XIAOMI: ESPAÑA

Ya hemos visto en las anteriores publicaciones cómo Xiaomi se ha convertido en un hito por la rapidez de su expansión en el mundo de la tecnología, llegando a todas partes del mundo.

Su llegada a Europa también supuso su desembarque en España, convirtiéndose en la actualidad en uno de los líderes del mercado español en lo que se refiere a telefonía móvil.

Actualmente cuenta con numerosas tiendas físicas en tiendas en Madrid, Barcelona y otras ciudades como son Valencia o Bilbao. No obstante, Xiaomi en España continúa con su expansión por lo que se abrirán nuevas tiendas en un futuro (https://www.mi.com/es/).

¿Qué posición ocupa Xiaomi actualmente en España?

Xiaomi se ha posicionado en el mercado de la tecnología como uno de los líderes en poco más de una década, desbancando a otros competidores que hasta entonces mantenían una posición privilegiada.

Este posicionamiento de Xiaomi también se ha producido en España y es que en 2021 los datos aportados por la empresa indicaron que se mejoraban respecto al trimestre anterior, por lo que la compañía china nunca ha dejado de crecer en nuestro país.

Tanto es así que la cuota de mercado de Xiaomi creció hasta llegar a un 35%, por lo que se incrementó ésta en un 11% respecto de la del año anterior. Es más, sus ingresos se dispararon durante este primer trimestre en un 55%, por lo que la cifra es prometedora.

Por esta razón, Xiaomi se consolida como líder en ventas en nuestro país durante el primer trimestre de 2021 y también como uno de los fabricantes más importantes, por lo que se encuentra dentro de los TOP 5 en lo que se refiere a telefonía móvil. 

¿Ha tenido pleitos en nuestro país?

En 2018, tanto Xiaomi como Huawei fueron llevados ante los Juzgados por Top Optimized Technologies (en adelante, TOT) por una violación de patentes.

Más concretamente, la startup española demandaba a Xiaomi por la infracción de una de sus patentes relativa al “procedimiento y dispositivo de control de potencia por lazo externo para sistemas de comunicación inalámbrica”.

Asimismo, el juez impuso también medidas cautelares a Xiaomi, teniendo que abonar ésta la cantidad de 200.000 euros para estar en el Mobile World Congress de Barcelona, como consecuencia de que las terminales Mi A1, Redmi 5ª y Mi Mix 2 infringiendo la patente de TOT europea EP 1.926.224 – ES 2.541.243. 

¿Comprar en tienda autorizada o no?

Xiaomi actualmente es uno de los líderes del sector de la tecnología en nuestro país, por lo que la marca se ha convertido en una de las más competitivas en España, incluso en dispositivos móviles de alta gama.

Ello ha supuesto que desde hace menos de media década Xiaomi llegara a España, revolucionando el sector de la telefonía con dispositivos móviles punteros en lo que a tecnología se refiere y con un precio muy inferior a los dispositivos de sus competidores.

Ahora bien, toda esta información que hemos estado explicando también afecta a la hora de dónde comprar nuestro teléfono móvil Xiaomi, pues en las tiendas oficiales puedes obtener unos beneficios que otros portales no te ofrecen.

En primer lugar, si compras en una tienda autorizada, el catálogo de ofertas es superior al resto de los distribuidores, de tal manera que puedes encontrar más variedad de dispositivos y mejores precios.

En segundo lugar, la rapidez de entrega del artículo es superior a través de una tienda autorizada de manera online. Asimismo, Xiaomi cuenta con tiendas oficiales físicas, por lo que poder acudir directamente a éstas y comprar el teléfono de manera inmediata.

Pero es que además y, quizás uno de los puntos a tener más en cuenta, es el hecho de que los productos importados de China no cuentan con la misma garantía que en España. Como consumidores, este apartado es de suma relevancia, puesto que puede evitarnos de posibles controversias jurídicas.

Por último y no por ello menos importante, es necesario resaltar que todos los artículos de Xiaomi cuentan con la homologación pertinente y exigida por la normativa, de tal forma que, además, la empresa china cuenta con un servicio técnico garantizado.

Este servicio técnico garantizado del que hablamos es valorado positivamente por sus fieles seguidores, por lo que todos estos extras que ofrecen las tiendas autorizadas hacen que entremos a valorar dónde debemos comprar y dónde no nuestro dispositivo Xiaomi.

Tanto es así, que la propia página web de Xiaomi ha reconocido en distintas ocasiones que existen páginas fraudulentas de su propia marca, por lo que debemos de verificar que realmente estamos ante la web oficial o autorizada con el fin de no sufrir fraude comercial y estafa económica.

Entonces, ¿dónde recomendaríamos comprar?

Desde la propia página web de Xiaomi nos recomiendan comprar en tiendas físicas, en vendedores autorizados, online o a través de algunos operadores.

Además, de sus propias tiendas como vendedores autorizados podemos destacar a Media Markt, FNAC, El Corte Inglés o Worten.

Asimismo, en venta online podemos mencionar a Amazon o PC Componentes y, como operadores a Movistar, Yoigo y Orange, por lo que existen diversas posibilidades en lo referente a vías para comprar los productos de Xiaomi.

¿A qué productos puedo acceder?

La gama de productos actual de Xiaomi en España varía pues tienen en venta tanto teléfonos Mi como POCOPHONE o Redmi, de los que hablaremos en la publicación relativa a las marcas de Xiaomi.

Asimismo, la compañía también ofrece accesorios como baterías portátiles, palos de selfie o routers. Además, Xiaomi también cuenta con auriculares, los cuales en cierta medida pueden ser entendidos como accesorios.

Por otro lado, Xiaomi cuenta con una amplia gama de productos relacionados con la tecnología, esto es, los llamados dispositivos inteligentes.

Dentro de estos dispositivos tecnológicos hemos de mencionar “Mi Smart Band”, un reloj/pulsera inteligente cuyas ventas han ido en ascenso de una manera asombrosa.

Recientemente Xiaomi lanzó al mercado la Xiaomi Mi Smart Band 6, con un precio muy asequible para cualquier consumidor y con unas condiciones excelentes respecto de las de sus competidores.

Cuenta con una pantalla más grande y con unos píxeles superiores a los que venían ofreciendo sus antecesores. Esta pulsera cuenta con sensores para medir la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, el estrés e incluso el sueño.

Asimismo, esta pulsera cuenta con una batería increíble, pues según Xiaomi tiene una autonomía de hasta 14 días, aunque esto último dependerá también del uso diario que le des al reloj.

Por último, Xiaomi también ha sacado una línea denominada “Lifestyle” en donde ofrecen artículos de diversa índole, desde maletas hasta cepillos de dientes, por lo que reiteramos la amplia gama que la compañía ofrece en el mercado. 

¿NFC en mi Xiaomi?

Naturalmente, Xiaomi ha incluido en sus dispositivos móviles más recientes este sistema de pago. Tan simple como pasar el dispositivo por el terminal de pago y la transacción bancaria está hecha.

Quizás hace unos años esta tecnología no fuera tan importante, pero en la actualidad el pago con el teléfono móvil está a la orden del día, por lo que los consumidores cada vez tenemos más en cuenta la función Near Field Communication (en adelante, NFC).

Por esta razón, a partir de 2019 Xiaomi empezó a introducir esta función en sus dispositivos móviles y hoy en día se encuentra presente en muchos de sus modelos, ya sea Redmi, POCO o Mi, por lo que en España también esta presente.

Asimismo, y aunque en general sólo se piense que este NFC sólo se utiliza para el pago, también otros usos dentro del hogar, como tecnología puntera.

Xiaomi, consciente de la significancia que tiene esta función, ha creado una guía en español para la activación de este NFC en sus dispositivos, por lo que resulta interesante de cara a cualquier usuario que aún no lo haya activado, por lo que os dejamos el enlace a continuación. 

¿Ha llegado el 5G a nuestra región?

¡Sí, Xiaomi cuenta con varios modelos de dispositivos móviles!

Es más, los dispositivos de Xiaomi que cuentan con 5G mantienen un precio inferior al resto de los teléfonos móviles de sus competidores. Más concretamente y dentro de sus marcas, tanto Mi, como Redmi o POCO cuentan con algunos modelos compatibles con redes 5G.

Recordemos que esta tecnología 5G trae consigo ventajas frente al 4G pues aumenta la velocidad de la red, mejora el ancho de la banda, baja la latencia y permite tener más dispositivos conectados. Igualmente, al revolucionar la tecnología con este 5G, ello supone que se continúe investigando y desarrollando en esta materia y, por tanto, da lugar a la apertura de nuevos negocios.

Conclusiones

Sin duda, la perspectiva de Xiaomi como empresa a nivel mundial es continuar con su expansión.

Esta propagación también está presente en nuestro país y es que como aludíamos anteriormente, cada día Xiaomi aumenta sus ventas y su cuota de mercado, por lo que todo parece indicar que continuará abriendo tiendas por toda España.

Por último, recordemos el hecho de que Xiaomi ofrece ciertas ventajas ya no sólo por el coste de sus dispositivos, sino que también cuenta con servicio técnico garantizado o la garantía que ofrece en España la firma.

Es decir, si estás valorando comprar un dispositivo con una tecnología adaptada a la era en la que vivimos, puede que Xiaomi sea una opción a valorar.

Te recomendamos seguir leyendo las siguientes publicaciones:

XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 1

XIAOMI: LA HISTORIA PARTE 2

XIAOMI: PATENTES

XIAOMI: MARCAS

XIAOMI: LA EMPRESA

XIAOMI: LIN BIN