Tencent Holdings: Su división de videojuegos

CONOCE LA DIVISIÓN DE VIDEOJUEGOS DE TENCENT HOLDINGS.

 

UNO DE LOS SECTORES EN LOS QUE TENCET HOLDING HA INVERTIDO CON MÁS FUERZA HA SIDO EL MUNDO DE LOS JUEGOS DE VIDEO. MÁS ALLÁ DE QUE EL EPICENTRO DE SU CREACIÓN FUE EN CHINA, TENCENT HA IRRUMPIDO CON FUERZA EN EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO Y HOY EN DÍA ES UNA DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS, INCLUSO HA REVOLUCIONADO ESTE UNIVERSO CON LOS JUEGOS EN LÍNEA QUE HAN MARCADO TENDENCIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

 

Tencent viene a equivaler un poco al gigante de Google, pero en China. Cabe decir que hoy en día está reconocida como una multinacional que provee productos y servicios de Internet, además de ofrecer servicios de publicidad en Internet en China.

Esta empresa se convierte en la mayor compañía de videojuegos del mundo, más grande que las famosas y aclamadas Sony, Activisión Blizzard o Nintendo. Y es que Tencent no es solo una compañía de videojuegos , si no que también es una combinación de Spotify, Facebook, Whatsapp, Youtube y muchas más aplicaciones y plataformas. Esta compañía abarca desde redes sociales a comercios electrónicos.

Tencent nace en 1988, y en 2019 llegó a facturar más 377 billones de yuanes (54 billones de dólares), lo que supone un incremento del 20% respecto a 2018. Además, hace poco anunció que ampliarían sus instalaciones en Shenzhen y construiría un nuevo campus de oficinas con viviendas para los trabajadores, con centros comerciales, escuelas y centro de negocios.

A nivel de videojuegos, que es su gran fuerte, Tencent Holdings es la empresa líder mundial en esta área, especializada en juegos online y F2P. En el año 2020 obtuvo unos ingresos de 13,750 millones de dólares. Dentro de su grupo de empresas que llevan este área, se encuentran Miniclip, Riot Games y TiMi Studios. También participa en las acciones de empresas como Supercell, con el 84.3% de la propiedad. Activison Blizzard, donde tiene el 5% de la propiedad, o Ubisoft con el 5% de la propiedad.

 

Tencent Games.

 

Tencent Games, la división de videojuegos de Tencent, ha extendido tanto y tan bien sus raíces que posee acciones en más de 30 compañías, entre ellas algunas de las más conocidas del sector como Riot Games, Activision Blizzard, Ubisoft o Epic Games.

Su poder dentro de estas empresas va desde un pequeño porcentaje de las acciones, hasta socio mayoritario, llegando a poseer el 100 %, como en el caso de Riot Games. Incluso, se han mostrado interesados en en adquirir Crytek, desarrolladora de Crysis y del motor CryEngine.

La inteligencia de la directiva de Tencent ha sido tal, que si una persona quisiera no dar beneficios a esta empresa, porque cualquier motivo o circunstancia, no podrían hacerlo. Tecente ha construido todo de una forma excelsa, realizando adquisiciones y acuerdos no tan sonadas.

En 2012 Tencent adquirió el 48,8% del capital social de Epic, lo que equivale a un 40 % del total de la compañía por 330 millones de dólares (unos 290 millones de euros), y en el ir y venir de alianzas y compras, mantuvo un diálogo con Google.

En concreto, en verano de 2021, salió a la luz un documento que demostraba que Google tuvo intención de adquirir Epic (influenciado por la salida de Fortnite de la Play Store), considerando un acercamiento con Tencent para comprarle acciones o muy probablemente, aliarse y entre los dos comprar el 100 % de la empresa.

No sólo LoL es propiedad de Tencent, este gigante asiático adquirió la empresa finlandesa Supercell, creadora del Clash of Clans y Clash Royale, casi nada. Además, en su catálogo cuentan con el juego más rentable del mundo, el Honor of Kings, un juego para móviles que ha llegado a generar mil millones de dólares por trimestre y para 2023, van a llevar esa experiencia a PC con el Honor of Kings: World. En el año 2015, se hizo con Funcom, responsables del Conan Exiles y Sharkmob, un estudio sueco que andaba trabajando en un battle royale ambientado en el universo de Vampiro: La Mascarada.

 

 

Inversiones de Tencent y sus participaciones menores.

 

El ticket de compra de Tencent de sus adquisiciones es más largo que los créditos de una película de Star Wars, desde la compra de Leyou en 2020, que a su vez posee una amplia variedad de desarrolladoras como Splash Damage (Gears Tactics, Halo: The Master Chief Collection); Turtle Rock Studios (Back 4 Blood y Left 4 Dead) o Digital Extreme (Warframe, The Darkness II) o Athlon Games, encargados del recién cancelado MMORPG de El Señor de los Anillos.

A su vez también son socios mayoritarios de Grinding Gear Games, responsables de la franquicia Path of Exile; Klei Entertainment, creadores de Don’t Starve y Mark of the Ninja; 10 Chambers Collective, responsables del juego de terror cooperativo GTFO; Bloober Team, creadores de The Medium, y Miniclip, empresa especializada en juegos de móviles.

Detrás de Fatshark, responsables del Warhammer: Vermintide 2; Dontnod Entertainment, especializada en aventuras narrativas como Life is Strange; TiMi Studio Group, una de las desarrolladoras de Pokemon UNITE; y Marvelous, editora de sagas populares como Story of Seasons o No More Heroes, también está Tencent.

Igual que de Bluehole, creadores de Playerunknown’s Battlegrounds; Frontier Developments, responsables de Elite Dangerous o Planet Coaster; Sumo Group, un holding que incluye desarrolladoras como Sumo Digital, conocidas por Sackboy: Una aventura a lo grande; Soleil, creadores de Ninjala o Samurai Jack: Battle Through Time; Valhalla Game Studios, desarrolladores de Devil’s Third; y The Chinese Room, responsables de Dear Esther.

En ocasiones la cuenta se pierde e incluso nos solemos perder al llevar la cuenta de la cantidad de desarrolladoras y empresas que de alguna forma forman parte o han recibido financiación de esta compañía China. La lista sigue: Yager Development (Spec Ops: The Line), Payload Studios (TerraTech), Roblox, Discord y Bohemia Interactive (ArmA 2), también han recibido inversiones. Entre los acuerdos que tiene con otras compañías, también destaca el que tiene con PlatinumGames (Bayonetta o The Wonderful 101: Remastered) y Remedy (Max Payne, Alan Wake, Quantum Break o Control), de la que son dueños en un 3,8 %.

Los juegos de videos más rentables.

 

En la actualidad, League of Legends congrega a 80 millones de jugadores en todo el globo mensualmente y según la consultora SuperData generó 1.500 millones de dólares en beneficios en 2019. La mayor parte en el mercado asiático, donde el modelo de Free to play, jugar gratis y cobrar por servicios o cosméticos pequeñas cantidades, es especialmente popular. Tencent se ha especializado en este formato de monetización.

300 millones de dólares separan a League of Legends de Fortnite (2017), el juego de ordenador que más beneficios reportó 2019. La IP (propiedad intelectual) pertenece a Epic Game, empresa que en 2012 vendió un 40% de sus acciones al coloso chino. Además de sus juegos, Epic es la propietaria del motor gráfico Unreal Engine, el cual ofrece la base para desarrollar sus títulos a terceras compañías que pagan un porcentaje de sus ventas por los derechos de uso del producto. Estas no son las únicas fuente de ingresos que está explotando Epìc.

 

La importancia de los juegos en Móviles.

TENCENT GAMES VIDEOJUEGOS

Aunque estas compañías reportan grandes beneficios a Tencent, su verdadera mina de oro es el juego móvil, el cual según Superdata generó a nivel mundial 64.400 millones de dólares frente a los 29.600 que produjo el videojuego en PC y los 15.400 millones del entretenimiento consola.

La tendencia se ha incrementado este año. Según los informes de la propia compañía china, sus videojuegos aumentaron los ingresos un 20% durante la pandemia, mientras que el juego móvil lo hizo un 40%.

Tencent lleva años preparándose ya que los videojuegos en celulares son aún más preponderantes en el mercado del gigante asiático que en el resto del globo. Ello le llevo a a invertir en sus propios títulos como Honor of Kings (2015) el cual generó 1.600 millones de dólares en 2019. También ha adquirido el 84% de Supercell, desarrolladora de los populares Clash Royal y Clash of Clans.

Nuevo modelos de negocio con juegos de video.

 

 

Actualmente quiere impulsar otras formas de negocio relacionadas con los videojuegos. En 2019 fue socio fundador de la Global Esports Federation (GEF), la federación internacional de deportes electrónicos. Con estos «deportes» trata de generar un modelo de negocio similar al que hay en la NBA o la NFL, una liga con franquicias que reporte diversas fuentes de beneficios. Aunque a día de hoy, los intentos llevados a cabo por la propia Riot o Activision no han sido capaces de generar un esquema de ingresos similar en lo más mínimo al de un equipo deportivo al uso. La mayor parte de sus ingresos proviene de las inversiones, siendo minoritarios el merchandising o la publicidad, según los informes de SuperaData.

Conclusiones.

 

Los videojuegos han sido la clave para que Tencent haya crecido de forma exponencial. Aunque la empresa ya era una de las más grandes en la rama de telecomunicaciones, podemos decir que fueron los juegos de video y sus inversiones la que le dieron un gran impulso y los mantiene en el liderazgo del mercado. Ahora, estamos a la espera de qué otros juegos traerá Tencent al mercado, ya sea para consolas o para dispositivos móviles.

 

 

TENCENT HOLDING. PARTE 1

TENCENT HOLDING. PARTE 2

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE TENCENT QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
-
-
38,40 EUR
13,99 EUR
12,12 EUR
3,91 EUR
24,29 EUR
20,31 EUR
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
Tencent: The extraordinary story of a Chinese Internet Enterprise
38,40 EUR
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
China's Disruptors: How Alibaba, Xiaomi, Tencent, and Other Companies are Changing the Rules of Business (Portfolio)
13,99 EUR
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
Tencent: The Political Economy of China’s Surging Internet Giant (Global Media Giants) (English Edition)
-
12,12 EUR
Ten-Cent Man (English Edition)
Ten-Cent Man (English Edition)
-
3,91 EUR
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
Tencent: Der außergewöhnliche Aufstieg eines chinesischen Internetkonzerns
24,29 EUR
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
The Ten-Cent Plague: The Great Comic-Book Scare and How It Changed America
20,31 EUR
error: Content is protected !!