MARVEL COMICS: RONALD PERELMAN. PARTE 1.

CONOCE A RONALD PERELMAN.EL SALVADOR DE MARVEL COMICS. PARTE 1.

 

AUNQUE PAREZCA DÍFICIL CREERLO HOY EN DÍA, LA GRAN EMPRESA DE LOS PERSONAJES COMO SPIDERMAN, HULK, IROMAN, CAPITÁN AMÉRICA, ANTMAN, Y THOR, ESTUVO A PUNTO DE DESAPARECER. A MEDIADOS DE LOS AÑOS 90, MARVEL COMICS SUFRIÓ UNA DE SUS CRISIS MÁS SEVERAS Y SE DECLARÓ EN BANCARROTA. EN ESE MOMENTO HUBO DOS FACTORES QUE LA SACARON DEL FOSO. EL PRIMERO, FUE EL GRAN ÉXITO QUE TUVO LA SERIE DE ANIMADA DE LOS EX-MEN. EL SEGUNDO, FUERON LOS RECURSOS QUE INYECTÓ EL MULTIMILLONARIO RONALD PERELMAN, QUIEN ES RECONOCIDO COMO EL SALVADOR DE MARVEL COMICS.

Como ya hemos reseñado en artículos anteriores que tratan sobre la historia de Marvel Comics, esta empresa estuvo al borde de la quiebra, a mediados de los años 90. Más allá del gran éxito reciente que han tenido con su gran repertorio de películas y la apuesta del “Universo Marvel”, basado en un método creado por la leyenda Stan Lee, durante años la industria editorial pasó por una grave crisis que afectó a las principales empresas del ramo, tales como DC Comics y Marvel Comics.

Recordemos que la primera crisis que vivió esta industria fue justo después de la Segunda Guerra Mundial.  La época dorada de los comics y las historietas, que se había vivido en pleno conflicto bélico, donde los creativos de ambas empresas capitalizaron la necesidad de la gente de entretenerse y de sentir que podían haber personajes que podían combatir y derrotar a los nazis sin tanto sufrimiento. No en vano, se vieron títulos famosos como el del Capitán América golpeando al mismo Adolf Hitler.

En ese momento, la industria de los comics evocaba al nacionalismo y patriotismo estadounidense, aquel que necesitaba la sociedad estadounidense en plena guerra global. No obstante, una vez terminado el conflicto, los gustos de las personas fueron cambiando. Ya no les interesaba el tema de la guerra y de los nazis, quizás también estaban exacerbados de un nacionalismo exagerado. Ahora, los temas que interesaban eran otros como la comedia, el lejano oeste, el drama, y el terror.

No obstante, pronto volverían los superhéroes. Fue en la década de los años 60, donde los superhéroes regresaron con una imagen renovada que cautivó a los espectadores. Había superhéroes nuevos, pero además los temas habían cambiado. Las historias eran más humanas, llenas de dramas y los superhéroes se mostraban más humanos. Además de aplicarse el método Marvel, donde todas las historias se interconectaban, algo que maravilló al público. Esto es lo que se conoce como la “Época de Plata” de los comics.

Hacemos todo este recuento, porque hay que enfatizar que a partir de ese momento, los superhéroes pasaron a ser unos íconos de la industria cultural. En cualquier parte del mundo, sin importar el continente, estos personajes eran más que reconocidos.

No obstante, tuvieron otro declive por las décadas de los años 70 y 80, donde el gusto de las sociedades volvió a cambiar y la industria de los comics sufrió, quizás, su peor caída de la historia, donde las dos principales empresas del área estuvieron casi en la quiebra. No obstante, en esta ocasión no fueron los superhéroes de capa y poderes los que salvaron la industria. Podríamos decir, que los héroes en esta era fueron personas con corbata, trajes caros, y empresarios. Tal es el caso de Ronald Perelman.

Aunque parezca realmente sorprendente, Perelman, un excéntrico multimillonario tiene que aparecer obligatoriamente en la historia de Marvel Comics, como uno de sus salvadores y quizás, como uno de los artífices que empezó a construir lo que hoy en día es la llamada “Casa de las Ideas”, Marvel Comics y Marvel Entretaiment.

¿Quién es Ronald Perelman?.

 

Cuando revisamos el perfil de Ronald Perelman, hay que decir que es un excéntrico multimillonario, tal cual como Bruce Wayne, solo que esta vez obró a favor de Marvel Comics y no de DC Comics.

Ronald Perelman es un empresario, banquero y filántropo estadounidense, mejor conocido como el fundador de MacAndrews & Forbes Incorporated. Su empresa ha logrado invertir con intereses en abarrotes, puros, regaliz, maquillaje, fotografía, joyería, banca, seguridad y juegos entre otros servicios.

A temprana edad, Ronald asistió a Haverford High School y se graduó de Cheltenham High School. Finalmente, se graduó de la Universidad de Pennsylvania con especialización en negocios. Antes de su éxito en la industria corporativa, y antes de convertirse en millonario, hizo su primer trato comercial en el año 1961, cuando todavía estaba en su primer año de universidad, ese fue su primer paso en el mundo de los negocios.

 A partir de ahí, pudo comprar Esslinger Brewery por  800,000 dólares con la ayuda de su padre Raymond G. Perelman.

En la actualidad, Perelman ya se encuentra cerca de los 80 años. También hay que decir que se ha casado cinco veces. Aunque su vida personal no es el motivo principal de este artículo, hay que decir que esto demuestra el tipo de persona que es.

Su primer matrimonio fue con una heredera del Sterling Bank Faith Golding en 1965. Sin embargo, se divorciaron en 1984 por razones desconocidas. Ronald luego se casó con Claudia Cohen de 1985 a 1994 y Ellen Barkin, de 2000 a 2006. Desde 2010, ha estado casado con la Dra. Anna Chapman, una famosa psiquiatra.

Perelman es uno de los hombres más ricos de todos los Estados Unidos. En la actualidad, se ha estimado que su patrimonio neto es de 5,8 mil millones de dólares estadounidenses. El último cálculo de su fortuna se registró en el año 2020.  Esto incluye sus Activos, Dinero e Ingresos. Su principal fuente de ingresos es su carrera como banquero, empresario e inversor. A través de sus diversas fuentes de ingresos, Ronald ha podido acumular una buena fortuna pero prefiere llevar un estilo de vida modesto.

Ronald Perelman y Revlon.

 

Revlon es una famosa corporación estadounidense que fabrica, desarrolla y comercializa productos para el cuidado de la piel, fragancias, entre otros cosméticos. La mayoría de sus productos también se ofrecen a nivel mundial en varios mercados internacionales de todo el mundo. A partir de 2020, Ronald ha estado entre los mil millones de propietarios de Revlon.

Como hemos dicho, Perelman es un multimillonario excéntrico, y no es para menos. Aparte de su carrera como hombre de negocios y de numerosos divorcios, Ronald también es conocido en todo el país como el dueño de una colección de arte de tres mil millones de dólares. Según fuentes confiables, su colección de arte se compone de pinturas de Mark Rothko y otras esculturas increíbles de Alberto Giacometti y Jeff Koons.

¿Cómo Perelman salvó Marvel Comics?.

 

 

Para el año 1988, Marvel Comics fue adquirida por el conglomerado empresarial Andrews Group, que formaba parte del imperio empresarial del magnate Ronald Perelman, dueño de la compañía de cosméticos de Revlon. Hasta ahí, la cosa iba de maravilla, pues gracias al trabajo de grandes artistas como Todd McFarlane, Jim Lee o Rob Liefeld, lograron incrementar considerablemente la venta de títulos como Spiderman, X-Men y X-Force.

Sin embargo, la felicidad no les duró mucho que digamos. Para 1991, tan solo tres años después de que Perelman se hiciera con la editorial, sus artistas estrella se marcharon para crear su propia empresa, Image Comics. Por otro lado, en la ecuación también apareció un viejo conocido de Marvel, Jim Shooter, quien fue redactor en jefe de la compañía entre 1978 y 1987 y que más tarde fundaría Valiant, otra amenaza para “la casa de las ideas”

.Durante todo este periodo, Marvel Comics intentó contrarrestar esta situación ampliando sus negocios más allá de la historietas, invirtiendo en empresas como la juguetera Showbiz, las estampas Panini y las cartas coleccionables Fleer y SkyBox. Sin embargo, la movida más importante fue la adquisición a mediados de los 90 de su propia distribuidora, Heroes World Distribution, que se encargaría de mover los millones de ejemplares que publicaban mensualmente.

Todas estas decisiones de Perelman fueron fundamentales para que Marvel Comics se mantuviera a flote durante los años 90, surfeando la crisis de alguna manera.

La gran visión de Perelman fue usar a los personajes, que ya eran como símbolos de la industria cultural, como figuras de acción coleccionables, barajitas de intercambio, accesorios, entre otras cosas. De alguna forma, esta estrategia fue acertada. No obstante, siendo objetivos, también hay que destacar que Perelman cometió unos cuantos errores en su gerencia.

Los errores de Ronald Perelman.

 

Lamentablemente, HeroesWorld no tenía la infraestructura necesaria para manejar el volumen de material con el que contaba y a esta bronca se le sumó una crisis por saturación de la industria del cómic. Todo esto trajo un periodo de ventas bajas para la editorial, y por si no fueran suficientes sus desgracias, debido a los malos resultados comenzó a debilitarse la administración de Perelman, a quien más tarde acusaron de desfalco.

Tras varios pleitos legales, en 1996, Ron Perelman fue cesado de Marvel Comics y la empresa quedó bajo el control de Isaac Pellmutter y Avi Arad. Ambos conocían muy bien ‘la casa de las ideas’ y sus personajes, pues trabajaron en distintas subsidiarias de la compañía. A partir de ese momento, los dos pusieron manos a la obra para crear un plan para salir de los problemas económicos que venían enfrentando en los últimos años.

Después de considerar varias opciones y como un recurso bastante común en los Estados Unidos, no les quedó de otra más que tomar la difícil decisión de declararse en bancarrota. Esta fue una jugada bastante arriesgada pero que les dio tiempo para evaluar más situaciones en las cuales puedan no solo salvar el empleo de miles de personas, también rescatar a una de las casas editoriales de cómics más importantes de la historia.

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA PARTE 1

MARVEL COMICS: LA HISTORIA PARTE I

MARVEL COMICS, PARTE 2 

MARVEL COMICS Y SU HISTRIA PARTE 5

MARVEL COMICS, LA HISTORIA PARTE 6

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
37,99 EUR
28,40 EUR
28,44 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
37,99 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,44 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!