SEGA: LA EMPRESA

Te presentamos todo lo que debes conocer sobre SEGA, una de las empresas más relevantes de la historia de los videojuegos. ¡Empezamos!

 

EL ORIGEN DE SEGA

 

La historia de Sega está escrita en clave de fusiones y adquisiciones empresariales hasta llegar a ser la compañía que conocemos hoy en día.

Nos remontamos al año 1940, cuando, en Hawaii, Martin Bromley, Irving Bromberg y James Humpert fundaron Standard Games. Esta empresa producía máquinas coin-op con diversos juegos que luego instalaba en las bases militares de la zona.

Tras terminar la II Guerra Mundial, EE.UU. prohibió las máquinas recreativas en su territorio, pero Martin Bromley, vio una oportunidad en nuevos mercados. En concreto, el japonés, por lo que, junto a algunos empleados de Standard Games, fundó Service Games (1945), con la que importaría estas máquinas a Japón.

De manera coetánea, tenemos a David Rosen, un oficial de la Fuerza Aérea Estadounidense que se había afincado en Japón durante la Guerra de Corea. Inicialmente, fundó una empresa de fotomatones (1954), la cual rebautizó como Rosen Enterprises y con la que comenzó a importar máquinas coin-op a Japón.

A comienzos de los años 60, el Gobierno estadounidense investigó a Service Games y determinó su disolución. Martin Bromley fundó entonces dos nuevas empresas, que absorbieron los activos de aquella: Nihon Goraku Bussan y Nihon Kikai Seizo (que utilizaban en el mercado la marca Sega).

En 1964, Nihon Goraku Bussan y Rosen Enterprises entraron en negociaciones y, en 1965, alcanzaron un acuerdo para fusionarse y crear Sega Enterprises, Ltd. Rosen fue nombrado CEO; Richard Stewart, presidente; y Ray LeMaire, director de estrategia.

Desde aquel momento, se centraron en máquinas recreativas (de mecánica coin-op), tales como jukebox, pinballs y juegos de disparos.

 

EL PRIMER GRAN ÉXITO DE SEGA – PERISCOPE

 

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Periscope_(arcade_game)#/media/File:Sega_Periscope.jpg

La recién creada Sega Enterprises se dedicaba, básicamente, a importar máquinas de segunda mano de EE.UU. a Japón. Esto suponía que se averiaban muy a menudo por lo que, para facilitar su reparación, la empresa comenzó a producir recambios lo que, poco a poco, fue derivando en la entrada de la compañía en el negocio de la fabricación y producción de hardware relacionado con lo videojuegos.

Corría el año 1965 cuando la empresa japonesa Nakamura Manufacturing Co. (que, en 1977, se convertiría en Namco) lanzó al mercado su primer arcade (electromecánico), llamado Torpedo Launcher.

Sega tomó la idea y lo rediseñó, lanzándolo al mercado como Periscope, en 1966.

El juego consistía en un visor que hacía las veces del periscopio de un submarino. Al mirar por él, se veían las figuras de los barcos en el horizonte. El jugador elige el momento en el que quiere disparar los torpedos (dispone de cinco), representados por unas líneas de luz y sonidos, con el objetivo de hundir los barcos.

El propio Rosen fue el encargado del rediseño, mientras que Shikanoshuke Ochi fue el director de proyecto en Sega. La versión de esta compañía era un juego multijugador (3 jugadores) que costaba 30 yenes por partida.

Al principio, la exportación de este juego se descartó por los altos costes de producción. Sin embargo, se trabajó en nuevos modelos, más ligeros y baratos, para exportarlos a otros mercados. Los distribuidores se quejaban, aun así, de los costes, por lo que Sega propuso cobrar 25 centavos por partida, popularizando este precio en los arcades de la época.

El juego fue todo un éxito. Parte de la magia estuvo en la localización de las máquinas, en sitios donde no solían estar, como centros comerciales o, incluso, en la calle, junto a los establecimientos.

 

EL PRIMER VIDEJUEGO DE SEGA

 

 

Es 1969 y tiene lugar un nuevo movimiento en la estructura empresarial de la compañía. El Grupo empresarial Gulf and Western Industries adquirió Sega Enterprises.

Posteriormente, en 1974, Sega Enterprises se convirtió en la subisidiaria de otra empresa estadounidense, que fue rebautizada como Sega Enterprises, Inc.

Tan solo un año antes, en 1973, Sega diseñó su primer videojuego: Pong-Tron (recordemos que, hasta entonces, había diseñado máquinas arcade electromecánicas).

Se trataba de un clon del aclamado Pong de Atari, que había comenzado a distribuirse también en Japón.

Pong-Retro, de Sega (izqda) y Pong, de Atari (dcha).

Al igual que el modelo de la compañía de Nolan Bushnell, el juego estaba diseñado para dos jugadores, con un monitor encuadrado en una cabina y dos mandos compuestos por dos ruletas, con los que mover las líneas en la pantalla y conseguir rebotar la “pelota”.

Esta primera incursión en los videojuegos fue aprovechada por la compañía para producir diversos juegos con la misma mecánica (como Hockey TV).

Esta estrategia es muy similar a la que siguió Ralph Baer en su Brown Box (posteriormente, la Odissey), que aprovechaba el mismo funcionamiento y cambiaba, únicamente, la lámina que se adhería a la TV (así creó un juego de ping-pong, uno de hockey, uno de tenis…).

La segunda mitad de la década de los 70 serán buenos años para Sega, que se hará con un lugar privilegiado en la élite de los videojuegos arcade, incluso, tras el éxito arrollador de Space Invaders (1978).

En este contexto, Sega adquirió Gremlin Industries, un fabricante de microprocesadores, para sus máquinas arcade; y Esco Boueki, un distribuidor de máquinas coin-op.

En 1980, la compañía lanzó Head On, un juego consistente en recoger puntos dentro de un laberinto y que sería el origen de Pac-Man.

 

LAS VIDEOCONSOLAS DE SEGA 1

 

 

En 1982, el boom del arcade estaba desapareciendo y en Sega entendieron que había que re orientar la estrategia empresarial. Además de una nueva reestructuración a nivel corporativo, se decidió dar el salto al entretenimiento doméstico.

En primer lugar, se desarrolló un ordenador, el SC-3000. Sin embargo, viendo que Nintendo había lanzado una consola exclusivamente para videojuegos (la Famicom o NES), Sega hizo lo propio.

Así, se lanzó, en 1983, la Sega SG-1000 la primera videoconsola doméstica de la compañía japonesa. Su recepción fue buena y superó las expectativas de venta.

Los siguientes años serían difíciles en el mercado de las consolas de videojuegos, dada la posición de liderazgo absoluto de Nintendo. Tras un cambio en la dirección de Sega, la empresa se puso manos a la obra y diseñó la Sega Master System (Mark III, en Japón), lanzada en 1985.

Su desempeño fue modesto en EE.UU. y Japón, ya que no podía competir con Nintendo al prohibir esta que sus desarrolladores externos fabricaran para otras consolas (es lo que se llama desarrolladores second-party). Sin embargo, superó a la NES en Europa.

Gracias a la segunda edad de oro del arcade, que se extendió desde mediados de los 80 hasta los 90, Sega volvió a recuperar parte de su liderazgo en el mercado.

En 1988, lanzaron en Japón la Sega Mega Drive (conocida como Sega Génesis en los mercados occidentales), la cual volvió a tener problemas al competir contra la SNES.

Sega Mega Drive (izq) y Sega Genesis (dcha).

Para sobreponerse, Sega capitalizó su experiencia en arcade y la aprovechó para convencer a los jugadores de que, con sus consolas, conseguirían esa sensación del arcade en casa. Además, comenzaron a desarrollar videojuegos de temáticas como deportes, simuladores, etc. (Virtua Racing, Virtua Tennis, Virtua Fight…) para competir con Nintendo.

 

LAS VIDEOCONSOLAS DE SEGA 2

 

 

Sega seguiría intentando competir con Nintendo en mercados tales como el de las consolas portátiles. Para ello, lanzó la Game Gear, competencia directa de la Game Boy y que fue concebida como una versión portátil de la Mega Drive.

A pesar de que tenía algunas características superiores a la consola de Nintendo, como una pantalla a color, desde la compañía no se le dio el apoyo necesario y, junto con otros factores, como su menor batería o la falta de títulos, la dejaron muy atrás.

A mediados de los 90, Sony lanzó la PlayStation, que dominaría el mercado de las consolas de videojuegos de quinta generación.

Por lo tanto, había que disputar la segunda posición en el mercado. Sega estaba planeando el lanzamiento de la Saturn para 1994. Sin embargo, Atari se adelantó con su Jaguar y Sega tuvo que mover ficha para no quedarse atrás.

Para ello, lanzaron 32X, un complemento de la Mega Drive (Génesis) que permitía convertirla en un dispositivo de 32-bits, para competir en el mercado mientras llegaba la Saturn. Esta última fue lanzada en 1994 en Japón y tuvo un gran éxito, con mejores datos de ventas que la propia PlayStation (algo que no duraría).

Sega 32X (izq) y Sega Saturn (dcha).

En 1995, se lanzó la Sega Saturn en EE.UU. Sin embargo, en los dos primeros días de la PlayStation en EE.UU., se vendieron más unidades que de la Saturn en sus cinco meses de vida. Igualmente, no pudo competir contra la Nintendo 64 (1996).

La consola no logró buenas cifras y constató un nuevo cambio de ciclo en Sega.

La Sega Dreamcast, lanzada en Japón en 1998 y, en EE.UU. y Europa, en 1999, parecía poder remontar la mala racha de la compañía. A pesar de buenas cifras en su lanzamiento, quedó eclipsada por PlayStation.

 

EL PERSONAJE MÁS ICÓNICO DE SEGA – SONIC

 

 

Como hemos visto, una de las principales desventajas competitivas de Sega en el mercado de las videoconsolas, fue el dominio de Nintendo, que prohibía a los desarrolladores fabricar para otras consolas.

Sega tuvo que reinventarse y llevar a cabo una estrategia creativa, de cara a desarrollar títulos propios para sus consolas que pudieran competir contra las grandes franquicias de Nintendo.

Por un lado, realizaba ports de sus juegos de arcade para la Sega Mega Drive (Genesis), pero no era suficiente. Por eso, decidieron crear un videojuego con un personaje icónico, que fuera, incluso, la mascota de la compañía, al estilo de Mario para Nintendo.

Se optó por desarrollar un título con una mecánica de movimiento muy rápido, que fuera emocionante. Por ello, debía estar protagonizado por animales rápidos. Además, su movimiento de ataque iba a ser un roll hacia delante. Así, llegaron a la idea de un erizo.

Naoto Oishima, su creador, cuenta que quería crear un personaje que arrasara en los mercados occidentales.

Para ello, se inspiró en dos personajes de ficción, Félix el gato y Mickey Mouse. En un viaje a Nueva York, pidió a la gente su opinión sobre los bocetos y el del erizo arrasó.

Al principio, no era azul. Pero por cuestiones técnicas y para que combinara con el logo de la compañía, se le dio ese color azul cobalto tan característico. Además, sus zapatos son al estilo de los que llevaba Michael Jackson y se colorearon de rojo y blanco, los colores de Santa Claus, un personaje clave en la cultura occidental.

Por último, había que escoger un nombre. En principio iba a llamarse Mr. Hedgehog (erizo, en inglés). Sin embargo, Oishima quería que el nombre también estuviera conectado con el tema de la velocidad, así que optaron por Sonic.

 

SEGA – ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

 

 

En 2003, Sammy Corp. (una empresa japonesa dedicada a la fabricación y distribución de máquinas pachinki y pachislot —dos tipos de máquinas “tragaperras”) se convirtió en accionista mayoritario de Sega.

Un año después, se produce una reestructuración empresarial, creando un holding de empresas llamado SEGA Sammy Holdings, que se estructuró en cuatro divisiones: videojuegos, máquinas arcade, parques de atracciones (Sega poseía varios) y máquinas pachinko y pachislot.

Poco después, Sammy completó la adquisición de Sega.

En la actualidad (2021), según la información disponible en el sitio web de Sega Sammy, la estructura societaria sería la siguiente.

División 1 – Máquinas Pachislot y Pachinko

Las empresas del grupo que se encuadran aquí son:

    • Sammy Corporation
    • TAIYO ELEC Co., Ltd.
    • RODEO Co., Ltd.
    • Ginza Corporation
    • Sammy Net

División 2 – Contenidos de entretenimiento

Aquí se engloban videojuegos, juguetes, animación y máquinas arcade

    • SEGA Corporation
    • Atlus Co., Ltd.
    • SEGA TOYS CO, LTD.
    • SEGA Logistics Service Co., Ltd.
    • TMS ENTERTAINMENT, Co., LTD.
    • DARTSLIVE Co., Ltd.

División 3 – Resorts

    • PHOENIX RESORT CO., LTD.
    • SEGA SAMMY GOLF ENTERTAINMENT INC.

El año 2020 supuso otro varapalo para las cuentas del Grupo Sega Sammy y, en especial, en lo relativo a videojuegos. Si bien en 2019, Sega anunciaba que vendría a revolucionar el mundo de los videojuego, lo cierto es que se está viendo muy poco de ella.

La estrategia parece pasar por revivir algunas de sus sagas más icónicas y los juegos móviles y de PC, las líneas más rentables, últimamente, para la compañía nipona.

 

SI QUIERES LEER MÁS SOBRE EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS, VISITA ESTAS ENTRADAS

 

Activision Blizzard: la empresa

Activision: la empresa

Blizzard Entertainment: la empresa

Capcom: la empresa

Sierra Entertainment 1

Sierra Entertainment 2

Vivendi Games