CROWDFUNDING DE JUEGOS DE TABLERO. 2.

EL CROWDFUNDING DE JUEGOS DE TABLERO. PARTE 2.

 

COMO PUDIMOS VER EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, UNA DE LAS TENDENCIAS DEL MOMENRO SON LAS PLATAFORMAS DE DESARROLLAR PROYECTOS DE CROWDFUNDING, Y ENTRE LOS PROYECTOS MÁS SONADOS ESTÁN LOS JUEGOS DE MESA, AUNQUE EN ESTA ACTUALIDAD TAN TECNOLOGIA PAREZCAN UN RECUERDO E INCLUSO UNA LEYENDA. NO OBSTANTE, GRACIAS A LAS PLATAFORMAS DE FINANCIAMIENTO, LOS CLÁSICOS JUEGOS DE MESA SE HAN REVITALIZADO Y TOMADO UN NUEVO AIRE. AUNQUE PARECE DIFÍCIL QUE DESPLACEN A LA TECNOLOGÍA, LO CIERTO ES QUE SE HAN CONVERTIDO EN UNA TENDENCIA E INCLUSO EN UN VICIO PARA EL PÚBLICO MÁS ARRAIGADO DE ESTOS JUEGOS. EN EL PRESENTE ARTÍCULO EXPLICAREMOS CÓMO SE PUEDE REALIZAR CROWDFUNDING DE JUEGO DE MESA.

Antes de comenzar una campaña de crowdfunding, debes tener en cuenta varios detalles que más adelante van a ser elementales para su desarrollo, ya que vamos a invertir nuestro tiempo, esfuerzos e ilusiones en ella. La ilusión, lo sabemos, ¡mueve montañas! Pero si además tenemos una buena planificación serás capaz de llegar mucho más lejos de lo que soñaste.

Es muy importante ser conscientes de lo que una campaña significa, los sacrificios que implica su gestación y el sacarla adelante, que no es banal, y por ello debemos armarnos con toda la información y experiencias posibles de otras personas que hayan pasado por esta senda para afrontar la aventura bien preparados.

Antes de empezar hemos de decir algo y es muy importante, nadie posee la verdad, nadie tiene la clave del éxito de las campañas de crowdfunding. Da igual quien te diga lo que puedes o no puedes conseguir, lo lejos o lo cerca que puedes llegar, tú serás en todo momento quien tomarás las decisiones de tu proyecto y ya sabes: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, la enseñanza que nos dejó Spiderman.

La idea de este artículo es facilitar las claves que, debido a las campañas que hemos lanzado y con las otras muchas que hemos colaborado, creemos que son comunes en proyectos que han llegado al otro lado del “stretch goal” sanos y salvos, y algunos hasta se pasaron varios pueblos la línea de meta cuando nadie pensó que podrían llegar tan lejos.

¿Cómo componer una campaña de crowdfunding de juegos de tablero?.

 

Primero debemos tener una idea más o menos formada de nuestro juego de mesa, normalmente los proyectos nacen de esta idea, y van evolucionando entre las mesas de nuestros colegas hasta que coge una forma interesante con la que ya pensamos que podemos trabajar. Digamos que en este momento ya debemos poseer un juego que nos gusta a nosotros y a nuestros amigos, tiene forma, normalmente están diseñadas a bolígrafo sobre tarjetas en blanco que solemos tirar y hacer de nuevo con las correcciones que nos han aconsejado después de muchas partidas.

Esta podría ser definida como la fase 0, donde todo se comienza a gestar. El cambio a la fase 1 suele venir indicada cuando las personas que han jugado a tu juego hasta la saciedad, empiezan a escabullirse cuando te ven traer tu cajita de cartón con el nombre del juego escrito en rotulador.

Posteriormente, cuando se decide que el juego está listo para el siguiente paso, hay que probarlo fuera de nuestra zona de confort. El siguiente paso es mostrar al mundo nuestra maravillosa idea, lo innovadores que somos y lo mucho que se van a divertir y aprender con nuestro juego.

Algo muy importante que debemos resaltar, es que hay que buscar asociaciones y tiendas de juegos de mesa más cercanas que puedan funcionar como potenciales aliados. Allí, normalmente se encontrará un público objetivo al que mostrar el proyecto en las zonas de juego.

Además, se tendrá un repertorio extensísimo de eventos y ferias de demostración para juegos de mesa. La idea más factible en estos casos, es buscar las tiendas más cercanas a la ciudad donde el creador esté ubicado.

Probablemente, en varios de estos lugares haya concursos de prototipos y no hay que perder la oportunidad porque nunca se sabe si el proyecto podría ser el ganador. Además, los galardones quedan muy bien en los juegos cuando salen en campañas.

En esta fase se comienza a cuidar un poco el aspecto del prototipo, ya que mientras esperamos a las fechas de las ferias, podemos ir dando forma al juego a nivel ilustrativo. No hace falta que sean ilustraciones muy cuidadas o finales, pero sí lo suficiente como para que sea atractivo para las personas que se topen con tu juego de mesa por sorpresa y les apetezca dedicarle un ratito a echar una partida.

En ocasiones el creador se puede sentir ahogado, frustrado e incluso ansioso porque los tiempos no son los que había planificado desde un principio. Si eso pasa, lo más recomendable es que pida apoyo, en la medida que sea lo posible y el presupuesto alcance, a especialistas y asesores, que ya hayan pasado por este proceso.

Las ferias de juegos de tablero.

 

La segunda fase de un proceso de crowdfunding para un juego de mesa, sin duda son las ferias. A veces, llevamos nuestros juegos muy preparados y pensados al milímetro. Estamos seguros de que no va a fallar, hemos pensado en todo y no hemos dejado flecos que asomen por debajo de la mesa, pero cometemos el error de meternos tan dentro de nuestro propio proyecto que “los árboles no nos dejan ver el bosque” necesitamos recuperar la perspectiva más objetiva de nuestro trabajo, y las ferias son el lugar ideal para ello.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta son las críticas, ya sean positivas o negativas, siempre hay que escuchar todas las voces, aunque sean duras.

Mucha gente pasará por nuestra mesa para jugar y sobre todo (y lo más importante) darnos su opinión, que menos que después de haberles dedicado tiempo a explicarles el juego y divertirse como enanos nos “paguen” con su opinión sincera de qué les ha parecido la experiencia. No confundas opinión con alabanzas, las puedes tener, pero nos interesan los puntos flacos o negativos, tenemos que estar dispuestos a escucharlos y, lo más importante, aprender de ellos.

Hay que entender que todas las críticas son constructivas. No hay que enojarse si escuchamos cosas que no nos gustan escuchar, es algo por lo que hemos pasado todos y tenemos que estar felices de que alguien tenga la valentía de decirte a la cara lo que te viene bien escuchar, y no lo que quieres escuchar. Ya vendrán tiempos de enorgullecernos del trabajo cuando esté acabado, ahora hay que perfilarlo y adaptarlo a tu público.

Nuestro consejo es que anotes en un cuaderno todas las impresiones que la gente te dé, no hay que tener miedo de preguntarles que puntos fuertes y débiles creen que han encontrado en el juego, seguramente te sorprenderá la de opiniones parecidas que recibirás y que ¡no te habías percatado! En ese momento tu proyecto será mucho más rico.

En definitiva, hay que hacer que la gente recuerde el juego. Intenta llevar tarjetillas, chapas, o cualquier elemento publicitario que pueda gustar a los jugadores y así entregarlo de premio a los ganadores de las partidas que realices en el evento.

Recuerda que hay gente que solo van a los eventos y ferias a darse una vuelta y mirar ¡No permitas que se vayan sin probar tu juego! Anímalos, explícales tu proyecto y hazlos partícipes de tu aventura, haz que se sumen a tu carro porque seguramente sean mecenas potenciales en el futuro. Al finalizar las partidas, a los que veas que más hayan disfrutado aconséjales que participen en tu campaña y así ayuden a que tu juego vea la luz.

Sabemos que las personas tienen sus vidas, y cuando pasan unas semanas (sino unos meses) la mayoría ya habrán olvidado por completo que jugaron a tu juego, no van a estar ahí pendientes a que salga la campaña para participar, como es lógico. Para eso puedes entregarles tarjetitas con la dirección a tu campaña, las fechas de inicio y fin, imágenes de tu juego para que recuerden ese día que lo probaron.

También puedes sugerirles que se unan a tu grupo de Facebook, Whatsapp o Telegram, que te sigan en Instagram o  que sigan la campaña desde la propia plataforma. Es importante para esto que, aunque suene extraño, tengas creada la campaña en la plataforma que vayas a escoger para poder así compartir el enlace de la misma. Tus futuros mecenas no podrán ver nada aún, no es necesario que tengas escrita ni una coma en la misma, simplemente es para que puedan seguirte y en el momento que la campaña sea publicada, notifique a todas aquellas personas que un día te siguieron. Más adelante explicaremos como darle forma a este asunto.

Finalmente, hay que destacar que las ferias siempre suponen un coste en desplazamientos, alojamiento y dietas tanto para ti como para tus acompañantes si los hubiera, así como posibles entradas, mesas o espacios de demostración. En este sentido, hay que hacer bien las cuentas antes de salir, vigila los eventos y hay que verificar si en verdad son rentable.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING, GAMEFOUND O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR

 

error: Content is protected !!