MARVEL COMICS: HISTORIA. PARTE 1.

CONOCE LA HISTORIA DE MARVEL COMICS. PARTE 1.

 

Marvel Worldwide, Inc., conocida como Marvel Comics, es una editorial de historietas o comics estadounidense creada en 1939.

MARVEL ENTERTAINMENT, LLC, UNA SUBSIDIARIA DE PROPIEDAD TOTAL DE THE WALT DISNEY COMPANY, UBICADA EN NUEVA YORK, ES UNA DE LAS COMPAÑÍAS DE ENTRETENIMIENTO BASADAS EN PERSONAJES MÁS DESTACADAS DEL MUNDO, CONSTRUIDA SOBRE UNA BIBLIOTECA COMPROBADA DE MÁS DE 8,000 PERSONAJES PRESENTADOS EN UNA VARIEDAD DE MEDIOS DURANTE SETENTA Y CINCO AÑOS. MARVEL UTILIZA SUS FRANQUICIAS DE PERSONAJES EN ENTRETENIMIENTO, LICENCIAS Y PUBLICACIONES. 

Entre sus personajes emblemáticos del género superheroico  o de superhéroes se encuentran FD-MVan, Wolverine, X-Men, Capitán América, Iron Man, Hulk, Thor, Los 4 Fantásticos, Daredevil, Punisher, Los Vengadores entre otros.

 

 

Sus dividiones son:

  • Marvel Comics: la división más popular de la industria, encargada de llevar a los personajes de la empresa y sus historias a los cómics.
  • Marvel Toys (anteriormente Toy Biz): una compañía de juguetes propiedad de Isaac Perlmutter desde la década de 1990.
  • Spider-Man Merchandising LP: Una operación conjunta de Marvel y Sony Pictures Consumer Products Inc. que posee los derechos cinematográficos de Spider-Man y los productos relacionados con la licencia.
  • Marvel Televisión

Filiales:

  • Marvel Entertainment International Limited (Reino Unido)
  • Marvel Property, Inc. (Delaware)
  • Marvel Internet Productions LLC (Delaware)
  • Marvel Juguetes Limited (Hong Kong)
  • MRV, Inc. (Delaware)
  • MVL Development LLC (Delaware)
  • Marvel Film Productions LLC (Delaware)
  • MVL Internacional de CV (Países Bajos)

 

 

EL ORIGEN DE MARVEL COMICS: TIMELY COMICS.

 

MARVEL COMICS HISTORIA

LA EDITORIAL QUE POSTERIORMENTE SERÍA CONOCIDA COMO MARVEL COMICS, NACIÓ EN 1938 CON EL NOMBRE DE TIMELY PUBLICATIONS, DE LA MANO DE UN JOVEN EMPRESARIO DE 31 AÑOS LLAMADO MOE GOODMAN (18 DE ENERO DE 1908 – 6 DE JUNIO DE 1992), QUIEN MÁS TARDE ADOPTARÍA EL NOMBRE DE MARTIN, Y QUE HABÍA COMENZADO SU CARRERA COMO EMPRESARIO A LOS 29 AÑOS, CON UNA PEQUEÑA EDITORIAL DE REVISTAS PULP LLAMADA WESTERN FICTION PUBLISHING.

Goodman, que había comenzado con una pulpa occidental en 1933, se estaba expandiendo hacia el nuevo medio emergente —y para entonces ya muy popular— de las historietas. Al lanzar su nueva línea desde las oficinas de su compañía existente en 330 West 42nd Street, Nueva York, ocupó oficialmente los títulos de editor, editor gerente y gerente comercial, con Abraham Goodman (hermano de Martin) oficialmente listado como editor.

EN SU PRIMER CÓMIC, TIMELY COMICS APARECIÓ CON FECHA EN SU PORTADA DE OCTUBRE DE 1939. ESTE PRIMER NÚMERO INCLUÍA LAS AVENTURAS DE LOS TRES PRIMEROS SUPERHÉROES DE LA EDITORIAL, ESTOS SERÍAN EL ANDROIDE CONOCIDO COMO LA ANTORCHA HUMANA, EL ANTIHÉROE NAMOR Y EL ÁNGEL (SIN RELACIÓN CON EL PERSONAJE DE LOS X-MEN), CREADOS POR CARL BURGOS, BILL EVERETT Y PAUL GUSTAVSON RESPECTIVAMENTE.

Se presume que sus ventas debieron de ser buenas, porque en los meses siguientes Timely lanzó nuevos títulos como DaringMystery Comics y Mistic Comics, los cuales también fueron dedicados a los superhéroes. En un primer momento, puesto que todo el trabajo creativo se realizaba en las oficinas de Funnies Inc., la plantilla de Timely consistía exclusivamente en familiares de Goodman, que solían encargarse de trabajos más técnicos como llevar las cuentas o tratar con la imprenta.

Sin embargo, a medida que las ventas fueron mejorando, Goodman se interesó por formar su propia plantilla, así que decidió reclutar a una docena de artistas de Funnies Inc., cosa que lograría atrayéndolos pagando mejores sueldos y a la cabeza de ellos estaba el nuevo editor de Timely, un joven pero experimentado dibujante de 26 años llamado Joe Simon; con el tiempo también irían sumándose nuevos talentos, entre ellos un jovencito emparentado con Goodman que recién había acabado el instituto, Stanley Martin Lieber, que solía firmar con el pseudónimo de Stan Lee.

Bajo la batuta de Joe Simon, Timely aumentó sus colecciones y se centró en los superhéroes, que eran el género más popular del momento. La Antorcha Humana obtuvo su propia serie a finales de 1940, Human Torch Comics, y unos meses después también la consiguió Namor, con Sub-Mariner Comics. Simon se asoció con el artista Jack Kirby para crear uno de los primeros superhéroes de temática patriótica, Capitán América, en Captain America Comics # 1 (marzo de 1941). También resultó un éxito, con ventas de casi un millón. Goodman formó Timely Comics, Inc., comenzando con la portada de los cómics con fecha de abril de 1941 o primavera de 1941.

Si bien ningún otro personaje de Timely lograría el éxito de estos tres personajes, algunos héroes notables, muchos de los cuales continúan apareciendo en las apariciones y flashbacks de retcon de hoy en día, incluyen Whizzer, Miss America, The Destroyer, Vision original y Angel. Timely también publicó una de las características más conocidas del dibujante de humor BasilWolverton, «PowerhousePepper», así como una línea de cómics de animales divertidos para niños con personajes como Super Rabbit y el dúo ZiggyPig y SillySeal.

LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE GOODMAN IMPLICABA QUE VARIAS EMPRESAS PUBLICARAN SUS DIVERSAS REVISTAS Y CÓMICS EN LA MISMA OFICINA Y CON EL MISMO PERSONAL. UNA DE ESTAS EMPRESAS FANTASMA A TRAVÉS DE LAS CUALES SE PUBLICÓ TIMELY COMICS FUE NOMBRADA MARVEL COMICS POR AL MENOS MARVEL MYSTERY COMICS # 55 (MAYO DE 1944). ADEMÁS, LAS PORTADAS DE ALGUNOS CÓMICS, COMO ALL SURPRISE COMICS # 12 (INVIERNO DE 1946-1947), FUERON ETIQUETADAS COMO «UNA REVISTA MARVEL» MUCHOS AÑOS ANTES DE QUE GOODMAN ADOPTARA FORMALMENTE EL NOMBRE EN 1961.

Al igual que otras editoriales, que habían comenzado a mostrar a los nazis como némesis de sus superhéroes, Timely enfrentó a sus superhéroes a las fuerzas alemanas aproximadamente dos años antes de que Estados Unidos entrase en la Segunda Guerra Mundial, con Namor luchando contra submarinos alemanes, la Antorcha Humana ayudando a los aviadores británicos o el Capitán América golpeando al propio Hitler en la portada de su primer cómic.

Una vez los Estados Unidos entrasen en la guerra, en diciembre de 1941, el abanico de villanos se amplió, apareciendo también los japoneses y, ocasionalmente, también a los italianos. Incluso los cómics más inocentes de la editorial hacían referencia a la guerra. El público acogió la política antinazi de Timely con entusiasmo, como demuestran las ventas de Captain America Comics, que rozaron el millón de ejemplares vendidos.

En 1941, Timely sufrió algunos cambios importantes. Joe Simon y Jack Kirby acabaron marchándose de la editorial en malos términos con el dueño de la editorial (Kirby no volvería a trabajar para Goodman hasta quince años después, Simon nunca volvería). Goodman pondría como nuevo editor a su propio primo, Stanley Lieber (Stan Lee), a quien había contratado como asistente general en 1939, aunque al año siguiente fue reclutado por el ejército y tuvo que ser sustituido por el dibujante Vince Fago.

Durante los casi tres años que Fago estuvo al frente de la compañía, Timely mantuvo su oferta de superhéroes pero aumentó de manera impresionante sus títulos de humor, sobre todo los dedicados a animales antropomórficos: de no publicar ningún título en 1941 pasaron a ser más importantes que los superhéroes en 1945. Además de los animales antropomórficos, Timely también produjo cómics de humor adolescente y de chicas, desarrollando la superheroína de moderado éxito Miss America y la humorística Millie la modelo, creada la primera por Otto Binder y Pauline Loth y la segunda por Stan Lee y Ruth Atkinson.

A su regreso al puesto de editor en 1945, Stan Lee volvió a apostar por los superhéroes, pero los gustos del público estaban cambiando y nuevos géneros como el humor adolescente, el crimen, el romance, el salvaje oeste y el terror habían cautivado al público. Los superhéroes fueron desapareciendo a pesar de los intentos de Lee por mantenerlos a flote con giros dramáticos, como la baja de Bucky a causa de un disparo, o la aparición de nuevas heroínas, como Blonde Phantom, Sun Girl, Namora o Venus. Hacia 1949, las últimas series de superhéroes habían sido canceladas.

También el nombre de la editorial sufrió un cambio, y hacia finales de la década de los 40 surgieron diversos logotipos que identificaban a los cómics de Goodman unas veces como Marvel Magazine y otras como Marvel Comics.

Durante los años 50, la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó fuertemente a consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1957 Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora. Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias de monstruos con una ligera ambientación de ciencia ficción.

 

marvel comics historia portada

ATLAS COMICS (1952-1961).

 

El fin de los superhéroes no supuso ningún revés para la empresa de Martin Goodman, que en 1950 publicaba más títulos que nunca realizados por una plantilla de unos veinte artistas que cobraban un sueldo fijo. No obstante, Goodman decidió hacer cambios para hacer más competitiva la editorial y más rentable el negocio: en primer lugar, acabó con los sueldos fijos de su plantilla y estableció un sistema de remuneración por el cual los autores cobraban por trabajo entregado; posteriormente creó su propia distribuidora, Atlas News, que se encargaba de llevar a los puntos de venta tanto sus cómics como sus revistas. A partir de ese momento, los cómics de Goodman aparecieron bajo el logo de Atlas.

Atlas, en lugar de innovar, tomó una ruta comprobada de seguir las tendencias populares en la televisión y el cine: los westerns y los dramas de guerra prevalecieron durante un tiempo, los monstruos de las películas autocine en otra época, e incluso otros cómics, en particular la línea de terror EC. Atlas también publicó una gran cantidad de títulos de humor para niños y adolescentes, incluido Homer the Happy Ghost (similar a Casper the Friendly Ghost) de Dan DeCarlo y Homer Hooper (à la Archie Andrews).

Atlas intentó sin éxito revivir a los superhéroes desde finales de 1953 hasta mediados de 1954, con Human Torch (arte de Syd Shores y Dick Ayers, varias veces), el Sub-Mariner (dibujado y la mayoría de las historias escritas por Bill Everett) y el Capitán América (escritor Stan Lee, artista John Romita Sr.). Atlas no logró ningún éxito de ruptura y, según Stan Lee, Atlas sobrevivió principalmente porque produjo trabajo de forma rápida, económica y con una calidad aceptable.

El primer problema serio que Atlas encontró en su camino fue el ataque que algunos grupos de presión lanzaban contra los cómics, con textos como La seducción del inocente, y que acabó produciendo que la mayoría de las editoriales se adhiriesen a un código de conducta de 41 puntos de carácter conservador y protector para con el público. La mala prensa que obtuvieron los cómics perjudicó seriamente a la industria.

La caída de ventas hizo que Goodman cerrase Atlas News en 1957, que ya no era rentable, y firmase un acuerdo con la principal distribuidora de cómics del país, American News Company; sin embargo, poco después de firmar el acuerdo la distribuidora cerró y dejó a Goodman sin posibilidad de llevar sus cómics a los puntos de venta.

Para evitar el colapso de su línea de cómics, Goodman llegó a un acuerdo con una de sus rivales, DC, que aceptó distribuir un máximo de 8 títulos al mes que dejaron de presentar el logotipo de Atlas. A pesar de la drástica reducción en su producción, Goodman contaba con un reducido pero excelente grupo de profesionales como el guionista y editor Stan Lee y los dibujantes Jack Kirby, Steve Ditko, Don Heck, Joe Sinnot, Dick Ayers y Paul Reinman.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!