Las 5 empresas de videojuegos más grandes del mundo

CONOCE LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO. PARTE 2.

 

EN UN MUNDO TAN CAMBIANTE COMO ESTE, LA ECONOMÍA SE VA MOVIENDO DE FORMA MUY PARTICULAR. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS HAN REPRESENTANDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL MAYOR VALOR EN LAS EMPRESAS Y EN LOS MERCADOS. ES POR ELLO QUE LAS INVERSIONES EN TECNOLOGÍA SE HAN DISPARADO. NO OBSTANTE, HAY OTRO SECTOR QUE TAMBIÉN SE HA FORTALECIDO CONSIDERABLEMENTE Y HASTA SORPRESIVAMENTE.

HABLANDO DE LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS, QUE EN ESTOS MOMENTOS MUEVE MILES DE MILLONES DE DÓLARES EN EL MUNDO ENTERO. EN EL PRESENTE ARTÍCULO ANALIZAREMOS EL POR QUÉ LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS HA CRECIDO DE FORMA TAN VERTIGINOSA Y TAMBIÉN ABORDAREMOS LAS EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO.

SI QUIERES LEER LA ENTRADA ANTERIOR, HAZ CLIC AQUÍ.

 

La economía del mundo ha cambiado. En estos momentos uno de los activos más importantes en las empresas y en la sociedad es la información y la tecnología. Es por eso que el sector de tecnológico ha crecido vertiginosamente. No obstante, otro sector comercial que ha crecido de forma exponencial y que está estrechamente ligado al tecnológico es el de los videojuegos.

Los videojuegos están inmersos dentro de la economía de ocio que se incremento con el auge de los nuevas tecnologías. Las tecnologías de información y comunicación denominadas TIC han cambiado al mundo. Desde los negocios hasta las actividades diarias se han transformado gracias al internet, la globalización y las redes sociales. En este sentido, los juegos de video no son la excepción.

Los videojuegos, que en otrora, eran la fuente de entretenimiento de los niños y adolescentes ahora han cambiado. Incluso, la opinión de los padres y maestros sobre este tipo de juegos ha cambiado drásticamente.

De ser desfavorable porque creían que los videojuegos afectaba la atención del joven, que los ponía violentos o que los convertía en unos “vagos”, ahora entienden que los videojuegos pueden ser una fuente de educación, información y un nuevo método de relación social, más allá de ser un mero entretenimiento.

Obviamente, siguen existiendo videojuegos de todos los estilos y que conservan el concepto original, pero hay otros que hacen desarrollar el intelecto, la lógica, enseñan la historia, la geografía mundial e incluso enseñan conceptos científicos de una forma entretenida.

La última y más reciente innovación de los videojuegos más actuales y que ha calado en la sociedad mundial, es el hecho de incluir una gran interactividad entre los jugadores. Aquí entran los juegos de roles e incluso los ESports, que terminando relacionando a personas sin importar su gentilicio, frontera u edad. Por lo tanto, los llamados “Gamers”, ya no solo están jugando sino que están conociendo a personas del mundo entero, intercambiando culturas, costumbres, modismos y algunos, comienzan a tener una amistad que trasciende del juego como tal.

La industria de los videojuegos.

empresas videojuegos

La mayoría de las personas al pensar en la industria de videojuegos suele hacerlo como la metáfora de la caja negra: Sabemos el resultado, pero desconocemos todo el proceso que conlleva ese resultado. Es decir, la gente solo ve, disfruta o critica al videojuego como tal, pero no sabe que detrás de un juego de video hay toda infraestructura humana y millonaria.

Detrás de los videojuegos existen personas dedicadas a desarrollar y codificarlos, los cuales requieren de un gran esfuerzo para llegar a nuestras manos, estas desarrolladoras ponen todo su empeño e invierten muchísimo para lograr sacar joyas que en muchas ocasiones superan las expectativas que nos muestran en trailers y anuncios.

En términos económicos, la industria del videojuego gira básicamente en torno de un mecanismo: la elaboración de productos culturales «empaquetados» de tal forma que propicien el desembolso por los usuarios de una cantidad de dinero para obtener la fruición especial que busquen en ellos. Así, esta industria ha instituido modelos de negocio muy similares a los de otras industrias culturales basadas en la creación, publicación y distribución de productos con propiedad intelectual. A cuya definición contribuyen asimismo otros elementos, como son los modos de distribución (online y offline), las plataformas y los contextos de uso (claustrofílicos, agorafílicos y móviles).

Las empresas de videojuegos más grandes del mundo.

 

Actualmente, la competencia en la industria de los videojuegos es feroz. Muchas personas podrían pensar que Estados Unidos, Japón o Europa, son las regiones que comandan en este mercado, pero lo cierto es que China ha irrumpido con mucha fuerza y está liderando ampliamente el sector de los videojuegos.

A continuación, mencionaremos las cinco empresas de videojuegos más grandes e importantes de todo el mundo.

 

TENCENT. LA MAYOR DESARROLLADORA DE VIDEOJUEGOS DEL MUNDO.

 

  • Tencent: El crecimiento de Tencent no solo le sirve para ser un gigante en China, sino en todo el planeta. En 2013 se convirtió en la editora más grande, superando a Electronic Arts y Activision Blizzard.

Riot Games, los responsables de League of Legends, son de su propiedad. En 2011 se hicieron con el 93% de las acciones a cambio de 400 millones de dólares. Cuatro años después llenaron ese 7% restante por una cantidad no revelada.

Además de Riot Games, su inversión más fuerte en Occidente ocurrió entre las oficinas de Epic Games. En 2012 adquirieron el 40% de la empresa por 300 millones de dólares. El apoyo de Unreal Engine y la posterior aparición de Fortnite dieron todavía más sentido al movimiento. Tencent también cuenta con el 11.5% de Bluehole (PUBG), el 5% de Ubisoft, el 80% de Grinding Gear Games (Path of Exile), el 9% de Frontier Developments y el 5% de Paradox Interactive, además de otros estudios como Klei Entertainment, Turtle Rock Studios y Platinum Games, aunque en el caso de los dos últimos seguirán siendo independientes.

MICROSOFT LA SEGUNDA MAYOR EMPRESA DE VIDEOJUEGOS DEL MUNDO.

 

  • Microsoft: Microsoft lleva apostando por el videojuego desde hace poco más de 20 años; fue con la primera Xbox donde comenzó un largo viaje.La compra más cara de Microsoft: Linkedin por 26.200 millones de dólares. Le sigue de cerca Nuance, que les costó nada menos que 19.700 millones de dólares. La compra de Zenimax (7.500 millones de dólares) el pasado año queda muy lejos, por no hablar de Mojang, los creadores de Minecraft, ‘por tan solo’ 2.500 millones de dólares. Todas ellas salieron bien para los estadounidenses, salvo cuando intentaron hacer lo mismo con Nintendo.

NINTENDO. LA TERCERA MAYOR EMPRESA DE VIDEOJUEGOS DEL MUNDO.

 

  • Nintendo: Nintendo es de largo la compañía con mayor historia en el mercado, y sus logros tanto en hardware como en propiedades intelectuales le han impulsado a lo largo de los años.

Más allá de sus equipos internos, quienes han dado vida a personajes tan conocidos como Mario, Luigi, Samus Aran y Kirby, no suelen ser una empresa que arriesgue comprando. En numerosas ocasiones han explicado que no están interesados en comprar estudios “a ciegas”; otra cosa son las inversiones, solo “si es necesario”.

La última compra que se les adjudica se trata de Next Level Games, con quienes ya mantenían una estrecha colaboración desde el 2005. Los responsables del último Luigi’s Mansion pasaron a ser first party el 1 de marzo de 2021 por una cifra que no ha trascendido. Otras adquisiciones conocidas fueron Retro Studios (Metroid Prime) y Monolith Soft (Xenoblade) en 2002 y 2007, respectivamente. Los americanos costaron 1 millón de dólares, mientras que los japoneses tan solo fueron alrededor de 650 mil dólares.

NET EASE. UNA DE LAS MAYORES DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS.

  • NetEase: La compañía china ha invertido de manera feroz en el sector tras hacer lo propio en el comercio electrónico, las redes sociales en su país y la publicidad, entre otros. En territorio asiático es una de las líderes, quienes comenzaban su división online de videojuegos allá por 2001. Tras 20 años han hecho de todo: desde publicar sus propios títulos de corte móvil hasta editar en China algunos proyectos de Occidente, como Overwatch, Diablo y World of Warcraft. Por otro lado, Marvel Super War, Knives Out y Warbound Storm son algunos de sus desarrollos internos.

Las compras de NetEase son pocas fuera de sus fronteras. Hace apenas unos meses adquirieron el estudio de Suda51, Grasshopper Manufacture, por una cifra que no ha trascendido a la luz pública. Donde sí les podemos ver es comprando su presencia en algunas compañías de renombre, como Bungie. Los estadounidenses vieron una inversión de 100 millones de dólares en 2018. Un año después, en 2019, compraron una pequeña porción de las acciones de Quantic Dream.

 

SONY, EL DESARROLLADOR DE VIDEOJUEGOS JAPONÉS.

 

  • Sony: PlayStation son los pulmones del fabricante japonés. Los beneficios de Sony en el área de videojuegos sirven como una pieza fundamental de su complejo puzle. Y es que la marca ha construido una fuerte cartera de estudios con talento a lo largo de los años. PlayStation Studios cuenta con 17 equipos, una cifra que creció de manera importante el pasado año. Solo en 2021 se cerraron las adquisiciones de Nixxes Software, Housemarque, Firesprite, Bluepoint Games y Valkyrie Entertainment. En ninguno de ellos se compartieron las cifras del acuerdo.

Lo que sí pudimos saber fue el montante que Sony Interactive Entertainment pagó por hacerse con Insomniac el pasado 2019. Los creadores del reciente Marvel’s Spider-Man y Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte cerraron el acuerdo por 229 millones de dólares. Shawn Layden, jefe de SIE Worldwide Studios por aquel entonces, calificó como uno de los mayores logros de su carrera haber sido uno de los responsables de la compra. Un momento histórico para la compañía.

 

RECOMENDACIONES

Si te ha gustado esta publicación te recomendamos otros artículos que pueden resultarte interesante:

POLONIA Y LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

EL APOYO DE POLONIA A LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE I

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE II 

EMPRESAS DESARROLLADORAS DE VIDEOJUEGOS EN ESPAÑA PARTE III 

LAS 5 EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO 

 

 

error: Content is protected !!