KICKSTARTER: LA HISTORIA 2009-ACTUALIDAD.

CONOCE LA HISTORIA DE KICKSTARTER Y LA EVOLUCIÓN DEL MECENAZGO.

 

El mecenazgo no es algo reciente, y es que desde hace siglos hemos visto como inversores se interesaban por los proyectos que habían desarrollado otras personas. A cambio de una serie de beneficios, el emprendedor obtenía financiación para que su proyecto saliera al mercado. Fue en la Edad Media cuando ya vimos los orígenes de este mecenazgo, el cual se trasladó hasta la Era Moderna.

Llegado el 2007, en todo el mundo vivimos una gran crisis económica, crisis que afectó a España y que aún actualmente seguimos arrastrando las consecuencias de la misma. Desde ese momento han decaído considerablemente las ayudas públicas, ahora casi inexistentes, y las financiaciones privadas cada día vienen diseñadas con más requisitos que hacen inviable el acceso a las mismas.

El micromecenazgo originado en la Edad Media ha dado paso a la aparición de otras figuras en donde destaca la del crowdfunding. ¿Quieres conocer más al respecto? ¡Suscríbete a nuestra página web y te llegarán las publicaciones dedicadas a esta vía de financiación!

Por otro lado, Kickstarter llegó a España hace ya unos años, lo que impulsa también la financiación en nuestro país y pone de manifiesto que la compañía no ha dejado de crecer desde el 2009, año en el que se fundó.

A continuación, daremos a conocer a la empresa como introducción al análisis detallado de la historia de la compañía. ¡Veamos! 

 

KICKSTARTER – LA EMPRESA.

 

Kickstarter es una de las plataformas digitales más relevantes del panorama social, en donde mediante campañas las ideas de los emprendedores se convierten en realidades. A través del lanzamiento de estas campañas, los inversores deciden cuál será el proyecto al que deciden ayudar. Una vez desarrollada la campaña, los patrocinadores contribuyen a los fondos, a cambio de una retribución no económica del diseño en el que han invertido.

Actualmente, la empresa es uno de los soportes digitales más importantes a nivel mundial, en donde conectan emprendedores con inversores, apostando por el trabajo que has realizado.

Una vez iniciada tu campaña, te conviertes en nuevo miembro de la comunidad de Kickstarter. La compañía fue fundada en 2009 y desde entonces ha ido evolucionando, ayudando a más de veinte millones de personas. Tal ha sido la relevancia de la empresa que en 2015 pasó a ser considerada como Public Benefit Corporation, hecho que derivó en que realizaran Actas Corporativas en donde dan a conocer los objetivos y compromisos de la comunidad.

Debemos destacar que están muy comprometidos con la lucha contra la desigualdad, cooperando en todos los proyectos en los que se inicia una campaña. Una vez conocemos la empresa, nos centraremos en el análisis de la historia de la empresa, desde sus orígenes hasta en la actualidad. ¡Anímate y continúa leyendo!

 

KICKSTARTER – SU HISTORIA.

 

KICKSTARTER: SUS ORÍGENES.

 

La empresa fue fundada en 2009, siendo en 2014 cuando se realizó un evento para celebrar el quinto aniversario de Kickstarter, particularmente celebrado el 28 de abril de 2014.

En este evento invitaron a todos los miembros que constituían la empresa desde el 2009 e incluso desde antes. ¡Veamos la historia de Kickstarter!

Aunque fue fundada en 2009, la historia comenzó bastante antes, concretamente en 2002 con Perry. Perry es el creador y cofundador de Kickstarter, y mientras vivía en el Barrio Francés de Nueva Orleans, quiso traer al grupo Kruder & Dorfmeister como uno de los espectáculos dentro del gran Festival de Jazz.

El problema radicó en que el evento no se pudo celebrar, por lo que a Perry se le ocurrió una gran idea. ¿Qué sucede si hay un lugar donde sólo se cobraría al público si mereciera realmente la pena el evento? ¿Tendría futuro su gran pensamiento? ¿Marcaría un antes y un después en la sociedad?

Pues bien, en Nueva Orleans estuvo desde el 2002 hasta 2005, en donde ya tenía la idea en su cabeza. Es en 2005 cuando Perry decide regresar a Nueva York, ciudad de donde él era. Debemos recordar que en 2005 la tecnología y la innovación, no habían alcanzado el rumbo de desarrollo que actualmente tienen. Por lo que no existían ni tan siquiera algunas de las plataformas ahora más importantes como lo es Twitch o Instagram.

En 2005, Perry trabajaba en un restaurante hasta que conoció a otro de los socios, y una vez que se hicieron amigos comenzaron a trabajar en la gran plataforma que hoy en día es Kickstarter. Es entonces cuando Perry enseñó sus ideas a su compañero, intentando hacer realidad la idea, pero fue un proceso muy lento, por lo que sin aún dar a conocer a la sociedad la plataforma, conocieron a Charles.

Charles es el diseñador y también cofundador de Kickstarter, por lo que el sitio web comenzó a tener mejor forma, desarrollando su primer logo, el cual se denominaba KickStartr, sin la E.

NACE KICKSTARTER, SE DESARROLLA Y SE CONSOLIDA.

 

 

Poco a poco el trabajo iba dando sus frutos hasta que el 28 de abril de 2009 a las 16:27 h. anunciaron que la empresa Kickstarter había sido lanzado al mercado. Sin embargo, el primer proyecto que lanzaron al mercado no tuvo éxito. Tuvieron que esperar hasta un sorteo de dólares en donde alcanzaron el objetivo de 35 dólares de tres patrocinadores. Durante todo el año, la empresa comenzó a crecer, de tal forma que por primera vez en la historia realizaron su primera contratación a tiempo completo en Nueva York, Cassie y posteriormente a Fred.

En 2010, a finales de año la empresa se mudó, a otra oficina mayor, lo que significó que ya eran 10 trabajadores. En ese momento, organizaron un festival de cine en la azotea de la oficina en Nueva York. Nada más y nada menos que fueron 1000 personas a la fiesta, lo que significaba que la empresa iba siendo conocida por la sociedad. Tales eran los éxitos, que se trasladaron a una zona de descanso de vacaciones en donde también trabajaron, todos en equipo.

Las cifras de la compañía cada día iban mejorando, con proyectos como Vivian Mater o Girl Walk, diseños que sirvieron como fuente de inspiración a la plataforma Kickstarter y es que por fin se superaban el millón de patrocinadores. Organizaron una gran fiesta para el estreno de Girl Walk, una película la cual tenía que ser disfrutada sin asientos, algo hasta ahora jamás visto o pocas veces visualizado.

En 2012, el equipo continuó creciendo, y ya no tenían la pequeña oficina de los orígenes, sino que contaban con los tres pisos del edificio. Las recompensas iban aumentando, hasta que en febrero ocurrió algo asombroso. Uno de sus proyectos, llamado Double Fine Adventure, se lanzó la noche anterior y en menos de 24 horas se acercó a la cifra de un millones de dólares. Esto marcó un antes y un después, pues significaba que los usuarios atendían a lo que sucedía en la compañía, hecho que también mantuvo boquiabiertos a los propios trabajadores.

Mientras tanto, el equipo de ingeniería era quien se encargaba de que la página no se colgara. A partir de ese momento, los proyectos que superaban el millón de dólares se convirtieron en algo habitual.

En muy poco tiempo, el equipó creció, llegando hasta los 30 empleados, lo que hizo que se tuvieran que cambiar de oficina de nuevo. En 2013, la empresa pasó de 30 trabajadores a 50. En ese año se lanzó Veronica Mars, proyecto que toda la sociedad ha podido y puede disfrutar. El proyecto se había convertido de un sueño en una realidad, pues se estaban publicando los proyectos y convirtiéndose en algo que tenía futuro. También participaron en otros festivales, en donde se plantearon que Kickstarter debía de ir más allá, lo que derivó de nuevo en un cambio de localización.

Para el 2016, Kickstarter se expandió a Latinoamérica, lo que marcaba el inicio del soporte digital hacia la internacionalización. Sorprendentemente, en España llegaría antes que, a Latinoamérica, en 2015 y desde entonces financia proyectos pertenecientes a todas las categorías.

KICKSTARTER: SU FUTURO

 

De sus orígenes, y su historia, llega el 2021, año en el que la tecnología y la innovación son fuente de desarrollo de la sociedad. Como empresa, están vinculados a todo lo anterior, lo que ha significado que:

  • Kickstarter pasa a basarse en el uso del blockchain y las criptomonedas, lo que supone que el tradicional crowdfunding va a sufrir una transformación. Estos cambios hacen que Kickstarter se convierta en las empresas pioneras en crowdfunding.
  • Desde el 2022 están trabajando en ello, con la idea de que antes del 2023 toda la empresa se adapte al nuevo protocolo basado en blockchain, sin que ni los inversores ni los emprendedores sufran las consecuencias de esta variación.
  • Comprometidos con sus valores, el medio ambiente estará cuidado gracias a Kickstarter y es que como bien sabemos, el minado de criptomonedas contamina, por lo que la empresa ha decidido utilizar la plataforma Celo, un soporte digital con personas relevantes como Jack Dorsey la cual se preocupa por la contaminación.
  • Por último, en Kickstarter han decidido implementar un sistema de dirección independiente. Entonces,¿qué depara el futuro de uno de los soportes digitales más potentes de la historia del micromecenazgo?

Tan sólo queda esperar y ver cómo transcurre el futuro de la compañía, pero todo parece indicar que esta inversión va a hacer que la empresa aumente sus beneficios económicos a medio y largo plazo.

Si deseas obtener información acerca del blockchain y de las criptomonedas, estaremos encantados de ayudarte. ¡Son dos aspectos muy relevantes en la sociedad del Siglo XXI!

 

PARA CONCLUIR.

 

Kickstarter ya es parte de nuestro pasado, del presente y del futuro y es que, gracias a la plataforma digital, son muchos los proyectos que han podido ser lanzados al mercados.

En la actualidad los métodos de financiación fueron descendiendo paulatinamente, hasta ser casi imposible acceder a ellos, por lo que, si tampoco contamos con ayudas públicas, son estos portales digitales de micromecenazgo los que permiten que estos proyectos salgan adelante.

Los emprendedores han visto cómo Kickstarter ha permitido que su idea se convierta en proyecto y el proyecto en realidad, pues son plataformas que ponen en común a los emprendedores con los inversores. Y es que, sin estos inversores o mecenas, sería imposible que vieran la luz todos estos diseños. Para la cultura, e incluso para industrias como la del entretenimiento, Kickstarter se ha convertido en un factor clave para su desarrollo a nivel mundial.

A lo largo de esta publicación hemos visto cómo en Kickstarter han sumado éxitos, pero también fracasos, los cuales serán analizados en otra publicación. El escaparate de Kickstarter aporta, financieramente hablando, una vía económica para todos aquellos emprendedores que no tienen cómo solventar su proyecto.

Si deseas obtener más información sobre Kickstarter, ¡pregúntanos!  Tanto si eres inversor como si eres emprendedor, estaremos encantados de ayudarte en cualquier cuestión que se pueda tener.  ¡Contacta con nosotros!

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING DE VIDEOJUEGOS, TE RECOMEDAMOS:

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

error: Content is protected !!