Valiant Comics

Las principales editoriales de cómics del mundo - Valiant Comics

Esta es una de las compañías independientes catalogada por muchos como «condenada a alcanzar el éxito». En 1989, Steven Massarsky y Jim Shooter establecieron Valiant Entertainment. La empresa nació con la intención de difundir un universo mucho más simplificado que el que compartían sus personajes. Buscaba establecer un cosmos cuya continuidad no estuviera constantemente en duda o poco clara. De esta forma, Valiant publicó cómics, incluidos Harbinger y Rai, después de la fundación de la compañía en 1991. Estos libros recibieron críticas positivas y llegaron a las listas de los 10 mejores cómics durante varios meses seguidos.

Asimismo, Valiant ha sido consistente en la industria del cómic a pesar de las disputas de propiedad y agitación. Es digno de reconocimiento como editor de cómics por eso.

 

Sala Capitular

Las mejores editoriales de cómics del mundo - Chapterhouse

No puede haber una lista con criterio si no se menciona a un gran editor canadiense. El objetivo de la editorial de cómics Chapterhouse, con sede en Toronto, ha sido utilizar personajes canadienses para construir un universo cohesivo. Desde su fundación en 2015, la empresa se ha expandido enormemente.

Adicionalmente, personajes como Northguard, Captain Canuck, Freelance y True Patriot se encuentran entre su impresionante elenco. Jay Baruchel, partidario desde hace mucho tiempo, actor y entusiasta de los cómics, se unió recientemente al equipo como copropietario y director creativo. Las posibilidades de la Sala Capitular son infinitas.

¡Auge! Estudios

¡Auge! Estudios

Para quienes no lo sepan, ¡Auge! Studios, una empresa con sede en Los Ángeles que publicó cómics por primera vez en 2005, se ha convertido en una fuerza importante en la industria.

Incluso, Ross Richie, el creador de Boom! Studios, dedicó su tiempo a tratar de simplificar el proceso de convertir las adaptaciones de cómics en películas como resultado de su agravamiento. Finalmente decidió desarrollar Boom! en el dormitorio de invitados de su apartamento. Solo cuatro meses después, la empresa fue reconocida como la «Mejor nueva editorial».

Finalmente, podríamos decir que ¡Auge! -originalmente- se propuso producir historias originales excepcionales, pero ahora ha agregado material con licencia a su biblioteca. Entre ellos se encuentran las propiedades de WWE, Mighty Morphin Power Rangers, Cartoon Network y Jim Henson Company.

 

Dynamite Entertainment

dynamite Entertainment

Otra de las grandes compañías independientes que no podíamos dejar por fuera es Dynamite, y es que se ha convertido en un jugador importante en el mercado al concentrarse en adaptaciones de cómics de propiedades ya existentes.

Nick Barrucci fundó Dynamite en 2005 con un solo juego, Army of Darkness. Se incluyeron bastantes publicaciones en la lista a lo largo de los años siguientes; por ejemplo, Red Sonja fue el más conocido de estos personajes.

Red Sonja “0” fue lanzado por Dynamite con un precio de 25 centavos para aumentar el interés, y para sorpresa básicamente de todos, el número vendió inmediatamente más de 200,000 copias, lo que llevó al lanzamiento del Red Sonja “2.99” de $1.

Dynamite acumuló, hasta el 2022, una asombrosa colección de títulos a lo largo de los años. Highlander, Xena: la princesa guerrera, Sherlock Holmes, Zorro y Terminator son algunos de estos.

Incluso podríamos acotar que el año 2005, pudo haber sido un periodo fantástico para los cómics porque vio el establecimiento de Dynamite y Boom! Estudios. Nadie puede predecir si volverá a ocurrir algo similar, así que celebremos su tenacidad y perseverancia si no sucede.

Autores de cómics internacionales

No es para nada inusual que los autores de cómics internacionales cuenten que trabajar para Marvel o DC les brinda seguridad, ya que no son editoriales para ser creativos y realizar locuras con los personajes. Y, por eso, es muy habitual que acaben publicando también en editoriales pequeñas.

Entre ellas se encuentra Aftershock, pequeña editorial creada hace unos tres años y cuyo desembarco en España, de mano de Planeta Cómic, está previsto para 2019. Aftershock se ha caracterizado por reunir a algunos de los mejores guionistas de los últimos años y darles libertad para hacer lo que quieran.

«Reunir a los mejores para contar las mejores historias»

Mike Marts, editor jefe de Aftershock, al comienzo de la andadura de la editorial, se mostraba siempre seguro y firme en el puesto. Y, si echamos un vistazo a la lista de autores con los que contaba, hubiésemos hallado nombres muy destacados como Brian Azzarello, Garth Ennis, Warren Ellis y Mark Waid junto; Paul Jenkins, Margueritte Bennet, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti.

Una plantilla de creadores que quizá no hubiese sido posible sin la larga trayectoria de Marts como editor en Marvel y DC. Mike Marts es un viejo conocido para los autores de algunas de las franquicias más importantes del cómic de superhéroes.

Astonishing X Men

 

No cabe dudas de que hubo muchos cambios en la editorial tras la bancarrota y la renovación profunda coordinada entre Bill Jemas y Joe Quesada, Mike Marts editó junto a Axel Alonso, algunas de las mejores series de mutantes de lo que llevamos de siglo XXI.

Estos incluyen ‘La increíble Patrulla-X’ de Joss Whedon y John Cassaday, ‘Nuevos X-Men’ de Grant Morrison y Frank Quitely, ‘Mística’ de Brian K. Vaughan y Manuel García, ‘Fuerza-X’ de Peter Milligan y Mike Allred y creó ‘Exiliados’, uno de los grupos más refrescantes de la época.

 

Batman Son

 

Años más tarde, saltó a DC y allí también hizo un magnífico trabajo llevando las colecciones de Batman. Es responsable de la etapa de Grant Morrison y de la de Snyder a cargo del detective, de ‘Batwoman’ de Greg Rucka y J.H. Williams III, entre otras pequeñas joyitas. De hecho, como dato curioso, la línea de Batman fue la que mejor salud tuvo durante la convulsa etapa del relanzamiento de Nuevos 52.

Tras su paso por DC volvió unos meses más a Marvel para volver a ser el editor de los X-Men. En ese tiempo impulsó la etapa de Brian Michael Bendis tanto con los mutantes como con los Guardianes de la Galaxia y, entre otras cosas, fue responsable de la muerte de Lobezno.

Autores reconocidos:¿Historias de peso?

Aftershock Primer Ano

No cabe la menor duda que, a lo largo de sus respectivas carreras, Pruett y Marts se han codeado con todos los autores más importantes del cómic mainstream estadounidense. Algo que es muy útil si quieres que tu nueva editorial tenga lo último de dichos creadores y, así, llamar la atención del público tal como declaró Marts en una entrevista:

«La mayoría de nuestros guionistas en AfterShock son nombres de peso en la industria. Ese es nuestro objetivo. Reunir a los mejores para contar las mejores historias dentro de nuestra línea editorial. Y hasta el momento, las mejores ideas han venido de aquellos autores más experimentados y populares», confesó.

Por otro lado, a Marvel y DC, cuyos personajes son 100% de la corporación correspondiente, en Aftershock las ideas y personajes son de sus autores. Una política editorial que no es novedosa pero que es un gran atractivo para todos los que estén algo cansados de las grandes editoriales. Más aún cuando les dan mayor libertad que en el resto.

American Monster 001 006

Lamentablemente, en este punto, hay que decir que las ventas no parecen acompañar del todo a los títulos de Aftershock. El primer número del ‘American Monster’ de Azzarello no llegó a las diez mil copias vendidas; sin embargo, también podemos decir que peor suerte corrió el primero de ‘Dreaming Eagles’ de Ennis cuando salió al mercado.

Por lo general las «grapas» de Aftershock se encuentran a partir de la posición 200-300 de las listas de cómics más vendidos del mes, bastante por detrás de las que podríamos considerar sus competidoras directas (Image, Dark Horse, Boom…). De hecho, en 2017 se le estimó una cuota de mercado del 0.52%. Afortunadamente, la filosofía de Aftershock no pasa por estar atados a las ventas: el autor va primero.