MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 5.

 

CONOCE LA HISTORIA DE MARVEL COMICS. PARTE 5. DE JIM SHOOTER A LOS AÑOS 2000.

Si has leído nuestros artículos anteriores sobre la historia de Marvel Comics, en esta entrada continuamos contándote sobre la reconocida empresa de la industria del comics.

 

MARVEL COMICS Y JIM SHOOTER, UN REDACTOR JEFE POLÉMICO.

Uno de sus redactores jefes más conocidos y polémicos fue Jim Shooter, quien llegó a Marvel en enero del año 1976, como editor asociado. Si bien es cierto que de Shooter se conoce que fue un niño prodigio que, desde muy corta edad, mostró su interés en los comics y se relacionó tanto con ellos que con tan solo 13 años tuvo su primer trabajo en DC, gracias a sus conocimientos, actitud y necesidades familiares, también es cierto que, en el tiempo que desempeñó su cargo en Marvel, fue muy criticado debido a su comportamiento.

  • Shooter fue criticado por realizar algunos cambios radicales a héroes insignia de Marvel Comics, incluyendo el reemplazo (temporal) de los rostros detrás de las máscaras de Captain AmericaIron Man y Thor; así como el cambio de la habitual combinación de colores rojo y azul del traje de El Hombre Araña, por los colores blanco y negro; hecho únicamente, según los críticos, con la finalidad de vender nuevos juguetes de El Increíble Hombre Araña.
  • Shooter fue también acusado de homofobia por la comunidad gay a raíz de una historia escrita por él mismo para la revista El Increíble Hulk que no fue sometida a la aprobación del Comics Code Authority y que representaba un intento de violación de Bruce Banner en la ducha de un YMCA. Shooter aludió a un «triste episodio de su vida universitaria» ​y posteriormente llegó a declarar que nunca habría héroes homosexuales en el Universo Marvel. No está del todo claro, sin embargo, si esto se debió a una posición personal frente a la homosexualidad o un esfuerzo por ajustarse a las normas de Comics Code Authority, organismo que, en aquel entonces, todavía prohibía mencionar la homosexualidad en las historietas que llevaran su logo de identificación, y de quien Marvel todavía buscaba aprobación.
  • Shooter enojó y alienó a un número de creadores, insistiendo en su fuerte control editorial y estricta adherencia a las fechas límites. A pesar de su éxito de revitalizar Marvel, y la implementación de la política que otorgaba a los creadores ganancias cuando sus historietas rebasaban ciertos límites de ventas, o cuando los personajes que creaban eran convertidos en juguetes, Shooter se encontró en casi constante conflicto con muchos de los más destacados escritores y dibujantes de Marvel, que llevó a muchos, incluyendo Roy Thomas, Marv Wolfman, Gene Colan, John Byrne, Frank Miller y otros, a abandonar Marvel e irse a trabajar a DC. También falló Shooter en atraer talento del Reino Unido (como lo había hecho en el pasado Marvel, teniendo un éxito considerable y aclamadas críticas). La oposición de Shooter de abandonar el código de las historietas, llevaron a Marvel a ser considerada una fuerza conservadora en la industria.
  • El mismo Shooter escribió el guion de la serie limitada de 12 capítulos titulada Secret Wars que obtuvo récords de ventas en su momento. La serie fue criticada por considerarse que carecía de propósito más allá de reunir a los personajes más grandes de la compañía sin ninguna razón, y simplemente para promocionar la nueva línea de figuras de acción de Marvel; sin embargo, la serie fue alabada por algunos, ganándose un lugar en la cima de las encuestas.
  • Shooter fue a menudo culpado, ocasionalmente incluso demonizado, por la prensa especializada en lo que a historietas se refiere, por las decisiones corporativas que su posición requería que defendiera, más notablemente en lo que respecta a la largas disputas con Jack Kirby, por los derechos de autor y el regreso de los últimos trabajos originales de las historietas de los años 60’s. No le ayudó el hecho de apuntar en dirección a que estas decisiones fueron tomadas únicamente por él, y que la alta gerencia de Marvel le dejó solo en la dirección de la empresa.
  • Los esfuerzos de entrar en el mercado de niños con el lanzamiento de Start Comics, así como la apuesta de atraer a público más adulto con la línea New Universe, fallaron. Con su máxima competencia creciente creatividad y comercialización con Swamp Thing y Watchmen de Alan Moore, la serie Crisis en Tierras Infinitas, y la famosa The Dark Knight Returns de Frank Miller, Marvel por primera vez en dos décadas pareció estancada, poco imaginativa y atrasada en comparación con DC.
  • En medio del estancamiento de las ventas, sus relaciones con los ejecutivos de la compañía así como con los escritores y artistas independientes de quienes la empresa dependía se fueron deteriorando. Shooter se vio particularmente mal en la prensa luego de su testimonio aparentemente amargado y petulante contra Comics Journal. Pronto se hizo evidente que el mandato de Shoore había llegado a su fin. Para quienes se desenvolvían dentro de la industria, su consecuente destitución no fue una sorpresa, e inicialmente la reacción de la comunidad fue inmensamente positiva. Su sucesor fue Tom DeFalco.

MARVEL CAMBIA DE DUEÑO. 1986 Y 1988.

MARVEL COMICS HISTORIA RONALD PERELMAN

En 1986, Cadence Industries, que para ese momento era la empresa matriz de Marvel, atravesaba dificultades financieras y fue liquidada y vendida en diferentes partes. Marvel, fue adquirida por New World Pictures (una antigua productora independiente de cine y televisión en los Estados Unidos, que operó desde 1970 hasta 1997.), que en muy poco tiempo, en el año 1988, la volvió a vender a MacAndrews & Forbes Holdings, cuyo dueño era un ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman, por 82,5 millones de dólares, debido a problemas económicos. Perelman es un hombre de negocios que hizo su fortuna entregando y vendiendo empresas al frente del grupo MacAndrews & Forbes Holdings.

En 1991, Perelman convirtió a la compañía en una sociedad anónima que cotizaba en la Bolsa de Nueva York y propició un gran incremento de la valor de acciones.

ASCENSO Y CRISIS CON RONALD PERELMAN (1988-2000).

El año 1988 Marvel Comics fue comprada por el conglomerado Andrews Group. Este grupo formaba parte del imperio empresarial del banquero, empresario e inversor estadounidense Ronald Perelman.​ Para ese entonces, la empresa seguía siendo una de las primeras editoriales de cómics y contaba con artistas estrella como Todd McFarlane, Jim Lee o Rob Liefeld, que habían catapultado las ventas de títulos como Spider-ManX-Men y X-Force.

Los problemas para Marvel Comics, comenzaron en el año 1991, cuando los artistas conocidos como estrellas de Marvel se marcharon para crear una nueva editorial con el nombre de Image Comics.

Esta editorial logró hacerse un hueco importante en la competitiva industria del cómic, manteniendo el copyright de sus creaciones. Estos serían: Todd McFarlane (dibujante estrella de Spider-Man), Erik Larsen (dibujante de Hulk), Jim Valentino (dibujante de Guardianes de la galaxia), Marc Silvestri (dibujante estrella de Wolverine), Rob Liefeld (dibujante estrella de X-Force), Whilce Portacio (dibujante de Uncanny X-Men) y Jim Lee (dibujante estrella de X-Men).  El éxito de Image Comics cambió significativamente la posición de los autores dentro de la industria de historietas y la posicionó como la cuarta editorial más importante del género, detrás de Dark Horse Comics y las dos gigantes Marvel y DC.

Por otra parte, apreció Valiant, una editorial creada por el antiguo redactor jefe de Marvel, Jim Shooter junto con el abogado y empresario Steven Massarsky y un grupo de inversores intentaron comprar Marvel Entertainment. Valiant (un sello de Voyager Communications) reclutó a numerosos escritores y artistas de Marvel, incluidos Barry Windsor-Smith y Bob Layton, y lanzó una línea interconectada de historietas de superhéroes con una mezcla de personajes con licencia de Western Publishing y creaciones originales.

Todo esto hizo peligrar aún más el estatus existente.​ Marvel intentó combatir ampliando sus negocios más allá de los cómics, invirtiendo en compañías jugueteras como Toy Biz, de pegatinas como Panini  y de cartas coleccionables como Fleer y SkyBox.

Sin embargo, la jugada más importante para Marvel fue la adquisición a mediados de la década de su propia distribuidora, Heroes World Distribution, que iba a ser la encargada de mover en exclusiva los millones de ejemplares que Marvel publicaba mensualmente. Pero Heroes World demostró no tener la infraestructura necesaria para manejar tal volumen de material, lo que se sumó a una crisis por saturación de la industria del cómic. Esto supuso un periodo de caída de ventas masiva. Los malos resultados debilitaron la posición de Ronald Perelman, que fue acusado de malversación. Tras varios litigios y cambios de propietarios, Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía.

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE ESTA EMPRESA, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 1.

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 2.

MARVEL COMICS. SU HSITORIA, PARTE 3.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!