INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA). EMPRESAS. PARTE 2

CONOCE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) DEL MUNDO.

La Inteligencia Artificial está presente en nuestras vidas desde hace ya unas décadas, si bien es cierto que es actualmente cuando se encuentra en su máximo apogeo. Ya Aristóteles hablaría de los sistemas de algoritmos, siendo el inicio de la Inteligencia Artificial. Gracias a este modelo de Inteligencia, traspasaríamos la ficción a la realidad y es que quién se imaginaba que aquello que veíamos en las películas podría suceder en nuestro día a día.

 

VISITA LA ENTRADA ANTERIOR SOBRE EMPRESAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

 

Así pues, la Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain participa en las tareas más básicas de nuestras vidas, tales como la asistencia en el ámbito médico, ayuda a las personas dependientes, sector jurídico o educativo e incluso en la industria de los automóviles. Ejemplo de todo lo anterior es el caso de las operaciones realizadas con robots que disminuye el margen de error, o la detención temprana de lesiones. Igualmente, en la industria de los automóviles hemos visto cómo ya hay algunos vehículos que transportan sin necesidad de la intervención del ser humano.

Ahora bien, todo lo anterior desde la perspectiva legal plantea innumerables controversias jurídicas en tanto en cuanto hay lagunas que derivan en una gran inseguridad jurídica. No existe norma alguna que regule por el momento quién respondería si sucede algún problema o error. Imaginemos que muere una persona durante una operación, ¿Quién respondería? ¿el robot? ¿el creador?

Lo mencionado está también en relación con la transmisión masiva de datos. Como vimos en la primera parte, en algunas empresas los datos de los seres humanos se mueven a velocidades inimaginables, lo que nos preocupa a toda la sociedad. Sin duda alguna, desde la perspectiva legal es algo muy controvertido. Para dar respuesta a las cuestiones planteadas, contamos con expertos en Inteligencia Artificial.

Si aún no tienes claro qué es la Inteligencia Artificial y cómo influye en nuestras vidas, ¡contacta con nosotros!

PRINCIPALES EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Hecha la introducción, nos centraremos en el estudio de algunas de las principales empresas en materia de Inteligencia Artificial. No olvides que en la primera parte de este artículo también analizamos otras compañías como Apple, Blablacar o Facebook.

MICROSOFT

Una de las compañías más potentes en Inteligencia Artificial es Microsoft, que da soluciones técnicas a problemas técnicos utilizando Big Data. En Microsoft están comprometidos con la materia por lo que destinan parte de sus ingresos a la investigación innovadora.

Sus programas relacionados con la Inteligencia Artificial permiten:

  • Modernizar los procesos empresariales, convirtiendo las tareas más complicadas en algo sencillo.
  • Acelera el desarrollo de los negocios y es que como hemos mencionado en otras ocasiones, tecnología, innovación y desarrollo van de la mano.
  • Ejecuta soluciones técnicas de forma responsable, primando la seguridad de los datos y de la metodología.

Microsoft utiliza las herramientas y las características más relevantes, solventando todas las críticas de manera responsable. En el caso de Microsoft, han desarrollado Azure AI, en donde sorprendentemente podemos hablar de minería de conocimientos. Recordemos que la minería es un término cada vez más utilizado en el ámbito legal, destacando la llamada minería de criptomonedas.

 

CORREOS

En segundo lugar, nos encontramos con la tradicional empresa de mensajería Correos, la cual se ha ido adaptando al mundo actual, implementando en todos sus procedimientos Inteligencia Artificial. Para ello, se ha adentrado en el mundo del e-commerce, desarrollando su propia aplicación. No quedándose ahí, en Correos también han decidido recientemente incorporar en sus procesos de selección de contratación pública Inteligencia Artificial.

Gracias a esta Inteligencia Artificial, Correos agilizará y mejorará los procesos de contratación pública. Por el momento cuenta con un proyecto piloto, posicionando a la compañía como una de las empresas pioneras en Inteligencia Artificial en el sector público. Lo que pretenden con esta Inteligencia Artificial no es más que la integridad, eficiencia y transparencia de sus procesos de selección, aplicando la máxima diligencia y eficiencia esperada.

Es decir, a través de esta Inteligencia Artificial se clasificará y tratará correctamente la documentación de las ofertas, para que sea mucho más sencillo la valoración y realización de los informes.

¡Una de las mayores revoluciones en el sector público!

 

UPS

También en el ámbito de la mensajería o paquetería, se encuentra UPS, una de las compañías líderes que utilizó ya en su día Big Data con el fin de que se rediseñara las rutas de los conductores que repartían los mensajes y paquetes.  Esto supuso para la empresa una mejora en la eficiencia, llegando a alcanzar la cifra de reducción a 85 millones de kilómetros. Para ello, la Inteligencia Artificial reconfiguró y estructuró nuevos mapas por los que posteriormente se moverían los repartidores.

Para llegar a tales conclusiones, UPS introduciría en sus vehículos sensores que monitorizaban todos los recorridos realizados por los repartidores. Personalmente, consideramos que la Inteligencia Artificial mejora la calidad de todos los seres humanos, ya sea en el mundo laboral o en nuestros hogares.

Un gran ejemplo de la mejora, que no sustitución, en el ámbito laboral sería lo que llevó a cabo UPS utilizando Big Data.

 

CAPGEMINI

En cuarto lugar, nos adentramos en el mundo de la consultoría. La mayoría de estás grandes compañías utilizan o trabajan con Inteligencia Artificial, Big Data o Blockchain, destacando Capgemini, puesto que utiliza este Big Data para la gestión de los recursos humanos. Es más, ha sido premiada por sus avances tecnológicos y por el desarrollo y la innovación de la misma y es que tiene una increíble transformación digital si la comparamos con otras empresas que no han implementado a tal escala la Inteligencia Artificial. Esto no se queda ahí, pues la Inteligencia Artificial ya no solo la utilizan en su propia empresa y es que forman y cooperan a otras compañías con el fin de que mejoren su eficiencia.

En definitiva, a partir de la utilización correcta de la tecnología, mejoramos la planificación estratégica efectiva y eficiente de las empresas. Resulta de aplicación no solo en las grandes empresas, sino que también lo podemos implementar hasta en las microempresas.

De igual modo, esta Inteligencia Artificial que Capgemini utiliza puede trasladarse a cualquier sector, ámbito o industria que nos imaginemos.

ORACLE

Por último, tenemos a la empresa Oracle, la cual ha desarrollado su propio sistema basado en la Inteligencia Artificial. Bajo el nombre de Handhoop, su sistema permite almacenar y procesar grandes volúmenes de información no estructurada. Es decir, Oracle a través de Handhoop conecta distintas aplicaciones satélites, mejorando la funcionalidad y seguridad de cualquier proceso o procedimiento. Además de este sistema, la compañía también cuenta con su algoritmo propio, el cual se denomina MapReduce.

A través de este algoritmo, se lleva a cabo una captación óptima de información, estructurándola para que la gestión sea lo más eficiente posible.

Como vemos, la Inteligencia Artificial mejora la vida de cualquier ser humano, en todos los ámbitos posibles, alcanzando cotas inimaginables. Más concretamente, estamos viendo como la ficción se traslada a la realidad.

Aquello que veíamos en las grandes pantallas, ahora es realidad, por lo que a través de esta Inteligencia podemos obtener conclusiones más específicas que las que podría obtener cualquier ser humano en solitario o en grupo.

 

CONCLUSIONES SOBRE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Finalizada la exposición anterior, nos parece relevante realizar unas conclusiones que acompañen todo lo anterior. Tal y como mencionamos en otras ocasiones, jamás nos imaginábamos que la Inteligencia Artificial pudiera traspasar los límites imaginados, desarrollando tareas tan humanas como la de operar a otras personas o conducir.

Es más, algunos temen por sus puestos de trabajo, en tanto en cuanto parece que en vez de ayudar estos robots pueden ocupar totalmente nuestras labores. Es decir, la Inteligencia Artificial trae consigo ventajas como desventajas, destacando que nuestros empleos pueden estar en peligro.

Quizás en un futuro el papel de un juez o de un abogado pueda llevarlo a cabo un robot, aunque por el momento está bastante descartado. Igualmente, tampoco vemos viable que las clases nos las den al cien por cien un robot, aunque como bien os decimos, quizás pueda llegar a pasar.

Estos sectores en los que se aplica la Inteligencia Artificial son muy variados, aunque hay algunas empresas que sobresalen por encima de las normales. Por esta razón, hemos visto algunas tan importantes como Apple, Facebook, Amazon, Blablacar o Nvidia

En nuestra opinión, la aplicación de esta Inteligencia Artificial al campo del derecho parece algo bastante complicado y es que cómo va a ser que una máquina pueda responder a cuestiones que jamás han sido planteadas en momentos previos.

Esas lagunas de los ordenamientos jurídicos van a ser difícilmente resueltas, aunque no imposibles. La Inteligencia Artificial nos puede ayudar, desarrollando sistemas capaces de analizar los grandes documentos que existen en algunos procedimientos, esquematizándolos y mejorando el trabajo de cualquier experto en el sector jurídico.

Tan solo habrá que esperar para dar una respuesta ante todas estas cuestiones legales, así como el resto de las preguntas que aún estén sin responder.

En nuestra opinión es algo realmente útil. Por ejemplo, los buscadores de jurisprudencia en donde por el tema puedes encontrar sentencias o autos que pueden mejorar la situación de tu mandante.

Esta implementación de la tecnología y la innovación en la materia jurídica, así como en otros ámbitos de la vida supone una modernización de lo que hasta este momento habíamos conocido, llegando incluso las máquinas a interactuar con los seres humanos, complementando nuestras habilidades en cualquier tarea.

Teniendo en consideración las menciones de los expertos, el objetivo de la Inteligencia Artificial no es más que mejorar y optimizar nuestras relaciones interpersonales, de manera que colaboremos entre los humanos y las máquinas. Es decir, estos dispositivos mejorarían nuestro trabajo, sin que quepa la posibilidad de que nos sustituyan por completo en nuestros puestos laborales.

Sin embargo, esto puede traer consigo problemas y es que en la actualidad tiene un alto coste todo lo relativo a la Inteligencia Artificial, por lo que no es accesible para todas las personas.

En segundo lugar, debe adaptarse también al sector legal, por lo que una normativa referida a esta materia sería como mínimo lo necesario para que no planteara mayores controversias.

No debemos olvidar que al final son máquinas y que no deberían de sustituirnos en nuestros trabajos o en la vida en general, meramente ayudarnos y mejorar nuestra eficiencia.  También, tenemos que pensar qué es lo que sucede cuando esta máquina falla, porque sucede. ¿Quién responde? 

En definitiva, la Inteligencia Artificial nos abre un nuevo camino en lo que se refiere al futuro de la sociedad. Ya sea Apple, Facebook, Amazon, Blablacar, Nvidia, Microsoft, Correos, UPS, Capgemini u Oracle, son algunas de las compañías más importantes que implementan Inteligencia Artificial en todas sus tareas.

Si estás interesado en obtener mayor información acerca de la inteligencia artificial, no dudes en contactar con nosotros.  

¡Contamos con expertos en la materia!

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS Y FUENTES UTILIZADAS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la Inteligencia Artificial en otros artículos.

Destacamos el siguiente:

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre la Inteligencia Artificial, ¡no dejaremos de sorprenderte!

Habrá nuevas publicaciones relacionadas con la materia, en donde llegaremos a relacionar la industria del gaming y de los eSports con la Inteligencia Artificial. ¡Suscríbete a nuestra web y te llegarán directamente todas las novedades a tu correo electrónico!

Las fuentes utilizadas para este artículo son las siguientes:

  • Artículos de la propia web.
  • Otras fuentes.