LA TELEVISIÓN POR STREAMING, PARTE 1

CONOCE LA TELEVISIÓN POR STREAMING. PARTE 1. 

 

EL MUNDO DEL ENTRETENIMIENTO Y DE LAS COMUNICACIONES HA MUTADO DE MANERA IRRECONOCIBLE Y DE FORMA MUY RÁPIDA. HABLAR DE LA TELEVISIÓN EN STREAMING HACE UNOS 20 AÑOS ERA CASI UNA QUIMERA E INCLUSO ALGUNOS CONSERVADORES LA CONSIDERABAN UNA UTOPÍA. SIN EMBARGO, EN LA ACTUALIDAD ES UNA REALIDAD. EN ESTOS MOMENTOS EXISTE UNA GRAN VARIEDAD DE PLATAFORMAS QUE NOS PERMITEN VER TELEVISIÓN DE OTRA MANERA. PODEMOS VER LA PELÍCULA O NUESTRA SERIE FAVORITA EN EL MOMENTO QUE TENGAMOS DISPONIBLE, E INCLUSO PODEMOS ELEGIR EL CAPÍTULO QUE QUERAMOS. LA PODEMOS PARAR, HACER QUEHACERES DEL HOGAR Y LUEGO SEGUIR VIÉNDOLA, ALGO QUE PARA LAS GENERACIONES MÁS LONGEVAS ES ALGO REALMENTE SORPRENDENTE.

La televisión por streaming ha revolucionado el mundo. De hecho, las nuevas generaciones pueden decir que no conocen un artefacto llamado televisor. Ahora se hace más común que las películas, series, documentales, dibujos animados e incluso, hasta los partidos de fútbol y conciertos se disfruten por los dispositivos inteligentes, ya sean teléfonos móviles, tablets, o computadoras.

Así ha evolucionado el entretenimiento. Ahora, en vez de llegar rápido a casa para encender la televisión y no perdernos nuestro programa favorito, lo tenemos a una distancia muy corta. Todo lo podemos tener en nuestras manos. Incluso, ya no tenemos que estar supeditado a una grilla de programación para esperar un día y un horario específico, si queremos ver un capítulo tras otro lo podemos hacer sin ningún problema.

Lo cierto, es que todo indica que estas plataformas llegaron para quedarse. Hoy en día, Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon Prime o Star Plus, son más populares que incluso ir al cine. Son las que están mandando en el mundo del entretenimiento. Incluso, podemos llegar a decir que han desplazado a los videojuegos. Aunque es un servicio pago, hay que decir que su coste y precio son es asequibles y millones de personas en el mundo ya disfrutan de los servicios deleitándose con estrenos y producciones exclusivas de cada una de las plataformas.

En el presente artículo trataremos la televisión por streaming en su concepto más básico y elemental. También abordaremos cómo nació, cuáles fueron sus principales antecedentes y cómo ha evolucionado a lo largo de los años.

Igualmente, realizaremos un breve esbozo por cada una de las plataformas existentes hasta este momento, sus características y qué es lo que le ofrecen a los usuarios.

Finalmente, ahondaremos sobre sus debilidades y algunas deficiencias que hemos podido detectar. Por esta razón, todavía hay un pequeño sector del público que todavía se resiste a utilizar este tipo de plataformas, ya sea por una brecha digital que no les permite comprenderlas, por falta de recursos o porque simplemente no les agrada.

La televisión por streaming, es la distribución digital de contenidos multimedia a través de una red de ordenadores, de manera que el usuario puede consumirlo en paralelo mientras que lo descarga, pero sin que quede almacenado en el dispositivo desde el que lo está haciendo, aunque el búfer de datos que va guardando el flujo de descarga en el dispositivo del usuario para mostrárselo. Con lo cual, no es necesario realizar una descarga completa del archivo para poder consumir el contenido.

Lo único que se necesita es una conexión a internet de igual ancho de banda que la tasa de transmisión del servicio. En cualquier caso, no es necesario contar con una conexión de alta velocidad. Basta con 1 Mbps para poder ver series y programas en Internet con una calidad muy similar a la de un DVD. No obstante, para alta definición, sí se requiere una conexión mínima de 3 Mbps.

El streaming, representa un gran cambio en la forma en la que accedemos a los contenidos multimedia; pues desde no hace mucho tiempo, todos dependíamos de los servicios de las emisoras para acceder a las noticias y al entretenimiento. Usábamos radios y televisores para recibir lo que la emisora quisiera emitir y escuchábamos los programas que ofrecían en su horario.

Todo eso ha cambiado con Internet. Ahora podemos consumir la música, las noticias, los programas de TV y las películas que queramos, cuando y donde queramos. Y podemos hacerlo desde casi cualquier dispositivo: smartphone, tableta, PC e incluso la televisión.

ANTECEDENTES DEL STREAMING.

 

La historia del streaming en el sentido más general, se remonta a la década de 1920 con el sistema Muzak, del inventor estadounidense George Owen Squier, Ph.D., mayor general. En sus orígenes, Muzak era un sistema de transmisión y distribución de señales a través de las líneas eléctricas; la intención de Squier era utilizarlo para difundir música, pero la infraestructura eléctrica de la época y el hecho de que la radio comercial había iniciado por esa época lo disuadieron de continuar con su proyecto.

Sin embargo, el streaming como se conoce en el siglo XXI apareció en la década de 1990. El descubrimiento masivo de esta tecnología por parte del público sucedió el 18 de noviembre de 1994, gracias al grupo británico The Rolling Stones, quienes en esa fecha transmitieron en directo y de forma gratuita 20 minutos de su concierto en el Estadio Cotton Bowl, en Dallas, como parte de la promoción pay-per-view que tendrían por la cadena premium Showtime.

Previamente, el 24 de junio de 1993, Severe Tire Damage, un grupo musical estadounidense, había hecho algo similar al compartir en vivo 90 minutos de su concierto celebrado en Palo Alto. Ambas transmisiones fueron posibles gracias al servicio MulticastBone o MBone, una red de internet de alta velocidad utilizada para transmitir conferencias académicas desde 1992.

La primera tecnología de streaming por internet apareció en abril de 1995, con la publicación del formato Real Audio.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA TELEVISIÓN POR CABLE Y EL STREAMING?.

 

Por emisiones, nos referimos a una única estación que envía su señal a través de las ondas, que son captadas por receptores que sintonizan esa señal. Cada receptor recibe la misma información simultáneamente. Por eso tiene que consultar la guía para saber cuándo estará disponible un programa en concreto. En otras palabras, una sola fuente distribuye a muchos receptores al mismo tiempo.

Por contra, el streaming hace referencia a una sola fuente que envía contenido a un único destino a través de una conexión digital (como Internet). Esta misma información puede ser enviada a otros destinos, incluso si su petición se ha realizado en otro momento. Como resultado, varios destinatarios pueden acceder al contenido en su propio horario.

Un servicio de televisión por cable suele proporcionar ambos tipos de distribución. La programación de noticias o eventos deportivos se envían a muchos hogares al mismo tiempo, puede verlos cuando los programas estén disponibles. Muchos servicios de cable le permiten también «grabar» un programa para no perdérselo y poder verlo luego, cuando le resulte más cómodo; el contenido se enviará luego a su televisor cuando quiera reproducirlo.

ACTUALMENTE CONTAMOS CON DISTINTAS PLATAFORMAS.

-SHOOOWIT:  Plataforma española para emitir vídeos en streaming en directo o bajo demanda. Tienen una herramienta muy potente y con multitud de opciones para poder monetizar tus vídeos y, de este modo,sacarle partido a tus vídeos.

-NETFLIX: Es el servicio de Streaming TV más popular en la actualidad. Su principal fuerte son las películas, pero también podemos encontrar series y programas de televisión. La mayor ventaja es que es compatible con cualquier navegador y cuenta con mayor cantidad de contenido que sus competidores. Además, permite visualizar el contenido sin interrupciones incluso con conexiones lentas. Eso sí, se trata de un servicio de pago.

ENETRES MEDIA: Enetres Media es una empresa especializada en soluciones de vídeo y streaming por Internet. Permite a sus clientes desarrollar negocios mediante la utilización de vídeo, mejorar la arquitectura de software estableciendo criterios de escalabilidad, dimensionamiento y migración. De esta forma, los clientes pueden generar soluciones de streaming y distribución de vídeo bajo demanda robustas, fiables y duraderas.

-TOTALMOVIE: Es un servicio creado por Total Play que cuenta con películas, series y programas. La mayor ventaja que ofrece es que su catálogo de contenidos es siempre muy reciente. Aunque es cierto que la velocidad de carga de los vídeos suele ser más lenta que la de Netflix, por ejemplo, y que todavía no se encuentra disponible para todos los dispositivos.

-HULU PLUS: El fuerte de Hulu Plus son las series de TV. Actualiza sus contenidos de forma constante, por lo que permite ver series nuevas estrenadas en TV. No obstante, si quieres ver contenidos en inglés, solamente podrás hacerlo con subtítulos en este idioma.

-VIDEOCONTENT: En Videcontent son expertos en la creación de vídeos de todo tipo, desde vídeos corporativos a vídeos en streaming, pasando por los promocionales. Cuentan con una plataforma propia para alojar y emitir tus vídeos con total calidad y rendimiento, para que nadie tenga problemas a la hora de recibir la emisión. Además, cuentan con herramientas de marketing dentro y fuera de la plataforma para darle una mayor visibilidad a los vídeos, marca y plataforma de web tv.

 

LOS BENEFICIOS DEL STREAMING.

 

El streaming en Internet ha revolucionado la forma en la que consumimos multimedia. Ya estemos consultando las últimas noticias, escuchando a sus artistas musicales favoritos o dándose un respiro con vídeos de cachorros, podemos conectarnos en cualquier momento y lugar desde nuestros PC, tabletas o smartphones.

Puede comenzar a ver o escuchar de forma casi instantánea, sin tener que esperar a que se descargue un archivo grande. Y como no está guardando archivos en su sistema, existe un riesgo mucho menor de que se quede sin espacio o descargue un código malicioso en su dispositivo.

Además, el streaming le permite ver acontecimientos en vivo en el momento en el que se producen, sin tener que esperar a que se guarden los datos para que estén disponibles. Desde el ocaso del cable hasta la desaparición del CD de audio, el streaming ha cambiado la forma en la que interactuamos con todo tipo de medios.

Como puedes ver, las ventajas de los servicios de Streaming TV son muchas y los usuarios cada vez están más habituados a consumir este tipo de contenidos en su vida diaria; y no solamente están acostumbrados, sino que los demandan. Por eso, aprovechar las ventajas de los vídeos streaming puede ser una excelente oportunidad de dar a conocer tu marca y aumentar las ventas de tu negocio.

 

LOS PROBLEMAS DEL STREAMING.

 

El streaming de medios en Internet puede ser fantástico, pero existen algunas cosas que hay que tener en cuenta.

Como mencionamos anteriormente, el almacenamiento en búfer puede ser un problema. Si los datos llegan a su dispositivo a una velocidad menor que la de reproducción, tendrá problemas con esta; se detendrá y continuará constantemente, ya que el sistema debe ponerla en pausa para adquirir los datos. Por ejemplo, Netflix recomienda disponer de un servicio de acceso a Internet de al menos 5 Mbit/s para ver películas en alta definición.

Si su conexión es más lenta, Netflix reduce la resolución de la imagen para evitar retrasos en la carga, pero esto no sucede con todos los servicios de streaming. Afortunadamente, puede seguir algunos pasos para reducir problemas de búfer.

Cada vez que accede a información en línea, debe cuidar su seguridad. No hay razones para preocuparse con los principales servicios, como Amazon o Netflix. Sin embargo, puede que corra algún riesgo al usar otros sitios, así que debería pensar en usar una buena herramienta antimalware, como Avast Free Antivirus para proteger su dispositivo y sus datos.Como mencionamos anteriormente, es posible que no pueda acceder a todo el contenido que desea porque no está disponible en su ubicación. Puede resolver esto, y proporcionar más seguridad a su conexión, usando una red privada virtual como Avast Secureline VPN.

SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE NETFLIX O BLOCKBUSTER, TE RECOMEDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS:

NETFLIX VS BLOCKBUSTER 

NETFLIX: ACCIONISTAS 

NETFLIX: LA EMPRESA 

NETFLIX: PRODUCCIONES PROPIAS 

BLOCKBUSTER, LA HISTORIA PARTE 1 

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE NETFLIX O BLOCKBUSTER EN AMAZON, TE RECOMEDAMOS LOS SIGUIENTES:

Writing The Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
Writing The Blockbuster Novel
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
16,63 EUR
13,74 EUR
111,38 EUR
Writing The Blockbuster Novel
Writing The Blockbuster Novel
16,63 EUR
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
Built to Fail: The Inside Story of Blockbuster's Inevitable Bust
13,74 EUR
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
The American Blockbuster: Movies that Defined their Generations
111,38 EUR
error: Content is protected !!