NETFLIX: LA EMPRESA

Como plataforma de streaming, Netflix destaca por ser el líder a nivel mundial del entretenimiento online.

Películas, series o documentales, son algunas de las producciones propias que Netflix lanza al mercado año tras año.

Actualmente, para poder disfrutar de esta plataforma, es necesario que se pague una tarifa, por lo que hablamos de una suscripción al canal. Dada la calidad de lo ofrecido por la compañía, ¡a sus usuarios no les importa pagar ese cantidad de dinero!

 

¿Cuál es el origen de Netflix?

Netflix nace en 1997 en California, como una pequeña empresa de alquiler de DVD, los cuales eran enviados por vía correo postal. Su fundador fueron Reed Hastings y Marc Randolph.

Fuente: www.eluniverso.com

Son muchos los rumores que comentan que surge como consecuencia del alquiler de Apolo 13 por Reed Hasting en Blockbuster. Al ir al devolverla, se había pasado del plazo, por lo que fue penalizado con 40 dólares. Fue entonces cuando Reed Hasting ideó la creación de una compañía en la que pudieras ver las películas sin ningún tipo de sanción ni duración mínima de suscripción.

No obstante, en el libro Netflixed: the Epic Battle for America’s Eyeballs, el cofundador Marc Randolph mencionó que realmente lo que querían era crear un comercio electrónico de DVD.

Es decir, se trataba de un videoclub online en el que el usuario elegía la película en una plataforma virtual y éstas se entregaban al cliente por correo postal tras su elección.

Durante unos cinco años fue este el modelo de negocio seguido por la empresa, por el cual se fue posicionando como la compañía líder a nivel mundial de alquiler de DVD.

Es más, en 1999, fue cuando debuta con alquileres ilimitados de DVD sin límite temporal ni penalizaciones. Posteriormente, en los años 2000, es cuando crea un sistema personalizado de recomendación de películas, de tal manera que sus usuarios podían puntuar las películas que veían.

Ahora bien, Netflix se ha caracterizado por irse transformando, por lo que trata de adaptarse a la era actual en la que vivimos. Es por esta razón que, en 2007, la compañía decide avanzar, creando un sistema a través del cual se podían ver las películas y series streaming.

Durante los primeros meses sólo se podía acceder a la plataforma a través de un ordenador. Al ver el éxito del soporte, deciden continuar con su expansión, llegando a acuerdos con otras compañías de videojuegos (Xbox 360) o reproductores (Blu-ray). Tras esto, entre 2009 y 2010 Netflix firmó convenios con Appleconvenios para poder instalar su aplicación en los dispositivos de la marca.

Es más, durante este 2010, Netflix también implementa en su plataforma streaming el contenido para niños.

Con tu propio usuario, sin parones por la publicidad y sin un máximo de duración, Netflix comienza a ser conocido en todos los países del mundo, por lo que invirtió tiempo y dinero en inteligencia artificial con el fin de obtener un patrón más exacto de sus usuarios y así poder ofrecerles lo que más les podía interesar.

En 2011 comienza a producir sus primeras series, destacando House of Cards, por ser la primera serie en lanzar la empresa en 2013, recibiendo incluso tres premios Primetime Emmy.

Pocos años después, en 2016 crea su propio estudio, convirtiéndose en 2018 en la plataforma virtual por excelencia para películas, series o documentales. Asimismo, se extiende a otros 130 nuevos países, por lo que continúa con su colonización internacional.

Por otro lado, también se añade la opción de descarga por lo que puedes visualizar la serie, película o documental sin necesidad de conexión a Internet.

Durante 2017, Netflix gana su primer Oscar con “Los Cascos Blancos” e introduce el botón de “saltar” la introducción, convirtiéndose en 2018 en la empresa más nominada en los Emmy, ganando nada más y nada menos que 23 premios. Asimismo, introducen la contraseña para la cuenta.

Es en 2019 cuando se lanza al sector de la película, siendo la primera la de animaciónKlaus”, abriéndose también centros de producción en varias ciudades entre las que mencionamos a Madrid.

En 2020, con la llegada de la pandemia causada por el Covid-19 y el confinamiento de la mayoría de la población, Netflix aumentó exponencialmente el número de suscriptores, por lo que como plataforma streaming no cabe duda de que su futuro es prometedor.

No obstante, en lo relativo a las salas de cine, con la llegada de la crisis sanitaria, las cifras de ingresos han caído empicado, por lo que meramente podemos hacer especulaciones en lo referido a estas salas comerciales (https://about.netflix.com/en).

 

¿Cuál es la filosofía empresarial de Netflix?

Con la expansión que Netflix mantiene, la empresa decidió confeccionar la llamada “Netflix Culture, Freedom and Responsability”, la cual parte de los siguientes valores (https://jobs.netflix.com/culture):

  • Los empleados pueden tomar decisiones en la empresa.
  • Hay una política de transparencia de información, de tal forma que ésta debe de ser clara y deliberada.
  • La eficiencia como fundamento del trabajo.
  • Eliminación de normas, por lo que el capital humano se convierte en lo más importante de toda la empresa.

Como vemos, Netflix valora a sus trabajadores, premiando el talento, de tal forma que valoran los propios valores de las personas, creando un verdadero equipo de trabajo.

Igualmente, a los empleados se les dota de cierta libertad de tal forma que tengan poder de decisión, siempre y cuando respeten la estrategia y los objetivos de la empresa.

Esa búsqueda del talento ha hecho que la cultura que tienen no sólo se mantenga, sino que sea mejorada, gracias al propio equipo humano y es que, trabajar de manera eficaz en un empleo puede suponer el éxito o el fracaso de la propia compañía.

Algo que llama la atención es que en la propia página web incorpora un texto parafraseado de Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El Principito”, del cual podemos interpretar cuáles son los valores y la cultura que Netflix tiene integrada en su negocio.

 

¿Y su filosofía de vida laboral?

En la propia página web de Netflix, podemos encontrarnos no sólo su política empresarial, sino que también tienen su propia filosofía de vida laboral, por lo que, ¿por qué no analizarla?

En primer lugar, a los trabajadores se les reconoce el derecho parental bajo el lema de “cuida de tu bebé y de ti mismo”, por lo que están implicados con la conciliación familiar.

En segundo lugar, no tienen una política ni de horarios, ni de vacaciones, por lo que la idea es que tu decidas cómo y cuándo necesitas un descanso.

En tercer lugar, dan apoyo tanto psicológico como financiero a sus trabajadores y a sus parejas cuando decidan tener un hijo maternidad subrogada, adopción u otras técnicas como la in vitro.

Asimismo, cuentan con un programa desde el punto de vista financiero y es que el salario puede compensarse por acciones. Igualmente, realizan donaciones a sus empleados anualmente, de hasta 20,000 dólares, por lo que, reiteramos el cuidado que muestra con sus empleados.

Por otro lado, y con el fin de buscar la máxima eficiencia laboral, Netflix no cuenta con una política cerrada para los gastos y viajes relacionados con el trabajo de modo que negociarás con la propia empresa directamente como trabajador.

Pero es que, además, la empresa cuenta con un equipo de Talent Mobility por si fuera necesario la reubicación del propio empleado y de su familia.

 

¿Inclusión y diversidad?

Netflix cree en la evolución, por lo que ha lanzado a su plataforma varias narraciones reales basadas en la comprensión, eliminando todo tipo de odios y barreras.

Esta inclusión y diversidad ya no sólo se da a través de las pantallas, sino que también la encontramos en las propias oficinas de Netflix, pues para ellos la inclusión desbloquea la innovación.

Tanto es así, que trimestralmente aportan datos del progreso en este ámbito.

Por último, luchan diariamente contra las disparidades salariales, buscando, por tanto, remuneraciones equitativas y beneficios inclusivos.

 

¿Otros pilares fundamentales de la compañía?

La sostenibilidad también importa para Netflix, por que la empresa tiene pensado que para finales de 2022 la compañía alcance las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Para ello, tienen una estrategia a corto, medio y largo plazo cuyas emisiones propias se reducirían un 45% para 2030, basándose en reducir, retener y eliminar.

Igualmente, y, como su negocio se dedica a las películas, series y documentales, Netflix lanza en su plataforma historias sobre la sostenibilidad como forma de entretenimiento.

Tal fue la repercusión de estas historias, que en 2020 se alcanzó la cifra de 160 millones de hogares que eligieron ver alguna de éstas en Netflix, por lo que su contenido afecta a sus propios usuarios, concienciándolos sobre el medio ambiente.

También tiene gran repercusión la publicidad, por lo que desarrolla estrategias en esta materia. Para ello, fija el público objetivo al que va a dirigirse, los soportes a través de los cuales va a lanzar esa publicidad y qué es lo que se pretende con estas campañas publicitarias.

Para España, ha creado varias específicas, destacando la gran serie de “Narcos”, “Las Chicas del Cable” o incluso “Paquita Salas”, adaptándose, por tanto, a la sociedad en la que va a incidir la empresa, si bien es cierto que luego se comercializan en el resto de los países.

Es decir, se preocupa por dar a conocer la cultura e historia de todos los países, por lo que no se centra en uno únicamente.

 

¿Puedo invertir en Netflix?

En su propia página web podrás encontrar información al respecto y es que, te dan a conocer las formas de gestionar sus ganancias e incluso cuál es la perspectiva de la empresa a largo plazo.

Es más, el 20 de julio de 2021, Netflix dará una entrevista de ganancias del segundo trimestre del presente año, por lo que, si estás atento a los eventos que la empresa tiene, puedes enterarte de mucha información sobre la compañía.

En este sentido, sobre los resultados de la compañía el primer trimestre de 2021, la compañía publicó en su canal de YouTube cómo había ido estos tres meses primeros de 2021 (https://www.youtube.com/watch?v=n9NojXGRTFU).

Por otro lado, la firma tiene publicada en su plataforma un Kit para inversores, por lo que todos aquellos interesados en la materia pueden acudir a él y sacar información básica al respecto.

 

Conclusiones

Como la propia compañía dice, ¡únete al equipo de tus sueños! Y es que sus políticas y su cultura parecen mostrar un ambiente de trabajo idílico. Por esta razón, compartimos con ustedes cuáles son los perfiles de los empleados que Netflix busca.

Además, la compañía cuenta con sedes a nivel mundial, de tal forma que podemos encontrarnos a Netflix en Europa, Oriente Medio, África, Asia Pacífico, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Actualmente, la membresía supera ya los 200 millones, desarrollando una Iniciativa de Inclusión Annenbergde la USC y estudiando planes de emisiones cero de gases efecto invernadero para finales de 2022.

Por tanto, estando ya presente en 190 países, Netflix continúa con la idea de que puedas disfrutar de su plataforma streaming a nivel mundial, de tal forma que se expande año tras año a otros lugares en donde hasta el momento aún no había llegado.

En conclusión, podemos decir que Netflix prospera de forma positiva, ampliando cada día más la gama de productos que ofrece. Asimismo, no debemos de olvidarnos de que mantiene una de las mejores filosofías y culturas en lo que se refiere a la empresa, por lo que, si estás pensando en cambiar de trabajo o, en iniciarte en el mundo laboral, ¡Netflix puede ser tu sitio!

Te recomendamos seguir leyendo a continuación:

NETFLIX: PRODUCCIONES PROPIAS

NETFLIX: ACCIONISTAS