CROWDFUNDING DE JUEGOS DE TABLERO. 3

EL CROWDFUNDING DE JUEGOS DE TABLERO. PARTE 3

 

EN EL ARTÍCULO ANTERIOR COMENZAMOS A DESCRIBIR LAS FASES Y LOS PASOS QUE DEBE REALIZAR UN CREADOR O UN VISIONARIO PARA EMPRENDER SU PROYECTO DE JUGO DE MESA DENTRO DE UNA PLATAFORMNA DE CROWDFUNDING. COMO PUDIMOS OBSERVAR NO ES TAN FÁCIL COMO SOLO IMAGINAR UN JUEGO, BUSCAR POSIBLES PATROCINADORES Y COMENZAR A DESARROLLARLO. HAY MUCHAS VARIANTES QUE TOMAR EN CUENTA EN ESE SENTIDO, PARA QUE EL PROYECTO TENGA ÉXITO Y EL JUGO DE MESA SEA REALMENTE UN GRAN PRODUCTO EN EL MERCADO. EN EL PRESENTE ARTÍCULO SEGUIREMOS EXPLORANDO LAS FASES DE CÓMO CREAR UN PROYECTO DE JUEGO DE TABLERO EN ESTE TIPO DE PLATAFORMAS.

Ya hemos descrito las primeras fases para crea nuestros proyecto de juegos de mesa en una plataforma de crowdfunding. En el artículo anterior expusimos la fase 0 o el origen de todo, también describimos la importancia de que el proyecto sea mostrado al mundo exterior.

En este aspecto, es particularmente importante, que el creador trate de salirse de su rol, y se ponga en los zapatos de los posibles jugadores. Igualmente, se mostró la importancia de buscar posibles aliados con asociaciones o tiendas de juegos de mesa. Incluso, las organizaciones de coleccionistas o de artículos afines podrían mostrarse interesados.

Finalmente, se describió la importancia de tener una buena ilustración y lo que podrían ofrecer las ferias de juegos de mesa.

Asimismo, aunque muchas personas son susceptibles a las críticas, es muy importante escucharlas, ya sean positivas o negativas. Incluso, se puede decir que las cosas que no nos gusta escuchar, terminan siendo los consejos más valiosos. Hay que tomar en cuenta y evaluar cualquier opinión, por más negativa o incómoda que parezca.

Fase 3: La definitiva.

 

Ya nos encontramos a las puertas de lanzar la campaña. Estamos nerviosos, ansiosos, y con mucha tensión. Solo tenemos dando vueltas en la cabeza posibilidades, preocupaciones, nuevas ideas para promocionar, preguntas, y es muy común que nos empecemos a realizar un montón de preguntas. Incluso que nos cuestionemos si hemos hecho lo suficiente para alcanzar la meta.

No obstante, lo más recomendable es que un creador no entre en ese círculo vicioso de los pensamientos negativos, ya que podría ser perjudicial. Lo ideal y lo más recomendable es mantener la calma y prepararse serenamente para lo que está por llegar.

¿Cuál es la mejor plataforma de crowdfunding para juegos de mesa?.

 

Tenemos muchas opciones para exponer nuestro proyecto de  crowdfunding, pero en cuanto a juegos de mesa son dos plataformas las que son más usadas por la comunidad. Esto es importante, porque si no escogemos la plataforma adecuada, nuestro proyecto puede no salir adelante. Te proponemos las opciones más frecuentes y los motivos por los cuales escoger cada una de ellas.

  • Kickstarter: La reina de las plataformas de micromecenazgo. Casi todos los grandes proyectos se financian en esta plataforma. La comunidad es inmensa pero tiene un gran pero, la plataforma está orientada a proyectos con habla inglesa y a un ámbito mundial. No optes por esta opción si tu proyecto es solo en español ya que tu público se reducirá a solo los hablantes de esa lengua, para lo cual tienes otras opciones, como Verkami.
  • Verkami: Es la principal plataforma española de micromecenazgo. Si es tu primer proyecto y está enfocado al mercado hispano hablante, te recomendamos que optes por esta plataforma. Los proyectos no se suelen financiar con cantidades astronómicas como en kickstarter, pero son más que suficientes para dar un primer impulso a los proyectos que merecen la pena.

La campaña, en la plataforma que se haya elegido, va a ser la que determine si las personas que lleguen a ella van a depositar su confianza.

Hay casos de proyectos con unas ideas geniales que no han llegado a financiarse porque la persona que estaba detrás no les ha transmitido la suficiente confianza, otros en cambio las ideas no eran tan potentes, pero han tenido ingenio para que la gente realmente adore su proyecto y haya salido adelante. Para nosotros hay algunos puntos fundamentales en todo este proceso que iremos explicando poco a poco.

 

¿Cómo debe ser la presentación del proyecto?.

 

Es necesario escribir toda la información de la campaña correctamente, con expresiones claras y no uses palabras estrafalarias o extrañas, así conseguirás que todo tipo de público pueda entenderla.

Hay que organizar bien las ideas, atrapa a los lectores con cosas muy interesantes al principio, después acompaña las ideas con imágenes y desarrolla cada apartado con un nivel de detalle suficiente pero no aburrido.

Incluye el uso de negritas para destacar las partes importantes, ¡signos de exclamación! Que siempre despierta al lector, y por supuesto alguna que otra guasa o bromilla siempre resulta atractiva. Explica cómo se te ocurrió comenzar este proyecto, las cosas que has hecho hasta ahora. Y además nunca viene mal que expliques a que destinarás cada parte del dinero que recibas.

También hay que recordar que las campañas stán pensadas para sacar proyectos adelante que no podrían ver la luz de otra manera. En este sentido, no está bien visto que las uses con ánimo de lucro personal. Lo que si puedes indicar es que el dinero restante lo usarás para dar durabilidad a tu proyecto en el futuro invirtiendo en próximas ediciones, así como emplearlo en mejorar los componentes según los objetivos desbloqueables.

La importancia de la imagen.

CROWDFUNDING JUEGOS DE TABLERO

A las personas las cosas nos entran por los ojos, y un “antojo” hace mucho. Piensa en tu restaurante favorito, y tu comida favorita de ese lugar.

Es de más de seguro que han cuidado la presentación de ese exquisito manjar, pero también han cuidado los platos y vasos, los cubiertos, la mesa y el mantel sobre el que comes, hasta el propio local seguro que está cuidado al milímetro.

Las cosas nos gustan por toda la circunstancia que las rodea, no solo por el propio producto. Cuida los detalles. Las imágenes no deben ser un copiar y pegar de las que tienes para tu juego. Intenta ilustrar algo que atraiga a tu proyecto, diseña para la campaña y no solo para el juego. Si en este punto necesitas ayuda, recuerda que en Pinbro Games podemos echarte una mano con esto.

Edita títulos, textos y personaliza botones e información relevante que vayas a mostrar. Así será mucho más fácil que las personas sean capaces de leer toda la campaña y no salten a buscar otras. Y si leen hasta el final, es mucho más probable que acaben apoyando tu proyecto.

Los proyectos de juegos de mesa más comunes.

 

A continuación expondremos una lista de los proyectos de juego de mesa que se han llevado adelante en las plataformas de crowdfunding.

  • Cartas más grandes
  • Cartas más gruesas
  • Cartas extra (o expansión)
  • Cartas personalizadas o en blanco.
  • Mejora de los componentes
  • Incluir componentes personalizados
  • Serigrafiar el logo en las bolsas de tela
  • Incluir otros componentes como tableritos, tapetes y sujeta cartas
  • Personalizar el inserto de la caja
  • Merchandising como camisetas, chapas, figuritas… etc.
  • Caja mejorada

Casi todo lo que se te ocurra que pueda suponer mejorar la recompensa de tu mecenas puede ser válido para incluirlo. Recuerda preguntarnos cuando nos pidas presupuesto ya que puede ser tremendamente interesante para tu campaña.

El famoso Early Bird o los recompensas temporales.

 

Este punto es uno de los más importantes y que más debes cuidar en tu campaña, el Early Bird. Por muy raro que te parezca su nombre, no es más que una recompensa temporal limitada a la primeras horas de campaña.

Esta recompensa suele tener un descuento del 10% del precio que marques a la recompensa básica del proyecto. Por ejemplo, si tu recompensa básica es un juego por 20 euros, durante las primeras 48 horas tu early bird debería tener un descuento y poder comprarse en igualdad de condiciones a 18 euros.

Puede parecer una tontería, pero el ser humano se guía mucho por los sesgos cognitivos y el sesgo de escasez y la sensación de «me estoy perdiendo la oportunidad» hará que mucha gente que te siga aporte en el proyecto en las primeras horas y le de un impulso brutal al proyecto.

Esto es completamente determinante. Las campañas que en las primeras horas tienen un muy buen arranque con el Early Bird consiguiendo un porcentaje grande de la financiación podemos decir que tienen el éxito casi garantizado.

La gran Meta final.

 

Finalmente, se debe determinar muy bien la cantidad sumatoria final a pedir a tus mecenas. Si la pones muy alta, y los mecenas piensan que es muy difícil de alcanzar, seguramente se esperen al final del proyecto para participar. Lo cual hará que la campaña no avance y finalmente “fracase” por falta de confianza.

Si la cantidad es demasiado baja, corres el riesgo de que la campaña se financie pero no tengas suficiente liquidez para llevar el proyecto a cabo y eso no puede pasar. La mala fama del micromecenazgo se debe precisamente a proyectos financiados que no han podido ejecutarse por no haber gestionado bien el dinero. Siempre se aconseja pedir un poco más antes que quedarse cortos.

Hemos visto muchísimos casos en los que los mecenas han recibido de vuelta solo una parte del dinero ya que el resto se había perdido, gente que ha tenido que poner dinero de su bolsillo.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING, GAMEFOUND O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR