Warner adquiere a DC Comics

Warner adquiere a DC Comics

 

DC COMICS TUVO UN GRAN IMPULSO CUANDO FUE ADQUIRIDA POR LA EMPRESA WARNER MEDIA, UNA DE LOS MÁS GRANDES EMPORIOS DEL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO. LOS PERSONAS E HISTORIAS DEL UNIVERSO DE DC YA HABÍAN TENIDO ÉXITO EN EL MUNDO DE LAS HISTORIETAS E INCLUSO EN LA TELEVISIÓN. NO OBSTANTE, LA COMRA DE WARNER A TODOS SU DERECHOS AVIZORABA UNA ÉPOCA LLENA DE ÉXITOS COMERCIALES, MEDIÁTICOS Y DE PERSONAJES. NO OBSTANTE, NO TODO HA SIDO COLOR DE ROSAS. LA ADQUISICIÓN DE MARVEL POR PARTE DE DISNEY, HA HECHO QUE DC COMICS QUEDARA RELEGADA.

En el año de 1976, DC fue comprada por el holding Warner Communications, actualmente conocida como Warner Media y es propiedad de AT&T.

 

La adquisición tenía como objetivo  competir con el éxito de Marvel, que estaba acaparando las mayores ganancias en esa época y sus superhéroes como Spider-Man, Hulk, Iron-Man, y Capitán América, estaban dejando relegados a los clásicos como Batman, Superman, Aquaman, Flash, entre otros.

 

Lo que ofrecía Marvel que no lo tenía DC, eran dibujos más modernos, y unos superhéroes más humanizados, quienes tenían puntos débiles y padecían problemas existenciales, tal como un ser humano común y corriente. Esto hizo, que el público fuera dejando de lado a los superhéroes de DC, que además eran percibidos como “antiguos”. No obstante, Warner estaba dispuesta a cambiar esa realidad y a modernizar todo el repertorio de personajes de DC Comics.

DC inició una campaña de producción de numerosos nuevos títulos incluyendo nuevos superhéroes y cómics alejados de esta temática clásica. Además se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el coste de desarrollar grandes proyectos. Todo este proyecto fue el primero liderado bajo la dirección de Warner y fue denominada como “Explosión DC”. Sin embargo, la realidad es que no tuvo demasiado éxito y le produjo serios problemas a la compañía. Inmediatamente, la nueva directiva de la empresa detectó que uno de los problemas que había dentro de la empresa era en la motivación de sus empleados.

A comienzos de 1980, la nueva directora de publicaciones Jenette Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados por la compañía, ofreciendo recompensas como royaltys para impulsar la llegada de talentos establecidos.

Esto surgió un efecto inmediato y el primer gran éxito de DC bajo la jurisdicción de Warner fue la nueva colección de Los Jóvenes Titantes de Marv Wolfman y George Pérez. Esto dio una gran estabilidad al equipo creativo.

 

El éxito de este título menor provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción. El resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas hoy en día grandes clásicos de DC, como Crisis en las Tierras Infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y en el que se revisaban personajes clásicos como Superman o Wonder Woman. En 1989 se inició también la publicación de antiguas colecciones en tapa dura bajo el título: DC Archive Editions.

Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore, atrajeron un nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante número de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Marvel ostentaba en aquella época. En este sentido, la estrategia de Warner había surtido efecto.

DC experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas a comienzos de los años 1990 gracias a acciones de compra especulativa sobre algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. El éxito fue tan solo temporal y poco después la compañía entró en serios problemas de ventas.

DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron introducidas en la década de 1990 para intentar diversificar la presencia de DC en un mercado del cómics cada vez más especializado. Durante este periodo, se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecían en manos de sus autores o la adquisición de derechos de publicación de historias de otras compañías.

También se incrementó la producción de novelas gráficas originales. La línea Vertigo estaba dirigida a un público adulto de gustos más literarios, alejada del estigma de historias infantiles o juveniles que arrastraba el cómic de superhéroes. DC compró también Wildstorm Comics de Jim Lee, con personajes como Grifter, manteniendo sus publicaciones aparte y respetando su estilo anterior. A finales de los años 1990 se añadió la línea America’s Best Comics, creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strong o Promethea.

A partir del año 2000 las ventas de cómics, que habían estado languideciendo durante toda la década anterior, comenzaron a revitalizarse levemente. DC diversificó sus publicaciones intentando alcanzar nuevos mercados.

En el 2004 DC empezó a vender manga bajo el sello CMX y adquirió los derechos para publicar en Norteamérica las novelas gráficas de diferentes compañías europeas incluyendo series como AD y Humanoides. También relanzó algunos de sus cómics más populares en líneas específicas para el público más joven. Entre 2005 y 2006, DC volvió a reformar su larga lista de superhéroes con la «Crisis Infinita», con la que se reformaron muchos de los conceptos clásicos. Esta reforma tuvo su conclusión definitiva en 2008 con Crisis Final.

Warner crea DC Entertaiment.

La competencia entre las compañías es como un juego de ajedrez. Se están moviendo fichas para conseguir la mayor aprobación del mercado. No es un secreto para nadie, que las dos empresas que lideran el mundo de las historietas y los superhéroes son Marvel Comics y DC Comics.

Sin embargo, el panorama en el mercado cambió radicalmente con la compra de Marvel por parte Disney, la mayor empresa de entretenimiento. Esto obligó a Warner Bros a mover ficha y no quedarse atrás. La respuesta fue la creación de DC Entertaiment, un productora cuya misión será la de llevar al cine el amplio catálogo de personajes de DC Comics como Superman, Batman, Linterna Verde, The Sandman, Flash, La Mujer Maravilla, La Liga de la Justicia, entre otros.

No obstante, DC Entertaiment no se encargará solamente de llevar a la gran pantalla a los superhéroes y personajes de la casa, su objetivo real es sacarle el jugo a todos los personajes en el mundo de los videojuegos, televisión, e internet. Asimismo, pusieron un especial foco en el sector editorial con la publicación de novelas gráficas mensuales y casi un centenar de nuevas historias.

Las innovaciones de Warner en el mundo de DC

 

En lo que al cine se refiere, los mayores aciertos de Warner con el universo de DC han sido definitivamente la saga de “Batman: El Caballero Oscuro”, dirigidas por Cristopher Nolan. También está “Superman: El Hombre de Acero”, Linterna Verde, Las Mujer Maravilla, Flash, Aquaman, Batman Vs Superman, Escuadrón Suicida, y la Liga de la justicia.

No obstante, no todas han sido un éxito. Muchas han sido catalogadas como un fracaso, tanto en las taquillas como en la crítica del cine. A pesar de ello, Parece que Warner Bros. y DC empiezan a enderezar el rumbo de sus películas basadas en superhéroes tras varios años de fracasos.

 

Futuros Proyectos

 

La fórmula del éxito parecía asegurada con nombres tan potentes como Superman, Batman, Wonder Woman y compañía, aunque finalmente los planes de Warner Bros se vieron truncados por varios contratiempos, desde una mala planificación a proyectos que no han terminado de encajar entre el gran público y el propio DC Universe. Pero ahora, y con la retahíla de nuevas películas ya anunciadas de aquí a 2023, se antoja un universo de películas de DC más que interesantes, ya sea a través de secuelas, nuevas franquicias y reboots cinematográficos.

Entre las películas del universo DC más esperadas se encuentran las siguientes:

  • The Batman: Regresa una vez más el Caballero Oscuro al cine, esta vez, con el actor Robert Pattinson como Bruce Wayne/Batman bajo la dirección de Matt Reeves, responsable de películas tan celebradas como Cloverfield o War of the Planet of the Apes, entre otras. Así, y tras la renuncia de Ben Affleck como Batman tras sus diferentes interpretaciones en el Snyderverse, llega ahora un nuevo reboot del personaje a través de una versión más joven y detectivesca del vigilante de Gotham.
  • Black Adam: La jerarquía de poder está a punto de cambiar en DC con el estreno de Black Adam, con el mismísimo Dwayne “The Rock” Johnson interpretando a tan poderoso personaje de los cómics. Y es que tras descartar la presencia de Black Adam en la primera entrega de Shazam, se optó por otorgar al personaje su propia película individual, un proyecto en el que lleva mucho tiempo involucrado el propio Dwayne Johnson.
  • The Flash: La película individual del Flash de Ezra Miller surgido de las películas de DC a cargo de Zack Snyder será un punto de inflexión en el DC Universe, puesto que se pretende adaptar el cómic Flashpoint para revolucionar el propio universo cinematográfico de la compañía de cara a un futuro mejor estructurado. Tanto es así, que ya se han confirmado varios personajes como Supergirl o las versiones de Batman de Ben Affleck y Michael Keaton.
  • Aquaman 2: Poco se sabe de la secuela de Aquaman, más allá de que volverá a estar protagonizada por Jason Momoa en el papel de Arthur Curry o Aquaman bajo las órdenes, una vez más, del director James Wan tras el buen recibimiento de la primera parte.
  • Wonder Woman 3: Entramos ya en una serie de películas que si bien se han confirmado sus proyectos, todavía están lejos de arrancar sus producciones y rodajes; tanto es así, que no cuentan ni con fecha de estreno, aunque desde Warner Bros. ya se ha confirmado su existencia. Y empezamos con la tercera entrega individual de la Wonder Woman de Gal Gadot
  • Batgirl: Otra película de la que poco o nada se sabe por el momento más allá de la intención de Warner Bros. y DC de llevarla a cabo. Con un guión a cargo de Christina Hodson, la producción busca director tras la renuncia de su principal promotor, Joss Whedon, que se ha alejado del escaparate mediático tras las acusaciones de un trato “poco profesional” por parte de miembros del reparto de Justice League.
  • Nightwing: El Robin más adulto y experimentado como el vigilante Nightwing es otra de esas películas que Warner Bros. y DC esperan realizar en los próximos años, aunque por el momento no hay información concreta sobre el proyecto.

Superman: Finalmente, en el futuro más inmediato de adaptaciones de DC Comics, está el rumoreado reboot de Superman a cargo de J.J. Abrams y su productora Bad Robot. Con un guión a cargo de Ta-Nehisi Coates. La película podría presentar al primer Hombre de Acero negro del cine basándose en las historias de Calvin Ellis.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!