CASO LEGAL DE CÓMIC: WINTER VS DC COMICS

En esta entrada vamos a conocer la demanda que los hermanos Johnny y Edgar Winter presentaron contra DC Comics en la década de los 90. En este caso  es otro donde se pone de manifiesto la libertad de expresión contra el derecho de imagen y publicidad de una persona.

Y es que los hermanos Winter,  afamados músicos de blues, demandaron a DC Comics alegando que la empresa de cómics infringió sus derechos de imagen y publicidad al usar sus respectivas imágenes y características en la serie Jonah Hex. Este pleito fue largo, llegando hasta la Corte Suprema de California. Así que vayamos conociendo los detalles de este caso:

 

JONAH HEX, EL CÓMIC DE LA POLÉMICA DE DC

 

 

Jonah Hex es un antihéroe, cuyas  aventuras tienden a desarrollarse en el medio oeste estadounidense, que se caracteriza por tener el lado izquierdo de su rostro desfigurado. Este personaje fue creado por Antony de Zuñiga, conocido como Tony DeZuniga. Jonah Hex hizo su aparición oficial en 1972, en el segundo número de  Weird Western Tales, una antología de cómics dedicada a persones y acciones que se desarrollaban en viejo oeste.

En 1977, el personaje logró su propia historieta, la cual tuvo un total de 92 ediciones debido a las ventas mediocres en Estados Unidos, pero internacionalmente tuvo más éxito. Por ello, DC no ha descartado este personaje de todo, ya que lo ha publicado en miniseries durante mediados de los 90, los primeros años 2000 y en los 2010. Inclusive fue producido un film sobre este personaje que fue protagonizado por Josh Brolin y Megan Fox, el cual fue un desastre en la taquilla.

 

EL ORIGEN DE LA DEMANDA ENTRE DE LOS HERMANOS WINTER CONTRA DC COMICS

 

Como se mencionó en líneas anteriores, el personaje Jonah Hex  ha sido editado por DC en miniseries y una de ellas fue publicada en el año 1995, bajo el sello Vertigo de DC, la cual fue denominada The Jonah Hex, y en ella se enfrentaba a monstruos y personajes sobrenaturales.

Entre los villanos  que Jonah Hex  enfrentó en la miniserie figuraron los hermanos Johnny y Edgar Autumn, criaturas mitad humanos, mitad gusanos, los cuales físicamente eran delgados, de rostros pálidos (porque eran albinos) y de cabellos largos blancos. Uno usaba sombrero largo negro mientras que el otro usaba gafas de sol rojas y sostenía un rifle.

 

Los hermanos Auntumn eran criaturas depravadas que espiaban a Jonah Rex y sentían envidia por la vida sexual del personaje. Los Autumn comenzaron a aterrorizar el pueblo donde estaba Jonah Rex, quien finalmente acabó con ellos  por un disparo.

La miniserie donde salieron los hermanos Autumn fue creada por Joe Lansdale, Timothy Truman y Sam  Glanzman. Al publicarse estas historietas, los hermanos Johnny y Edgar Winter se sintieron aludidos debido a que son albinos. Es preciso indicar que los Winter alcanzaron gran popularidad en el género del Blues, donde ambos son leyendas.

Por lo que lo músicos consideraron que los personajes de los hermanos Autumn en Jonah Hex  los retrataban de una forma que no tenia nada que ver con ellos.

 

LA DEMANDA DE LOS HERMANOS WINTER CONTRA DC COMICS

 

Por lo señalado anteriormente, Johnny y Edgar Winter presentaron demanda contra Joe Lansdale,  Timothy Truman, Sam Glanzman, DC Comics y Warner (esta ultima la empresa matriz de DC). La demanda fue presentada ante el Tribunal Superior de Los Angeles, el día  6 de marzo de 1996.

Los demandantes alegaron que los demandaron cometieron  actos de difamación,  invasión de la privacidad,  apropiación de nombre e imagen, negligencia, causándoles estrés y daño emocional. Esto debido a que los personajes que salieron en la miniserie de Jonah Hex los describían como individuos  viles, depravados, estúpidos,  que cometían actos de violencia, incluyendo asesinatos,  y también hacían actos de bestialismo. Por lo tanto, debían ser asesinados.

En este punto es preciso destacar la relación entre en nombre de los personajes y el apellido de los cantantes, ya que Winter es invierno en inglés, mientras que Autumn significa otoño.

Por su parte, los demandados admitieron que para la creación de los personajes se inspiraron en gran parte en la imagen de los demandantes. Sin embargo, también se inspiraron en el personaje Bad Bob, el cual era albino de cabello largo, del film The Life and Time of Judge  Roy Bean.

Además, la intención que tuvieron fue la de crear  personajes  que exageraran el   aspecto de sus inspiraciones  con los toques extravagantes que caracterizan a los villanos de los films de vaqueros.

A principios de 1998, el Tribunal que conoció el caso declaró sin lugar la demanda presentada por los Johnny y Edgar Winter, debido a que el cómic se trata de una obra protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, por lo tanto se debía proteger la libertad de expresión de los creadores de la obra.

Es interesante destacar que los creadores del cómic de la polémica contaron con el apoyo de la organización  Comic Book Legal Defense Fund, aunque los gastos de la defensa de todo el proceso fue costeado por Warner.

Los hermanos Winter no se quedaron con los brazos cruzados, ya que presentaron apelación, la cual fue conocida por el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito, que, en fecha 25 de agosto de 2000, ratificó que el cómic se trataba de una obra protegida por la Primera Enmienda de la Constitución, disposición que encarga de proteger la libertad de expresión de las obras productos de la creación humana.

 

EL TRIBUNAL SUPREMO DE CALIFORNIA Y LA APLICACIÓN DEL CASO COMEDY III

 

El caso Winter vs DC Comics llegó al Tribuna Supremo de California, la máxima instancia judicial de California, el cual solicitó al Tribunal de Apelaciones que reexaminara este caso basándose en la sentencia del caso Comedy III.

Por ello, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito analizó si en este caso el lector del cómic llegará a la conclusión de que los hechos allī narrados son ciertos y se aplican a los demandantes. En este sentido, el Tribunal concluyó, después de leer todas las ediciones del cómic donde aparecieron los hermanos Autumn, que no existe un motivo razonable para creer que un lector del cómic creerá que el mismo trata sobre hechos reales.

Además, el que los personajes sean mitad gusanos le dio al cómic  un elemento surrealista cuya naturaleza es de ficción. Y si bien el Tribunal de Apelaciones admitió que la historia tiene partes que son de mal gusto y vulgares, esa es la naturaleza de la historieta. En cuanto a que el albinismo de los personajes le de realismo a la historieta, el Tribunal mencionó que al ser una parodia de los demandantes esa características debía ser parte de esa parodia.

Ahora bien, el caso Comedy III se trata de una empresa que usó la imagen de “Los Tres Chiflados” sin la autorización del titular de las marcas (Comedy III). Por lo que este caso dio origen a una prueba para determinar si el uso de la imagen de un famoso tiene elementos transformativos que hacen que la obra esté protegida bajo la Primera Enmienda.

En este sentido, el Tribunal decidió reenviar el caso al Tribunal Superior de California para que emitiera una nueva decisión aplicando el test Comedy III.

 

RESOLUCIÓN DEL CASO WINTER VS DC COMICS

 

El Tribunal de Apelaciones envió nuevamente el caso al Tribunal Supremo de California, el cual decidió revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones al aplicar el test Comedy III en el caso. En este sentido, la máxima instancia de la justicia californiana decidió, aplicando el Comedy III, que los dibujos del cómic no son descripciones convencionales de los demandantes, sino que tienen significante contenido expresivo más que la sola apariencia de los demandantes.

Por lo tanto, los dibujos de Johnny y Edgar Autumn  evocan a los demandantes, pero no los representa de forma literal. En este sentido, los dibujos no se parecían a los demandantes, sino que eran versiones distorsionadas con finalidades caricaturescas o de parodia. En consecuencia, no el cómic de DC Comics no representaba una amenza o infringia los derechos de publicidad e imagen de los Winter.

La decisión fue emitida en 2 de junio de 2003 y sin duda representó una gran victoria para DC Comics. Sin embargo, todavía quedaba un punto que resolver para terminar el pleito definitivamente, y se trataba del uso de la imagen de los demandantes en la publicidad del cómic. Para decidir esta cuestión, el caso fue remitido al Tribunal de Apelaciones, el cual emitió su decisión  el 24 de noviembre de 2003.

En  este sentido, los demandantes alegaban que en la publicidad del cómic se referían a los verdaderos hermanos Winter, como si ellos hubiesen dado su autorización para ello. El Tribunal concluyó que, de las pruebas presentadas, no existe evidencia de que los demandados hayan usado la imagen de los hermanos Winter para la publicidad del cómic, ya que fueron utilizadas las imágenes de los hermanos Autumn. Por lo que se debe determinar si la naturaliza del uso de la obra transformativa.

Del análisis, el Tribunal llegó a la conclusión de que las publicidades con el uso de los nombres de los personajes se hacían sobre el producto que era el cómic. Por lo tanto, fue declarada sin lugar el alegando de los Winter.

 

Por lo que finalmente, DC Comics salió victoriosa de este pleito, el cual pone de relieve el uso de la imagen de una personalidad famosa en un cómic. En este sentido, si la obra esta suficientemente transformada, es decir, que no refleje la imagen exacta de la persona, entonces se trata de una acción protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, tal como lo fue este caso.

 

Joe Lansdale, uno de los demandados

J

onh Lansdale, uno de los autores del polémico cómic dijo al respecto: “Nuestra intención fue usar la serie de libros de cómic Jonah Hex como un vehículo para la sátira y la parodia de los géneros musicales, la música de Texas en particular, al igual que los viejos programas de radio, el genero de los serial films. Sentimos que se encuentra entre nuestros derechos  parodiar música, obras, personas, figuras públicas”.

 

Este es un caso donde la parodia salió ganando.

 

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE DC COMICS, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

DC COMICS: SU HISTORIA PARTE 1

ADVENTURE COMICS. EL ORIGEN DE DC  1935-1998

LAS MARCAS DE DC COMICS

WARNER ADQUIERE A DC COMICS

MARVEL VS DC COMICS

DC COMICS. SUS CASOS JUDICIALES

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
33,25 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo (EDICION DE LUJO)
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
33,25 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

 

 

error: Content is protected !!