NINTENDO VS MARICAR 2020.

NINTENDO Y LOS PLEITOS. NINTENDO VS MARICAR.

 

En esta publicación nos centraremos en el estudio detallado de uno de los litigios más importantes en el que Nintendo ha sido parte. La empresa y gigante del entretenimiento Nintendo ha sido parte de distintos procedimientos en las distintas áreas del Derecho, es decir, civil, penal, mercantil, administrativo… En este caso, analizaremos la contienda judicial entre Nintendo y MariCar, en donde la primera compañía demanda a la segunda por uso indebido de la marca.

Como abogados, una de las áreas con más salidas profesionales en la actualidad es la relacionada con la Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías.

Y es que esta área está relacionada con la industria del entretenimiento, sector en el que Nintendo es líder y vanguardia. Para evitar todas estas conductas ilícitas, Nintendo ha desarrollado una política muy potente relacionada con la materia anterior.

Por esta razón, en su propia página web podréis encontrar información acerca de la propiedad industrial e intelectual, así como su lucha contra la piratería. Si desea obtener más información al respecto, pinche en los siguientes enlaces:

¿Qué es la propiedad intelectual y la propiedad industrial?

¿Qué medidas está tomando Nintendo para combatir la piratería?

 

A continuación, conoceremos a la gigante del entretenimiento para dar paso al análisis de la demanda interpuesta por Nintendo contra Maricar, litigio que también ganó la compañía de videojuegos y juegos de carta.

NINTENDO COMO GIGANTE DEL ENTRETENIMIENTO

 

Como mencionábamos en el inicio de esta publicación, Nintendo es una de las compañías más relevantes en el mundo del entretenimiento, con especial hincapié en el desarrollo y distribución de hardware y software de videojuegos, aunque también cuentan con otro nicho de mercado: el de los juegos de cartas.

La compañía surgió hace más de un siglo, concretamente en 1889, por lo que ha ido creciendo a la par que lo hacía la industria de los videojuegos y del entretenimiento.

Su avance por todos los continentes ha hecho que abra filiales en buena parte de los territorios. En todas estas regiones la filosofía de la empresa es la misma, llegando a ser considerada incluso por sus propios trabajadores como una de las mejores compañías para desarrollarse y es que su objetivo es trasladar sonrisas a todo su público.

Tal es el contenido de su mensaje que cuentan con medidas de inclusión y diversidad, desarrollando humanamente a sus trabajadores. Además, se preocupan por el medio ambiente, aunque por el momento no se encuentran posicionados al igual que otras compañías, por lo que están trabajando en ello.

Además de ser una de las empresas más importantes en lo relativo a videojuegos y juegos de cartas, también son pioneros en el uso de la tecnología y de la innovación. De tal manera que se preocupan porque todos sus artículos y servicios lleguen con la máxima seguridad posible, lo que implica también que sus derechos de autor estén lo más protegidos posibles.

Hoy en día, Nintendo como empresa líder y vanguardia, continúa con su expansión, creando y distribuyendo al mercado sus nuevas producciones, revolucionando las industrias de los videojuegos, eSports y juegos tradicionales.

En el presente artículo nos centraremos en el desarrollo de la demanda interpuesta por Nintendo contra Maricar, por vulnerar sus derechos de autor.

 

NINTENDO VS MARICAR: SU DEMANDA

 

El procedimiento duró más de tres años, hasta que Nintendo consiguió ganar frente a MariCar.

Esta última empresa era una compañía de karting con sede en Japón. Concretamente se interpuso la demanda como consecuencia de la vulneración de los derechos de autor de Nintendo – su videojuego Mario Kart – llegando incluso la gigante del entretenimiento a estar involucrada en diversos accidentes.

Ya informábamos en otros artículos el interés de Nintendo por erradicar todos estos tipos de actuaciones, por lo que suele ganar todas estas infracciones, llevando a todo aquel que viola su normativa a los tribunales si no se llega previamente a un acuerdo (extrajudicial).

MariCar era una empresa la cual se dedicaba a los tours turísticos por Tokyo y Osaka mediante karts. Lo realmente diferente de esta empresa frente a las del resto de sus competidoras era que quienes conducían esos karts podían disfrazarse de Mario, Luigi, Peach o Yoshi, personajes pertenecientes a los derechos de autor de Nintendo, concretamente de la franquicia Mario Kart.

Ha sido el Tribunal Supremo de Japón el encargado de cerrar este litigio, fallando a favor de Nintendo, tres años después de que Nintendo interpusiera una demanda contra MariCar, por el daño a la imagen de Mario Kart.

Para Nintendo la imagen podría verse dañada en el momento que se produjeran accidentes en los que estuvieran involucrados estos karts, accidentes que ya habían ocurrido en el momento de la interposición de la demanda.

Sería a principios de 2017 cuando la compañía decidió iniciar un procedimiento contra MariCar. En primer instancia (tengamos en cuenta que no estamos en un órgano español) condenarían a MariCar al pago de 10 millones de yenes (97.000 dólares) a Nintendo como indemnización. Además, se obligó a la compañía a que cada kart contara con una pegatina que informaba de que ninguno de estos vehículos estaba afiliados a la empresa Nintendo. Es más, en la actualidad en su propia página web encontramos una publicación en donde se aclara que nada tienen que ver con Mario Kart o Nintendo.

MariCar recurrió en apelación la decisión del órgano de primera instancia, fallando el Tribunal en su contra y aumentando la sanción a la compañía por cinco.

Posteriormente se recurriría al Tribunal Supremo, fallando a finales de 2020 a favor de Nintendo, lo que hizo que, además de lo ya explicado, tuvieran que dejar de alquilar trajes de los personajes de Super Mario. Adicionalmente, MariCar tuvo que indemnizar a la gran N con un total de 50 millones de yenes (en torno a casi 500.000 dólares).

MariCar cambió su nombre una vez perdido el pleito a Street Kart. A pesar de que actualmente la página web sigue en activo, lo cierto es que la pandemia del Covid-19 y el confinamiento que toda la sociedad vivió, hizo que la empresa perdiera ingresos.

Según fuentes internas, para hacer frente a las pérdidas, Street Kart, antes MariCar, tuvo que lanzar una campaña de crowdfunding en Campfire, aunque sin ningún éxito. Tan sólo cuatro personas realizaron un donativo, por lo que su campaña sólo alcanzó los 90 euros.

NINTENDO Y SU PROPIEDAD INTELECTUAL

Como hemos visto, ya no sólo a través de este artículo, sino también atendiendo a los otros ya realizados, Nintendo continúa intentando erradicar todo tipo de conducta que atente contra la imagen de su propiedad intelectual.

En este caso, MariCar se aprovechó de la marca, utilizando la imagen de los personajes de la filial de videojuegos Mario Kart, por cuanto los usuarios podían disfrazarse de los personajes y conducir un kart por las ciudades de Japón.

Casi cuatro años tardó el Tribunal en fallar a favor de la gran N, teniendo que pagar una indemnización a la compañía. Y es que lucrarse de la imagen de los personajes, ha hecho que Nintendo desarrolle la potente estrategia vista en su momento.

Por otro lado, la política de Nintendo se encuentra vinculada a la siguiente información:

  • Mejora del posicionamiento de la empresa. Tanto es así que la empresa ha sido considerada como la gigante por excelencia de este sector en el que se desarrolla.
  • Aumento del valor del negocio en el que se encuentre la compañía, en este caso en la industria del entretenimiento.
  • Ofrece capacidad de defensa, y es que a través del registro de los activos obtienes una mayor facilidad a la hora de defender los intereses de la compañía.
  • Atraer fondos. Particularmente llamas la atención de otras empresas y captas incluso inversores que confían, en este caso, en Nintendo.
  • Ampliar la oportunidad de negocios, incluso pudiendo llegar a hablar de la posibilidad de internacionalizar la marca.
  • Incrementa la rentabilidad, por cuanto hablamos de derechos exclusivos que pertenecen a su titular.
  • Aumenta la reputación organizacional, lo que significa que no sólo se fijen futuros inversores, sino que la sociedad en general conocerá tu marca, como sucede con Nintendo.

Pero para que Nintendo haya conseguido que todos estos puntos constituyan parte de su política, ha creado un equipo jurídico cuya especialidad no es más que la de Propiedad Intelectual, Industrial, Competencia y Nuevas Tecnologías.

Si cuentas con una empresa y no sabes cómo proteger tus activos intangibles, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte, ¡nuestro equipo de escritores está formado por especialistas en la materia!

 

PARA CONCLUIR SOBRE EL CASO DE NINTENDO VS MARICAR.

 

Desde esta página web hemos informado en reiteradas ocasiones de la importancia de contar con un especialista en la materia, que pueda tramitar cualquier acción, o que pueda registrar óptimamente tu activo intangible. En esta ocasión, Nintendo interpuso una demanda contra MariCar, en tanto en cuanto violaban su propiedad intelectual.

Con los datos aportados por las fuentes, la demanda se dirigía contra la empresa MariCar por cuanto se estaban aprovechando de la imagen de la marca Nintendo, ya que, al usar un kart para dar una vuelta por Japón, podías disfrazarte de uno de los personajes de Mario Kart.

Maricar, atentaba contra una de las franquicias más potentes de Nintendo, ya que Mario Kart es una de las series más disfrutadas por la sociedad en general. Tal fue su represalía que MariCar decidió cambiar su nombre a Street Kart. E igualmente, en su página web publicaron un comunicado en donde daban a conocer que nada tenían que ver con Nintendo o con sus franquicias.

Hoy en día, Nintendo continúa con su política de erradicar todos los comportamientos ilícitos que vulneren su política de propiedad intelectual, y ello con la finalidad de que su propiedad intelectual esté salvaguardada, tal y como han hecho desde 1889.

En definitiva, Nintendo ha creado una potente estrategia a través de la cual se protege su imagen, de tal forma que se elimina todo aquel contenido que vulnera su propiedad intelectual.

Otros artículos relacionados con Nintendo, en donde descubriréis sus consolas, su fundador y también algunas de sus patentes más importantes.

 

Nintendo: Game & Watch 1. 

Nintendo Game & Watch 2.

Nintendo: Gunpei Yokoi. 

Las patentes de Nintendo. 

Fuentes:

Nintendo.

MariCar (ahora Street Kart).

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS SOBRE DERECHO DE LOS VIDEOJUEGOS.

 

Ludum Lex. Los Secretos Del Derecho Aplicado Al Desarrollo De Videojuegos
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Ludum Lex. Los Secretos Del Derecho Aplicado Al Desarrollo De Videojuegos
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
-
-
-
-
-
18,95 EUR
8,00 EUR
22,00 EUR
68,77 EUR
16,11 EUR
39,90 EUR
Ludum Lex. Los Secretos Del Derecho Aplicado Al Desarrollo De Videojuegos
Ludum Lex. Los Secretos Del Derecho Aplicado Al Desarrollo De Videojuegos
-
18,95 EUR
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
La Protección Jurídica De Los Derechos De Autor De Los Creadores De Videojuegos: ‘Statu Quo’ Perspectivas Y Desafíos (Arte y Derecho)
-
8,00 EUR
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
Principios legales de los videojuegos y de los e-sports: 04 (Ciencia y técnica)
-
22,00 EUR
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
Videogame Law: Cases, Statutes, Forms, Problems & Materials, Second Edition (English Edition)
-
68,77 EUR
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
Interactive Entertainment: A Videogame Industry Guide (English Edition)
-
16,11 EUR
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
Protection of videogame mechanic through the patentability of software: A comparative approach
39,90 EUR
error: Content is protected !!