STAN LEE Y SU PAPEL EN MARVEL COMICS.

 

Stan Lee y su rol en Marvel Comics.

EN EL MUNDO DE LOS SUPERHÉROES HAY PERSONAJES EMBLEMÁTICOS QUE YA SON CONSIDERADOS LEYENDAS. LO MISMO PASA CON LOS CREADORES DE LOS PERSONAJES COMO LOS DIBUJANTES, ESCRITORES Y EDITORES. AL HABLAR DE LAS LEYENDAS DE LOS COMICS, HAY QUE MENCIONAR A STAN LEE, EL HOMBRE QUE HIZO FAMOSA A LAS HISTORIETAS DE MARVEL COMICS. A CONTINUACIÓN, PRESENTAMOS PARTE DE SU LABOR EN LA EMPRESA Y LO QUE SIGNIFICÓ PARA LA CASA DE LAS IDEAS.

Stanley Martin Lieber, mejor conocido en el mundo profesional como Stan Lee, es un guionista y editor de comics estadounidense. Fue uno de los primeros y más prolíficos escritores y creadores del universo Marvel.

Bajo su sello varios superhéroes se dieron conocer al mundo. Sus dibujos tuvieron la capacidad de deleitar al público gracias a su complejidad y realismo. Lee fue el co-creador, junto a otros artistas como Steve Ditko y Jack Kirby, de superhéroes  como Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, Hulk, Iron Man, Daredevil, Doctor Strange, los X-Men, y muchos otros personajes.

Lee fue el editor que pudo promover a Marvel Comics. De una pequeña casa publicitaria, la condujo a una gran corporación multimedia. De hecho, hasta hoy en día, las historietas de Marvel Comics se identifican por siempre tener el indicativo en rótulo: “Stan Lee presenta”.

Más allá de las nuevas tecnologías y el mundo digital que vivimos actualmente, antes de morir en el año 2018, Lee siempre apostó por la magia de las historietas en físico.

“Yo no soy ningún profeta, pero supongo que los cómics siempre serán fuertes. No creo que nada pueda realmente superar la pura diversión y el placer de tener una revista en la mano, leer la historia en papel, poder enrollarla y ponerla en el bolsillo, volver a leerla más tarde, mostrársela a un amigo, llevarla contigo, tirarla en un estante, coleccionarlas, tener un montón de revistas alineadas y leerlas nuevamente como una serie. Creo que la gente joven siempre han amado eso. Creo que siempre lo harán”, enfatizó Lee en una de sus últimas entrevistas.

Se puede decir que Lee es uno de los hombres más importantes en la industria del comics, ya que por más de 70 años le entregó al mundo una nueva era de historias, que revivieron gracias a su ingenio, su visión y su manera de crear mitologías.

Personajes creados por Stan Lee.

STAN LEE MARVEL PERSONAJES CREADOS

Si de algo están seguro todos los expertos del entretenimiento, los críticos de las historietas e incluso los mismos fans, es que Marvel Comics no sería uno de los sellos editoriales más importantes de la actualidad, sin las aportaciones de la leyenda nacida en Manhattan, Stan Lee. Lee le entregó una gran variedad de personajes a Marvel Comics, convirtiéndola en la llamada Casa de Las Ideas, denominada así por el mismo público.

A continuación, compartimos parte de las mejores creaciones de Lee para Marvel Comics.

  • Los Cuatro Fantásticos: fue una de sus primeras creaciones que tuvieron un gran éxito. Su estreno fue en el año 1961 y significó la primera familia de superhéroes, los cuales adquieren sus poderes gracias a una misión del espacio. Este primero título, representó el punto de arranque de este basto universo imaginativo.

Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm se convirtieron en la punta de lanza para la llegada de más personajes creados por “The Man”, como también se le llamaba a Lee. Los Cuatro Fantásticos también funcionaron para la  construcción de un gran universo con múltiples personajes como el Doctor Doom, Galactus, los Watchers y los Inhumans, por mencionar algunos emanados de esta serie.

  • X-Men: Uno de los comics más exitosos escritos por Stan Lee fueron los X-Men, que surgieron como una especie de respuesta a la situación de odio y racismo que la sociedad estadounidense atravesaba en la década de los años 60, en especial en contra de quienes eran diferentes al hombre estadounidense promedio.

La idea de Lee fue crear héroes que nacieron con dones y poderes, a los cuales conocemos como mutantes. A Lee le gustaba usar los comics como una forma de expresar comentarios y opiniones sobre temas sociales. Los X-Men y los mutantes nacen como una idea de paralizar el racismo y los prejuicios en la sociedad actual.

  • Spider-Man: El héroe arácnido llegó después de Los Cuatro Fantásticos y los X-Men. El editor de Marvel Comics para ese momento le había pedido a Lee que crear un superhéroe nuevo. Lee puso a trabajar su creatividad y al ver una mosca por la pared, se le ocurrió dibujar a un superhéroe que trepara por las paredes, pensó en el nombre de Spider-Man y luego desarrolló el contexto de la vida de un adolescente. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” fue la máxima de vida que Stan Lee le imprimió a Spider-Man, un héroe que lucha día a día por equilibrar su vida como Peter Parker, el destacado ciudadano de Nueva York y Spider-Man, el héroe de la Gran Manzana.
  • Hulk: Jekill y Mr Hyde fueron la gran inspiración tanto para Stan Lee como para Jack Kirby en la creación de uno de los héroes más emblemáticos de La Casa de las Ideas, el cual sólo busca la paz y la tranquilidad, a pesar de su paso como héroe.

Hulk ha sido uno de los elementos claves, no sólo de Los Vengadores, también ha colaborado con otros justcicieros de Marvel como Fantastic Four, X-MEn, Spider-Man y otros que han superado sus diferencias con el Gugante Esmeralda, quien también ha protagonizado historias trascendentales como World War Hulk.

Thor:  La idea de un Dios Nordico fue tomada de la mitología universal, pero Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby nos entregaron una versión ad hoc al Siglo XX, y posteriormente al Siglo XXI donde Donald Blake, un doctor que recibe los dones del Dios del Trueno para defender a la humanidad del mal.

Stan Lee afirmó que los lectores ya estaban familiarizados con los dioses de la mitología griega y romana, por lo que pensó que sería más divertido profundizar en las leyendas nórdicas, y finalmente elegir a Thor por su icónico martillo y su poder para controlar los rayos.

Iron-Man: Inicialmente, Lee había creado al Vengador, un héroe armado como un vehículo para explorar temas de la Guerra Fría, como el papel de la tecnología y los negocios estadounidenses en la lucha contra el comunismo. Desde entonces, Iron Man se ha utilizado para explorar temas contemporáneos como el crimen corporativo y el terrorismo. No obstante, también la lucha de Tony Stark es contra sus propios demonios personales.

Doctor Strange: Se trata de un neurocirujano exitoso pero egoísta. Su vida cambia en 180 grados gracias a un accidente automovilístico, con lo que inicia el camino de la sanación. Con Stephen Strange, Stan Lee y Steve Ditko abrieron la puerta a los elementos místicos dentro del universo Marvel, también se convirtió en un gran apoyo para los diferentes.

Daredevil: Matt Murdock perdió desde la infancia la vista, pero ello en lugar de representar un obstáculo para su vida, se convirtió en parte fundamental para agudizar sus sentidos, y luchar a favor de los desprotegidos de Hell’s Kitchen, no sólo como abogado, también como Daredevil, el Hombre sin Miedo. Daredevil ha sido uno de los personajes creados por Stan Lee que ha sufrido una serie de cambios a lo largo de los años, los cuales se han adaptados a las diferentes épocas y públicos diferentes.

Black Panther: Las páginas de Fantastic Four #52 vieron el debut de T’Challa, el Rey de Wakanda y portador del manto de Black Panther, el cual funge como protector de la nación africana, y quien puso a prueba a Los Fantastic Four. Stan Lee y Jack Kirby una vez más rompieron esquemas al introducir a un superhéroe afroamericano en una etapa donde Estados Unidos atravesó una de sus crisis sociales más profundas

Ant-Man:  Stan Lee a lado de Jack Kirby y de Larry Lieber, hermano de The Man, nos entregaron a un héroe que puede cambiar de tamaño con la finalidad de hacer prevalecer la justicia sobre el mal. Hank Pym y Scott Lang son los dos portadores del manto de Ant-Man más destacados, aunado a la evolución de la famosa partícula Pym, la cual inició como gas y después fue presentada como una formula para manipular el tamaño de su portador.

 

Característica de la obra de Stan Lee.

 

 

Como pudimos observar, Stan Lee es la mente maestra detrás de Marvel Comics, su creatividad, intelecto y capacidad imaginativa crearon los personajes más famosos de La Casa de las Idas. Sin embargo, el éxito también tuvo que ver por el sello característico que le puso a cada comics.

Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchos autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:

  1. La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
  2. Un lenguaje grandilocuente y recargado, que en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.
  3. Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado «método Marvel»: Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante y que parte era del guionista.

 

Cameos de Stan Lee.

 

Además de ser el creativo, dibujante y el editor con más tiempo en el cargo de Marvel Comics, Stan Lee tuvo varios cameos, que significa apariciones en las diversas películas de los superhéroes de Marvel Lee apareció en no pocas ocasiones en la pantalla acompañando a sus personajes en algunas de las adaptaciones de su obra.Desde su primera aparición en 1989, en un telefilme, la leyenda ha protagonizado numerosos cameos en las películas que cuentan con personajes de la Casa de las Ideas, incluyendo hasta cinco en este último año.

¿Cuándo hizo Stan Lee su primer cameo? El primer cameo lo hizo hace 32 años, en la película llamada “El Juicio del Increible Hulk”, en el año 1989. Luego, en el año 2000, los fans descubrieron a Lee vendiendo perritos calientes, mientras senador Kelly, recientemente transformado emergió del mar. Posteriormente, en la primera película de Spider-Man, Lee es uno de los testigos que protege a una niña de los escombros, cuando el Duende Verde provoca una explosión.

Un año después, Los 42 cameos de Stan Lee en películas con personajes Marvel, apareció en la adaptación cinematográfica de 2003. A pesar de que la película fue duramente criticada, los fans disfrutaron con su aparición, leyendo un periódico junto al joven Matt Murdock, interpretado por Ben Affleck.

  • En 2003, Tanto Lee como el actor Lou Ferrigno, aparecen como guardias de seguridad en la película, que supuso el primer cameo en el que la leyenda de Marvel hablaba, El Increíble Hulk.
  • En 2004, Lee vuelve a salvar a otra niña, en una de las luchas entre Spider-Man y el Doctor Octopus, mientras que en el año 2005, interpretó a un cartero en la película de Los Cuatros Fantásticos.
  • En la película X-Men: La Decisión Final, Lee hace un papel de un vecino sorprendido, mientras que Jean Grey hace que unos automóviles leviten.
  • En 2007, Lee aparece como un espectador y le da un sabio consejo a Peter Parker: “Sabes, creo que una persona puede marcar la diferencia”.
  • En Los Cuatros Fantásticos y Silver Surfer, es el portero que le niga la entrada a la boda de Reed Richard.
  • En 2008 hace dos apariciones, primero en Iro-Man confunde a Tony Stark con Hugh Hefner en la alfombra roja. Luego en el Increíble Hulk, se contagia con una enfermedad Gamma luego de beber accidentalmente a un refresco contaminado con la sangre de Bruce Banner.
  • En 2010, en Iron Man 2, Tony Stark confunde a Lee con el presentador Larry King, mientras que en la primera película de Thor, es una de las personas que intenta levantar el amrtillo.
  • En Capitán América: El Primer Vengador, Lee hace el papel de un general de La Segunda Guerra Mundial.
  • Lee también hace apariciones en las películas de The Avengers, Doctos Strange, X-Men Apocalipsis, Black Panther, Deadpool, Guardianes de la Galaxia, Capitana Marvel, Venom, Amazing Spider-Man, Thor Raganarok, entre otras. En total, fueron 43 cameos.

La leyenda Stan Lee

 

Stan Lee fue el editor en jefe que más tiempo duró en el cargo de Marvel Comics. Es la leyenda de los superhéroes y en su registro estar haber creado hasta 178 personajes y escrito 169 comics. Hablar de Marvel, es hablar de Stan Lee.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!