LAS MARCAS DE DE DC COMICS.

CONOCE CUÁLES SON LAS MARCAS MÁS IMPORTANTES DE DC.

 

Si eres dibujante, ilustrador, guionista o simplemente un fan acérrimo de DC COMIC estamos seguros que esta publicación te puede interesar.

Antes de empezar sobre las marcas más importantes de DC, tenemos que dar un paso previo y entender ¿Qué es una marca? Para saber exactamente a lo que no estamos refiriendo.

 

¿QUÉ ES UNA MARCA?.

 

Conforme al artículo 4 de la Ley de Marcas y el artículo 4 del Reglamento de Marcas de la Unión Europea se nos dice que una marca es “un signo, especialmente puede ser las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para:

  1. a) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y
  2. b) Ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular”

Por lo tanto, una marca se trata de un signo distintivo que sirve para individualizar y distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los productos o servicios de otra empresa.

DC es una de las editoriales de comics más importantes del mundo. Por eso a lo largo de su historia ha registrado algunas marcas más icónicas de la industria.

LA MARCA DC COMICS

 

DC Comics, tal y como mencionamos en el párrafo anterior,  es una editorial de cómics estadounidense. Forma parte de DC Entertainment,​ una de las empresas que conforman Warner Bros. Entertainment, la cual a su vez es propiedad de WarnerMedia. Fue fundada en 1934 bajo el nombre National Allied Publications, para luego tomar el nombre de DC Comics en 1937.

Para aquellos que se lo pregunten el significado detrás de DC es una abreviatura de

Detective Comics, uno de los primeros títulos de la compañía.

La marca de la editorial ha pasado por diversas trayectorias hasta convertirse en el símbolo que actualmente vemos en sus comics.

En primera instancia, la editorial era conocida solamente como Detective Comics, luego como National Comics y National Periodical Publication. Finalmente se la conoció como DC Comics.

Esta trayectoria se puede observar en las marcas que registró la editorial a lo largo de su historia.

Empezando por  la marca figurativa  (US500000081100712) solicitada en 1978 en la que aparece el mítico personaje Batman. En 1980 se el registro de la marca denominativa Detective Comics (US 73256519) la cual fue registrada en 1982.

Actualmente, el signo que sigue vigente y recoge la abreviatura que actualmente conocemos fue solicitado el 22 de Mayo de 2012 y concedido en 2013   .

 

LA MARCA ACTION COMICS

 

Action Comics, publicada por primera vez en abril de 1938 por DC Comics, es la serie de cómics que marca el debut de uno de los súper héroes más míticos de todos los tiempos, Superman.  Ya no sólo es un personaje que ha generado gran cariño sino que fue el primer gran superhéroe de la historia, por lo que nos podemos imaginar la importancia que esta serie de comics tuvo para DC.

Ya desde enero de 1938 se solicitó su registro, siendo concedido el mismo año (US 0360765), estando aún vigente.

 

MARCA SUPERMAN

 

Superman es un superhéroe ficticio que apareció por primera vez en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics.1 ​El personaje fue creado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster en 1933 cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio.

Sus creadores lo vendieron a Detective Comics, Inc. en 1938. Tal y como se señaló en párrafos anteriores la primera aventura del personaje fue publicada en Action Comics, convirtiéndose luego en uno de los personajes más queridos e importantes de la industria del comic.

Superman marcó un antes y un después en el mundo del comics.  Es por ello, que al ser uno de los más importantes personajes de DC y uno de sus sellos de identidad que se han asegurado de proteger el mismo a través del sistema de marcas.

La primera marca de SUPERMAN era este signo figurativo solicitado en 1938 (US 71410024).

 

A partir de ese momento ha tenido diversas variaciones:

Solicitada en 1941  (US 71444138).

Solicitada en 1975 (US 73057159) y aun en vigor

Hasta nuestros tiempos manteniendo su marca denominativa SUPERMAN, así como las figurativas.

También el signo de SUPERMAN, la S, ha sido protegido, siendo el último registro la siguiente marca figurativa (US 088820394)

 

MARCA BATMAN.

 

Batman, el mítico detective y uno de los personajes más importantes del universo DC, fue creado por Bob Kane y Bill Finger.   Propiedad de DC Comics, apareció por primera vez en la historia titulada “El caso del sindicato químico” de la revista Detective Comics N.º 27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939.

La identidad secreta de Batman es Bruce Wayne, ​ un multimillonario magnate empresarial y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City. Tras  presenciar el asesinato de sus padres cuando era niño, juró venganza contra los criminales, un juramento moderado por el sentido de la justicia. Bruce Wayne se entrena física e intelectualmente y crea un traje inspirado en los murciélagos y actúa por la noche bajo su  identidad secreta para ayudar y resolver el crimen en Gotham City.

Siendo uno de los principales bienes intangibles de DC Comic y uno de sus sellos de identidad que se han asegurado de proteger el mismo a través del sistema de marcas.

El personaje de Batman ha sido protegido de diversas maneras a lo largo de los años.

La primera marca es de 1965 siendo el siguiente signo figurativo(US 72218464).

También está registrada la marca denominativa BATMAN (US 72256367) desde 1966.

También ha habido registro de la marca BATMAN con el diseño del personaje, como esta marca figurativa solicitada en 1975 (US 73059279, ya no en vigor).

Solicitada en 1979 (M924473)

Otras marcas figurativas recientes son  (US 85744939, solicitada en 2015)  y  (US 85871578, solicitada en 2013).

 

 

 

 

 

Asimismo, como pasa en el caso de Superman, el logo de este personaje se ha protegido a través del derecho marcario. Un ejemplo es el registro de la marca figurativa española  (M1317852).

 

 

MARCA “SUPER HERO”.

 

DC COMICS MARCAS

Una anécdota curiosa es que en  Estados Unidos la palabra «Super Hero»  es una marca registrada de forma conjunta por DC Comics y su gran competidora Marvel Comics, por lo que sólo ellas pueden utilizarla legalmente en sus productos y campañas comerciales. Exactamente, estas dos grandes editoriales y gigantes en el mundo del comic son las únicas que poseen la titularidad sobre esta palabra para usarlo como designación del origen comercial.

La razón por la cual estos dos titanes de la industria del comic tienen la titularidad de dicha palabra es que parece ser que ambas editoriales solicitaron la concesión de la marca  en 1979, siéndoles concedida  la misma en 1981 al no haber ninguna reclamación al respecto.

Según la propia solicitud original, la palabra llevaba utilizándose comercialmente al menos desde 1966.

Al tratarse de una marca registrada, esto no impide el calificar como «super hero» a un personaje de otra editorial en el interior de sus historias. Pero, en la práctica, muchas otras editoriales tanto estadounidenses como en el resto del mundo evitan el uso de la palabra.

DC y Marvel han demandado en el pasado a otras empresas, o amenazado con hacerlo, por utilizar sin permiso la palabra «super hero» en sus productos.

 

MARCA DC ENTERTAINMENT.

 

DC Entertainment Inc. es una empresa subsidiaria de Warner Bros Entertainment. Tal y como señalamos más arriba DC comics forma parte ahora de esta compañía. Esto empezó en septiembre de 2009, cuando Warner Bros anunció que DC Comics se convertiría en DC Entertainment Inc.

DC Entertainment es, por tanto,  productora de cómics y superhéroes (Batman, Superman, linterna verde, Wonderwoman) que lanza películas bajo el sello de Warner Bros. Entertainment. DC Entertainment se encarga de llevar a la gran pantalla a los superhéroes y demás personajes de DC Comics.

También, DC Entertainment se ocupa no sólo de las películas sino también de los videojuegos, televisión y del sector editorial, con la publicación de novelas gráficas y nuevos cómics.

Es por ello, que al tener tanta importancia DC se ha asegurado de protegerla a través de su marca figurativa (US85509981). Esta fue solicitada en 2012 siendo finalmente registrada en 2016.

MARCA WARNER BROS.

 

 

Hablar de DC es hablar de Warner Bros. Este gigante de la industria del entretenimiento tiene dentro de sus filiales a DC comics  y ha sido la encargada de explotar dicha compañía, así como sus personajes, trayéndonos películas míticas   Es por eso que muchas veces cuando vemos una película del universo DC vemos el mítico logo de esta compañía. Warner Bros. Entertainment Inc. (simplemente conocida como Warner Bros. y abreviada como WB), es una compañía estadounidense filial de WarnerMedia, propiedad de AT&T.

Este gigante no iba a ser para menos y se ha asegurado de proteger su marca. Ya desde 1935 Warner Bros (en ese momento conocida como Waner Bros Pictures) registró su característico logo  (US 71364648).

Esta marca ha tenido diversas transformaciones a lo largo del tiempo como se pueden ver en los siguientes ejemplos: (US 74662974 solicitada en 1995)

(US 88228362 solicitada en 2017)

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL