PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING. PARTE 2

CONOCE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING O MICROMECENAZGO. PARTE 2.

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR HABLAMOS DE LAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING. LAS CONCEPTUALIZAMOS, EXPLICAMOS CÓMO FUNCIONAN Y MENCIONAMOS LAS MEJORES Y MÁS FAMOSAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING DEL MUNDO. ESTE ARTÍCULO ES UNA CONTINUACIÓN, SEGUIMOS HABLANDO DE LAS PLATAFORMAS Y DE CÓMO FUNCIONAN ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN VERDADERO FENÓMENO EN LA ACTUALIDAD PARA EMPRENDER Y SACAR PROYECTOS ADELANTE.

El crowdfunding es una vía de financiación que está creciendo mucho como fuente alternativa a las vías tradicionales que ofrecen la banca, y  con un gran crecimiento en los últimos años. Es decir, ya no es necesario ir al banco a solicitar un préstamo para poder realizar cualquier proyecto o emprendimiento. Ahora, la financiación se puede hacer en línea por terceros que estén interesados en que se realicen estos proyectos.

Cada plataforma cobra una comisión por la cantidad de dinero que te faciliten. Ese es el negocio de las plataformas Asimismo, se puede financiar un proyecto a través de aportaciones monetarias de un gran número de personas que pueden actuar en algunas de las siguientes modalidades:

  • Donantes, Crowdfunding de recompensa.
  • Compradores, Crowdfunding de Preventas.
  • Prestamistas, P2P, Lending Crowdfunding.
  • Inversores, Equity crowdfunding.

Modelos de Crowdfunding.

 

Con el auge de estas herramientas, se han desarrollado diversas modalidades de Crowdfunding. Actualmente, dependiendo del tipo de recompensa, los participantes pueden recibir a cambio de su intervención en el proyecto, cinco modelos distintos de micro mecenazgo.

  • Donaciones: Quienes realizan aportaciones no esperan beneficios a cambio.
  • Recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución.
  • Acciones: Quienes reciben participaciones de ella.
  • Préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en masa, a través, de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • Royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

El funcionamiento del micro mecenazgo depende del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación.

No obstante, estas son las fases principales:

  • El emprendedor envía su proyecto o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar el proyecto hay que realizar una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, entre otros elementos.
  • Valoración del proyecto: La comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
  • Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
  • Durante el tiempo que esté público se promociona al máximo para conseguir la financiación.
  • Cierre del proyecto: Es cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.

Crowdfunding de recompensa.

 

Una de las modalidades más famosas que han surgido en la actualidad es el Crowfunding de recompensa. Es una modalidad en la que se tiene que dar una recompensa a cada contribuidor o mecenas a cambio de una aportación. Se utiliza en proyectos con alto componente social.

La recompensa es el producto, servicio o experiencia que entregas a una persona que ha participado en una campaña, es decir, contribuidor, recibe a cambio de su aportación económica.

Las plataformas de Crowdfunding más famosos en Latinoamérica.

 

como-funciona-o-crowdfunding-financiamento-coletivo-1280x720

Benfeitoria: Benfeitoria es una plataforma de movilización de recursos para proyectos con impacto cultural, social, económico y ambiental. Fueron los primeros en el mundo en tener comisión gratuita y los primeros en Brasil en ofrecer nuevos tipos de crowdfunding, como Appellant y Matchfunding. Fueron un laboratorio de innovación que nació para fomentar una cultura más humana, colaborativa y satisfactoria en Brasil.

Banana-cash: En ella puedes ir generando dinero en pasivo simplemente dejando que las plantas que compres vayan generando bananas que luego puedes vender por dinero real y que puedes sacar en FaucetPay. Tambíén se pueden ganar bananas haciendo diferentes acciones dentro de estas plataformas que al realizarlas te dan premio en forma de banana. Igualmente, tiene un bono diario que te da un número de bananas al día cada vez que entres a solicitarlo.

Idea.me: Ideame es una plataforma que ayuda a talentosos creadores latinos a concretar sus ideas a través de crowdfunding, redes sociales y servicios de valor agregado. Es una comunidad en línea que contribuye con pequeñas (o no tan pequeñas) cantidades de dinero para apoyar iniciativas creativas latinas. En América Latina, la falta de capital y acceso a financiamiento restringe a miles de creadores a tomar acción y hacer realidad sus ideas, proyectos o sueños. Creemos que las buenas ideas deben concretarse y el acceso al capital no debe ser una restricción para ello. Nuestra misión es generar un espacio donde se pueda fomentar y desarrollar el talento latino.

Fondeadora: Fondeadora es una plataforma de Fondeo Colectivo o Crowdfunding, una nueva forma de fondear proyectos creativos. Su objetivo es fomentar el talento, creatividad e innovación ayudando a cualquier emprendedor a promover sus ideas y encontrar el financiamiento que necesita para poder materializarlas. Es un modelo de financiamiento colectivo, donde muchas personas financian un proyecto a través de pequeñas o grandes aportaciones, teniendo como principal propósito apoyar a los emprendedores. Fondeadora ofrece el apoyo para que la falta de recursos no se convierta en una barrera para todo aquel a favor de iniciativas con posibles grandes resultados. La manera en que opera es que cada creador define el monto que necesita para llevar su proyecto a cabo y una fecha límite para recaudarlo. Si el proyecto se fondea al 100% en el periodo establecido, se le otorga el monto recaudado, para llevar su proyecto a cabo y agradecer a los fondeadores que lo apoyaron con las recompensas que eligieron. Del monto recaudado en la plataforma, el creador tiene que descontar los costos de transacciones cobradas por pagos electrónicos y la comisión de 6.5% para Fondeadora.

Yagruma: Yagruma es la semilla del crowdfunding en Cuba. Comenzó a programarse en la primavera de 2011 y en diciembre de ese año Yagruma se presentaba como una alternativa posible a instituciones: museos, fundaciones (dentro y fuera) y al propio Estado. Algunos proyectos artísticos independientes encontraron en ella vías de cauce. Buscaba en la diáspora, en el amigo que se fue, el apoyo para llevar a cabo una obra de arte, un proyecto independiente. Para los cubanos que viven fuera constituía, al mismo tiempo, una manera de mirar atrás, o al futuro, según se considere y la posibilidad de incidir en la producción cultural de su país con un aporte financiero. Dentro de Cuba encontramos mucha energía y ganas de hacer. Fuera hay bastante apatía, no fue fácil, sobre todo, convocar a los medios, CNN sin embargo hizo un buen reportaje sobre el tema. En cualquier caso, como proyecto pionero al fin, lo importante fue haber comenzado.

Antorcket: Antrocket es una plataforma de financiación colectiva, “crowdfunding”, donde las personas o entidades pueden financiar sus proyectos a través de campañas en línea de recaudación de fondos. Antrocket sirve como un escaparate para conocer y apoyar varios proyectos comunitarios y negocios locales con la misión de hacer avanzar a Puerto Rico. En Antrocket, una persona puede buscar, evaluar, evidenciar, contactar y hacer una donación directa al proyecto o causa de interés. A través de las donaciones de miles de personas, Antrocket colabora con organizaciones sin fines de lucro, estudiantes, personas con problemas de salud, proyectos comunitarios, atletas y equipos deportivos y empresarios locales. También apoya la ideación de conceptos y proyectos innovadores que brinden soluciones a los diferentes problemas de nuestro país y otros problemas globales. Hay que destacar que es gratis registrarse y crear una campaña en Antrocket. Hay una tarifa por servicio y procesamiento que se deduce automáticamente al hacer la donación directa.

Goofi: Groofi acoge proyectos que se enmarquen en una extensa variedad de categorías (arte, cine, cocina, deportes, literatura, música, tecnología, etc.). Básicamente valoran las ideas interesantes y originales. Sin embargo, que un proyecto llegue a la meta del financiamiento dentro del plazo establecido depende de numerosos factores. Esta empresa anglo-argentina se define a sí misma como “una comunidad de usuarios con buenas ideas, con ganas de hacerlas realidad y de contribuir a que eso sea posible”. Esta definición perfectamente encaja con las características y deseos de los emprendedores, poseedores de ideas brillantes pero, en muchos casos, con pocas opciones de sacarlas adelante.

Por ello, las plataformas de crowdfunding en general y Groofi en particular tienen grandes ventajas para los emprendedores. Por supuesto, el acceso al crédito es la primera, pues es, sin duda alguna, el hueso más duro de roer para los que están iniciándose en el mundo empresarial.

Algunas conclusiones.

 

El estudio de esta nueva modalidad de financiación revela la inequívoca consolidación y consagración del Crowdfunding a nivel mundial. Este nuevo mecanismo de conseguir fondos puede y debe ser entendido como una opción en términos de financiación con entidad suficiente para financiar proyectos de muy diversa índole y cuantía, pudiendo desbancar y ser preferido a otras alternativas como puede ser la banca tradicional.

No obstante, es necesario abandonar la idea de Crowdfunding como mecanismo residual para que un emprendedor saque adelante un pequeño proyecto, para comenzar a considerar a esta modalidad como una alternativa perfectamente viable y solvente en gran cantidad de supuestos.

El papel de la confianza en esta modalidad toma una importancia capital. Una determinada campaña, por muy buena que sea en términos objetivos, que no consigue proyectar esa confianza está muerta antes de empezar. Esto es vital que cada emprendedor lo entienda a plenitud.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING, GAMEFOUND O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES.

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

 

error: Content is protected !!