LAS PATENTES DE LOS JUEGOS DE MESA. PARTE 4

En esta entrada continuaremos conociendo más patentes sobre juegos de mesa.

Es preciso indicar que el mercado de los juegos de mesa se encuentra bastante fuerte, inclusive convive pacíficamente con los videojuegos, ya que las versiones electrónicas de los mismos ha impulsado sus ventas en físico. Además, han surgido las competencias  y eventos temáticos de los juegos de mesa, lo que ha impulsado un fuerte sentido de comunidad entre los aficionados a los juegos de mesa, lo cual ha contribuido al aumento de las ventas de los juegos de mesa.

También es importante destacar que Hasbro, una de las empresas más relevantes en el sector de los juegos de mesa está trabajando para hacerlos sostenibles y que no dañen el medio ambiente.

Por ello, la empresa estadounidense tiene una colaboración con TerraCycle para realizar sus juegos y juguetes con materiales reciclados. Sin duda, las empresas de juegos de mesas han sabido adaptarse a los tiempos y continuar con el espíritu innovador.  Así que continuemos conociendo más patentes de juegos.

 

LA PATENTE DEL SCRABBLE

 

 

Srabble es un juego de mesa el cual es jugado entre dos a cuatro jugadores, quienes deben formar palabras en un tablero, haciendo cruces entre las letras al estilo de los crucigramas. En un principio el juego se iba a denominar  Criss Cross, ya que estaba basado en los crucigrama y anagramas y salió al mercado en Reino Unido en el año 1954.

 

Pronto el juego se hizo famoso en todo el mundo y para la década de los 70 ya era famoso en Estados Unidos  que comenzaron a surgir los torneos de Scrabble, los cuales se mantienen vigente.  Actualmente el Sacrabble es propiedad de Mattel y es traducido a más 30 idiomas, incluyendo el Braille.

En este sentido, 28 de octubre de 1954 fue presentada la solicitud de la patente denominada “Game Apparatus” (que se traduciría como “Aparato de Juego”.

Ahora bien, en la descripción de esta patente se destaca que la solicitud es una prioridad de la patente presentada en Reino Unido unos meses antes. La invención trata de un aparato para jugar juegos de mesa, específicamente, para hacer puntajes a jugarlo.

En la descripción de la patente se menciona que en muchos juegos de mesa las piezas están ubicadas en un área predeterminada, lo que resulta en un ajuste en de los untos de los jugadores. Usualmente las áreas predeterminadas donde se hacen los ajustes están marcadas de una forma característica para demostrar como se debe hacer.

Sin embargo, cuando la pieza es colocada en una de las áreas predeterminadas, la misma queda cubierta. Por ello, la pieza debe ser levantada para ajustarla. En consecuencia, la patente trata sobre un tablero en el cual la necesidad de levantar la pieza del juego.

Para hacer más cómoda la colocación de las piezas del juego, la superficie del tablero cuenta con áreas adaptadas son ajustadas al tamaño de la pieza, pero dejando una parte libre. La estructura física del aparato de juego puede tener diversas formas, pero la utilidad de este aparato se da con piezas de juego cuadradas.

La patente fue registrada el  día 26 de junio de 1956 en Estados Unidos, bajo el número 2,752,158. Los titulares de la patente  fueron James Brunot y Helen Brunot, ya que fueron quienes lo produjeron y comercializaron, pero el inventor fue Alfred Mosher Butts. La patente del Scrabble expiró el día 26 de junio de 1973.

 

LA PATENTE DEL JUEGO CLUEDO

 

 

Cluedo, también conocido como Clue y Detetive en Brasil, es un juego de mesa cuyo temática es el misterio, el cual fue comercializado primero en Reino Unido en 1948 y al año siguiente fue lanzado en los Estados Unidos. Desde entonces, el Cluedo o Clue se ha convertido en el juego de detectives por excelencia. Fue comercializado por la empresa Parker Brothers y en la actualidad es de Hasbro.

 

Ahora bien, la patente de este juego fue presentada en 1944 ante la Oficina de Patentes de Reino Unido. La patente se denomina Improvements in Board Games y consiste en un juego de mesa dividido en áreas que representan las salas de una casa conectadas por pequeños cuadros. Cada cuarto tiene al menos una puerta de un total de 14, las cuales están arregladas de tal manera que ninguna de ellas están al frente de la otra.

El juego está compuesto por diez piezas móviles que representan los personajes del juego, nueve instrumentos que representan las armas  y un paquete de cartas, de las cuales nueve representan las salas de la casa, diez representan los personajes y nueve las armas. El objetivo del juego es identificar una combinación secreta de tres cartas, una de cada juego, lo que da como resultado la información escondida del juego.

La patente fue registrada en 1947, bajo el número 586817, Por el paso del tiempo, esta patente ya  ha expirado. El invento del Cluedo es Anthony Ernest Pratt, quien inventó este juego durante la Segunda Guerra Mundial, inspirado en las obras de Agatha Christie.

 

PATENTE DEL JUEGO SORRY

Sorry es un juego que  salió a la venta primero en Reino Unido y posteriormente en Estados Unidos, donde fue comercializado por la ya legendaria empresa de juegos de mesa Parker and Brothers. Actualmente, el juego es comercializado  por Hasbro. Entrando en materia de la patente, la solicitud de registro fue presentada ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos el 4 de agosto de 1930, la patente se denomina Appliance for Playing Games (Aparato para Jugar).

La patente trata sobre un tablero de juego cuyo lado que a su vez está conformado por un tablero lo suficientemente amplio para que puedan jugar hasta cuatro personas. En el tablero, que estás dividido en 16 cuadros en el espacio de cada jugador,  se encuentran cuatro salidas de colores rojo, azul, amarillo y verde, dichas salidas pertenecen a cada jugador.

Los jugadores eligen cuatro piezas, denominadas peones. En este sentido, los jugadores deben llevar a sus peones desde  la salida hasta su casa, con movimientos que son dirigidos por medio de unas cartas. Los jugadores pueden evitar el progreso del recorrido de los peones, ganando el jugador cuyos peones lleguen al hogar del jugador.

El día 11 de abril de 1933 fue registrada la patente, bajo el número 1.903,661, la cual expiró el día 11 de abril de 1950. El juego fue inventado por  William Henry Storey, quien fue el fundador de la empresa  W.H. Storey & Co que fabricó el juego, de hecho la patente estuvo a nombre del propio Storey,  quien también solicitó la patente de juego en Reino Unido, obviamente, y Canadá.

Es interesante conocer que Storey se inspiró en un juego que data de la antigua India que se denomina Pachisi.

 

LA PATTENTE DE BATTLESHIP

 

 

Battleship, también conocido como Battleships o Sea Battles, es un juego de mesa de estrategias, el cual se ambienta en el medio naval y fue comercializado por la empresa Milton Bradley.  Este juego fue uno de los primeros en ser adaptados en videojuegos y ha generado toda una franquicia que incluye films. Actualmente, la empresa Hasbro es el propietario del juego.

Ahora bien, la solicitud de la patente de este juego fue presentada el día  23 de febrero de 1933, la cual se denomina Game Board (lo que se denominaría como Juego de Mesa). El juego es de genero  de guerra en el cual los jugadores insertan agujas en las perforaciones de la tabla.

El tablero y las agujas están adaptadas para ser usadas en el juego.  Las piezas del juego pueden ser reemplazables, ya que son económicamente producidas. El tablero es de forma rectangular  y  cuenta con una base  que le permite posicionarla adecuadamente entre los dos jugadores, el tablero tiene unas perforaciones. Otros accesorios del juego son un lápiz y una libreta en las cuales se puede describir o dibujar los planos del juego. Además, con el lápiz hace unas líneas que representan las perforaciones, en el otro extremo el rival hace su estrategia para atacar al contrincante.

El jugador que tenga más perforaciones es el que ha perdido. La patente del juego fue registrada el día 15 de enero de 1935, bajo el número 1,988,301; expirando el día 15 de enero de 1952. El inventor de esta patente fue Louis Coffin. Pero es interesante indicaar que los orígenes de este juego provienen de la Primera Guerra Mindial, ya que en esa epoca se puso de moda el juego  L’Attaque, que se dice fue el preursos de los juegos de estrategias y, de hecho, el juego fue patentado en Francia a en la primera década del siglo XX.

También se menciona que otra inspiración para Battleship fue el juego Basilinda, que fue inventado por George Howard  Monks a finales del siglo XIX, el cual se trata de un tablero que esta en el medio de dos jugadores, el concepto que se tomaría para el Battleship.

También se debe indicar que Battleship es una de las patentes de juegos más citada en otras solicitudes,  por lo que han surgido variaciones de este juego. Pero también el hecho de que sea tan citada demuestra la influencia de Battleship.

Sin duda los juegos hacen correr nuestra imaginación, ya que nos hace construir nuevos mundos. Pero para lograr ello se ha debido contar con mentes innovadoras que han buscado proteger su innovación o juego.

 

Si quieres saber más sobre juegos de mesa te recomendamos otros artículos:

KICKSTARTER: LOS JUEGOS DE MESA MÁS FINANCIADOS 2022

AWAKEN REALMS: JUEGOS 1

AWAKEN REALMS: JUEGOS 2

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS DE TABLERO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
Monopoly Juego de Mesa clásico para la Familia de 2 a 6 Jugadores, para niños a Partir de 8 años, Multicolor
Devir Carcassone 20 Aniversario en Portugues Juego de Mesa, 2-5 Jugadores
Maldito Games Brass Birmingham - Juego de Mesa [Castellano]
Hasbro Gamming - Heroquest
Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
Monopoly Juego de Mesa clásico para la Familia de 2 a 6 Jugadores, para niños a Partir de 8 años, Multicolor
Devir Carcassone 20 Aniversario en Portugues Juego de Mesa, 2-5 Jugadores
Maldito Games Brass Birmingham - Juego de Mesa [Castellano]
Hasbro Gamming - Heroquest
-
-
-
-
42,70 EUR
27,24 EUR
Precio no disponible
Precio no disponible
110,00 EUR
Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
Devir - Catan, Juego de Mesa, 3-4 jugadores, Juego de Mesa Familiar, Juego de Mesa para jugar con Amigos (BGCATAN)
-
42,70 EUR
Monopoly Juego de Mesa clásico para la Familia de 2 a 6 Jugadores, para niños a Partir de 8 años, Multicolor
Monopoly Juego de Mesa clásico para la Familia de 2 a 6 Jugadores, para niños a Partir de 8 años, Multicolor
27,24 EUR
Devir Carcassone 20 Aniversario en Portugues Juego de Mesa, 2-5 Jugadores
Devir Carcassone 20 Aniversario en Portugues Juego de Mesa, 2-5 Jugadores
-
Precio no disponible
Maldito Games Brass Birmingham - Juego de Mesa [Castellano]
Maldito Games Brass Birmingham - Juego de Mesa [Castellano]
-
Precio no disponible
Hasbro Gamming - Heroquest
Hasbro Gamming - Heroquest
-
110,00 EUR

 

error: Content is protected !!