XIAOMI: LIN BIN

 

El auge de la Startup Xiaomi en tan solo una década hace que nos preguntemos quiénes fundaron la empresa.

Un análisis exhaustivo y un estudio del entorno general y específico de la empresa, permitirá dar una valoración acerca de las fortalezas y debilidades que Xiaomi presenta.

A pesar de que muchas personas pensaron que fue sólo fundada por Lei Jun, lo cierto es que no fue así. Por esta razón, en esta publicación nos centraremos en hablar de quién es Lin Bin, aunque también haremos una breve mención sobre Lei Jun.

En primer lugar, debemos recordar quién es Xiaomi y si Lin Bin participa desde los orígenes en las decisiones de la empresa.

Cuando hablamos de Xiaomi nos referimos a una de las Startups con mayor crecimiento y expansión en una década, colocándose entre el top de las empresas de la tecnología e innovación, más concretamente destaca en el ámbito de los teléfonos móviles inteligentes.

Actualmente se encargan de desarrollar Hardware, Software y servicios de Internet, todo ello teniendo en cuenta las opiniones vertidas por sus seguidores.

Por otro lado, la multinacional cuenta con su propio ecosistema, formado tanto por el capital humano como aquello que ofrece de tal forma que podemos hablar de Smartphones, decodificadores, artículos para la casa inteligente…

El origen de la compañía se remonta al año 2010 cuando los empresarios Lei Jun y Lin Bin decidieron dar un paso más y crear una empresa emergente que revolucionara el sector de la tecnología y de la innovación.

Xiaomi, cuenta hoy en día con presencia en más de 30 países, aunque realmente año tras año sigue expandiéndose por otras regiones a nivel mundial.

En sus orígenes, ambos empresarios decidieron que la seña de identidad de la empresa fuera en color naranja, incluyendo tanto el nombre en chino como la dirección de su web. No obstante, esta dirección fue retirada con posterioridad en 2014.

Ya en 2019, el grupo de Lei Jun y Lin Bin remodeló su logo pues el de 2014 creaba confusión en los usuarios, por lo que introdujeron en éste la palabra “Xiaomi” para que no hubiera riesgo de que los consumidores se equivocaran.

En el presente, su logotipo se ha modificado con algunos pequeños retoques como puede ser que ahora la imagen va a ser cuadrada y no redonda pues, según sus propios seguidores y sus trabajadores, aporta una elevación espiritual”.

Asimismo, también han modificado la tipografía de la palabra “Xiaomi”, por lo que, aunque son pequeños cambios, la imagen ha sido renovada en el presente año 2021.

Una vez tengamos claro todo lo anterior, vamos a dar una breve pincelada acerca de Lin Bin.

¿Quién es Lin Bin?

Lin Bin es uno de los empresarios que formaron parte la constitución de la multinacional de Xiaomi. Además de empresario, Lin Bin es ingeniero, estudios que realizó en la Universidad Sun Yat-Sen.

Posteriormente, Lin Bin obtuvo un máster en computación en la Universidad de Drexel y, tras esto se incorporó a Microsoft Corporation donde trabajó como ingeniero director por nueve años, llegando a desarrollar el Instituto en Asia de Microsoft Reseach. Igualmente, investigó durante esta época sobre el Software de Windows.

Después, se cambió a Google, donde ocupó el cargo de responsable de la creación y gestión del motor de búsqueda móvil de Google en China, llegando a ocupar el cargo de vicepresidencia y dirección de la ingeniería global de la Academia de Google China de Ingeniería.

Actualmente es el responsable de la búsqueda, formación del equipo de aplicaciones de localización de Android, investigación de ingeniería y desarrollo para Google y China Mobile.

¿Los rumores de que Lin Bin deja Xiaomi son ciertos?

Muchos han sido los rumores desde el pasado año de que Lin Bin, abandonaba la compañía de Xiaomi después de 10 años en la empresa.

Estos rumores surgieron como consecuencia de que el vicepresidente de la multinacional vendiera 350 millones de acciones por la cifra de casi un billón de dólares, lo cual representa el 1,48% de sus acciones.

Asimismo, durante ese periodo de tiempo en el equipo ejecutivo y directivo entraron nuevas personas, por lo que Lin Bin redujo sus funciones en el grupo Xiaomi.

No obstante, esta venta no ha significado que Lin Bin deja la compañía, pues actualmente continúa con su labor en Xiaomi, desarrollando las labores anteriormente señaladas en el apartado sobre quién es Lin Bin.

Está claro que esta decisión ha sido tomada tras una dura meditación y que, seguramente se deba a una razón de reorganización de la compañía y de estrategia tanto a medio como a largo plazo para Xiaomi.

Recordemos que la empresa cuenta con una increíble estrategia de internacionalización y expansión, por lo que cualquier iniciativa va respaldada por la estrategia que Xiaomi tiene en su poder.

Es más, Xiaomi ha mencionado en alguna ocasión que es habitual que la empresa realice cambios internos con el fin de rotar los cargos de los profesionales e incluso, para escalar a un puesto más importante.

¿Quién es su amigo Lei Jun?

Nacido en China en 1969, Lei Jun es junto con Lin Bin el cofundador de Xiaomi. Estudió ingeniería electrónica en la Universidad de Wuhan y en 1992 cofundó Kingsoft, convirtiéndose en 1998 en su director ejecutivo.

Tras años trabajando en Kingsoft, en 2020 decidió dar un salto en su vida empresarial constituyendo junto a Lin Bin, el grupo Xiaomi. Algunos lo consideran el “Steve Jobs Chino” pues su fuente de inspiración fue el cofundador de Apple. 

Durante la época de estudiante de ingeniería, Lei Jun leyó sobre Steve Jovs, de tal forma que antes de terminar la carrera ya había fundado su primera empresa la cual se dedicaba a crear chips para que los ordenadores procesaran de manera más eficiente los datos en chino. Sin embargo, este ha sido el único fracaso en la vida empresarial de Lei Jun, pues la empresa se hundió.

Tras finalizar su carrera, Lei Jun se une a Kingsoft, convirtiéndose en CEO de la misma en 1998 y también fundó Joyo.com, tienda online de libros que fue vendida posteriormente a Amazon en 2004.

Una vez concluido su paso por Kingsoft, es cuando junto con sus otros socios (entre los que se encuentra Lin Bin) deciden fundar Xiaomi, por lo que, aunque en muchos comunicados aparezca como cara visible siempre Lei Jun, Lin Bin forma parte de Xiaomi desde sus orígenes.

¿Perspectivas de ambos para la empresa?

Tanto para Lin Bin como para Lei Jun, desde sus inicios tuvieron claro que la perspectiva de negocio de Xiaomi era que “el cliente es más importante incluso que el propio producto”.

Esta estrategia de que los consumidores sean el eje central de la empresa ha hecho que la compañía se posicione como una de las empresas mejores a nivel mundial de dispositivos móviles inteligentes.

Igualmente, esta política supone que son los propios seguidores de Xiaomi los que dan sugerencias a la compañía para que las apliquen en los siguientes artículos que van a lanzar al mercado, manteniendo un precio asequible de tal forma que el público en general pueda permitirse comprar un artículo de la marca.

Esto es lo que lo diferencia de otras firmas como Samsung o Apple, en donde prima quizás más el volumen de ventas sin importar tanto la opinión de sus clientes.

Y es que en Xiaomi como hemos visto, podemos comprar dispositivos inteligentes móviles desde los 100 euros, cosa impensable en otras empresas, si queremos mantener el nivel que Xiaomi tiene tanto en Software como en Hardware.

Conclusiones

Lin Bin y Lei Jun, o más bien, la empresa en general, persiguen continuamente estar a la cabeza de la innovación y la tecnología tanto a nivel de dispositivos móviles inteligentes como en otros sectores del mercado.

Por esta razón, Xiaomi está actualmente desarrollando este segmento del mercado (industria del automóvil), planteándose recientemente lanzar y comercializar coches eléctricos e invirtiendo en esto más de 1.300 millones de euros.

Para ello, Xiaomi contrató a ingenieros, protegiendo por las vías de la Propiedad Industrial y de la Propiedad Intelectual todo aquello que van realizando. Sin embargo, la multinacional ha comunicado que necesitan de socios que dispongan del know-how necesario para fabricar y progresar en la industria del automóvil.

Por el momento, las fuentes de las que disponemos parecen señalar que Xiaomi busca socios en el territorio en el que la compañía se constituyó, es decir, en China, llegando a visitar el Centro de Investigación y Desarrollo de Great Wall Motors, por lo que las expectativas de que Xiaomi saque al mercado sus primeros coches eléctricos por el momento son sólo palabras, aunque se espera que para 2024-2025 se conviertan en realidad.

En definitiva, gracias a la política de sus líderes (entre otros, Lin Bin y Lei Jun), Xiaomi progresa año tras año, desbancando a otras compañías del sector. Su afán por mantener a sus seguidores como el eje fundamental ha hecho que los potenciales clientes se fijen en esta empresa.

Asimismo, su salida a Bolsa y su interés por otras industrias, significa que todo el equipo está comprometido con los valores que Xiaomi muestra en su propia página web.

Desde luego, si estás pensando en comprar algún artículo de telefonía móvil o de relacionado con la tecnología y la innovación, Xiaomi puede ser una buena opción.

¡Esperamos que resulte de interés todos los artículos sobre la gigante China!

 

Te recomendamos seguir leyendo las siguientes publicaciones:

XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 1

XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 2

XIAOMI: ESPAÑA

XIAOMI: PATENTES

XIAOMI: MARCAS

XIAOMI: LA EMPRESA