MARVEL COMICS: LA EMPRESA. PARTE 1.

CONOCE LA HISTORIA DE LA EDITORIAL DE COMICS MÁS GRANDE Y POPULAR DEL MUNDO, MARVEL COMICS. DESCUBRIRÁS QUE NO TODO FUE ÉXITO EN EL PRINCIPIO Y QUE LOS SUPERHÉROES ESTUVIERON A PUNTO DE DESAPARECER EN UNA ÉPOCA.

 

 

Los primeros pasos de Marvel Comics.

 

 

Marvel Comics es una de las empresas de historietas más importantes del mundo. Entre los personajes más famosos que han creado están Spider-Man, Capitán América, Hulk, Los 4 Fantásticos, Punisher, Daredevil, Wolverine, los X-Men, entre otros. No obstante, no todo en la historia de la empresa fueron éxitos y ganancias exuberantes.

Marvel Comics, mejor conocida como “la casa de las ideas”, por su creatividad e historias de superhérores, fue creada en 1939, fundada por Martin Goodman, un joven editor de revistas que había comenzado su carrera como empresario a los 29 años de edad.

Luego de varios lanzamientos con los nombres Red Circle Comics y Atlas Comics, Goodman decidió contratar los servicios de Funnies INC, un taller de escritores y dibujantes, especializados en crear cómics para editoriales, pero que no tenían el dinero suficiente para desarrollar sus ideas.

De esa forma, se creó Timely Publications y su primer comics apareció en octubre de 1939. El primer número incluyó las aventuras de los tres primeros superhéroes de la editorial: el androide conocido como Antrocha Humana, el antihéroe Namor y el Ángel. Todos fueron creados por los dibujantes Carl Burgos, Bill Everette y Paul Gustavson.

Las ventas del primer ejemplar fueron satisfactorias y en los meses siguientes Timely lanzó nuevos títulos dedicados a los superhéroes como Daring Mystery Comics y Mistic Comics. En ese momento, la empresa estaba dividida en dos. Timely estaba conformada exclusivamente por familiares de Goodman, pero todo el trabajo creativo se realizaba en las oficinas de Funnies INC.

A medida que las ventas fueron mejorando, Goodman formó su propia plantilla reclutando a una docena de artistas de Funnies INC. Entre ellos estaba el que sería el Nuevo editor de Timely, el joven dibujante  de 26 años llamado Joe Simon. Con el tiempo también fueron sumando otros integrantes como el primo de Goodman, Stanley Martin Lieber, quien solía firmar con su pesudónomo, Stan Lee.

Bajo la gestión de Simon, Timely aumentó sus colecciones y se centró en los superhéroes. Para marzo de 1941, apareció el primer número del Capitán América.

Uno de los temas más relevantes para la época era la Segunda Guerra Mundial, y la editorial capitalizó el momento sacando publicaciones donde sus superhéroes se enfrentaban a las fuerzas Nazis. Por ejemplo, hubo portadas de Namor luchando contra submarinos alemanes, Antorcha Humana alumbrando el camino de los aviones británicos, y el Capitán América golpeando al mismísimo Adolf Hittler.

La crisis económica casi derrota a los superhéroes.

Como todo emprendimiento, los primeros pasos fueron difíciles y no tardó mucho para que Timely sufriera su primera crisis. Dos de los dibujantes, Joe Simon y Jack Kirby abandonaron el proyecto en malos términos y Goodman decidió nombrar como editor a Stan Lee. Sin embargo, al año siguiente, en 1942, Lee fue reclutado por el ejército y fue sustituido por el dibujante Vince Fago.

Durante los tres años que Fago estuvo al frente, Timely mantuvo su oferta de superhéroes, pero aumentó de manera considerable los títulos de humor y de animales antropomórficos. De hecho, estos temas superaron en importancia a los de superhéroes en 1945.

Con el regreso de Lee como editor a finales de la guerra, Timely volvió a apostar por los superhéroes, pero los gusto del público había cambiado y los nuevos géneros como el humor, el crimen, el romance, el salvaje oeste y el terror, habían cautivado al público. En 1949, las últimas series de superhéroes habían sido canceladas, suponiendo un revés desde el punto de vista editorial, pero no económico.

El fin de los superhéroes coincidió con la crisis de la industria. Como toda empresa americana, el final de la Segunda Guerra Mundial significó una fuerte crisis financiera. Goodman intentó hacer cambios para hacer más competitiva la editorial. En ese momento, creó su propia distribuidora llamada Atlas News, la cual se encargaba de llevar a los puntos de ventas las revistas y los comics. Las publicaciones más llamativas para la época eran las de monstruos con una ambientación de ciencia ficción. No obstante, en la década del 50 Atlas casi cae en bancarrota.

La caída de las ventas hizo que Goodman cerrara Atlas y firmara un acuerdo con la principal distribuidora de Comics del país, American News Company. Sin embargo, poco después de firmar el acuerdo, la distribuidora cerró y dejó a Goodman sin la posibilidad de distribuir sus comics.

La única solución de Goodman fue la de llegar a un acuerdo con sus archienemigos, DC Comics, para que distribuyeran 8 de sus títulos al mes. A pesar de la drástica reducción de producción, Goodman todavía seguía contando con un gran grupo de profesionales, guionistas, dibujantes, y el editor Stan Lee.

 

 

El regreso de los Superhéroes salva a Marvel

 

Para la década de los 60 el género de los superhéroes volvió a tomar auge, debido a que el rival DC Comics los había puesto nuevamente en boga. En 1961, Stan Lee y Jack Kirby crearon el comic de “Los 4 Fantásticos”, que fue un éxito absoluto revitalizando a la compañía.

Los Cuatro Fantásticos sería el punto de partida de los éxitos. En enero de 1962 se publicó El Increíble Hulk, Spider Man, Thor, y Iron Man. Para 1963 se sumaron los títulos de La Avispa y Doctor Extraño.

El regreso del éxito de estos personajes le dio un nuevo impulso a la compañía que ya respondía al nombre de Marvel Comics. El nuevo auge hizo que la empresa creara nuevas series de superhérores como The Avengers y los X-Men. Para 1964 surgiría Daredevil, mientras que antiguos personajes como Namor y el Capitán América protagonizarían sus propias series.

Entre el éxito y el estancamiento

 

Luego de una década de los 60 muy exitosa, Marvel entraría en los 70 en una especie de estancamiento. El mercado de los comics volvió a entrar en recesión. Martin Goodman se mantuvo como presidente de la empresa hasta 1972, luego que Daring Mystery Comics y Mistic Comics, compraran la compañía.

En la nueva etapa, los nuevos gerentes fueron renuentes en mejorar los salarios y las condiciones laborales de los editores y artistas. El puesto de redactor jefe fue ocupado por varias personas en un corto tiempo, mientras que Stan Lee fue dejando la elaboración de guiones para ocuparse de labores más ejecutivas. Por su parte, Jack Kirby dejó de dibujar para Marvel y saltó DC Comics.

 

A mediados de la década de los 70, la compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros de terror o brujería.

 

La situación no mejoraría hasta 1978, cuando los comics se comenzaron a vender en tiendas especializadas, lo que supuso una nueva forma de comercializar las historietas y una reducción de costos importantes. La llegada de Jim Galton a la presidencia de la empresa y Jim Sholter al puesto de redactor jefe, trajo estabilidad y continuidad de proyectos a Marvel.

Para finales de los 70, el equipo creativo comandado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne, sacaron a relucir nuevos títulos de los X-Men, constituyendo el mayor éxito de la época.

Años 80 y 90, el comienzo de la transformación.

 

La década de los 80 y 90 también fue una época de crecimiento para Marvel, pero también de transformación. Más allá de los cambios internos que se produjeron, la modernidad exigía otro tipo de negocios.

En la década de los 80, el editor jefe de Marvel era Jim Shooter, quien a pesar de su controvertida personalidad, supo manejar a la perfección la empresa e incluso logró perfeccionar muchos errores en los procedimientos, como el retraso en la publicación de títulos o los finales perdidos de las historias.

Shooter empleó un renacimiento creativo. En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación DPatie-Freleng Enterprises, que había creado a los famosos Looney Tunes. La compañía fue nombrada como Marvel Productions Ltd., y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers y los Muppet Babies de Jim Henson.

En 1986, Marvel fue vendida a New Wolrd Entretainment y en tan solo dos años, en 1988, volvió a vender la compañía a Daring Mystery Comics y Mistic Comics, empresas del dueño de Revlon, Ronald Parelman.

A comienzos de los 90, Parelman convirtió a la compañía en una sociedad anónima que cotizaba en la Bolsa de Nueva York y propició un gran incremento en el valor de sus acciones. Como parte del proceso, Marvel Productions, que todavía formaba parte de New World, vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment.

La empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y todo el género del comics se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, Parelman fue acusado de malversación de fondos  y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas.

Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spider-Man y X-Men. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso.

A pesar de los éxitos en la década de los 90 hubo una férrea competencia en el mundo de los comics. La aparición de Image Comics y Valiant, una editorial dirigida por el antiguo redactor jefe de Marvel, Jim Shooter, hizo peligrar el estatus de la empresa.

Marvel intentó combater en el mercado ampliando sus negocios más allá de los cómics, invirtiendo en compañías jugueteras y en cartas coleccionables. Sin embargo, la jugada más importante fue la adquisición de su propia distribuidora, Heroes World Distribution, que iba a ser la encargada de mover en exclusiva los millones de ejemplares que Marvel publicaba mensualmente.

No obstante, Heroes World demostró no tener la infraestructura necesaria para manejar un gran volumen  de material. Aunado a esto se sumó la crisis por saturación, y a mediados de la década la industria del comics sufrió una caída masiva en las ventas.

De esta forma, a finales de los 90 Marvel no estaba en la mejor posición. La empresa afrontaba una situación financiera complicada, la industria del comics no pasaba por su mejor momento y la competencia también arreciaba con otros contenidos. Los nuevos ejecutivos de la compañía, Isaac Pellmuter y Avi Arad tendrían que enfrentar grandes retos para el comienzo del nuevo milenio.

El éxito del nuevo milenio.

 

El nuevo milenio significó un nuevo aire para Marvel. La empresa escapó de la bancarrota y diversificó su oferta. El nombramiento del dibujante Joe Quesada como nuevo redactor jefe revitalizó a la empresa. Las ideas frescas de Quesada dieron un giro determinante.

Quesada abandonó el código de conducta, creó nuevos formatos de impresión y nuevas líneas editoriales como Max, que estaba dirigida lectores adultos, Marvel Age, para las audiencias más jóvenes, y Ultimate Marvel. Que incluía nuevas versiones de los superhéroes.

La nuevas líneas editoriales les da a los guionistas y dibujantes la libertad para redefinir las historias y los personajes que consideren. De esta manera, captaron la atención de nuevos lectores que no habían leído los comics anteriormente, pero si estaban familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de televisión.

Algunos personajes e historias se han convertido en películas de franquicia, los grandes exponentes vienen siendo las películas de los X-Men, empezada en el año 2000, y la serie de Spiderman, comenzada en 2002. En 2006, Marvel creó un crossover llamado «Civil War» estableciendo en el universo Marvel un registro de superhéroes, provocando un cisma político y ético entre los superhéroes.

Para adaptarse a los nuevos tiempos, Marvel creó su propia wiki. La compañía lanzó una iniciativa online a finales de 2007 llamada «Marvel Digital Comics Unlimited«, un archivo digital de 2.500 comics editados disponibles para su visualización, a través de una suscripción anual o mensual.

 

 

 El 31 de agosto del 2009, la compañía Disney compró por 4.000 millones de dólares la editorial Marvel, y sus más de 5.000 personajes creados a lo largo de la editorial. Sin embargo, La nueva gerencia no significó un cambio dentro de los proyectos y líneas de contenidos, ya que el responsable ejecutivo de Disney, prometió que “daría lugar a las expansion del mundo de Marvel”.

En 2015 bajo la gerencia de Axel Alonso, Marvel comunicó que desde 2015 reiniciarían por complete el universo de los comics.

 

Finalmente, desde 2017, C.B Cebulski se ha hecho cargo de la empresa y Marvel sigue siendo una de las editoriales más importantes en el mundo de comic.

 

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMIC O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE COMIC.

DERECHO Y COMICS.

EL COMIC: PROBLEMAS JURÍDICOS.

 

]

error: Content is protected !!