Nintendo y su historia: Parte 1

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA JAPONESA NINTENDO. PARTE 1.

 

AL HABLAR DE VIDEOJUEGOS LA PRIMERA PALABRA QUE NOS VIENE A LA MENTE DE MUCHOS ES “NINTENDO”, UNA EMPRESA QUE HA MARCADO TENDENCIA DE GENERACIÓN A GENERACIÓN Y HA SIDO LÍDER EN LA INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO Y DE LOS VIDEOJUEGOS CON SUS CÓNSOLOAS, JUEGOS Y PERSONAJES EMBLEMÁTICOS. ESTA EMPRESA JAPONESA ES FAMOSA EN EL MUNDO ENTERO Y HA CAUTIVADO A MILES DE MILLONES DE JUGADORES EN EL PLANETA. EN ESTE ARTÍCULO ABORDARESMOS LA FASCINANTE HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE NINTENDO: LA EMPRESA MÁS EMBLEMÁTICA DE VIDEOJUEGOS.

 

 

NINTENDO HISTORIA

Nintendo es una empresa de entretenimiento dedicada a la investigación, desarrollo y distribución de software y hardware de videojuegos, y juegos de cartas, con sede principal en la ciudad de Kioto, Japón.Tras incursionar en varias líneas de negocio durante la década de 1960 y adquirir una personalidad jurídica de empresa de capital abierto bajo la denominación actual, en 1977 distribuyó su primera videoconsola en Japón, la Color TV Game 15.

Sus productos incluyen algunas de las consolas y títulos más influyentes y exitosos en la industria de los videojuegos, como la Nintendo Entertainment System, la Super Nintendo Entertainment System,​ la Wii y la Game Boy, así como los juegos Donkey Kong (1981), Super Mario Bros. (1985), The Legend of Zelda (1986), Metroid (1986), Fire Emblem (1990), Star Fox (1993) y Pokémon Red y Blue (1996), que dieron origen a sus correspondientes franquicias.

Nintendo cuenta con varias filiales en múltiples ubicaciones tanto en Japón como en el extranjero, en las cuales delega la responsabilidad de producir y distribuir sus productos, además de socios comerciales como The Pokémon Company y Warpstar, Inc. Tanto la organización como su personal han recibido varios premios por sus logros, entre los cuales se incluyen reconocimientos Emmy de tecnología e ingeniería. ​ Game Developers Choice Awards y galardones BAFTA de videojuegos.

Asimismo, es una de las empresas japonesas con mayor riqueza y valor en el mercado, además de poseer una de las políticas de responsabilidad social con mejor reputación en el mundo.

El objetivo de Nintendo es proporcionar experiencias de entretenimiento intuitivas y únicas, creando y publicitando productos como las consolas de la familia Nintendo Switch, desarrollando aplicaciones para dispositivos inteligentes; y colaborando con sus socios en una amplia variedad de iniciativas de entretenimiento, como contenido visual y parques temáticos.

Nintendo ha vendido más de 5.3 millones de videojuegos y más de 800 millones de consolas en todo el mundo. Desde el lanzamiento de Nintendo Entertainment System™ hace ya más de 30 años, la misión de Nintendo ha sido y será crear entretenimiento único y genuino que haga sonreír a personas del mundo entero.

La evolución y la historia de Nintendo.

 

Aunque muchas personas no lo crean y a pesar de que suene inverosímil, hay que destacar que la historia de la empresa de videojuegos más famosas del mundo comenzó de la manera menos esperada.Los antecedentes de Nintendo se remontan hasta el 23 de septiembre del año 1989, cuando el artesano Fusajirō Yamauchi fundó la empresa Nintendo Koppai, en la ciudad de Kioto, en Japón. Su objetivo principal en ese momento era la de comercializar Naipes, cuya principal característica es que incorporan ilustraciones en vez de números.

Este rasgo le permitió a Yamauchi comercializar sus cartas pese a que las autoridades de Japón tenían prohibidos los juegos de apuestas desde 1633. Para su fabricación usaba la corteza de moreras, que él mismo pintaba a mano.Como era un artículo novedoso para aquel entonces, la demandan del producto eventualmente se incrementó y Yamauchi debió contratar asistentes para producir en serie.

La oferta inicial de Nintendo Koppai se vio completada con otras barajas como la dedicada al Hyakunin Isshu, que es un estilo de poesía japonesa con un elemento característico que es la antología. Estas cartas eran más populares en la ciudad de Kioto.

A pesar de un comienzo favorable, la compañía atravesó ciertas dificultades financieras debido a que el proceso de fabricación de las cartas era lento y costoso, mientras que los precios fijados por Yamauchi eran elevados. Otros factores de riesgo eran el limitado nicho de mercado al que pertenecía la empresa, y la amplia durabilidad de las cartas, un aspecto que impactaba en las ventas debido a la escasa tasa de reposición del producto.

La cultura japonesa estipulaba que, para que Nintendo Koppai continuara como una empresa familiar tras la jubilación de Yamauchi, este debía adoptar a su yerno como hijo propio para que pudiera hacerse cargo del negocio. Como resultado, Sekiryo Kaneda adoptó el apellido «Yamauchi» en 1907 y, un par de décadas después, en 1929, se convirtió en el segundo presidente de Nintendo Koppai.

En 1933, Sekiryo constituyó la empresa como una sociedad colectiva bajo el nombre de Yamauchi Nintendo Co, Ltd e inviritó en la construcción de una nueva sede corporativa ubicada al lado del edificio original.

No obstante, el periodo de la Segunda Guerra Mundial resultó especialmente negativo para la compañía ya que las autoridades japonesas volvieron a prohibir la difusión de juegos de cartas extranjeros, mientras que la sociedad nipona redujo su interés en este tipo de actividades lúdicas para darle prioridad a otras necesidades.

 

Hay que destacar que Yamauchi tampoco dio lugar a ningún hijo varón, por lo que tenía pensado adoptar a Shikanojo Inaba, un artista que colaboraba en la producción de las cartas y que estaba casado con su hija Kimi, con quien tuvo un hijo llamado Hiroshi, nacido en 1927.  En 1950, debido al deterioro en la salud de Sekiryo, y Hiroshi asumió la presidencia de Nintendo Company. Sus primeras acciones implicaron varios cambios importantes en la operación de la compañía: en 1951 cambió la razón social por Nintendo Playing Card Co. Ltd.

Al año siguiente, centralizó la producción de cartas en las fábricas de Kioto,​ lo que le llevó a expandir las oficinas. Asimismo, su nueva línea de cartas de plástico gozó de un considerable éxito en el país. Acostumbrados a una dirección más cautelosa y conservadora, una parte de los empleados de la empresa vio con preocupación las nuevas medidas y la situación de tensión entre ambas partes derivó en una convocatoria de huelga.​ No obstante, la medida no tuvo mayor impacto debido a que Hiroshi recurrió al despido de varios trabajadores inconformes.

 

Nintendo y Walt Disney.

 

 

En 1959 Nintendo concretó un acuerdo con Walt Disney para incorporar sus personajes animados en las cartas, lo cual representó un hito en la industria nipona. Asimismo, desarrolló un sistema de distribución que le permitió ofrecer sus productos en jugueterías.

En 1961 la empresa vendió más de 1,5 millones de cartas y tenía una elevada cuota de mercado, para lo cual se apoyó en campañas publicitarias para televisión. La necesidad de diversificación llevó a la empresa a cotizar en la segunda sección de las bolsas de valores de Osaka y Kioto a partir de 1962.

Para 1964, la empresa había obtenido 150 millones de yenes y se volvió una compañía de capital abierto. Sin embargo, aunque la empresa vivía un momento de prosperidad y bonanza económica, las cartas Disney y productos derivados la hacían muy dependiente del mercado infantil. Esta situación se agravó debido a que las ventas de Hanafuda, más enfocadas hacia un público adulto habían caído notablemente porque la sociedad japonesa prefería otros pasatiempos como el pachinko, los bolos o las salidas nocturnas.

Por ello, cuando las ventas de barajas Disney empezaron a mostrar signos de agotamiento, Nintendo se dio cuenta de que no tenía alternativas reales con las cuales palíar esa situación. Ni eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio y sus productos asociados lograron recuperar las ventas. A finales del año 64, el precio de la compañía bajó al nivel más paupérrimo de sus historia.

Entre 1963 y 1968 Yamauchi invirtió en varias líneas de negocio para Nintendo apartadas de su mercado tradicional y que, mayormente, resultaron fallidas. Entre estos intentos se encuentran paquetes de arroz instantáneo, sucursales de hoteles del amor y un servicio de taxis denominado Daiya. Si bien este último esfuerzo tuvo una mejor recepción que los anteriores, Yamauchi desestimó esta iniciativa tras una serie de desencuentros con los sindicatos locales.

 

Los primeros videojuegos de Nintendo.

 

 

Nintendo Beam Gun

 

El comienzo de la década de 1970 representó un momento decisivo en la historia de Nintendo debido a que puso a la venta el primer juguete electrónico en Japón: la pistola optoelectrónica Nintendo Beam Gun, diseñada por Masayuki Uemura.

En total se vendieron más de un millón de unidades a principios de los años 1970.​ Igualmente, en ese período la empresa comenzó a cotizar en la sección principal de la bolsa de Osaka e inauguró sus nuevas oficinas centrales.​ Algunos otros juguetes característicos de esta época fueron la Ultra Hand, la Ultra Machine, la Ultra Scope y el Love Tester, todos ellos diseñados por Yokoi. Hasta 1970 se habían vendido más de 1,2 millones de unidades del primero de estos.

La creciente demanda de los productos de Nintendo llevó a Yamauchi a expandir nuevamente las oficinas, para lo cual adquirió el terreno circundante y destinó la producción de cartas al edificio original, una línea de negocios que mantuvo pese al declive en sus ventas. Mientras tanto, Yokoi, Uemura y nuevos empleados como Genyo Takeda continuaron desarrollando productos innovadores para la compañía, como fue el caso del sistema de disparo de luz Laser Clay Shooting System, cuya popularidad en 1973 superó en Japón a los bolos, que había sido el principal pasatiempo nipón desde los años 1960.

También desarrollaron el videojuego Wild Gunman, un simulador arcade de tiro al plato integrado por un proyector de imagen de 16 mm con un sensor que detecta el haz de luz de la pistola del jugador. Ambos productos se exportaron exitosamente a Europa y América.

Motivado al el éxito de compañías como Atari y Magnavox con sus sistemas de videojuegos, Yamauchi adquirió los derechos de distribución del sistema Magnavox Odyssey para su difusión en Japón, y llegó un acuerdo con Mitsubishi Electric para desarrollar otros productos similares entre 1975 y 1978, como el primer microprocesador para los sistemas de videojuegos.

En 1978 el departamento de investigación y desarrolló se separó en dos áreas que habrían de consolidarse como el Nintendo Research & Development 1 y el Nintendo Research & Development 2, con Yokoi y Uemura como respectivos responsables.

 

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS

 

Activision Blizzard: la empresa

Capcom: la empresa

Sega: la empresa

Sierra Entertainment 1

Sierra Entertainment 2

Vivendi Games

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES PRODUCTOS DE NINTENDO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
-
299,00 EUR
224,59 EUR
369,90 EUR
259,90 EUR
599,00 EUR
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
Nintendo Switch - Consola Estándar, Color Azul Neón/Rojo Neón
299,00 EUR
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
Nintendo Switch Lite - Consola Coral
-
224,59 EUR
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
Nintendo 3Ds - Consola New Nintendo 2Ds XL, Color Negro y Turquesa
369,90 EUR
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
Nintendo 2DS - Consola, Color Azul + Mario Kart 7 (Preinstalado)
259,90 EUR
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
Nintendo Switch HW - Consola Edición Animal Crossing - Verde/Azul
599,00 EUR

 

error: Content is protected !!