ADVENTURE COMICS. EL ORIGEN DE DC. 1935-1998.

Adventure Comics: El origen de DC Comics.

 

TODOS GRANDES PROYECTOS TIENEN UN ORIGEN. EN ALGUNOS CASOS SON INESPERADOS O EN SU MAYORÍA SURGIERON DE IDEAS MUY PEQUEÑAS. LO CIERTO ES QUE TODA GRAN COMPAÑÍA FUE EN ALGÚN MOMENTO UNA SIMPLE IDEA DE UN VISIONARIO, UN PEQUEÑO PROYECTO DE UN EMPRENDEDOR O UN SUEÑO QUE SE FUE CONSTRUYENDO LADIRLLO POR LADRILLO POR UNA PERSONA CON DISCIPLINA Y CONSTANCIA. AL AHONDAR EN LA HISTORIA DE DC COMCIS, NOS ENCONTRAMOS QUE SU ORIGEN TUVO LUGAR EN UN PROYECTO LLAMADO ADVENTURE COMICS. EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO SE LO CONTAMOS.

Adventure Comics fue una serie de comics estadounidense que comenzó su publicación más de 50 años atrás, específicamente en 1935, bajo el título New Comics, que fue solo la segunda serie de cómics publicada por National Allied Publications, que es mejor conocida en la actualidad como DC Comics. Esta fue al segunda serie publicada por la compañía.

Originalmente, Adventure Comics era una serie de comics dedicada al tema del humor, que al poco tiempo fue renombrada en séptimo número como New Adventure Comics. No obstante, posteriormente, se fue convirtiendo gradualmente en una serie de aventuras más serias. En el título número 31 volvió a cambiar su nombre a Adventure Comics, el cual lo conservaría hasta su último ejemplar.

Se puede decir con total certeza, que Adventure Comics es parte de la génesis de lo que es la gran industria del entretenimiento llamada DC Comics. Adventure Comics, publicó 503 ejemplares en la totalidad de sus series, 472 de ellos bajo el nombre de New Adventure Comics. En este sentido, es la quinta ramificación de lo que hoy se conoce como DC Comics, con mayor duración, solo por detrás de Detective Comics, Action Comics, Superman y Batman.

La serie publicada bajo el nombre de Adventure Comics, fue revivida en el año 2009, a través de una nueva edición, encargada por el artista Clayon Henry y el escritor Geoff Johns. Su numeración original regresó para el mes de septiembre del año 2010.

El final de serie de Adventure Comics terminó nuevamente en el mes de octubre del año 2011, antes de una revisión generalizada de toda las líneas de los comics de la compañía DC, que se denominó como “Los Nuevos 52”, donde la empresa intentó rescatar a las historias y personajes clásicos, con el afán de competir con su archienemigo, Marvel Comics, que había tomado el liderato del mercado con el auge de las películas y los superhéroes de “The Avengers”.

Al hablar de la serie Adventure Comics, hay que decir que el número central de la serie fue el 103, donde aparecen personajes ya conocidos como Superboy, Flecha Verde, Jhonny Quick  y Aquaman. En este ejemplar, los superhéroes fueron trasladados desde More Fun Comics, que estaba adoptando un tono cómico. Un aspecto importante, es que las historias de Starman y Sandman fueron canceladas para dar paso a estos nuevos personajes.

Para la época, Superboy se convirtió en la estrella del título y aparecería en todas las portadas a lo largo de 1969.

Ya en el número 247,  publicado para el mes de abril del año 1958, se juntaron dos de las historias centrales. En esa historieta, escrita por Otto Binder y el artista Al Plastino, se creó el personaje de Super Boy conoce a la Legión de Superhéroes, un equipo de adolescentes del futuro con superpoderes. El grupo se volvió bastante popular, y pronto aparecerían como recurrentes en las historietas de Adventure Comics.

Desde el ejemplar número 300 hasta el 380, la serie de Adventure Comics dedicó todos sus números a la legión. En el número 381, publicado para el mes de junio de 1969, apareció el personaje de Supergirl, para protagonizar los comics de Adventure.

Posteriormente, la serie Adventure Comics daría un vuelco de 180 grados para el año de 1973. El tema de las aventuras de los superhéroes fue cambiando ligeramente hacia las aventuras sobrenaturales.

En ese momento, se publicaron números como “El Espectro” y “Orquídea Negra”, ambas historias se convirtieron en las historias estelares durante esa era. Sin embargo, el tema de los superhéroes no tardaría en regresar a la palestra del mercado.

Durante la última década de Adventure , se presentó una gran variedad de personajes como Aquaman, un nuevo estilo de Satman, Dial H For Hero, y la Sociedad de la Justicia de América. Finalmente, la serie terminó con una pequeña antología de las reimpresiones.

Más recientemente, cuando la empresa ya era llamada DC Comics, se publico un Adventure Comics número 1, como parte de la historia de las historietas clásicas de sus mejores años. El título fue llamado “El Regreso de la Sociedad de la Justicia”, en el año 1999.

La gestación y el origen de Superman.

 

ADVENTURE COMICS DC SUPERMAN

 

Durante la era de la serie de Adventure Comics, se dieron a conocer por primera vez personajes de superhéroes prominentes y que abarcarían la escena de las historietas en los años siguientes.

Dentro del legado que dejó la serie de Adventure Comics dentro de la empresa, hay que destacar la gestación de uno de los superhéroes más importantes de la compañía y del mundo entero. Se trata nada más y nada menos que de Superman.

Específicamente, en el ejemplar número 12, los artistas Joe Shster y Jerry Siegel presentaron la primera versión del personaje llamado Jor-L, quien en principio era una especie de detective de ciencia ficción. No obstante, el personaje se convertiría eventualmente en el padre alienígena de Superman.

En este sentido, se puede decir, que el primer argumento de toda la historia de Superman, nació de la serie de Adventure Comics. Sin embargo, la primera historieta propiamente de Superman nació cuando la editorial estaba bajo el nombre de Action Comics.

De hecho, la primer título de Superman, no aparecería hasta después de un año de la primera aparición de Jor-L.

Aquaman, otro de los emblemas de la serie Adventure Comics.  

 

Otro de los personajes emblemáticos de la serie Adventure Comics fue Aquaman, uno de los personajes que fundó la Liga de la Justicia, posteriormente.

Aquaman fue creado por Mort Weisinger y Paul Norris y apareció por primera vez en More Fun Comics número 73, del año 1941, en plena época dorada del comICS de Estados Unidos. Asimismo, entre la variedad de historias que aparecerían en ese comics, también hizo su primera aparición Flecha Verde.

La idea de Aquaman, era introducer en escena a un superhéroe con una fuerza sobrehumana derivada de su origen atlante y que era capaz de nadar a altas velocidades y hablar con los animales marinos telepáticamente, poder que Geoff Johns usaría con bastante ironía 70 años después.

Sus enemigos, algo típico en aquella época, eran los nazis, a los que se enfrentaría en el medio marino derribando diferentes submarinos pertenecientes al Eje. Y así seguirían sus apariciones en la misma cabecera y posteriormente en Adventure Comics, donde tendría oportunidad de acaparar el protagonismo en muchos de sus números junto al propio Green Arrow.

Sus apariciones en Adventure Comics se hicieron numerosas y es precisamente en esta cabecera donde se establecerá su origen oficial: Aquaman es el hijo de Tom Curry y de Atlanna, una princesa atlante.

Poco tiempo después, en plena época denominada como la “edad de plata” del comics Americano, el personaje consigue su primera cabecera en 1962 con Jack Miller y Nick Cardy como autores principales dónde compartiría aventuras con Mera, el amor de su vida y Aqualad, identidad superheroica de Garth, quien sería su sidekick durante muchos años y donde se enfrentaría con uno de sus principales villanos: Ocean Master.

Las innovaciones que dejó Adventure Comics.

 

Durante la serie de Adventure Comics, se generaron algunas innovaciones y cambios dentro de los dibujos que fueron el preludio de lo que mostró más adelante en la denominada “Época de Oro” del comics de los Estados Unidos.

El enfoque de la serie cambió gradualmente a historias de superhéroes comenzando con el debut de Sandman, en la publicación número 40. Luego, aparecieron otros superhéroes. Por ejemplo, en los primeros días de Adventure Comics, también se incluyó a Hourman. Ambos personajes estuvieron creados por el escritor Gardenr Fox y el artista Jack Burnley.

Los dibujos comenzaron a ser más modernos. Sin embargo, el verdadero lo impulsaron artistas como Joe Simon y Jack Kirby con el personaje llamado Manhunter, quien reemplazó a un investigador con traje de negocios, común y corriente, por un personaje mucho más elaborado artísticamente.

 

El legado de Adventure Comics

 

El gran legado de la serie de Adventure Comics fue la creación de personajes que hasta hoy en día cautivan al público. No solo fueron los creadores de todo el entorno y el contexto de Superman, se puede decir que el personaje de otrora llamado Super Boy, también fue el germen del superhéroe más poderoso del mundo.

Asimismo, la creación de Aquaman y Flecha Verde, dos personajes que han acaparado un gran espacio dentro del universo de DC Comics.

Adventure Comics es el origen de todo lo que hoy conocemos como la marca de DC Comics. Todo comenzó cuando la National Allied Publications debutó con una revista de tamaño tabloide titulada The Big Comic Magazine, fechada en febrero de 1935.

Con los años, New Comics pasaría a llamarse Adventure Comics, y seguiría publicándose hasta el año 1998, habiendo atravesado las llamadas épocas de oro y de plata del mundo de los comics.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS.

 

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!