en la actualidad. 

¿Quién y qué es Xiaomi?

En 2010, su fundador Lei Jun decide crear una startup cuyo objetivo era la creación de una tecnología que usara una innovación que fuera asequible para todos.

Por esta razón, la empresa empezó a crear artículos con una gran calidad y con la tecnología más reciente, pero con un precio asequible de tal forma que los consumidores pudieran acceder a estos dispositivos punteros en innovación.

Una vez sacaron al mercado sus primeros productos, Xiaomi comenzó a escuchar lo que sus clientes opinaban, de tal forma que en las series siguientes de teléfonos mejoraban el hardware y el software en aquellas partes que, según los usuarios, fallaban.

Actualmente, Xiaomi ha aumentado la gama de sus productos de tal forma que comercializa smartphones, relojes digitales, decodificadores u otros artículos para mejorar la vida del consumidor que lo elija.

Todo ello ha hecho que Xiaomi se internacionalice de tal forma que hoy en día se encuentra presente en más de 30 países y regiones, todo ello con idea de continuar expandiéndose.

¿Cuándo se crea Xiaomi?

Xiaomi surge el 6 de abril de 2010, por lo que lleva en el mercado de la tecnología comercializándola poco más de una década. Sin embargo, su reciente creación no le ha impedido convertirse en la “Apple China” con ventas en todas partes del mundo.

En su origen, la empresa de Xiaomi cofundada por el empresario Lei Jun y otros siete socios, destacando miembros como Zhou Guang Ping, director del centro de I+D de Motorola o el vicepresidente del Instituto de Google Lin Bin.

En sus inicios, Xiaomi desarrolló su primer Smartphone, el Xiaomi Mi 1, con el cual se dio a conocer al público. Increíblemente, con la comercialización de este dispositivo móvil, Xiaomi en poco más de un día y medio, consiguió que se reservaran más de 300.000 unidades de este modelo de teléfono.

Se trataba de un Smartphone con un potente procesador, por lo que competía directamente con marcas como Apple o Samsung. Tales eran sus características que se convirtió rápidamente en uno de los más recomendados en el mercado pues contaba también con un 1GB de RAM y 4GB de almacenamiento interno y, tan solo por poco más de 250 euros.

Es más, el Xiaomi Mi 1 contaba con una de las mejores pantallas de aquel momento y es que su resolución era de 480×854 píxeles.

Pese a que muchos profesionales del sector no confiaban en su auge, lo cierto es que Xiaomi apostó por sus valores, convirtiéndose en una de las mejores empresas que existen actualmente en el mercado o, al menos a mi parecer.

¿Cuál es su modelo de negocio?

A diferencia de sus competidores, Xiaomi mantiene unos precios bajos, de tal forma que su lema es “hacer tecnología de calidad accesible para todos”.

Asimismo, el modelo de negocio de Xiaomi no solo se centra en la comercialización, sino que se preocupan por la mejora de su hardware y de su software, por lo que el modelo es a medio y largo plazo.

Durante muchos años, Xiaomi no contaba con tienda física con el fin de disminuir los costes de la empresa. Sin embargo, con el paso del tiempo Xiaomi ha ido abriendo tiendas a lo largo del mundo.

Por otro lado, Xiaomi que entiende la tecnología a la perfección, ha ido adaptándose a la era actual en lo referente a la publicidad, por lo que confía plenamente en las redes sociales y en las opiniones de sus propios clientes.

Es decir, mantiene su imperante valor de que la alta calidad no significa altos precios en sus artículos y ello le ha permitido posicionarse como uno de los líderes del mercado de la tecnología ya no sólo en España o en Europa, sino que este dominio lo encontramos en un entorno global.

¿Cuál es la cultura que Xiaomi mantiene?

Xiaomi lo define así “Sólo para fans”. Con esto, Xiaomi quiere premiar a sus seguidores, de tal forma que muchos de sus fanáticos se han convertido en actuales empleados de la compañía.

Tanto es así, que en su propia página web Xiaomi tiene un apartado para “carreras” en donde puedes ver cuáles son las ofertas laborales que cuenta Xiaomi en estos momentos.

Actualmente, Xiaomi cuenta con 336 vacantes publicadas en LinkedIn, por lo que, si estás pensando en formar parte de su familia, este enlace te puede interesar

Por esta razón, para Xiaomi sus trabajadores no son sólo empleados, sino que forman parte del equipo y de la familia, de tal forma que comparten sus opiniones e ideas, lo cual permite que se desarrollen y fabriquen artículos excelentes.

Así pues, el entorno en la oficina está basado en la colaboración de tal forma que no hay una jerarquía clásica, por lo que hasta la persona más reciente en entrar en la compañía puede aportar sus ideas, dejando, por tanto, que sus propios empleados desarrollen su creatividad.

Por otro lado, Xiaomi organiza competiciones, destacando su “Mi Idol” anual, el cual ha permitido dar a conocer a potenciales estrellas deportivas.

¿Cómo es la política de Xiaomi?

Comprometida con sus fans y sus propios trabajadores, Xiaomi cuenta con una “línea de integridad de Xiaomi Corporation”, a través de la cual reiteran su cumplimiento de la normativa en distintas áreas.

Por ello, la compañía cuenta con un departamento de control interno, auditoría interna y forense de Xiaomi Corporation en donde se recopila informes de seguimiento y se toman las medidas oportunas para que se cumplan debidamente sus políticas.

En virtud de ello, si alguno de sus consumidores considera que se están infringiendo las políticas de la compañía, puede denunciar estas conductas a la propia empresa de manera totalmente confidencial.

Es decir, Xiaomi está comprometido con el buen funcionamiento de la empresa, ya sea en el entorno laboral como en la comercialización de sus artículos, incluyendo, por tanto, un servicio óptimo postventa.

¿Cómo ha llegado a expandirse tan rápido?

Si con el Xiaomi Mi 1, las reservas fueron de más de 300.000 en poco más de día y medio, con el Xiaomi Mi 3, las reservas fueron desorbitadas. Es decir, en cifras hablamos de que en tan sólo 2 minutos las reservas de agostaron a nivel mundial.

Entre medias, también salió al marcado el Xiaomi Mi2, el cual mejoraba notablemente el software de su predecesor, por lo que gracias a la venta de estos dispositivos móviles la empresa había adquirido un valor de casi 4.000 millones de dólares.

Su llegada a los mercados supuso, la continuación del “buen sabor de boca” que había dejado sus antecesores el Xiaomi Mi 1 y el Mi 2.

Tales son sus ansias de crecimiento que en el 2013 la empresa lanza su Smart TV compatible con 3D y con un precio muy inferior a las del resto de sus competidores.

Es entonces cuando la empresa crea nuevas gamas de artículos como es el caso de los Redmi. Asimismo, empieza a crear accesorios y otros productos, por lo que la compañía tiene que contactar con otras Startups para desarrollar todo lo que pretendía.

En 2014, Xiaomi empieza a ser considerada como un “unicornio” o “el fénix”, lo cual significaba que la startup había aprovechado correctamente la tecnología para innovar y ofrecer unos servicios acordes a lo exigido por los consumidores.

El crecimiento de estas empresas unicornio es exponencial, convirtiéndose en empresas difíciles de parar, por lo que para China suponía la mejora de la economía del país de un modo prometedor.

¿Tiene Xiaomi récords Guiness?

Xiaomi no solo se centra en todo lo anterior, sino que también ha protagonizado varios récords Guiness relacionados casi todos con el sector de la tecnología y la innovación.

El más reciente ha sido la creación del mosaico más grande del mundo realizados con cuadernos, ocupando casi 200 metros a través de estos. Gracias a ello, la compañía posteriormente donó todo el material a los niños de la ONG Robin Hood Army.

Ello supone que Xiaomi también colabora con otras entidades y no sólo se centra en la innovación de la tecnología para obtener beneficios económicos. 

Conclusiones

Tras los datos aportados con anterioridad, todo parece indicar que Xiaomi continuará con su desarrollo a medio y largo plazo, llegando en algunos países a posicionarse por encima de los líderes del sector de la telefonía móvil, Samsung y Apple.

Tanto es así que durante el primer trimestre los ingresos de Xiaomi batieron récords, superando las expectativas que tenía la empresa para los primeros meses del año 2021.

Ahora bien, Xiaomi también ha tenido momentos de pérdidas como toda compañía. Es más, y como veremos en las siguientes publicaciones, Xiaomi tuvo ciertos problemas con Estados Unidos, ahora ya solventados.

Es más, Xiaomi también ha tenido conflictos con otras compañías, por lo que no dejaremos que la historia de la empresa se quede en una única parte, sino que continuaremos analizando quién es este “ave fénix chino” creciendo hasta el punto de competir con los grandes y entrando en el top 5 de los reyes de la telefonía móvil.

Te recomendamos seguir leyendo las siguientes publicaciones:

XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 2

XIAOMI: ESPAÑA

XIAOMI: PATENTES

XIAOMI: MARCAS

XIAOMI: LA EMPRESA

XIAOMI: LIN BIN