LAS 10 MARCAS MÁS IMPORTANTES DE MARVEL.

LAS MARCAS MÁS IMPORTANTES DE MARVEL.

 

CONOCE DE PRIMERA MANO LAS MARCAS MÁS IMPORTANTES DE MARVEL.

Si eres dibujante, ilustrador, guionista o simplemente un fan acérrimo de MARVEL estamos seguros que esta publicación te puede interesar.

¿QUÉ ES UNA MARCA?.

 

Conforme al artículo 4 de la Ley de Marcas y el artículo 4 del Reglamento de Marcas de la Unión Europea se nos dice que una marca es “un signo, especialmente puede ser las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, los colores, la forma del producto o de su embalaje, o los sonidos, a condición de que tales signos sean apropiados para:

 

  1. a) distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas y
  2. b) Ser representados en el Registro de Marcas de manera tal que permita a las autoridades competentes y al público en general determinar el objeto claro y preciso de la protección otorgada a su titular”

Por lo tanto, una marca se trata de un signo distintivo que sirve para individualizar y distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los productos o servicios de otra empresa.

¿QUÉ ES MARVEL?.

 

MARVEL es una de las más importantes editoriales de comics  junto con su rival DC COMICS. Asimismo, esta empresa ha pasado por diversos momentos que la han ayudado a crecer hasta convertirse en el gigante que es actualmente. Principalmente tras su adquisición por Walt Disney Company, se ha convertido en un gran referente en el sector del entretenimiento debido a su gran éxito en el sector cinematográfico, trayéndonos diversas películas y creando un universo con sus personajes de comics.

Actualmente siguen expandiéndose con la realización de series propias que ayudan a crecer aún más si es posible este universo.

EL ORIGEN DE LA MARCA DE MARVEL

Antes de que MARVEL decidiera arrasar en el universo cinematográfico, era principalmente conocida por sus comics. En los cuales nos traían personajes míticos con los que hemos crecido, tales como Spiderman, la antorcha humana, Hulk e Iron Man.

Marvel Worldwide, Inc., conocida como Marvel Comics, nació en 1939. No obstante, no se llamaba al principio Marvel sino que su nombre inicial era el de Timely Publications. Nació de la mano de un joven empresario llamado Martin Goodman.

Al igual que otros editores de la época Goodman decidió lanzarse al mundo de los comics precisamente en dicho año y para ello contrató los servicios de otra empresa (Funnies Inc.) especializada en crear comics.

Fue en esos inicios cuando personajes como la antorcha humana o Namor tuvieron lugar. Efectivamente, estos fueron sus primeros personajes.

Fue a partir de los años 1961 a 1967 que tras el éxito y crecimiento, así como el lanzamiento de nuevos títulos como Avengers y X-men que nacería el nombre por el que todos conocemos actualmente a esta editorial. El 9 de Agosto de 1967 se solicitó la marca denominativa MARVEL (US 87 05 06), la cual fue admitida en 1969.

Durante los años ha habido algunas modificaciones como es el caso del registro de la marca figurativa  (US 17 512 27) pero su esencia se ha mantenido.

Posteriormente, como bien sabemos Marvel se lanzó al sector cinematográfico.  Marvel Entertainment, LLC (antes conocida como Marvel Enterprises Inc. y Toy Biz), es una empresa estadounidense de entretenimiento, formada de la fusión de Marvel Entertainment Group, Inc. y Toy Biz, Inc. La cual sería adquirida por The Walt  Disney Company en 2009.

Es aquí cuando aparecería la marca figurativo sello distintivo de sus películas y merchandising  (US 85 319 257).

LA MARCA DE LOS PERSONAJES Y TITULOS DE SUS COMICS.

 

MARVEL entiende la importancia de proteger sus bienes intangibles y una de las maneras en las que lo lleva a cabo es no sólo a través de los derechos de autor, sino que también se sirve de las marcas para asegurar con ello una protección más reforzada.

Es por ello que MARVEL se ha encargado de registrar los nombres de sus personajes por cuanto sirven para indicar el origen comercial, dado que automáticamente al ver esos nombres uno piensa en MARVEL.

El nombre de Iron Man fue solicitado en 1967, siendo concedido en 1970 (US 72 278 017).

Lo mismo con la marca (US 72 301 438) conocido en español como la antorcha humana, uno de los primeros personajes creados por la editorial junto con Namor  (US 74 266 493).

También nombres como Hulk (US 78 293 887) Captain America (US 72 278 016) Spider-man, registrado en 1981 (US 73 240 050).

También, para Marvel no sólo los nombres de sus personajes son importantes sino también los títulos  como fue el caso de (US 72 278 013), THE INCREDIBLE HULK (US 72 277 675), FANTASTIC FOUR (US 72 276 841), THE MIGHTY THOR (US 78 043 582), AVENGERS registrado en 1999 (US 75 055 468).

También los títulos de las sagas más conocidas dentro del universo MARVEL como son SECRET WARS (85 243 997), SECRET INVASION (US 77 416 141) o HOUSE OF M (US 78 703 507).

 

MARCA FIGURATIVA DE LOS PERSONAJES MARVEL.

 

Ahora bien, como se vio en un anterior artículo, las marcas no sólo están limitadas a palabras sino que hay marcas figurativas que pueden ser el mismo diseño del personaje.

Este tipo de marcas son importantes para la compañía por cuanto les sirven para asegurar el diseño de su personaje, así como para cualquier tercero que intente aprovecharse de alguna similitud con los mismos.

Ejemplos:  

DAREDEVIL (MUE 003 466 513)

SPIDERMAN EL HOMBRE ARAÑA (MUE 003 466 562)

IRON MAN (MUE 015 240 518)

LOKI  (MUE 015 240 559)

MARVEL MARCAS

CAPITÁN AMERICA  (MUE 015 237 977)

THOR EL DIOS DEL TRUENO (MUE 015 240 757)

Pero, no sólo es importante proteger sus personajes más icónicos sino también sus símbolos.

Marvel también se encarga de proteger los logos míticos y uno que no podía faltar en esta lista es el escudo de Capitán América   (US 500000087506041).

Así como otro sello de identidad de la compañía es el famoso símbolo de (US 500000085091395), el cual nos transporta automáticamente a la película Los Vengadores.

 

MARCAS DE LOS TITULOS DE CINE DE MARVEL.

 

Obviamente otras de las marcas más importantes de Marvel Entertainment, LLC son los títulos de sus películas, los cuales solo hace falta echar un vistazo al registro para ver como todos sus títulos han sido registrados.

Ya no sólo las películas sino también las series que están expandiendo el universo Marvel.

Ejemplo de esto es la solicitud de marca de  (US 86 139 236) solicitada en 2013 y siendo concedida en 2014.

Otro ejemplo, es el título de la película de (US 86 317 741).

Incluso títulos de futuras producciones de MARVEL se encuentran o en proceso de solicitud o de aceptación, como es el caso de  (US 90 370 482).

 

MARCAS DE LAS FRASES MÁS SIGNIFICATIVAS DE MARVEL COMICS.

 

Todos recordamos ese momento en el que el tío de Peter Parker le dijo  que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

 Cuando vemos esa frase automáticamente la asociamos a Spider-man. Es por ello que esta frase “WITH GREAT POWER COMES GREAT RESPONSIBILITY” (US 85 365 090) se ha registrado como marca, por ese poder de asociación que denota.

Asimismo, todos recordamos en el cine cuando los ciudadanos de Wakanda se lanzan a la batalla a grito de “WAKANDA FOREVER” (US 90 780 871). Así como el momento en el que T’challa lo grita al momento de enfrentarse a los enemigos en Infinity war.

¿Quién no recuerda el momento en el que en Endgame Capitán América dice la frase de: Vengadores Reuníos? Ese momento emotivo en el que empieza a verse rodeado de todos sus compañeros y van a enfrentarse a Thanos, trayendo uno de los momentos más icónicos del Universo Marvel.

Pues justo esa frase es una marca: AVENGERS ASSEMBLE (US: 85 972 343).

También la frase que empezó de manera graciosa FRIENDLY NEIGHBORHOOD SPIDER-MAN (US 87 424 646), que mencionaba el personaje de Spider-Man se ha registrado como marca. Siendo un guiño al acuerdo existente entre Sony y MARVEL para poder utilizar este personaje.

 

LA MARCA “SUPER HERO”.

 

Una anécdota curiosa es que en  Estados Unidos, la palabra «Super Hero» es una marca registrada de forma conjunta por DC Comics y Marvel Comics, por lo que sólo ellas pueden utilizarla legalmente en sus productos y campañas comerciales.

Exactamente, estas dos grandes editoriales y gigantes en el mundo del comic son las únicas que poseen la titularidad sobre esta palabra para usarlo como designación del origen comercial.

Lo que parece ser que ocurrió es que ambas editoriales solicitaron la concesión de la marca  en 1979, siéndoles concedida  la misma en 1981 al no haber ninguna reclamación al respecto. Según la propia solicitud original, la palabra llevaba utilizándose comercialmente al menos desde 1966.

Al tratarse de una marca registrada, esto no impide el calificar como «superhéroe» a un personaje de otra editorial en el interior de sus historias como un superhéroe. Pero, en la práctica, muchas otras editoriales tanto estadounidenses como en el resto del mundo evitan el uso de la palabra.

DC y Marvel han demandado en el pasado a otras empresas, o amenazado con hacerlo, por utilizar sin permiso la palabra «super hero» en sus productos.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

]