LOS DIBUJANTES DE MARVEL COMICS.

Los dibujantes estrellas de Marvel Comics

 

CUANDO SE HABLA DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS, SEIMPRE SE PERCIBE LO MÁS VISIBLE, SUS GANANCIAS, COTIZACIÓN EN LA BOLSA Y SUS GRANDES ÉXITOS EN EL MUNDO EMPRESARIAL Y DE LOS NEGOCIOS. NO OBSTANTE, GENERALMENTE SE OLVIDA LO MÁS IMPORTANTE, Y ES ESE EQUIPO QUE HACE QUE LA EMPRESA TENGA ÉXITO. ES DECIR, EL CAPITAL HUMANO QUE LE DA VIDA A LA ORGANIZACIÓN, DESDE LAS LABORES MÁS BÁSICAS, HASTA LAS ALTAS DECISIONES GERENCIAS. DE HECHO, SE DICE QUE LOS GERENTES NO SON NADA SIN SU EQUIPO Y EMPLEADOS. TAL ES EL CASO DE LAS GRANDES INDUSTRIAS EDITORIALES COMO MARVEL COMICS, QUE NO LLEGARÍA A SER EL GRAN EMPORIO QUE ES HOY EN DÍA, SIN EL TALENTO Y CREATIVIDAD DE SUS DIBUJANTES.

 

Es evidente que al hablar de los mejores dibujantes de Marvel, o al menos de los más destacados, sobresalen nombres como el de Stan Lee. “The Man”, como se le apoda es considerado como el padre de Marvel Comics. Igualmente, al lado de Lee se menciona a Jack Kirby, a John Romita padre, y a Stve Ditko. Sin embargo, hay nombres que sueles están escondidos o a la sombre de esos cuatro grandes dibujantes, pero que también merecen un reconocimiento.

La fama suele ser injusta, porque suele alumbrar solo a algunos actores o a las caras más visibles, dejando relegados a personas que también sudaron la gota gorda, se comieron las verdes, sufrieron crisis o se tuvieron que sacrificar en determinados momentos para sacar adelante su trabajo y dejar el nombre de la empresa bien en alto.

En este sentido, en el presente artículo hemos decidido hacerle honor a los mejores dibujantes de Marvel, desde los más conocidos hasta los menos populares, con la intención de conocer la gran variedad de profesionales que se han sentado en esas sillas, que han dibujado a los famosos superhéroes de Marvel, y que han creado historias que han cautivado y maravillado a la audiencia.

Es evidente que no podremos mencionar a la totalidad de dibujantes, pero trataremos de abordar a los más importantes, repasando sus obras más destacadas, sus estilos de dibujos y el legado que ha dejado en la industria.

 

Dibujantes legendarios de Marvel Comics.

Comenzaremos el listado de los mejores dibujantes por Marvel Comics, comenzando por aquellos que se merecen el título de “legendarios”, cuyo legado se ha mantenido en el tiempo y los que construyeron los cimientos para lo que hoy en día en el gran emporio editorial.

De estas mentes surgieron personajes emblemáticos como Capitán América, Spider-Man, Los Cuatro Fantásticos, Hulk, entre otros.

  • Stan Lee: El primero en la lista debe ser Stan Lee. Para muchos es el más grande de todos. Es quizás la figura más importante de Marvel y quien más tiempo perduró en el cargo de editor jefe. No solo creó a personajes como Hulk, Thor, Iron Man, Los Vengadores y los X-Men, sino que también hizo que los comics de superhéroes volvieran a ser populares en un momento donde la industria atravesaba por una crisis.

Lee, fue quien introdujo un contexto dentro de las historias de superhéroes. “The Man”, se alejó de las batallas de fantasía del sub-realismo, para imprimirle a las historias un poco más de humanismo. Enfatizó en las debilidades y en los problemas existenciales de cada personaje. Eso fue una genialidad, porque hizo que cada persona pudiera verse identificado y reflejado en la historia.

Además, fue un auténtico genio del marketing. Convirtió a Marvel Comics en una editorial de primera división, dando los primeros pasos para la producción de las películas y series que disfrutamos hoy en día.

  • Jack Kirby: Jack Kirby, fue un dibujante, escritor y editor de cómics estadounidense. Se le considera uno de los creadores más innovadores, prolíficos e influyentes de la historia del comic book estadounidense, y el dibujante de superhéroes por antonomasia.

Junto a Stan Lee creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o los X-Men, propulsando el renacimiento del género durante la denominada “Edad de Plata” de los comic-books.

  • Steve Ditko: Steve Ditko es un arquitecto de mitos modernos. De su trazo nacieron algunos de los más famosos superhéroes, desde Spiderman hasta Doctor Extraño. Junto a Stan Lee dieron vida al llamado Universo Marvel. Sus personajes han cotizado miles de millones en las estanterías y taquillas de todo el mundo.

De Ditko nació uno de los mayores iconos pop del mundo, uno que transformaría los parámetros del género para siempre. Durante 38 números de The Amazing Spiderman, creó a los personajes secundarios más famosos en la vida del héroe, y también a sus temibles villanos como el Duende Verde, Doctor Octopus, el Lagarto, Misterio, y el Buitre. Mientras, en Doctor Extraño definió un mundo de psicodelia e imaginación que navegaba por la otra cara del universo Marvel.

  • John Romita Sr.: Cuando hablamos de John Romita padre hemos de entender que es una figura que profesionalmente se lleva apenas unos 10 años con Stan Lee o Jack Kirby. Hacia mediados de la década, Romita se encargó de varios cómics del Capitán América.

En el año 1965, trabajando junto a Jack Kirby, fue artífice del número 23 de los The Avengers, unas de las historietas más famosas y emblemáticas de Marvel Comics. Posteriormente, se dedicó a dibujar las historietas de Daredevil, hasta que llegó la oportunidad de saltar al personaje que más fama le daría, como lo es Spider-Man

  • John Romita Jr.: John Salvatore Romita Junior es un autor que cuenta tanto con detractores como con defensores a partes iguales. Sin embargo, su notoriedad en el mundo editorial es ineludible. Realizó su primer trabajo en 1977 con el personaje Spider-Man.

Sin embargo, donde saltó a realizar trabajos más serios fue junto a David Michelinie y Bob Layton y su Iron Man. De estos primeros trabajos surgieron historias tan geniales como el clásico “El demonio en una botella”, que profundizó en los problemas de alcoholismo de Tony Stark.

 

LA NUEVA CAMADA DE DIBUJANTES DE MARVEL COMICS EN LA ACTUALIDAD.

Mencionado los dibujantes legendarios de la Casa de las Ideas, es momento de dejar el pasado atrás y enfocarnos en las nuevas generaciones que han mantenido el nivel y el legado que dejó Stan Lee y compañía.

Algunos están comenzando su promisoria carrera, otros ya tienen cierto recorrido, pero lo cierto es que son el principal soporte de Marvel Comics en la actualidad. A continuación, mencionamos a los dibujantes que están empezando a dejar huella.

  • Oliver Coipel: La época contemporánea marvelita le debe gran parte de su éxito a este dibujante francés.

El realismo con expresiones faciales impactantes de cada uno de los personajes en sus paneles, son su mejor firma. House of M, Avengers, Thor y Uncanny X-Men están, junto a  muchas portadas que le han sido encargadas, entre las más aplaudidas obras de este autor

  • Ron Lim: La razón de ser del Universo Cinematográfico de Marvel hasta Endgame proviene de su trabajo, así como los éxitos de ventas en cómics que tienen que ver con Thanos como Infinity War, Infinity Gauntlet, Thanos, Silver Surfer, Infinity Crusade, entre otros.

Lim es el hombre detrás de una buena suma de números de todas estas famosísimas series.Con un estilo de dibujo siempre amigable, realista pero espléndidamente fantasioso a la par, detalles milimétricos, le han llevado a esta posición privilegiada de Marvel.

  • Sara Pichelli: Con una irrupción fulgurante, la artista italiana se ha hecho rápidamente con un nombre dentro de Marvel Comics, gracias a su trabajo en Ultimate Spider-Man. En las páginas de Sara Pichelli, que emplea un método de trabajo completamente digital. Allí, destaca por su sencillez narrativa, su estilo limpio, unas expresiones faciales perfectamente logradas, unas composiciones energéticas y una atención a los detalles y a los fondos muy lograda.

 

  • Steve McNiven: McNiven es uno de los artistas más importantes de Marvel. Ha estado presente en algunos de los momentos más trascendentes del rumbo que ha tomado La Casa de las Ideas durante los últimos diez años.

McNiven fue el elegido por la editorial para dibujar el evento más importante de los últimos 20 años como lo fue Civil War. La velocidad de trabajo del dibujante canadiense nunca le permitirá alcanzar el volumen de trabajo de otras grandes estrellas del dibujo, pero su dominio de la anatomía, el control completo de la narrativa, una facilidad innata para el diseño de personajes y uniformes, y la elección de espectaculares composiciones le convierten en uno de los grandes.

 

  • Daniel Acuña: Poseedor del estilo más único y personal de todos los presentes en estas páginas, nos encontramos ante un todoterreno artístico que saca adelante no solo los lápices sino las tintas y el coloreado de sus fantásticas planchas. De procedencia murciana. Las colaboraciones más recientes en Marvel Comics incluyen una trepidante aventura en Uncanny X-Men, los lápices de la serie estrella de la editorial.

 

  • Jerome Opeña: En el caso del artista filipino estamos ante el integrante que menos cómics haya publicado para Marvel Comics. Sin embargo, son suficientes para haber sido elegido como uno de los mejores cinco artistas de la editorial actualmente. El cuidado por los detalles y la precisión de su trazo, meticuloso como pocos, la facilidad para transmitir emociones. En Los Vengadores, se vio claramente que la editorial volcaba toda su confianza en el dibujante para marcar el ritmo artístico de la serie, el rediseño de varios uniformes y la creación de nuevos personajes.

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
Marvel. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR
error: Content is protected !!