MARVEL COMICS, PARTE 2

CONOCE LA HISTORIA DE MARVEL COMICS. PARTE 2. LA ETAPA DE ATLAS COMICS.

 

Marvel Worldwide, Inc., conocida como Marvel Comics, es una editorial de historietas o comics estadounidense creada en 1939, en esta entrada nos centraremos en la época de Atlas Comics entre 1952 y 1961,

MARVEL ENTERTAINMENT, LLC, UNA SUBSIDIARIA DE PROPIEDAD TOTAL DE THE WALT DISNEY COMPANY, UBICADA EN NUEVA YORK, ES UNA DE LAS COMPAÑÍAS DE ENTRETENIMIENTO BASADAS EN PERSONAJES MÁS DESTACADAS DEL MUNDO, CONSTRUIDA SOBRE UNA BIBLIOTECA COMPROBADA DE MÁS DE 8,000 PERSONAJES PRESENTADOS EN UNA VARIEDAD DE MEDIOS DURANTE SETENTA Y CINCO AÑOS. MARVEL UTILIZA SUS FRANQUICIAS DE PERSONAJES EN ENTRETENIMIENTO, LICENCIAS Y PUBLICACIONES. 

 

Si leíste la primera parte de la historia, continuamos contándote sobre esta compañía de comics.

Atlas Comics (1952-1961).

 

 

 

Aquella compañía que fundaría Martin Goodman años atrás, cuya estrategia comercial implicaba tener una multitud de entidades corporativas, usó Atlas como el nombre general para su división de cómics durante este tiempo. Atlas evolucionó a partir de la división de cómics de Goodman en la década de 1940, Timely Comics, y estaba ubicado en el piso 14 del Empire State Building. Esta compañía es distinta de la compañía de cómics de la década de 1970, también fundada por Goodman, que se conoce como Atlas/Seaboard Comics.

El punto final preciso de la Edad de Oro de los cómics es vago, pero para Timely, al menos, parece haber terminado con la cancelación de Captain America Comics en el número 75 (febrero de 1950), momento en el que la serie ya había terminado.

Este fue Captain America’s Weird Tales durante dos números, con el final presentando simplemente cuentos de terror / suspenso antológicos y sin superhéroes. Sub-Mariner Comics y Human Torch Comics ya habían terminado con el n.° 32 (junio de 1949) y el n.° 35 (marzo de 1949) respectivamente, y el título insignia de la compañía, Marvel Mystery Comics, protagonizado por el Ángel, terminó ese mismo mes con el n.° 92, convirtiéndose en la antología de terror Marvel Tales comenzando con el número 93 (agosto de 1949). Goodman comenzó a usar el logotipo del globo terráqueo de Atlas News Company, la empresa de distribución de quioscos de su propiedad, en la portada de cómics con fecha de noviembre de 1951.

El fin de los superhéroes no supuso ningún revés para la empresa de Martin Goodman, que en 1950 publicaba más títulos que nunca realizados por una plantilla de unos veinte artistas que cobraban un sueldo fijo. No obstante, Goodman decidió hacer cambios para hacer más competitiva la editorial y más rentable el negocio: en primer lugar, acabó con los sueldos fijos de su plantilla y estableció un sistema de remuneración por el cual los autores cobraban por trabajo entregado; posteriormente creó su propia distribuidora, Atlas News, que se encargaba de llevar a los puntos de venta tanto sus cómics como sus revistas. A partir de ese momento, los cómics de Goodman aparecieron bajo el logo de Atlas. 

Atlas, en lugar de innovar, tomó una ruta comprobada de seguir las tendencias populares en la televisión y el cine: los westerns y los dramas de guerra prevalecieron durante un tiempo, los monstruos de las películas autocine en otra época, e incluso otros cómics, en particular la línea de terror EC.

Atlas también publicó una gran cantidad de títulos de humor para niños y adolescentes, incluido Homer the Happy Ghost (similar a Casper the Friendly Ghost) de Dan DeCarlo y Homer Hooper (à la Archie Andrews). Atlas intentó sin éxito revivir a los superhéroes en Young Men # 24-28 (diciembre de 1953 – junio de 1954) con Human Torch (arte de Syd Shores y Dick Ayers, de diversas formas), el Sub-Mariner (dibujado y la mayoría de las historias escritas por Bill Everett ) y Capitán América (escritor Stan Lee , artista John Romita Sr.). 

El renacimiento de corta duración también incluyó reinicios de Sub-Mariner Comics (números 33-42, abril de 1954 – octubre de 1955) y Capitán América (números 76-78, mayo-septiembre de 1954). Los tres superhéroes también aparecieron en los dos últimos números de Men’s Adventures.(# 27-28, mayo-julio de 1954). Atlas no logró ningún éxito de ruptura y, según Stan Lee, Atlas sobrevivió principalmente porque produjo trabajo de forma rápida, económica y con una calidad aceptable.

El «bullpen» de Atlas tenía al menos cinco escritores en plantilla (oficialmente llamados editores) además de Lee: Hank Chapman , Paul S. Newman , Don Rico, Carl Wessler y, en la división de humor adolescente, el futuro dibujante de la revista Mad Al Jaffee . Daniel Keyes , futuro autor de Flowers for Algernon , fue editor a partir de 1952. Otros escritores, generalmente independientes, incluyeron a Robert Bernstein.

Los artistas, algunos autónomos, otros en plantilla, incluían a veteranos como el creador de Human Torch, Carl Burgos y el creador de Sub-Mariner, Bill Everett. La próxima generación incluyó al prolífico y muy admirado Joe Maneely , quien antes de su muerte, justo antes del gran avance de Marvel en la década de 1960, fue el artista principal de la compañía, proporcionando muchas versiones y trabajando en todos los géneros, sobre todo en westerns y sobre la aventura medieval Black Knight. Otros incluyeron a Russ Heath, Gene Colan, y el incipiente y altamente individualista Steve Ditko.

Algunos de los títulos occidentales prominentes de Atlas , muchos reimpresos en la década de 1970, fueron Ringo Kid , con arte de Maneely, Fred Kida y John Severin; The Outlaw Kid del artista Doug Wildey ; Kid Colt, Outlaw, del artista Jack Keller; la antología Gunsmoke Western, protagonizada por Kid Colt; Black Rider, dibujado por Maneely, Syd Shores y otros.

El primer problema serio que Atlas encontró en su camino fue el ataque que algunos grupos de presión lanzaban contra los cómics, con textos como La seducción del inocente, y que acabó produciendo que la mayoría de las editoriales se adhiriesen a un código de conducta de 41 puntos de carácter conservador y protector para con el público. La mala prensa que obtuvieron los cómics perjudicó seriamente a la industria.

LA PEOR DECISIÓN DE ATLAS COMICS.

 

 

Hasta 1956, Goodman distribuyó publicaciones de Atlas Comics a través de su empresa distribuidora de quioscos, Atlas News Company, pero esta última se cerró en noviembre de 1956. Tomó esta decisión porque temía las consecuencias de la creación en 1954 de la Comics Code Authority y el declive de los cómics al final de la Edad de Oro de los cómics. Por lo tanto, Goodman decidió que sus cómics fueran distribuidos por American News Company,  el distribuidor más grande de la nación y un monopolio virtual , que poco después perdió una demanda del Departamento de Justicia y descontinuó su negocio. Como explica el historiador de cómics Gerard Jones , la compañía en 1956:

«… había sido declarado culpable de restricción del comercio y se le ordenó deshacerse de los puestos de periódicos que poseía. Su principal cliente, George Delacorte, anunció que buscaría un nuevo distribuidor para sus cómics y libros de bolsillo de Dell. Los dueños de American News estimaron el efecto que tendría en sus ingresos. Luego miraron el valor de los bienes inmuebles de Nueva Jersey donde se encontraba su sede. Liquidaron la empresa y vendieron la tierra. La empresa… desapareció sin dejar rastro en el crecimiento suburbano de la década de 1950.»

Fue la peor decisión de Goodman. Para evitar el colapso de su línea de cómics, Goodman llegó a un acuerdo con una de sus rivales, DC, que aceptó distribuir un máximo de 8 títulos al mes que dejaron de presentar el logotipo de Atlas. Stan Lee, en una entrevista de 1988, recordó que Goodman:

«…había ido con la American News Company. Recuerdo haberle dicho: ‘Caramba, ¿por qué hiciste eso? Pensé que teníamos una buena empresa de distribución. Su respuesta fue como, ‘Oh, Stan, no lo entenderías.

Tiene que ver con las finanzas. Realmente me importaba un carajo, y volví a hacer los cómics.  nos quedamos sin distribuidor y no podíamos volver a distribuir nuestros propios libros porque el hecho de que Martin dejara de hacerlo y se fuera con American News había enfadado mucho a los mayoristas… y hubiera sido imposible para que Martin simplemente dijera: ‘Está bien, volveremos a donde estábamos y distribuiremos nuestros libros’.  produciendo 40, 50, 60 libros al mes, tal vez más, y la única compañía que podíamos conseguir para distribuir nuestros libros era nuestro rival más cercano, National Comics.»

A pesar de la drástica reducción en su producción, Goodman contaba con un reducido pero excelente grupo de profesionales como el guionista y editor Stan Lee y los dibujantes Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Joe Sinnot, Dick Ayers y Paul Reinman.

Martin Goodman desarrolló otras actividades de prensa como la empresa Magazine Management que edita revistas desde 1947 o Lion Books creada en 1949 para libros. Lion Books se vendió en 1957 a New American Library, mientras que la actividad de los cómics se convirtió en una división de Magazine Management, cuya actividad de revistas continuó floreciendo. Después de quedarse sin historias actuales, Atlas Comics lanza algunos títulos nuevos como Strange Worlds (diciembre de 1958 a agosto de 1959), Tales of Suspense y Tales to Astonish (ambos de enero de 1959).

 

MARVEL COMICS HISTORIA

El renacimiento de la editorial llega cuando en el verano de 1961, ante el éxito de DC Comics, Goodman le pide a Stan Lee que lance una nueva serie protagonizada por un grupo de superhéroes.  Lee unió fuerzas con Jack Kirby y crearon el primer número de la serie Los Cuatro Fantásticos, cuyo primer número se publicó el 8 de agosto de 1961 pero estaba fechado en noviembre.

Siendo el primer título de un equipo de superhéroes producido por Marvel Comics, este formó una piedra angular del ascenso de la compañía en los 60 de una pequeña división de una empresa editorial a un conglomerado de la cultura pop. El título pasaría a mostrar el talento de creadores de cómics como Roy Thomas, John Buscema, George Pérez, John Byrne, Steve Englehart, Walt Simonson, y Tom DeFalco. Después de esto, se lanzan otras publicaciones como Spider-Man, Iron Man, Hulk, Daredevil y los X-Men.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!