MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA. PARTE 1

CONOCE LA EDAD DE ORO DE LOS COMICS DE MARVEL.

¿Cómo nació la época dorada de los comics?

LA HISTORIA DE LOS COMICS ESTADOUNIDENSES ESTÁ MARCADA POR VARIAS ETAPAS, QUE VAN DE LA MANO CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LA SOCIEDAD MUNDIAL. LA INDUSTRIA EDITORIAL, COMO TODA GRAN EMPRESA, NO ESTABA AJENA A LO QUE ESTABA SUCEDIENDO EN EL ENTORNO.

ADEMÁS, COMO UNA EMPRESA DE ENTRETENIMIENTO, TENÍA QUE MONTARSE EN LAS OLAS DE LAS TENDENCIAS QUE ESTABAN MANDANDO EN ESE MOMENTO. ES DECIR, ERA NECESARIO CAPTAR LOS GUSTOS DE LAS MASAS, LO QUE QUERÍAN LEER PARA BRINDÁRSELOS. DE ESA FORMA, ES QUE NACE LA DENOMINADA “ÉPOCA DORADA” DE LOS COMICS ESTADOUNIDENSES Y DEL GÉNERO DE LOS SUPERHÉROES, EL CUAL NACIÓ A FINALES DE LA ÉPOCA DE LOS AÑOS 30, Y TUVO SU “BOOM” ESPECTACULAR EN LOS 40 CON EL SURGIMIENTO DE TIMELY COMICS, POSTERIORMENTE CONOCIDA COMO MARVEL COMICS.

 

Antes de abordar el rol protagonista que los personajes y las historietas de Marvel Comics tuvieron en la época dorada del comics, hay que determinar por qué el periodo que inició en el año 1938 y se extendió por toda la década de los años 40 fue denominado como la primera gran época de la industria editorial y de los superhéroes.

Todo lo que ocurre en el mundo y en la sociedad tiene una explicación, incluso el por qué los superhéroes tuvieron un auge y luego el interés bajó. Nuestra intención no es realizar un estudio sociológico de las masas ni somos especialistas en determinar la creación de los gustos de la sociedad. No obstante, queremos develar y dar luces a todos los lectores cómo fue evolucionando la industria editorial, las historias de superhéroes y el por qué subía o bajaba el interés en torno a estos temas.

En este sentido, lo primero que debemos revisar son los antecedentes y el contexto social que se estaba viviendo, y como la industria del entretenimiento fue creando, tomando decisiones y actuando en consecuencia.

Lo primero que hay que decir, es que La Edad Dorada de los Cómics es ese primer período de publicación masiva, en que el formato se vuelve uno de los más populares, sobre todo en los Estados Unidos. Abarcando desde finales de la década de 1930 hasta mediados de la década de los 50, esta fue una etapa primitiva para Marvel, mucho antes de convertirse en el gigante que conocemos hoy en día.

En ese tiempo, Marvel se llamaba Timely Comics, rápidamente se convertiría en una de las principales editoriales de cómics, con un particular dominio sobre las historias de misterios y suspenso, y por supuesto de los superhéroes.

La edad de oro de los comics o historietas. ¿Qué fue y qué años comprende?

 

La Edad de Oro de los cómics, en inglés denominada como Golden Age of Comic Books, fue un período en la historia de los cómics estadounidenses, desde 1938 y la década de los años 40. Esta época dorada se mantuvo hasta el año de 1956.

Durante esta época, se publicaron por primera vez los comic books modernos y ganaron rápidamente una enorme popularidad. También se creó el arquetipo del superhéroe, y se crearon muchos personajes famosos, empezando con uno de los primeros superhéroes en la historia, Superman, cuyo éxito provocó que se crearan más superhéroes, como es el caso de: el Capitán Marvel, Batman y Robin, Plastic Man, el Capitán América, Namor, Wonder Woman, Aquaman, el Hombre Halcón, Dr. Fate, Flecha Verde o las primeras adaptaciones de superhéroes popularizados o reeditados en la Edad de Plata de los comic-books, como Flash, Átomo, Linterna Verde, el Ángel, la Antorcha Humana o el Daredevil de Lev Gleason Publications.

La publicación de historietas pasó a ser una gran industria. Durante este período también se vio la aparición de los cómics clásicos como una forma de arte convencional y la definición de un vocabulario artístico del medio y convenios creativos para su primera generación de escritores, artistas y editores.

 

Los antecedentes de la Edad de Oro del Comic.

 

El registro más antiguo del uso del término «Edad de oro» corresponde a un artículo de Richard A. Lupoff, titulado «Re-Birth», la traducción más exacta en español sería “renacimiento”, , publicado en el primer número del fanzine Comic Art, en abril de 1960.

Un evento que muchos autores citan como la marca del comienzo de la Edad de Oro fue el debut en 1938 de Superman in Action Comics #1, publicado por Detective Comics, predecesora de lo que hoy se conoce como DC Comics.

La popularidad de Superman ayudó a que los comic books se convirtieran en una gran rama en el área de publicaciones, ​ lo que llevó a que compañías rivales crearan superhéroes propios para emular el éxito de Superman. En ese momento, Timely Comics, actualmente conocida como Marvel Comics entró en acción y comenzaría la férrea rivalidad con DC

La Influencia de la Segunda Guerra Mundial.

MARVEL COMICS EDAD DE ORO CAPITÁN AMÉRICA

Entre 1938 y 1941, Detective Comics y su compañía hermana, All-American Publications, introdujeron superhéroes populares como Batman y Robin, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde, Átomo, Hawkman, Flecha Verde y Aquaman.

Por su parte, Timely Comics respondió en los años 40, con millones de títulos vendidos con la Antorcha Humana, Namor y el Capitán América.

Aunque los personajes de DC y Timely son bien recordados hoy, las cifras de circulación sugieren que el título de superhéroe más vendido de la época fue el Capitán Marvel de Fawcett Comics con ventas de alrededor de 1,4 millones de copias por ejemplar. También era extremadamente popular Plastic Man, publicado por Quality Comics junto a The Spirit. El comic fue publicado quincenalmente en un momento para capitalizar su popularidad. 

Estamos hablando de una época álgida y de mucha vertiginosidad social. La angustia por la guerra estaba a flor de piel y el estadounidense del común necesitaba exaltar su nacionalismo de todas las formas posibles. Una de ellas era el entretenimiento. Las historietas, en ese momento, era la forma que la sociedad escapaba de la tensión de las noticias reales. Además, que mostraban un universo de ficción, en el cual los superhéroes luchaban y vencían a las fuerzas nazis.

Los héroes patrióticos vestidos de rojo, blanco y azul, los colores de la bandera de los EE.UU., fueron particularmente populares durante el tiempo de la Segunda Guerra Mundial después del debut de The Shield en el año de 1940.

Muchos héroes de esta época lucharon contra las potencias del Eje, con carátulas como las de Captain America Comics #1. La fecha de carátula de marzo de 1941,  mostraban al personaje principal golpeando al líder Nazi Adolf Hitler. Un fenómeno similar, ocurriría después de la era dorada, durante la Guerra Fría, donde los superhéroes eran mostrados luchando contra los países de régimen comunista como la URSS.

Capitán América: El Héroe de Marvel en la Época de Oro.

CAPITAN AMÉRICA

El origen del Capitán América se remonta a finales del año 1940, cuando la industria del comic book, aún estaba configurándose. Aunque en aquellos años los Estados Unidos aún no se habían implicado en la Segunda Guerra Mundial. En los kioscos ya habían comenzado a aparecer publicaciones protagonizadas por superhéroes vestidos con uniformes patrióticos.

En ese momento, Martin Goodman, propietario de la editorial Timely Comics, decidió aunar sus sentimientos antinazis. Hay que tomar en cuenta que sus raíces eran judías. En este sentido, decidió encargar a los artistas Joe Simon y Jack Kirby, que crearan un nuevo personaje patriótico, tal es el caso del Capitán América.

El tono patriótico y antinazi del personaje, se hizo evidente desde la primera publicación, donde quedaba plasmado que el personaje le propinaba un puñetazo al mismo Adolf Hitler. Al respecto, el artista Jack Kirby comentó lo siguiente.

“El Capitán América fue creado en un tiempo donde se necesitaban figuras nobles. Todavía no estábamos en guerra, pero todo el mundo sabía que íbamos a estarlo. Esta es la razón por la que nació el Capitán América. América necesitaba un súper patriota”, dijo en una entrevista.

Esta mezcla de historietas bélicas, propaganda patriótica y condena del nazismo, convirtieron las aventuras del personaje en una de las series más populares de la editorial, durante los años de 1941 hasta 1945.

Si bien es cierto, que el número de sus seguidores mermó terminado el conflicto bélico, hay que resaltar que fue el personaje que acabó siendo el superhéroe de Timely que más tiempo conservó su propia serie, sobreviviendo hasta finales del año de 1949.

Los autores  intentaron diversos giros narrativos para recuperar el interés de los lectores, después de que la guerra ya había terminado. El viraje más importante fue la retirada del compañero del Capitán América, Bucky, quien fue herido en una historia publicada en el año de 1948. Los escritores quisieron remplazar al fiel compañero por la novia del Capitán América, Betsy Ross, quien se convirtió en la superheroína Golden Girl.

La idea era darle otro matiz, concepto y contexto a las historias del Capitán América, pero nada funcionó. Terminada la época dorada de las historietas, los superhéroes estaban en decaída y nada los paraba. Los gustos de las sociedades de masa habían cambiado. La gente estaba más interesada en géneros como el humor, el suspenso, el terror y las historietas del lejano oeste.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!