COMICS DE TERROR. PARTE 3

CONOCE LOS COMICS DE TERROR. SU HISTORIA Y EVOLUCIÓN. PARTE 3.

 

TAL Y COMO HEMOS ESCRITO EN LOS ARTÍCULOS ANTERIORES, LOS COMICS DE TERROR FORMAN PARTE DE LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA CULTURAL ESTADOUNIDENSE. NO EXAGERAMOS AL DECIR, QUE EL TERROR HA SIDO UNO DE LOS GÉNEROS MÁS IMPORTANTES DE LOS COMICS DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS, JUNTO A LOS SUPERHÉRORES. NO EN VANO, SE HA MANTENIDO EN LA CÚSPIDE DEL ENTRETEMIENTO EN TODOS LOS FORMATOS, YA SEA TEATRO, CINE, LITERATURA O COMICS. SIN EMBARGO, ESTE GÉNERO TAMBIÉN HA TENIDO MOMENTOS DE ALTOS Y BAJOS.

Uno de los momentos más altos del género de terror en la industria de los comics se produjo entre la década de los años 80 y 90. En esa época se juntaron varios factores que hicieron que el terror llegara a lo más alto de las tendencias sociales para ese momento.

Una de las claves es que el Código de Autoridad de los Comics ya se había flexibilizado lo suficiente, para que las empresas dejaran la autocensura a un lado, y además, pudieran admitir ciertos comics de terror, a pesar de que la temática seguía siendo algo polémica para muchos. En el terror se utilizan elementos de violencia, oscuridad y sobrenaturales que muchos consideran que no son aptos para todo público.

Sin embargo, la normativa se fue aliviando y de a poco se fue imponiendo restricciones menores como la clasificación por edades, lo que ayudó mucho a la distribución de los comics y a una cierta mejora en sus ventas.

Otro elemento que fue determinante, es que para ese momento la llamada “Edad de Plata” de los superhéroes ya había terminado. Los gustos de la sociedad habían vuelto a cambiar y estaban mirando hacia el terror, que era un género que comenzaba a cautivar en el cine y en la televisión. Parecía que le público era adicto a la adrenalina y a los sustos de este género.

Igualmente, el terror se fue adaptando a los nuevos formatos y su éxito hizo que más escritores, dibujantes, y guionistas se interesaran en crear historias de este género. Finalmente, un elemento relevante y que hay que destacar, es la evolución que tuvo el género. Es decir, de ser un elemento complementario en algunas historias detectivescas y de superhéroes, pronto llegaría a tener su identidad propia.

Asimismo, también hay que resaltar que de los monstruos clásicos, las historias se fueron tornando más oscuras, con tramas realmente escalofriantes y temerosas. Finalmente, apareció el elemento sobrenatural, muy común por la década de los años 80 y 90, algo que gustaba mucho en el público.

Para ese momento, la sociedad se sentía atraída a lo oscuro y a lo oculto. Para muchas personas, pensar que hay algo más allá de lo que podemos ver y percibir, resultado realmente fascinante, aunque también pueda ser terrorífico al extremo. Lo cierto, es que el terror vivió buenos momentos durante esas épocas también gracias a una serie de editores independientes que se aventuraron a escribir sus propias historias,  con la intención de montarse en la ola de lo terrorífico.

Décadas de 1980 y 1990: una era terrorífica.

 

A finales de la década de los años 80 y principio de los años 90, los editores independientes produjeron varias franquicias exitosas de comic de terror, tales como Fanta Co Enterprises y Milenium Publications, que contaron con alineaciones casi exclusivamente dedicadas a los comics de terror, vampiros y zombis. Un ejemplo claro es que en el año 1985, se vivió el resurgimiento del título Death Rattle de Kitchek Sink, seguido de un año después por el debut de la famosa Shriek, editada por nada más y nada menos que Stephen R. Bisette, quien también contribuyó con historias de cada uno de los números.

Hay que decir, que Bisette fue uno de los editores más famosos de los comics de terror para esa época, ya que también editó la aclamada antología llamada “Taboo”, que se desarrolló con amplia fama desde el año 1988 hasta el año 1995.

Con el auge del género, en el año 1982, DC Comics desarrolló laserie Swamp Thing, tratando de capitalizar el lanzamiento de la película llamada Wes Craven, en el verano de ese año. En 1984, el británico Alan Moore se hizo cargo de las tareas de redacción del título, y Karen Berger se convirtió en editora. Estos movimientos dentro de DC Comics dio rienda suelta para que Moore renovara el título y desarrollara un personaje de mejor calidad.

Para ese entonces, Moore reconfiguró el origen de Swamp Thing para convertirlo en un verdadero monstruo en lugar de un humano transformado en un monstruo. Swamp Thing de Moor y de los artistas Stphen R. Bisstte y John Totleben fue un éxito comercial y de crítica, lo que dio pie para que en el año 1988 comenzara la serie Hellblazer, protagonizada por el detective de ocultismo John Constantine.

En el año 1993, DC Comics presentó su línea Vértigo para lectores maduros, que incluyó varios título de terror populares, incluidos en Hellblazer y Swamp Thing. Uno de los primeros éxitos de Vértigo fue Neil Gaiman´s Sandamn, que volvió a trabajar en una serie de personajes del género de terror creada por DC. Igualmente, varios otros títulos de terror continuaron en Vértigo como Deadman, House Of Mystery, y Haunted Tank. A otras historias se les dio un giro para que se adaptaran en buena forma para el giro de terror como Kid Eternity y Jonah Hex.

A mediados de la década de los años de 1990, Harris Publications también revivió al personaje Vampirella, mientras que Marvel después de asimilar el segundo declive de los superhéroes, publicó su propia línea de comics de terror, encabezada por el título  Mindght Sons, que incluía series como Ghost, Rider Revivido, Nigtstalskers, Darkhold Pages from the Book of Sins and Midnigght Sns Unlimited.

 

Comics de terror de la modernidad.

 

Como hemos dejado constatado en casi todos los artículos, los gustos de la sociedad van cambiando con el pasar del tiempo. Las tendencias van y vienen y las industrias se deben adaptar a eso. No obstante, las tendencias no son iguales en todos los países. Por ejemplo, En Estados Unidos, en los años 90 principios de los años 2.000 se produjo un “boom” de los personajes de vampiros y zombis, o que dio pie para que Vértigo publicara un horror más convencional como Vampiros Vite Club a partir del año 2004, y Vamps, también en ese mismo año. Además, entre los años de 1999 y el 2001, publicaron su propia antología de terror titulada; Flinch.

En Image Comics, Robert Kirkman ha creó el popular título de The Walking Dead. Steve Niles escribió predominantemente el comics de terror. También creó 30 Días de Noche, la cual generó una serie de miniseries lanzadas por IDW Publishing.

Hay que destacar, que en la década el 2000 al 2010, Marvel produjo Blade y la franquicia de Marvel Zombis. El sello para adultos de Marvel Max, introducido en el año 2001. También se ha proporcionado un lugar para reinterpretaciones de personajes de terror de Marvel, donde se puede usar más violencia, lo que lleva a una miniserie llamada Sead of Night basada en Devil-Slaver.

En Europa, las cosas sucedieron de distinta forma. Después de la pequeña crisis de la industria de los comics a mediados de los 90, el único lugar corriente principal fue 2000 DC, que contó con historias como “Clarooscuro” y “Cradlegrave, así como los dibujos en el Mito de Cthulhu, como Nercronauts y Caballistics.

Asimismo, la prensa británica también estaba publicando comics de terror, como la antología de Something Wicked.

En el año 2008, se lanzó London Horror Comic, convirtiéndose en el primer comic de terror británico a todo color que fue distribuido en todo el mundo a través de la editorial Diamond Comic Distributors.

Finalmente, hay que decir que en Italia, desde el año 2018, Annexia ha estado publicando los llamados One. Shots, presentando nuevas aventuras de Ulula, Jakula, Sukia y Zora, entre otros, y en el año 2020, Editoriales Cosmo ha reimpreso algunas de las historias originales en su serie “Classics of Italian Erotica”.

Entre las series originales de cómics de terror más recientes y dignas de mención se encuentran The Cannibal Family , creada en 2013 por el escritor Stefano Fantelli y el artista Stefano Piccioni y publicada por Edizioni Inkiostro, y la antología Mostri , publicada desde 2015 por Bugs Comics, con trabajos de jóvenes artistas y más tarde también se establecieron, como Elena Casagrande.

Algunas conclusiones.

 

Para concluir hay que decir que los comics de terror han formado parte de la franquicia mediática de las películas de terror populares como Texas Chainsaw Massacre, Fridday The 13th, Halloween, Army Darkness, entre otras. Incluso han adaptado videojuegos muy exitosos como la saga de Silent Hill. Los cómics de terror también han sido fuente de películas de terror, como 30 Days of Night , Hellboy y Blade y, a partir del manga de terror, películas como Uzumaki.

Algunas películas de terror y programas de televisión han tenido secuelas de cómics, como Buffy the Vampire Slayer Season Eight , así como precuelas o historias intersticiales, como Saw: Rebirth y 28 Days Later: The Aftermath , respectivamente.

En definitiva, el género de terror ha se ha mantenido en los últimos años en lo más alto de la industria del entretenimiento, generando dividendos y creando historias muy relevantes.

TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS DE NUESTRO PORTAL:

 

CENSURA DE LOS COMICS EN DC 

CENSURA DE LOS COMICS EN MARVEL 

CENSURA DE LOS COMICS EN USA PARTE 1 

DC COMICS: SU HISTORIA PARTE 4 

MARVEL COMICS: SU HISTORIA PARTE 3 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES COMICS DE TERROR QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
Creepy Archives Volume 1
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
23,81 EUR
19,00 EUR
11,35 EUR
11,35 EUR
12,30 EUR
Creepy Archives Volume 1
Creepy Archives Volume 1
23,81 EUR
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
Creepshow de Stephen King y Bernie Wrightson (Independientes USA)
19,00 EUR
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
13 Historietas De Terror Ibérico (SIN COLECCION)
11,35 EUR
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
17 historietas de terror oriental (SIN COLECCION)
11,35 EUR
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
La noche del terror ciego: 2 (Applehead Cómics)
12,30 EUR

 

error: Content is protected !!