CROWDFUNDING DE JUEGOS TABLERO. PARTE 6

EL CROWDFUNDING DE JUEGOS DE TABLERO. PARTE 6

 

UNA VERDAD INELUDIBLE, ES QUE CON LAS PLATAFORMAS DE CROWDFUNDING LOS JUEGOS DE MESA HAN REVIVIDO DE MANERA VIGOROSA, FLAMANTE Y  COMO NUNCA LO HABÍAMOS VISTO. INCLUSO, HAN DESPLAZADO A LOS JUEGOS CLÁSICOS DE ESTE GÉNERO. YA CASI NADIE HABLA DE LOS JUEGOS CON LOS QUE CRECIMOS COMO EL AJEDREZ, EL SCRABLE, EL MONOPOLY O EL PARCHIS, Y ES QUE CON LAS HERRAMIENTOS DE CROWDFUNDING MUCHOS CREADORES HAN DESARROLLADO JUEGOS DE MESA TAN LLAMATIVOS Y CREATIVOS QUE PUDIERAN ESTAR COMPITIENDO EN CIFRAS CON LOS MISMOS JUEGOS DE VIDEO, AQUELLOS QUE CAUTIVAN A MILLONES DE JOVENES EN EL MUNDO ACTUAL.

Un ejemplo claro de esto es el juego llamado Ludi Gladiatorii, donde varios guerreros de la Roma clásica, encargados de adiestrar, vender y alquilar gladiadores, se enfrentan entre sí para reunir el mejor equipo de guerreros. La intención del juego es comenzar haciéndose con los mejores en una subasta, continuar levantando el campo de batalla y seguir entrenando y dirigiendo a sus combatientes en las arenas del Coliseo.

Siguiendo esta descripción pareciera un argumento de un videojuego. Es más hasta podría haber una adaptación porque calza perfectamente para un juego de video de Play Station 5, PC o cualquier otra consola. Sin embargo,  Ludi Gladiatorii es en realidad un juego de cartas español que, recientemente, ha logrado recaudar los 3.000 euros de financiación que tenía como objetivo su campaña de crowdfunding en Verkami.

Ludi Gladiatorii es solo un ejemplo, ya que no es el único juego de cartas. Desde hace tiempo, numerosos aficionados a los juegos de mesa han decidido pasarse al lado de los creadores y han conseguido hacer realidad su sueño gracias al micromecenazgo.

Según cuenta a Teknautas Francisco Gallego, asesor de proyectos de juegos en Verkami, numerosas editoriales en España han visto en el crowdfunding una forma idónea de financiación. Parece un éxito garantizado: de los 98 proyectos que han pasado por la plataforma en el año 2015, el 70% ha logrado su objetivo.

Además, conseguir dinero no es el único atractivo que presenta el crowdfunding. De acuerdo con Alfonso G. de Rueda, uno de los creadores de Ludi Gladiatorii, el micromecenazgo se ha convertido en una herramienta más para comprobar si el juego resulta entretenido antes de lanzarlo.

Si el juego gusta, lo podemos hacer nosotros sin tanto riesgo. Si, por cualquier motivo, el juego no fuese a funcionar, lo sabes antes de involucrarte en la producción y la distribución tradicional”, explicó.

Sin embargo, no todos los creadores se decantan por la opción de una campaña de financiación en Kickstarter o Verkami para editar su juego de mesa. Muchos siguen enviando prototipos a las grandes editoriales españolas, porque, según Rueda, para un creador resulta más cómodo que embarcarse en una campaña de financiación.

Financiación no es sinónimo de atractivo o éxito.

 

Que un juego de mesa alcance su objetivo de financiación no significa que sea de calidad. Para asegurarse del sentir del público objetivo, los creadores deben presentar su juego en ferias, congresos o cafeterías donde sean desconocidos los que prueben el pasatiempo.

Así lo afirma Jesús Torres, presidente de la Asociación Cultural Jugamos Todos, que advierte de los riesgos de que en una plataforma de micromecenazgo nadie esté pendiente del desarrollo del juego.

No obstante, con el auge de aficionados que se pasan al lado de los creadores también han nacido empresas  que les facilitan las claves para lanzar juegos de calidad. Es el caso de Smiling Goblin, una editorial de juegos que, desde este año, asesora a diversos creadores. De acuerdo con Ramón González, uno de sus cofundadores, no hay una fórmula mágica del éxito, pero el juego de mesa ideal sí debe cumplir algunos requisitos mínimos.

“Que el juego esté probado, que sea atractivo a la hora de jugar, que tenga unas reglas sencillas, que sea fácil de comprender y que resulte divertido”, resume González.

Porque, en ocasiones, después de triunfar en una campaña de micromecenazgo, el juego podría acabar en jugueterías y tiendas especializadas, compartiendo estantería con los productos de las grandes editoriales.

El portavoz de la Asociación Jugamos Todos recuerda que montar un crowdfunding no es solo lanzar la campaña y diseñar las recompensas de la misma. “Si luego quieres que sea tan exitoso como otros que están en el mercado, tienes que comprometerte y buscar la distribución”. Algo que, según Torres, no es sencillo.

“Pero también es verdad que las editoriales no tienen ni tiempo ni recursos para evaluarlos todos y en muchos casos eligen juegos que ya han sido publicados o que están funcionando en otros mercados”, aseguró.

Los juegos de mesa financiados por Crowdfunding se han convertido en un fenómeno en España.

 

Para la mayoría de los consultados, el crowdfunding se ha convertido en un camino alternativo para cumplir el sueño de ver un juego propio editado. En España, se han dado los requisitos para ello. “Esto está relacionado con el nivel de desarrollo de ese mercado en un país”, asegura Torres. “

En España se publican pocos juegos españoles, pero en Alemania, por ejemplo, con un mercado mucho más establecido, no hace falta dar ese paso”. De acuerdo con Torres, las editoriales alemanas publican más juegos de creadores locales que las españolas. Al ser nuestro mercado tan pequeño, las editoriales se fijan en los éxitos extranjeros. Solana admite que es bastante difícil que una editorial llegue a publicar la creación de un aficionado, “pero también es más seguro para nosotros saber que, por lo menos, el producto está acabado, es uno que está bien y que creemos que va a funcionar”.

Para el portavoz de Devir, el crowdfunding no ha hecho renacer el interés por el juego de mesa, que ya estaba ahí. Solana, por su parte, no ve a las editoriales que se financian de esa forma como un competidor más. En lo que sí están de acuerdo es en lo obvio: el micromecenazgo ha traído consigo un abanico mayor de novedades. Buenas noticias, al menos para los aficionados.

Los juegos de mesa y Kickstarter.

 

exploding kittens

En 2013 la categoría con más dinero invertido en Kickstarter fueron los juegos de mesa, ganándole al cine. Kickstarter se convirtió en una manera de crear juegos de mesa y dejar que la gente decida si los quiere o no. Esto es puede ser un arma de dos filos, como bien dice Reiner Knizia en la entrevista que hicimos hace poco, ya que un juego malo, con una muy buena campaña, se va a financiar. Por eso algunos puristas y conservadores todavía abogan por la publicación tradicional de juegos de mesa.

Aún así, con un número aproximado de 11,650 proyectos de juegos de mesa desde 2009 y con más de 6,300 exitosos (más del 50%), si Kickstarter fuera una editorial de juegos de mesa, sería una de las más prolíficas en la historia. En promedio son 776 juegos de mesa fondeados al año

Muchas empresas grandes han decidido usar KS (Kickstarter) para lanzar juegos nuevos y así no tener que invertir dinero desde antes. Lo han convertido en una especie de central de pre-orders. Originalmente esto estaba en contra de los TOS (Terms of service) de la página, pero se ha hecho más flexible para permitir su financiación.

Ejemplos de esto son editoriales como Cool Mini or Not que han optado por usar la plataforma para lanzar sus nuevos proyectos a pesar de ser uno de los grandes del mercado. Y uno de sus proyectos ha sido de los juegos de mesa más exitosos en Kickstarter.

Una de las editoriales de juegos de mesa que nació y creció gracias a Kickstarter es Stonemaier Games (Viticulture, Euphoria, Scythe, Charterstone y más), esto convirtió a Jamey Stegmaier (su fundador) en de las figuras más importantes del crowdfunding de juegos de mesa.

Aún así, después de cinco años usando la plataforma, Stonemeier Games ha decidido retirarse de la misma y ya no usarla para sus proyectos. Han optado por un modelo más tradicional. Y hay varias razones que enuncia para hacerlo, el problema con crear tanta expectativa, las stretch goals la carga emocional que produce crear una campaña y el tiempo que se le tiene que invertir.

Los juegos de mesa más exitosos de Kickstarter.

 

Hasta el momento, los juegos que más se han financiado son:

  1. Kingdom Death: Monster
  2. Exploding Kittens
  3. Dark Souls: The Board Game
  4. Rising Sun
  5. Zombicide: Black Plague
  6. Gloomhaven (Second printing)
  7. Massive Darkness

De entre estos juegos los más actuales son Rising Sun de Cool Mini or Not y la segunda impresión de Gloomhaven, un juego que en su momento causó revuelo pero después de las críticas positivas y el hype, lanzaron esta reedición. Es interesante ver también que, en su momento, Exploding Kittens llegó a ser el proyecto más fondeado en la plataforma, en parte gracias a la popularidad de Th Oatmeal, el webcomic del creador del juego y de donde toma el arte.

Entre los proyectos latinos que han sido lanzados está Tricksters de Aether Tower NecronomiCORP de Gnomosapiens, Monsters’ Part Voodoo Madness de iN’Sanity Games, y varios más.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING, GAMEFOUND O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES.

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

 

error: Content is protected !!