En esta entrada vamos a conocer el caso que enfrentó a Marvel contra al empresa de vestuario y equipos deportivos Spyder Active Sports, Inc. Y es que la empresa deportiva solicitó el registro del término Venom ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO, sus siglas en inglés), por lo que Marvel no se quedó con los brazos cruzados debido a que presentó oposición contra el registro de la mencionada solicitud de marca, basándose en sus registros de marcas previos del término Venom.
Y es que hay que tener en mente que Venom es uno de los villanos de Spiderman que al mismo tiempo se ha convertido en uno de los villanos favoritos de los seguidores de Marvel, por lo que podemos ver al personaje y su denominación en diversos productos como prendas de vestir o juguetes. Asī que conozcamos los detalles de este caso:
VENOM, UNO DE LOS VILLANOS MÁS POPULARES DE MARVEL
Venom es una alienígena simbiótico que tiene una forma liquida y necesita un huésped para poder cometer sus fechorías. En un principio su huésped fue Peter Parker, pero cuando éste se dio cuenta de sus intenciones, lo sacó rompiendo una parte de su uniforme. Más tarde, la criatura se hospeda en el cuerpo del periodista Eddie Brock, quien odiaba a Peter Parker igual que el alienígena, por lo que en un principio ambos se aliaron para perjudicar a Peter Parker.
Pero con el tiempo, Brock decidió alejarse del camino del mal aprendiendo a convivir con el alien y en ciertas ocasiones aliándose con Peter Parker para combatir a los villanos. Aunque el alien ha llegado a hospedarse en otros personajes como Mac Gargan o Flash Thompson, sin duda la encarnación de Eddie Brock es la más popular.
El alienígena apareció por primera vez en los cómics en 1984 cuando Peter Parker fue su huésped y en 1988 apareció nuevamente cuando se hospedó en Eddie Brock. Desde entonces su transición de villano a antihéroe se ha convertido en una de las más populares, convirtiéndose en la versión oscura de Spiderman.
Venom se ha convertido en el antihéroe más famoso de Spiderman y en todo un icono pop que ha generado bastantes ganancias para Marvel en juguetes, prendas de vestir y adaptaciones en la pantalla grande. Aunque en este punto es preciso indicar que Marvel otorgó licencia a Sony de todos los personajes de Spiderman, por ello, Venom no hace parte del estudio cinematográfico de Marvel.
Es preciso indicar que desde 1994, Marvel posee los derechos de marca sobre Venom.
LA SOLICITUD DE REGISTRO DE MARCA VENOM DE LA EMPRESA SYPDER
Ahora bien, el día 21 de agosto de 2019, Spyder Active Sports, Inc presentó la solicitud de registro como marca de signo Venom. La solicitud de marca fue presentada para identificar productos tales como chaquetas, pantalones, tops, suéteres, camisetas, guantes, gorras y prendas de vestir a prueba de agua para ser usadas en actividades al aire libre, específicamente el esquí.
Spyder Actuve Sports es una empresa domiciliada en Nueva York, que tiene por objeto la fabricación de prendas de vestir y accesorios deportivos. En este sentido, la empresa solicitó el registro del término Venom debido a la alianza que tiene con el equipo de esquí Venom, por lo que sacó a la venta una línea de vestuario de esquí dedicada al equipo Venom.
LA OPOSICIÓN DE MARVEL CONTRA EL REGITRO DE LA MARCA VENOM
Generalmente en los procedimientos de registros de marca a nivel mundial establecen un periodo de oposición, mediante el cual el titular de una marca puede presentar un escrito oponiéndose al registro de un signo como marca debido a que el signo se parezca o sea idéntica a la marca registrada.
En este sentido, Marvel no perdió tiempo para presentar oposición el día 23 de noviembre de 2020, ante la USPTO, basándose en sus registros de marcas Venom en relación a productos y servicios tales como: cómics, revistas ilustradas y cartas coleccionables (clase 16); juguetes, figuras coleccionables, carritos de juguetes, cartuchos de videojuego (clase 28); servicios de entretenimiento, films, programas de televisión, videojuegos, libros de cómics, revistas, material impreso, ropa, sombreros, accesorios, juguetes, juegos, figuras de acción, joyería, relojes (clase 41).
Ahora bien, en la oposición, Marvel alegó que es titular de 8 mil personajes, algunos de los cuales se han vuelto tan famosos que han generado franquicias en el sector del entretenimiento, tales como Spiderman, Avengers, Iron Man, Capitán América, Thor, Guardians of The Galaxy, Black Panther, entre otros.
Además, la empresa también señala en su escrito de oposición que además se sus negocios de comercialización de sus obras y personajes en el sector de entretenimiento, también tiene un vasto programa de licencias de su propiedad intelectual basado en el nombre e imagen de sus personajes.
En este sentido, la empresa licencia sus personajes en relación a una variedad de productos y servicios como programas de televisión, films, tarjetas coleccionables, figuras coleccionables, alimentos y bebidas, termos, vasos, libros de cocina, calendarios, artículos de oficina y escolares, juguetes, toallas, accesorios, bolsos, gafas, zapatos, prendas de vestir, juegos en línea, videojuegos, software, parques temáticos, aplicaciones móviles, entre otras.
Marvel añade que ha usado el término Venom como marca en el ámbito comercial desde 1988, cuando fue publicado en la historieta The Amazing Spider-Man y es considerado como uno de los mejores villanos de los cómics de todos los tiempos.
Con el paso del tiempo, Marvel ha expandido el uso del signo Venom en relación a materiales impresos, servicios de entretenimiento tales como películas, programas de televisión y videojuegos. Y desde 1994, Marvel ha estado usando la marca Venom en relación a una variedad de productos de merchandising como camisetas, chaquetas y gorras, además de joyería y relojes.
También destacar que Marvel alega que la marca solicitada es idéntica tanto en sonido, apariencia y en genera la misma impresión en el consumidor, apropiándose en totalidad de la marca de Marvel. Además, al ser los productos que la marca solicitada Venom distingue de la misma naturaleza que los productos que distingue la marca de Marvel, lo cual agrava el peligro de confusión entre ambas marcas.
En consecuencia, Marvel está siendo perjudicada por la marca Venom de Spyder Active Sports. Por lo que la empresa solicitó a la USPTO que admita la solicitud de oposición y niegue el registro de la marca Venom.
Marvel presentó varias pruebas anexas a su escrito de oposición como los estados de registro de su marca Venom donde se verifican los productos y servicios que identifican los mismos y sus vigencia. Además, presentó imágenes de algunos de los productos identificados con Venom, tales como los cómics y camisetas.
DESARROLLO Y FINALIZACIÓN DEL CASO VENOM VS VENOM
Una vez presentada la oposición de Marvel, Spyder Active Sports tenía 40 días para presentar su defensa de los argumentos presentado por Marvel. En caso de no presentar en el plazo indicado, la oposición sería declarada con lugar. En consecuencia, la empresa de ropa y equipos deportivos tenía hasta el día 2 de enero de 2021 para presentar el escrito de defensa.
En muchos medios especializados comenzó a especularse lo que pasarīa en relación a este caso, ya que quedaba la duda si el organismo de marcas estadounidense percibiría, basándose en las pruebas presentadas por las partes, si realmente existía la confusión entre ambas marcas por parte del público consumidor.
Sin embargo, el día 29 de diciembre de 2020, pocos días antes del plazo establecido para presentar sus alegatos, Spyder Active Sports presentó ante la USPTO, un escrito mediante el cual presentó modificación a su solicitud de marca Venom. En este sentido, la empresa, en el escrito, deja constancia de que los productos que distinguen la marca está destinados para el esquí y el snowboard. En esa misma fecha, Marvel presentó el retiro de la oposición.
Con esta acción, queda claro que Marvel y Spyder Active Sports llegaron a un acuerdo bastante beneficioso, ya que Marvel no tuvo necesidad de llegar a un contencioso, mientras que Spyder ha continuaría con su solicitud de marca prácticamente tal cual como la presentó.
Con la solicitud presentada por Sporty Active Spors Inc, la USPTO, en una decisión de fecha 2 de febrero de 2021, dio por terminado el procedimiento de oposición debido al retiro presentado por su solicitante y oficializó el cambió de la solicitud de registro de Venom.
Al terminar la oposición, el procedimiento de registro del signo Venom siguió su curso normal. Por lo tanto, el signo de la polémica logró ser registrado el día 28 de marzo de 2023.
Este caso nos demuestra la madurez que pueden tener las empresas en casos de pleitos legales. Marvel y Spyder Active Sports tuvieron la madurez de alcanzar un acuerdo que les permitió no llegar a mayores. Y es que se tratan de dos empresas consolidadas en su sector, por lo que ambas tiene un público que las sigue, por lo tanto, sus marcas están totalmente consolidadas. Porque como se tiende a decir en el sector jurídico, “el mejor juicio es aquel que se evita”.
Sin dudas las marcas tienen un valor fundamental para las empresas, y en el caso de las marcas creativas es de vital importancia porque sus propias creaciones pueden convertirse en marcas en sí mismas, como ha pasado con Marvel, donde sus personajes se han convertido en marcas.
SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE MARVEL, NO TE PIERDAS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:
LICENCIAS DE PERSONAJES MARVEL. 1970-ACTUALIDAD
LAS 10 MARCAS MÁS IMPORTANTES DE MARVEL
DISNEY ADQUIERE MARVEL COMICS. 2009
MARVEL: CASOS JUDICIALES MÁS RELEVANTES
STAN LEE Y SU PAPEL EN MARVEL
LOS DIBUJANTES DE MARVEL COMICS
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.