PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING. PARTE 1.

CONOCE LAS DISTINTAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING O MICROMECENAZGO. PARTE 1.

 

EL CROWDFUNDING SE HA HEHCO CADA VEZ MÁS POPULAR EN ESTOS TIEMPOS. LEJOS QUEDÓ LA ÉPOCA QUE PARA PODER EMPRENDER UN PROYECTO O HACER UN SUEÑO REALIDAD, HABÍA QUE DISPONER DE TIEMPO, UN GRAN MÚSCULO FINANCIERO Y MUCHOS CONTACTOS CON LOS CUALES PODER VENCER LA BUROCRACIA DE CADA UNO DE LOS PAÍSES. AHORA, LAS DIFERENTES PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING HAN SIDO LA GRAN SOLUCIÓN PARA MUCHOS ENTUSIASTAS EMPRENDEDORES QUE HAN SACADO UN GRAN PROYECTO ADELANTE, CON PATROCINIO Y LES HA HECHO GANAR MUCHO DINERO, CAMBIANDO POR COMPLETO SU VIDA. AUNQUE SUENE A PUBLICIDAD BARATA DE LOS 90, ESTA ES UNA GRAN REALIDAD. EN EL PRESENTE ARTÍCULO TE EXPLICAMOS QUE SON LAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING.

La progresiva evolución tecnológica ha permitido el desarrollo y auge de plataformas de crowdfunding, una manera sencilla de solicitar un préstamo u otros recursos para llevar a cabo un proyecto de diversa índole.

Los nuevos inversores y emprendedores a través de estas plataformas, están cambiando el viejo paradigma dejando en un segundo plano la figura del agente inversor. Esta es una nueva forma de emprendimiento que está transformado de manera definitiva el mundo de los negocios.

El éxito del crowdfunding se ha extendido tanto a nivel global, que hay una gran cantidad de plataformas por todo el mundo, e irán surgiendo más cada año que pasa. O al menos esa es la tendencia que se muestra en estos momentos. Todo sabemos que la tecnología va evolucionando a pasos agigantados y que el desarrollo y las formas de hacer las cosas también van mutando.

Lo cierto, es que hay que decir que la financiación de proyectos empresariales a través del crowdfunding o micromecenazgo es la tendencia del momento.

En una de las últimas mediciones, The Crowdfunding IndustryReport, informó que las distintas plataformas de captación de recursos movieron 4.230 millones de dólares el año pasado. Cifra que deja en claro que esto es algo más que una moda. Si eres un emprendedor y necesitas valerte de este nuevo modelo. Acá, te dejamos una recopilación de las plataformas más famosas que te ayudan a recibir este aporte multitudinario.

Sin embargo, algo que hay que tener en cuenta es que todas son muy variadas y no todas se adaptan a todos los proyectos, ya que algunas van con cierto tipo de emprendimiento. Comencemos a conocer cada una. No obstante, primero hay que tener claro que es el crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?.

 

Para entender el funcionamiento de las distintas plataformas de crowdfunding, primero hay que tener claro qué es el crowdfunidng cómo tal, cuáles son sus características y cómo funciona. Aunque esto ya lo hemos hablado en artículos anteriores siempre es bueno refrescar.

El crowdfunding es una forma de financiación colectiva, colaborativa y participativa de proyectos a través de Internet. Esta es la definición más concreta y elemental.

Sin embargo, podríamos definir la práctica en base a tres características plenamente fundamentales.

  • El grupo de personas o comunidad que permite crear las ideas y recursos necesarios.
  • El objetivo principal está enfocado a conseguir una vía de financiación para un proyecto en concreto.
  • Por último, el uso de la tecnología como medio para permitir la interacción para encaminar las funciones atribuidas a cada funcionalidad de crowdfunding.

Como hemos visto, el crowdfunding es una forma atractiva de recaudar fondos y lanzar diversos proyectos. En este punto es importante hablar de las ventajas que ofrecen algunas de las plataformas.

  • Disminución de tiempo y dinero.
  • Posibilidad de generar una comunidad de interesados en torno a una causa concreta.
  • Existencia de un proceso totalmente transparente sin trámites demasiado largos o costosos.

Todo esto es posible gracias al propio funcionamiento del crowdfunding que se basa en la conexión entre intermediarios y emprendedores. Ya sabemos que el internet y las redes sociales, son como una telaraña o un tejido que van uniendo a personas

Todo el proceso funciona de la siguiente manera. El promotor de la idea publica su proyecto en una plataforma web. Entonces, quien esté interesado aportará una cantidad de dinero a cambio de acciones de la empresa, beneficios o activos no monetarios.

A continuación, detallamos los beneficios de las plataformas de crowdfunding:

Uno de los rasgos principales del crowdfunding es la generación de una comunidad de interesados en un tema en concreto.

En los modelos tradicionales que todos conocemos, la burocracia es muy lenta y conlleva un ejercicio de paciencia por parte del usuario. No obstante, cuando se usan plataformas de crowdfunding para automatizar determinadas acciones, se puede ahorrar tiempo y dinero para recaudar inversores y fondos.

Generar seguridad y confianza al inversor al garantizar que su dinero irá destinado a la causa a la que él mismo ha decidido, es una de las claves de éxito de este tipo de plataformas de financiación.

Por ello, el nivel de fraude es bajo porque en todo momento los proyectos o iniciativas deben demostrar que la necesidad es real y que el dinero llega al receptor final.

Plataformas de Crowdfunding más famosas.

 

  • Kickstarter: Esta es considerada como la plataforma reina, ya que una de las más conocida intencionalmente, asimismo es una de las pioneras en este nuevo estilo de financiación. Es la más grande plataforma del sector por el volumen de proyectos y recursos, según la revista Forbes. Ha recaudado más dos millones desde su fundación, más de 500 millones de dólares sólo en 2014.

Se conoce que esta web tiene miles de usuarios activos que financian proyectos cada día. Sin embargo, tiene una limitante, sólo aceptan proyectos de personas que residan permanentemente en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Holanda, Dinamarca, Suecia, Irlanda o Noruega.

Actualmente, se financian exitosamente una variedad de proyectos muy diferentes, pero los que más éxito tienen son los productos de diseño (objetos físicos innovadores) y los juegos, tanto digitales como de mesa. En contraparte no aceptan causas sociales y requieres obtener el 100% para que te den el dinero. En cuanto a tasa por usar su plataforma, cobran entre un 3% y un 5% de lo que recaudas, más el coste de transacción de un 3%.

  • Indiegogo: Es la segunda más grande, también es estadounidense, la diferencia es que con esta puedes crear una campaña sin requisitos de residencia. Adicionalmente, acepta causas sociales o benéficas.

Un diferencial de Indiegogo es que permite crear un proyecto fijo o flexible. El modelo fijo es igual a Kickstarter (recibes el dinero si llegas a la meta de financiación), en cambio en el modelo flexible recibes el dinero llegues o no a la meta fijada. Esto puede ser un arma de doble filo y tienes que estudiar previamente si podrías llevar a acabo tu proyecto sin alcanzar la meta, ya que las recompensas tienes que darlas a los colaboradores igualmente.

En cuanto a los gravámenes, Indiegogo cobra un 9% si no alcanzas la meta indicada, en el modelo flexible, y baja a un 4% para las campañas que se financian exitosamente, más el coste de transacción de un 3% en ambos casos.

  • Ulule:  Líder europeo en micromecenazgo, que ha financiado más de seis mil proyectos con éxitos y recaudado más de 23 millones de euros.

Se conoció que ha tenido un crecimiento continuo y sostenido desde mediados de 2013 hasta ahora tanto a nivel de recaudaciones como de usuarios. Una de las bondades de esta plataforma es que tu creas tu proyecto en uno de los idiomas que soporta: inglés, español, francés, alemán, italiano y portugués y luego de esto, los encargados de Ulule lo traducen a los otros cinco idiomas. Por lo que, si quieres una proyección internacional de tu proyecto, esta es una de tus mejores opciones.

Acá, el sistema de recaudación es con el método “todo o nada”, así que necesitarás llegar a la meta de financiación para recibir el dinero. Ulule cobra el 5% de lo recaudado, más el coste de transacción de un 3%.

  • Lanzanos: Lanzanos es parecida a Kickstarter, para productos más tangibles. Fundadas en 2010 y tienen un alto índice de éxito. En Lanzanos antes de que tu proyecto pase a fase de recaudación tiene que recibir 100 votos de personas diferentes, es como una especie de filtro preliminar
  • GoFundme: Es la principal web de crowdfunding para causas sociales y benéficas. Desde pagar el tratamiento médico de una persona o un animal, pasando por gastos de entierros, bodas, reconstrucción de casas destruidas y un largo etcétera más.Si lo que necesitas es financiar una causa particular o benéfica, seguramente esta sea la web más indicada para ello. Acepta campañas de bastantes países diferentes pero ninguno de Latinoamérica. Cobra entre el 6% y el 9% de lo recaudado, coste de transacción incluido.

Idea.me: Esta es la plataforma líder en Latinoamérica, está principalmente enfocada en campañas sociales, cultural e ideas creativas.

Asimismo, aceptan la moneda de Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina, Uruguay y dólares de EEUU. Al igual que en Indiegogo, se puede optar por el modelo del todo o nada o el modelo todo suma, cobras aun no llegando al 100%. Tal vez, lo más negativo de esta plataforma sea el porcentaje que se queda; que varía, según el proveedor de pago online entre el 13% y el 17%, de estos porcentajes Ideame se queda el 10%

  • Crowdcube: Es una plataforma de inversión online de referencia a nivel nacional que impulsa proyectos relacionados con las startups. Crowdcube busca ser líder en oportunidades de inversión para negocios que busquen expandirse y que para ello necesiten inversión.  Desde su creación en 2014 no ha parado de crecer y así lo dicen sus datos: ha aportado con éxito más de 10 millones de euros de inversión para más de 45 empresas españolas.
  • Verkami: Verkami fue creada en 2010 y está considerada como una de la más relevante a nivel de volumen de negocio número de proyectos en el ámbito de la cultura. El equipo de Vermaki ayuda a los creadores en todo su proceso, desde la cantidad a recaudar hasta las herramientas necesarias para conseguir el importe. Ha ganado el Premio Tendències a la Indústria Emergent en el año 2011 otorgado por El Mundo de Cataluña.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING, GAMEFOUND O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES.

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

 

error: Content is protected !!