MARVEL COMICS. SU HISTORIA. PARTE 6.

CONOCE LA HISTORIA DE MARVEL COMICS. PARTE 6. LA ÉPOCA DE JOE QUESADA AL FRENTE DE MARVEL COMICS.

 

Si has leído nuestros artículos anteriores sobre la historia de Marvel Comics, en esta entrada continuamos contándote sobre la reconocida empresa de la industria del comics.

MARVEL DE JOE QUESADA (2001-2011)

 

 

En 1998, Marvel Comics, que acababa de declararse en bancarrota del Capítulo 11 de los Estados Unidos, le pidió a Quesada, (escritor, editor y productor de televisión estadounidense, que se hizo conocido en la década de 1990 por su trabajo en varios libros de Valiant Comics, como Ninjak y Solar, Man of the Atom, y que también había trabajado en numerosos libros para DC Comics), que trabajara para Marvel en una capacidad más exclusiva y lo contrató a él y a sus socios para producir una línea de libros de Marvel llamada Marvel Knights .

Como editor de Marvel Knights, Quesada trabajó en una serie de personajes de bajo perfil como DaredevilPunisherThe Inhumans y Black Panther , alentando la experimentación y utilizando sus contactos en el mundo del cómic independiente para atraer a creadores como David. W. Mack, Mike Oeming, Brian Michael Bendis , Garth Ennis y Steve Dillon. Quesada también ilustró una historia de Daredevil escrita por el director de cine Kevin Smith.

Dos años y medio después de fundar Marvel Knights, Joe Quesada se convirtió en editor jefe de Marvel Comics en 2000, tras la salida de Bob Harras de la empresa. Al mismo tiempo, Bill Jemas sucedió en la presidencia de la empresa. La relación culminó con el establecimiento de la línea Ultimate de títulos de Marvel, que estaban dirigidos a nuevos lectores y se llevaron a cabo fuera de la continuidad restrictiva del Universo Marvel.

El 2 de junio de 2010, Marvel anunció que ascendió a Joe Quesada a director creativo de Marvel Entertainment. En este puesto, Quesada ayudaría a garantizar que todas las representaciones de los personajes e historias de Marvel se mantengan fieles a la esencia de la historia de Marvel. También supervisaría los aspectos creativos de las adaptaciones a los medios de las propiedades de Marvel, que incluyen la participación en el desarrollo de la historia y el guión.

El predecesor de Joe Quesada como editor en jefe de Marvel, Bob Harras, canceló y reinició todos los títulos de Marvel que no estaban relacionados con X-Men o que ya tenían menos de 100 números.

Este fue un esfuerzo por apuntalar las ventas caídas con un nuevo número 1 para cada uno de los títulos populares de Marvel, publicado poco después del colapso del mercado de colección de cómics de la década de 1990 , y cuando Marvel estaba en medio de la bancarrota, Quesada invirtió esta política primero mostrando los números de publicación combinados «antiguos» junto a los números «nuevos» en las portadas (la diferencia entre los dos números de publicación que se muestran en la portada siempre sería la cantidad de ediciones que tenía la serie antes de que Harras la reiniciara), y luego restaurar definitivamente el «viejo» Amazing Spider-Man y Avengers cuando cada uno superó la marca de 500.

Con el nuevo milenio, Marvel Comics logró escapar de la bancarrota y de nuevo comenzó a diversificar sus ofertas. En el año 2001, Marvel dejó el Código de Autorización de los Comics y estableció su propio Sistema de Escalas Marvel para cómics. El primer título de esta nueva era fue X-Force #119 (Oct. 2001).

Esto trajo consigo nuevos formatos de impresión, tales como MAX, una línea dedicada para los lectores maduros, y Marvel Age, desarrollada para  audiencias más jóvenes. Además de esto, está el altamente exitoso formato de Ultimate Marvel, el cual permitió a Marvel revitalizar a sus títulos con más ventas mediante la renovación de sus mayores héroes y villanos para que fueran accesibles a una nueva generación de lectores.

Esta nueva versión se desarrolla en un universo que es paralelo al universo donde se desarrolla la «continuidad normal» de Marvel, permitiendo a los guionistas y dibujantes libertad para redefinir historias y caracteres de los personajes, de manera que todos estos cambios no afecten a la continuidad establecida. De esta manera ha podido captar una gran afluencia de nuevos lectores que no habían leído comics anteriormente pero si estaban familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de televisión.

En 2002, Stan Lee demandó una parte de los beneficios proporcionados por las películas y la comercialización, basándose en un contrato entre él y Marvel que data de finales de los 90; de acuerdo con los documentos del juicio, Marvel ha usado «Hollywood accounting» para declarar que esos proyectos no generaron beneficios. Marvel Comics Entertainment (División Filmográfica de Marvel) continúa en la bolsa de Nueva York como MVL. Algunos personajes e historias se han convertido en películas de franquicia, el gran exponente viene siendo las películas de los X-Men, empezada en 2000, y la serie de Spiderman, comenzada en 2002.

En 2006, Marvel creó un crossover llamado «Civil War» estableciendo en el universo Marvel un registro de superhéroes, provocando un cisma político y ético entre los superhéroes. Además ese año, Marvel creó su propia wiki.

A finales del año 2007 la compañía lanzó una iniciativa online llamada «Marvel Digital Comics Unlimited», un archivo digital de 2500 comics editados disponibles para su visualización, a través de una suscripción anual o mensual. Marvel permanece como una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al cine de personajes populares, como X-Men, Spider-ManBlade, Hulk, The Punisher, Ghost Rider, Daredevil, Elektra, Iron-Man o Los 4 Fantásticos entre otros personajes.

En una entrevista de enero de 2008 en la que se le preguntó sobre numerosos personajes que habían resucitado desde entonces, Quesada aclaró que la política era que los escritores ejercieran la previsión y la cautela antes de matar personajes o resucitarlos, para que tales tramas no se produjeran con demasiada frecuencia o sin seriedad, y no que esté totalmente prohibido.

 

THE WALT DISNEY COMPANY COMPRA MARVEL ENTERTAIMENT, Y CON ELLO MARVEL COMICS.

 

El 31 de agosto de 2009, The Walt Disney Company anunció que adquiriría la corporación matriz de Marvel Comics, Marvel Entertainment, por un acuerdo en efectivo y acciones por valor de aproximadamente $4 mil millones, que si fuera necesario se ajustaría al cierre, dando a los accionistas de Marvel $30 y 0,745 dólares por cada acción de Marvel que poseían. En junio de ese mismo año, Quesada comenzó a escribir una columna semanal para Comic Book Resources llamada «Cup O ‘Joe», en la que responde preguntas todos los viernes de los lectores o brinda información sobre proyectos de Marvel.

El 10 de febrero de 2010, Quesada emitió una disculpa pública por el contenido de Capitán América # 602, que había provocado la condena de los líderes nacionales del Tea Party, por su descripción de una aparente protesta de dicho movimiento, y el superhéroe negro Falcon, reaccionando a ella diciendo que no sería recibido por una multitud de «blancos enojados». También estaban en cuestión los eslóganes de algunos de los carteles que sostenían los manifestantes. Quesada afirmó que en futuras reimpresiones de esa historia se omitiría el material ofensivo.

Quesada participó en la creación de tres exitosos sellos de Marvel:

  • Marvel Knights , destinado a contar historias independientes, con Jimmy Palmiotti (antes de su mandato como editor en jefe).
  • MAX , dirigido a lectores solo para adultos, con Brian Michael Bendis.
  • Ultimate , dirigido a nuevos lectores, con Brian Michael Bendis y Mark Millar.

Los críticos de la política de Quesada de enfatizar los libros de bolsillo comerciales, afirman que canibalizaron las ventas mensuales de cómics, porque los lectores pueden optar por renunciar a las series mensuales para esperar las colecciones más baratas, sin darse cuenta de que las ventas mensuales son un indicador para los editores de interés en tales colecciones.

Cuando se enfrentó a una reacción violenta de los fanáticos debido a su decisión de dictar un retcon controvertido del matrimonio de Peter Parker con Mary Jane Watson en la historia de » One More Day», Quesada participó en una serie de entrevistas sobre el tema para abordar el tema del matrimonio, comparándolo con los matrimonios de la vida real. También promocionó y elogió el título de MC2 , Spider-Girl, por continuar brindando a los fanáticos un matrimonio estable y una familia ampliada, aunque ese título fue cancelado y relanzado más tarde varias veces, eventualmente cancelado para siempre en 2010.

 

JOE QUESADA: DIRECTOR CREATIVO Y DE ARTE CONTINUO DE MARVEL COMICS.

MARVEL JOE QUESADA 3

El 4 de enero de 2011, Quesada renunció como editor en jefe y fue reemplazado por Axel Alonso. Después de recibir el trabajo adicional de CCO, en 2010.

Quesada explicó a Comic Book Resources: «Con mi mayor agenda de viajes durante el último año más, solo he podido trabajar con la división editorial en un sentido más macro, o como usted dice, un sentido más «panorama general».

Durante este tiempo, Tom y Axel han estado manejando las funciones más detalladas de las historias dentro de nuestros cómics. Mi papel ha sido uno en el que trabajo en las historias más grandes y el sabor general y la sensación de nuestros libros y universo».

Más tarde, Quesada elaboró ​​esta decisión en una entrevista de 2011 con Visual Arts Journal, una publicación de su alma mater, la Escuela de Artes Visuales, al decir que siempre consideró que el cargo de editor en jefe era limitado y que dejaría después de lograr lo que se había propuesto, y que la entonces reciente compra de Marvel por parte de Disney abrió oportunidades que quería explorar. Quesada comparó su rol de ex editor en jefe como uno en el que se centró únicamente en reconstruir la división editorial de Marvel y supervisar su contenido de cómics, con su rol de director creativo como uno en el que estaría involucrado creativamente con varias divisiones.

Con la reorganización de Marvel de octubre de 2019 que nombró a Kevin Feige como director creativo de Marvel Entertainment y Marvel Studios, continuaría trabajando para Marvel Entertainment con su puesto rebautizado como vicepresidente ejecutivo y director creativo de Marvel Entertainment.

SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:

 

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 1.

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 2.

MARVEL COMICS. SU HSITORIA, PARTE 3.

MARVEL COMICS. SU HISTORIA, PARTE 4.

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!