XIAOMI: PATENTES

 

Como empresa basada en la tecnología y en la innovación, Xiaomi está posicionada dentro de los primeros puestos en lo que a patentes se refiere. Por esta razón, continuamente trabaja con expertos en el sector de la propiedad industrial.

¿Cuántas patentes os imagináis que Xiaomi tiene registradas?

A finales de 2020, Xiaomi publicó un artículo en donde se mencionaba que el número de patentes registradas es de 19.000, en donde la mitad han sido publicadas fuera de China y el resto en el propio país.

Ello hace hincapié en que el sector de los Smartphones está en auge y es que estas invenciones resultan de aplicación en la mayoría de los casos en este sector.

Ahora bien, como veremos, también Xiaomi implementará estas patentes en el sector de la automoción, concretamente en los coches eléctricos inteligentes.

¿Por qué no analizar las patentes de Xiaomi?

A mediados de junio de 2021, Xiaomi desveló una patente referida a un nuevo modelo de cámara totalmente modular, por lo que la compañía sigue en su línea de desarrollo de su propia tecnología, la cual implementará en este caso en dispositivos móviles.

Esta cámara modular puede girar sobre sí misma, por lo que, a través de dos sensores, éstos se voltean y la cámara se convierte en una de selfies. Es decir, es una cámara rota en función de las fotografías que se quieran sacar.

Anteriormente, Xiaomi había patentado otras cámaras que ya giraban, pero tan solo a 180º. Por lo que, si al final esta patente se implementa en un dispositivo móvil, ésta revolucionará el mercado de la telefonía inteligente.

Este interés por el mundo de los Smartphones ha hecho que Xiaomi inventara dispositivos inteligentes móviles con hasta cinco lentes emergentes en su parte trasera. Es cierto que estas cinco lentes ya estaban presentes en el Mi Note 10, pero la diferencia entre estos Smartphones radica en que en éstos últimos las lentes son emergentes.

Por otra parte, Xiaomi y sus competidores se inclinan por los teléfonos modulares por lo que la compañía china patentó para un dispositivo modular una pantalla que se puede desmontar y que aún así continúa funcionado de manera independiente. Este potente dispositivo está protegido en la Oficina de Patentes de China, con la denominación de “teléfono de dos componentes”.

Esta tecnología también incorpora una cámara frontal debajo de la pantalla, por lo que estaría tapada por la propia pantalla y sólo se vería cuando la pantalla se desmontara.

Sin embargo y para que la cámara fuera más funcional, la pantalla debe de ser transparente, de tal forma que permitiera sacar fotografías sin tener que desmontar el dispositivo móvil.

Xiaomi, en su afán de liderar también la innovación a nivel mundial de los dispositivos telefónicos, ha rediseñado el concepto del móvil plegable, en el cual otros competidores también están trabajando en ello. En la batalla por conseguir el mejor teléfono plegable, Xiaomi ha creado un dispositivo que contenga esta tecnología, basado todo ello en unas bisagras que permiten mover las dos pantallas.

Además de lo anterior, se espera que este dispositivo inteligente cuente con un panel principal con 90Hz de tasa de refresco, así como una resolución de 108MP, muy por encima de la media.

La idea principal de Xiaomi es comercializar esta serie de teléfonos móviles a un precio inferior que sus competidores, de tal manera que competiría directamente con Samsung, Oppo o Vivo.

Sin embargo, al tener un precio inferior que el del resto de empresas, manteniendo la calidad de los dispositivos, se espera que el público reaccione ante esta llamada y compre masivamente este nuevo Smartphone.

¿Una pantalla en cascada?

Es la revolución que Xiaomi lanzó este 2021, con el nombre de “Unibody”, en el únicamente contamos con una pantalla pues sus laterales también son de cristal, por lo que la carga será inalámbrica y no por cable.

Para conseguir fabricar este móvil, la compañía tuvo que utilizar más de cuarenta y seis tecnologías diferentes patentadas todas ellas, de tal forma que las funciones que tenía para los dispositivos inteligentes normales han tenido que ser adaptados a este nuevos Smartphone.

Quizás estemos ante uno de los teléfonos con más innovación y tecnología implementada en el mercado.

¿Ha llegado a acuerdos Xiaomi sobre sus patentes?

En 2018, la compañía llegó a un acuerdo con NTT DOCOMO INC. (operador líder de telefonía en Japón) para licenciar una patente de un celular inalámbrica.

A través de este acuerdo, Xiaomi pudo utilizar esta licencia internacional de las patentes de la otra empresa. Es decir, Xiaomi mantiene relaciones con otras empresas líderes en el sector de la tecnología de redes móviles y servicios para poder desarrollar posteriormente sus dispositivos telefónicos.

Por otro lado, en 2019 Xiaomi firmó un acuerdo de colaboración con AMD (empresa internacional experta en la fabricación de microprocesadores), con el fin de utilizar sus procesadores y mejorar la calidad de sus artículos. Concretamente, estos procesadores fueron utilizados para el RedmiBook 14 Ryzen Edition, el cual mejoraba su rendimiento un 10% frente a sus antecesores.

¿Alguna patente extraña?

Xiaomi nunca nos deja de impresionar y es que constantemente sus empleados están pensando en innovar. Tanto es así que la compañía ha fabricado un teléfono móvil que cuenta con dos compartimentos para guardar los cascos inalámbricos de manera que no es necesario contar con otro dispositivo para ello, sino que directamente se conservan en el propio Smartphone.

Es decir, Xiaomi continúa revolucionando el mercado de la innovación y tecnología, de tal forma que trabaja sobre el futuro. 

¿Por qué Xiaomi invierte en Inteligencia Artificial?

El desarrollo de Xiaomi en Inteligencia Artificial continua al alza y es que, si indagamos en cualquier buscador de patentes, Xiaomi es la compañía con más patentes relacionadas con este sector.

Más concretamente, Xiaomi ha protegido a través del sistema de patentes la tecnología del Internet de las Cosas (más comúnmente conocido como IAoT) y lo relacionado con el 5G.

Por lo que progreso, tecnología, desarrollo, innovación e investigación van de la mano.

¿Esa innovación dónde la podemos ver en la práctica?

Xiaomi está muy comprometido con el público y más concretamente con sus seguidores, por lo que, durante el Día Mundial de la Concienciación sobre Disponibilidad, reunió a varios fans con discapacidad en el Parque Científico y Tecnológico Xiaomi.

Durante este evento, los fans dieron a conocer su opinión, trasladando aquellas sugerencias acerca de la accesibilidad de sus artículos para personas con discapacidad.

Fruto de estas conversaciones, Xiaomi ha transmitido que mejorará la accesibilidad a través de la innovación y, como ejemplo de su compromiso, se encuentran los dispositivos móviles inteligentes, los cuales cuentan con una función TalkBack, muy interesante para personas con discapacidad visual.

Otro ejemplo de suma relevancia fue la función Haptic, la cual permite a personas con discapacidad visual que éstas puedan entender todo aquello que deseen a través de las vibraciones. Esta función, obtuvo el iF Design Award en 2021, por el uso de la innovación para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Ello supone que Xiaomi casi desde sus orígenes ha desarrollado tecnología adaptada a todas las situaciones a nivel mundial, de tal forma que ese progreso sea notorio en cualquier parte del planeta.

¿Necesitamos contar con profesionales del sector?

La respuesta es afirmativa. A la hora de proteger cualquier invento por la vía de patente, hemos de tener en cuenta que no sólo participan ingenieros, sino que la parte del procedimiento de registro corresponde a los abogados expertos en Propiedad Industrial.

Es más, lo lógico es que la redacción de los acuerdos de colaboración entre Xiaomi y las demás empresas se lleven a cabo por especialistas en la redacción de este tipo de contratos.

Por otro lado, Xiaomi en 2020 inició un plan de contratación de 5000 ingenieros, para reforzar la parte técnica de su marca.

Asimismo, durante este 2021, la compañía planteó la posibilidad de contratar a 20 ingenieros para la conducción autónoma en Beijing.

Por ello, cualquier interesado en formar parte del equipo de Xiaomi debe de estar atento a las nuevas ofertas que la compañía publica tanto en su propia página web como en su LinkedIn.

Conclusiones

A modo de conclusión, podemos afirmar que Xiaomi es uno de los principales fabricantes y distribuidores de dispositivos móviles de China, con una alta presencia a nivel internacional, por lo que el número de solicitudes y publicaciones de patentes es elevado.

Así pues, Xiaomi no sólo se lanza al mercado de la telefonía, sino que también protege patentes para otros sectores. Más concretamente nos referimos al negocio de vehículos eléctricos inteligentes, en donde la empresa va a invertir grandes cantidades de dinero para promoverlo.

Este nuevo segmento en el que Xiaomi va a competir hace que sea necesario proteger todas aquellas invenciones relativas a ello, de tal forma que la inteligencia artificial mejorará nuestras vidas a medio y largo plazo.

Evidentemente, el sector de la automoción está en auge en lo referente a coches eléctricos inteligentes, por lo que quién sabe, quizás en el futuro nos movamos con este tipo de vehículos de la marca Xiaomi.

Ahora bien y pese a que Xiaomi está dentro del TOP en ventas en el mercado móvil en China, a nivel de patentes se encuentra en cabeza Huawei, pese a que sus cifras de negocio estén a la baja.

Por el momento, auguramos un futuro prometedor a esta startup.

XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 1

XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 2

XIAOMI: ESPAÑA

XIAOMI: MARCAS

XIAOMI: LA EMPRESA

XIAOMI: LIN BIN