MARVEL COMICS VS DC COMICS. PARTE 1.

Marvel Vs DC: Primer duelo.

 

LA VIDA ESTÁ LLENA DE RIVALIDADES, DESDE LO MÁS ELEMENTAL HASTA LO MÁS PROFUNDO DE LAS SOCIEDADES. ES MUY COMÚN QUE LOS SERES HUMANOS COMPITAN ENTRE SÍ, POR CLASES SOCIALES, IDEOLOGÍAS POLÍTICAS, Y EN EL MUNDO EMPRESARIAL. EN ESTE SENTIDO, EN EL SECTOR DEL ENTRETENIMIENTO, Y ESPECÍFICAMENTE EN EL MUNDO DE LOS SUPERHÉROES, HAY UNA COMPETENCIA FEROZ ENTRE DOS GRANDES COMPAÑÍAS: MARVEL COMICS Y DC COMICS, COMANDADAS CADA UNA RESPECTIVAMENTE POR DISNEY Y WARNER. EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO ESTABLECEREMOS UNA COMPARACIÓN ENTRE AMBAS EMPRESAS DESDE DISTINTOS ÁMBITOS Y PUNTOS DE VISTA.

La polémica es lo que termina apasionando a las sociedades. Tal es el caso del amplio grupo de personas aficionadas al mundo de los superhéroes, que se dejan cautivar por todos los productos, desde las historietas, las películas, las series, los juegos de videos y las figuras de acción coleccionables.

La pregunta más recurrente entre los fanáticos de los superhéroes, es que empresa es mejor: Marvel Comics o DC Comics. Cada una tiene a sus fans incondicionales, pero también acérrimos detractores. Las discusiones en los foros de internet del mundo entero y en las redes sociales son incluso hasta álgidas. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto como Marvel, con el impulso que significó la compra de Disney, ha tomado la delantera en la disputa con películas taquilleras como The Avengers, y posicionando a todos sus superhéroes por encima de los de DC.

Lo cierto es que la gran revolución de los superhéroes en el cine durante principios del siglo XXI reavivó un conflicto casi tan largo como la historia de la industria del cómic americano: Marvel vs. DC y cuál de las dos editoriales tiene mejores personajes e historias.

Como decimos, esta polémica viene, además, alimentada desde hace al menos 15 años por la disparidad de enfoques entre Warner y Disney, quienes controlan respectivamente la producción de películas y series basadas en los personajes de DC Comics y de Marvel. Algo que ha hecho que, más de una vez, muchos fans hayan perdido los papeles en medio de interminables duelos de Marvel vs DC.

Más allá de una comparativa sobre superhéroes, que siempre va a desatar polémica porque en el imaginario de las personas siempre estará una presunta batalla apocalíptica entre Superman y Capitán América, Batman contra Iron Man, Flash ante Spider-Man, Hulk frente a Aquaman, Capitana Marvel contra La Mujer Maravilla, o The Avengers frente a la Liga de la Justicia, hay que establecer una comparativa desde otro ámbito.

 

En primer lugar hay que comparar el estilo de negocio de ambas empresas y las ganancias que han generado en las diversas ramas que abarcan, desde el mundo editorial, pasando por el cinematográfico, hasta las venta de ropa, accesorios, juegos de video y figuras de acción coleccionables.

 

Modelos de negocios de Marvel y DC.

MARVEL VS DCE COMPARATIVA 2

Los Superhéroes han tenido un gran auge desde principio del nuevo milenio. La tendencia se ha mantenido en los últimos 20 años y los máximos responsables de esto son las empresas responsables como Marvel y DC Comics.

 

La primera campanada la dio Marvel, una empresa que venía de sufrir una gran crisis económica y solo con los dividendos que dio la serie animada de los X-Men es que pudo salir a flote.

 

A partir de allí, el camino no fue fácil, ya que los primeros intentos con los personajes de Marvel tuvieron resultados bastante irregulares. Mientras películas como X-Men (2000) y Spiderman (2002) eran éxitos modestos en crítica y taquilla, otras como Daredevil (2003) y Elektra (2005) fracasaban en el intento de conquistar a un público que no estaba acostumbrado a los superhéroes. Sin embargo, en el año 2008 todo cambió, de la mano de la gerencia de Joe Quesada, quien había tomado las riendas de Marvel y fue artífice de la creación del universo de la “Casa de las Ideas”.

Con la intención de aprovechar las distintas licencias que la marca no vendió durante una anterior crisis económica, se decidió lanzar a un personaje lo bastante realista y carismático para atraer tanto a los aficionados de los cómics como al público casual. El resultado final fue Iron Man. La película fue un éxito moderado, pero también comenzó un extenso universo que se dividiría en distintas fases.

El mayor aporte de Marvel Studios a la industria del entretenimiento y que los ha puesto en la cima es el recurso del “universo cinematográfico”. En todas sus películas hay elementos o referencias de los cómics que las relacionan. Este es el universo conocido como el “Universo Marvel Comics”. Esto permitió conectarlas a todas desde Iron Man y así juntar a sus protagonistas en una franquicia aún más ambiciosa: The Avengers, que hasta el momento lleva cuatro películas.

 

Posteriormente, desde que Disney adquirió a Marvel y Bob Iger tomó las riendas de la empresa, cambió la metodología. Iger exigió más calidad que cantidad, y el resultado fue casi inmediato, pudimos observar que la calidad de las películas mejoró notablemente.

 

En resumen, la clave del negocio de Marvel se basó en crear un argumento y una historia que cautivara al público en general y no solo a los aficionados cautivos de las historietas o de los superhéroes. De esta forma, pudieron interconectar cada película del universo de Marvel para luego juntarlas en la serie de The Avengers, el mayor de los éxitos hasta ahora.

 

En el caso de DC y Warner, su modelo de negocio había sido más conservador. Después del gran éxito que significó la trilogía de “Batman: El Caballero Oscuro”, las expectativas estaban sobre las nubes con el estreno de “Superman: El Hombre de Acero”. No obstante, los resultados no fueron los esperados y Marvel los eclipsó por completo.

 

Mientras que Marvel tuvo la visión de masificar el mercado de los superhéroes, DC todavía trabajaba enfocada en complacer al público nativo de las historietas, que no necesariamente eran amantes del cine. Además, eso significó un grave error, ya que se olvidaron del público en general.

No obstante, para tranquilidad de los fans del Universo de DC Comics, todo pareciera cambiar en un futuro no muy lejano. Con la creación de DC Entertaiment y motivado al éxito de Marvel, la empresa creadora de Batman y Superman, ha prometido mejorar en sus próximas producciones cinematográfica.

Ganancias cinematográficas de Marvel y DC.

 

A continuación presentamos la lista de las películas más taquilleras de Marvel y DC, comenzando desde el año 2008, año en el que podríamos decir que comenzó el más reciente “boom” de los superhéroes. En principio mostraremos las 22 películas más taquilleras de Marvel.

  • El Increíble Hulk: 263 millones
  • Capitán América: El primer vengador: 371 millones
  • Thor: 449 millones
  • Ant-Man 519 millones
  • Iron Man: 585 millones
  • Ant-Man y la Avispa: 623 millones
  • Iron Man 2: 624 millones
  • Thor: El Mundo Oscuro: 645 millones
  • Doctor Strange: 678 millones
  • Capitán América: El Soldado del Invierno: 714 millones
  • Guardianes de la Galaxia: 773 millones
  • Thor Ragnarok: 854 millones
  • Guardianes de la Galaxia 2: 864 millones
  • Spider-Man: Homecoming: 880 millones
  • Capitana Marvel: 1.128 millones
  • Capitán América: Civil War: 1.153 millones
  • Iron Man 3: 1.215 millones
  • Black Panther: 1347 millones
  • Vengadores: La era de Ultón: 1.405 millones
  • Los Vengadores: 1.518 millones
  • Vengadores: Infinity War: 2.408 millones
  • Vengadores Endgame: 2.733 millones

Como hemos podido ver las ganancias han ido siempre en ascenso. Más allá de las producciones fantásticas, los efectos especiales y lo espectacular de las películas, el éxito en parte, ha sido por la estrategia de Marvel de enlazar cada una de sus películas, atando a los espectadores una tras otra. Algo que a la audiencia le ha encantado. Si sumamos todos esos ingresos, solo motivado por las películas, veremos una cifra astronómica de: 20.885 millones de dólares, algo extraordinario para la compañía.

Ahora realizaremos el análisis de las películas más taquilleras de DC. No obstante, serán mucho menos de 22 películas, ya que el análisis se centró en la reñida competencia actual de los superhéroes. Es decir, desde que se creó el Universo Marvel. Pudiéramos tomar en cuenta otras películas con fecha de publicación mucho antes, pero el análisis comparativo no sería realmente equivalente.

  • Liga de la Justicia: 657 millones
  • Superman: El Hombre de Acero: 668 millones
  • Suicide Squad: 746 millones
  • Wonder Woman: 821 millones
  • Batman Vs Superman: 873 millones
  • Batman el Caballero de la Noche: 1.003 millones
  • Joker: 1.074 millones
  • Batman: El Caballero de la Noche Asciende: 1.081 millones
  • Aquman 1.148 millones

Como podemos ver, los éxitos de DC han sido más modestos que los de Marvel, también motivado a que Marvel ha sido una maquinaria de creatividad y de producción de películas que ha opacado a un poco a DC Comics. Finalmente, las ganancias totales por esta serie de películas para la compañía fue de 8071 millones de dólares.

 

Ganancias en los Comics de Marvel y de Dc.

MARVEL VS DC COMPARATIVA 3

 

La discusión sobre qué editorial es mejor nunca falta en cualquier tertulia sobre cómics, y suele estar acompañada de indagaciones del tipo ¿qué editorial tiene personajes más poderosos? O bien ¿qué editorial tiene personajes más populares?

Para sacar conclusiones más mensurables y con cierto argumento, hay que acudir a los datos reales y comparables. Está claro que no podemos tener acceso a los libros de Warner o Disney, pero la red ofrece suficiente información como para hacerse una idea y saber qué editorial hace más dinero.

Diamond Comic Distributors Inc. es la principal red distribuidora de cómics en los Estados Unidos. Mes a mes la empresa publica datos sobre las ventas según los relevamientos de cada tienda de cómics, por lo que se vuelve la fuente más confiable a la hora de investigar quién vende más cómics. Los datos expuestos por Diamond Comic muestran que al finalizar el año 2015  Marvel poseía un 38.74% del mercado respecto a su competencia, DC tuvo un 25,75%.

Esta hegemonía de Marvel en ventas de cómics no es para nada nueva. La misma página muestra los resultados de balances en años anteriores con la Casa de las Ideas liderando la audiencia, al menos desde el 2008 en adelante.

Es prácticamente la misma tendencia que vemos en el mundo de las películas. Lo que indica que la estrategia del Universo de Marvel ha tenido un gran efecto tanto en el cine como en el mundo editorial. Los superhéroes de Marvel son los que están mandando en estos momentos, al menos, en las cuentas.

El resto del porcentaje de la ventas de comics, según indica Diamond Comics Distribution, se lo reparten empresas minoritarias como Image, Dar Horse e IDW.

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!