EL CASO SERIES YONKIS 2015-2021

CONOCE EL CASO «SERIES YONKIS».

En este artículo analizaremos el caso Series Yonkis, famosa plataforma conocida a nivel nacional. Concretamente estudiaremos las sentencias, en donde se resuelve en ambas ocasiones a favor de los gestores de la página web.

En su momento fue considerado como el caso más importante en España en materia de propiedad intelectual. Concretamente se imputaba a los cuatro cofundadores y gestores de Series Yonkis: Alberto García Sola, David Martínez, Jordi Tamargo y Alex Hoepfner. Para su defensa, decidieron apostar por abogados expertos en propiedad intelectual y en el área penal. Si necesitas contactar con un especialista en la materia no dude en ponerse en contacto con nosotros, contamos con abogados cuya profesión es la que necesitas.

Además del cierre del portal, la parte acusadora también pedía dos años de cárcel y más de 500 millones de euros en concepto de indemnización.

El asunto causó un fuerte revuelo, siendo finalmente absueltos los cuatro fundadores y gestores de Series Yonkis.

HECHOS DEL CASO SERIES YONKIS

Durante los años en los que la compañía funcionó, se desarrollaron varias páginas web: SeriesYonkis, PeliculasYonkis y VideosYonkis, soportes digitales que estuvieron en funcionamiento hasta el 2014. A través de estos portales, la gente obtenía hipervínculos de distintas series de televisión y películas organizadas tal y como desearas: por orden alfabético, género, contenido, últimos lanzamientos…

Además de incluir ese enlace, también aparecía una breve reseña e incluso un foro de discusión para los amantes de la página web. Una vez pinchabas en el enlace salías de su página web y te dirigías a otros portales en donde se había vulnerado los derechos de autor del contenido que se emitía. Dado un breve resumen acerca de la controversia que existía en esos momentos, veamos qué es lo que ha fallado el Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia y la Audiencia Provincial de la región.

 

LA SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO PENAL

Fue el Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia el encargado de absolver de un delito contra los derechos de autor de los gestores de Series Yonkis durante el tiempo que se mantuvo el soporte digital abierto (años 2008 a 2014). Según su Señoría, la página web meramente contenía enlaces que derivaban a otros servidores externos en donde sí que se encontraba ese contenido que vulneraba la propiedad intelectual.

Esta página web al no contener ningún tipo de contenido relacionado con el sector audiovisual, y meramente dedicarse a la publicación de enlaces que te redirían, no podía condenársele por la constitución de ese tipo de conductas delictivas.

En la sentencia se menciona como hecho probado la falta de acreditación de que los gestores obtuvieran rédito económico derivado de las descargas de este contenido que vulneraba la normativa de propiedad intelectual.

Tanto el Juzgado de lo Penal, como a posteriori la Audiencia Provincial, realizaron un análisis en profundidad de la jurisprudencia y doctrina existente, de tal forma que el falló determinó que los hechos no podrían ser tipificados como constitutivos de delito en virtud del artículo 270 del Código Penal.

Hágase mención de que la normativa vigente relativa al Código Penal sufrió un cambio en el 2015. La jurisprudencia española actual entiende que la acción de enlazar la página web con otras en donde esté el contenido infractor no puede ser entendido como una conducta ilegal.

El abogado de la defensa, tal y como se añadirá en el apartado de la Audiencia Provincial, se basó en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y también en el Tribunal Constitucional.

Particularmente, la sentencia del caso Svensson fijó el criterio de que estos enlaces podían ser constitutivos de delito. El problema radica en que Series Yonkis como soporte digital estuvo abierto previamente a tal sentencia.

Conocida la sentencia, la Entidad de Gestión de los Derechos de Autor de la Industria Audiovisual, conocida como EGEDA, señaló que recurriría la sentencia, cosa que así sucedió y ello con base en la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

LA SENTENCIA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

 

SERIES-YONKIS 2

 

Frente a esta sentencia del Juzgado de lo Penal se interpuso recurso de apelación absolviendo la Audiencia Provincial a los gestores de Series Yonkis. Concretamente señaló la Sala que la acción de emitir derechos de autor de contenidos protegidos no era constitutiva de delito, por lo que se absolvió a los gestores del delito de violación de propiedad intelectual.

A través de esta sentencia la Audiencia Provincial ratificó el fallo del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia, cuyo fallo había sido emitido con fecha de Junio de 2019.

Concretamente, la sentencia de del Juzgado de lo Penal fue recurrida por el Ministerio Fiscal, y también por las productoras Warner Bros, Paramunt Pictures, Universal Studios y también por la Entidad de Gestión de los derechos de los productores audiovisuales, también conocida como EGEDA.

La Audiencia Provincial ha incidido en que queda probado como hecho que Series Yonkis meramente se limitaba a enlazar a otras páginas web, de tal forma que no eran ellos quienes emitían el contenido protegido mediante propiedad intelectual.

La parte contraria no fue capaz de probar eficazmente cómo había algún tipo de conducta que pudiera ser encajada como ilícito penal.

Los desarrolladores de la página web y también los que habían adquirido el dominio alegaron que ellos meramente compartían el enlace sin que nada tuvieran que ver con el contenido de los mismos, de tal manera que no estaban infringiendo la normativa de propiedad intelectual.

La compañía Series Yonkis estuvo en activo entre los años 2008 y 2014, hasta que se inició todo este entramado jurídico. Así pues, y pese a que no se les condenaran, el Fiscal pidió dos años de prisión, así como el pago de más de medio millón de euros en concepto de indemnización.

El abogado de la defensa informó que habían fallado a su favor en atención a la jurisprudencia existente del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y de la doctrina del Tribunal Constitucional.

Si desea conocer más al respecto, pinche aquí. También os compartimos el enlace de la sentencia del caso Svensson por si fuera de vuestro interés.

 

LA OPINIÓN PÚBLICA

Como os comentamos, el caso tuvo un gran revuelo mediático, pero durante el 2019 con la sentencia del Juzgado de lo Penal. Posteriormente, en 2021 casi ningún medio publicó dicha resolución.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL – ¿QUÉ ES?.

La propiedad intelectual va de la mano de los derechos de autor, más bien de su protección, por lo que a su vez está en conexión con las creaciones como son los inventos, obras literarias, musicales o artísticas e incluso con el mundo gastronómico.

A nivel internacional y comunitario, la propiedad intelectual es entendida en el más sentido amplio de los términos posibles y es que engloba los derechos de autor, patentes, marcas, diseños industriales, indicaciones geográficas y secretos comerciales. Sin embargo, en España la propiedad intelectual está mucho más limitada, haciendo alusión a los derechos de autor, por lo que contamos como normativa estatal con la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Además, el Código Penal ha incluido como delito tipificado el relativo a la propiedad intelectual. Concretamente se encuentra regulado en los artículos 270, 271 y 272 del Código Penal, estando definido estas conductas ilícitas en el propio artículo 270 apartado primero. El bien jurídico protegido está bastante bien definido: los derechos de autor (derechos morales, de explotación, de participación…

La ley impone ciertos límites a la posibilidad de reclamar en sede judicial la comisión de un delito, así como una indemnización como pueden ser: la duración, el agotamiento del derecho de propiedad intelectual con la primera distribución…

Si tienes dudas sobre cómo proteger tus activos intangibles, estaremos encantados de ayudaros. Para poder hacer frente a estos delitos, acciones civiles o incluso el registro de cualquier proyecto, es necesario contar con la especialización oportuna.

Concretamente recomendamos la especialización en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías. Si te apasiona esta temática y no sabes dónde formarte, nosotros podremos ayudarte a que tomes la mejor decisión para tu futuro.

Sin lugar a duda es un nicho de mercado ya no sólo cosa del pasado, sino más bien del presente y del futuro y es que su crecimiento es exponencial por cuanto va de la mano de la innovación, de la tecnología y del desarrollo.

 

PARA CONLUIR SOBRE EL CASO SERIES YONKIS.

 

Desde el presente artículo, nos sumamos a la lucha contra las conductas delictivas que afectan a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial, con especial hincapié en la normativa nacional del Código Penal. Todas estas conductas ilícitas ya son parte del pasado de la sociedad si bien es cierto que con el avance de la tecnología y de la innovación se vieron incrementadas.

En el caso de Series Yonkis, vemos cómo los cofundadores y gestores de la página web se han librado de la pena de prisión y la multa. Pero, de haber sido un caso reciente, quizás su suerte hubiera cambiado como consecuencia de la sentencia del caso Svensson.

A través de esta propiedad intelectual e industrial se protegen los activos intangibles de cualquier empresa y también los derechos de autor. Empresas como Nintendo cuentan con políticas muy agresivas con el fin de erradicar todas estas conductas ilegales.

Nintendo, por cuanto cuenta con una estrategia muy potente con medidas de antipiratería. Concretamente, los objetivos principales de este programa de Nintendo son los siguientes:

  • Copias no autorizadas de juegos de Nintendo que se distribuyen en formato online.
  • Cualquier dispositivo o programa que sirva para reproducir copias no autorizadas de artículos o servicios de Nintendo.
  • Las falsificaciones de artículos o servicios de la compañía.

Además de estos tres puntos primordiales que van unidos a las acciones legales que interpone la empresa, también lleva a cabo campañas de formación y concienciación.

En la actualidad, tienen programas de antipiratería en más de 40 países desarrollando la siguiente estrategia múltiple: medidas legales, campañas de concienciación del consumidor, tecnología y lucha por lograr mejoras en la legislación sobre propiedad intelectual e industrial.

El objetivo de Nintendo es preservar la industria de los videojuegos en donde se desarrollan diariamente nuevos títulos del gaming, todo ello dentro del amparo del ordenamiento jurídico.

Debemos entender, que cuando la compañía decide involucrarse en un nuevo proyecto, no sólo hay detrás millones de euros invertidos, sino que también hay un equipo de trabajo humano muy importante que permite que esas ideas cobren realidad.

Nintendo ha comprendido que la piratería debe de ser erradicada, de tal forma que no sólo pretenden contar con el apoyo de sus trabajadores, sino que también agradece el apoyo de los usuarios y consumidores de la compañía.

Si estás interesado en conocer cómo proteger tu creación y todo lo que le rodea, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos a proteger tu proyecto en España y en cualquier otro país!

 

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE LOS CASOS MÁS RELEVANTES DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS:

Activision Blizzard vs. Clayton Haugen

Activision Blizzard vs. Warzone.com LLC

Activision Blizzard se enfrenta a sus accionistas

Blizzard demanda a Sina Games 

Epic Games demanda a Apple

Silicon Knights contra Epic Games

error: Content is protected !!