KICKSTARTER: LOS VIDEOJUEGOS MÁS FINANCIADOS

CONOCE CUÁLES HAN SIDO LOS VIDEOJUEGOS MÁS FINANCIADOS EN LA PLATAFORMA KICKSTARTER.

 

La grave crisis económica iniciada en el año 2007 junto con el desarrollo tecnológico y de la innovación, derivó en el progreso de nuevas plataformas de financiación privada ya que los sistemas de financiación públicos son bastantes escasos.

Estas vías de financiación privadas o plataformas digitales lo que llevan a cabo es el contacto entre aquellas personas que quieren financiar sus proyectos para que puedan ser lanzados al mercado y aquellos mecenas que deciden apostar por estas creaciones. Esta colaboración recibe el nombre en nuestro país de economía colaborativa, en donde el crowdfunding sobresale como uno de los medios más habituales de financiación para estos proyectos.

Este modelo de financiación ha aumentado notablemente su relevancia en los últimos años debido a la falta de fluidez del crédito bancario. Estas escasas ayudas públicas, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, así como para las Startups, ha propiciado que sean los mecenas a través de las plataformas de financiación colaborativa quienes proporcionen crowdfunding a sus desarrolladores de proyectos.

Este crowdfunding actualmente tiene una elevada repercusión ya que, a través de plataformas online, puedes dar a conocer tu proyecto y atraer a mecenas. Una de las plataformas más relevantes de todo el panorama financiero es Kickstarter, la cual aporta tanto aspectos positivos como negativos.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL CROWDFUNDING

 

Antes de desvelar cuáles son los videojuegos más financiados mediante Kickstarter, nos gustaría dar una breve pincelada sobre cuáles son aquellos principios que rigen las plataformas de financiación colaborativa entre la que se encuentra Kickstarter:

  • Igualdad de oportunidades para aquellos creadores de proyectos basado en la meritocracia.
  • Es una alternativa a la necesidad de financiación pública carente en nuestro país.
  • Este coste nulo de las arcas públicas hace que los ingresos de este sector sean mínimos, pues si no se impulsa, no hay desarrollo alguno.
  • Se crean objetivos comunes sociales y empresariales.
  • Son pioneras en desarrollo, tecnología e innovación.
  • Tienen también un contenido social y es que hace ver a la sociedad la relevancia de estos proyectos, a veces tan abandonados.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA POR EXCELENCIA DEL CROWDFUNDING

 

Kickstarter es una empresa independiente, la cual pasó de no ser conocida a ser considerada como una de las mejores corporaciones que existen a nivel mundial para la financiación de proyectos relacionados con la cultura y el entretenimiento.

El equipo de la compañía está formado por personas de todo los ambientes laborales como son los programadores, diseñadores, escritores, músicos, gamers, pintores… Uno de los sectores en los que Kickstarter incide es en el de los juegos de mesa, una muy buena noticia ya que es muy difícil a veces despegar por la gran competencia que existe.

La entidad Kickstarter realiza campañas que convierten las ideas en realidades. Gracias a esta plataforma los creadores pueden compartir sus perspectivas sobre el trabajo con el público, el cual financiará el proyecto. Creadores como Critical Role, TLC o el Instituto Smithsoniano son algunos de los más relevantes. Todos estos creadores controlan todas y cada una de las etapas de su trabajo.

Eso supone que las solicitudes de subvención no sean de cien páginas, ni tampoco los donantes exigen modificaciones ni cambios de última hora de los inversores. La capacidad que tienen estos patrocinadores es abismal, contribuyendo a los fondos y haciendo que otros conozcan la creación, uniéndose todos ellos al mismo proyecto.

Sin duda alguna Kickstarter es una de las plataformas más potentes que te permite desarrollar tu trabajo en un ambiente con profesionales, que te apoyan en todo aquello que necesites.

Así pues, en la plataforma consideran que el arte y el resto de las creaciones son pilares fundamentales para desarrollar una sociedad. A partir de esta corporación también se puede crear un espacio que proteja a los creadores, o lo que es lo mismo, ya no sólo es que financien, sino que también dan las máximas protecciones posibles al consumidor.

Gracias a Kickstarter puedes posicionarte a la par que el resto de las empresas. El objetivo de la corporación conecta a distintas personas de diferentes ámbitos, desarrollando una comunidad única que ayuda a los creadores. Adicionalmente, en Kickstarter están muy comprometidos con la lucha contra la desigualdad, cooperando todos estos proyectos a que salgan a la luz y tengan un futuro hecho realidad. La plataforma financia distintas categorías entre las que destacan los juegos de mesa.

 

En el siguiente apartado veremos cuáles son algunos de sus proyectos.

 

KICKSTARTER – SUS PROYECTOS EN EL SECTOR DEL GAMING O VIDEOJUEGO.

 

Dicho lo anterior, nos gustaría dar a conocer algunos de los proyectos más relevantes. En esta ocasión, nos centraremos en el análisis de los videojuegos más exitosos de la plataforma.

¡Veamos los diez más significativos!

MYST 25TH ANNVERSARY COLLECTION.

 

KICKSTARTER VIDEOJUEGOS MYST 25 ANIVERSARIO

Es una de las campañas más relevantes de Kickstarter y es que se recibieron más de 2.8000 millones de dólares de financiación, participando más de 19.000 patrocinadores. La compañía desarrolladora del juego mencionó que solo tenían palabras de agradecimiento.

Esto demuestra cómo la financiación colaborativa puede hacer que un proyecto prospere, alcanzando cifras inimaginables gracias a los mecenas.

Haz clic aquí para acceder al enlace del juego.

 

WASTELAND 2.

En segundo lugar, mencionamos Wasteland 2, en donde se alcanzaron cifras aún superiores a Myst 25th Anniversary Collection, con casi tres millones de dólares financiados por los mecenas.

En tan solo cuatro días ya se ofrecieron más de un millón y medio de dólares, lo que afirmó la relevancia de Kickstarter como método de financiación de todos estos proyectos.

Por esta razón, los creadores de Wasteland 3 están muy agradecidos a la plataforma ya que sin ella no hubiera sido posible su lanzamiento al mercado.

 

YOOKA LAYLEE.

Otro de los videojuegos más financiados de la plataforma Kickstarter fue Yooka Laylee, con 2.7 millones de dólares y la cifra desorbitada de más setenta mil patrocinadores o mecenas. El éxito de este videojuego ha sido increíble en tanto en cuanto supera el millón de seguidores, por lo que el videojuego se vendería con el fin de ser relanzado en 3D.

A partir de estas financiaciones pueden surgir otros negocios jurídicos tan importantes como la venta de derechos, activos y demás.

https://www.youtube.com/watch?v=R57JwzXartU

 

ASHES OF CREATION.

Ashes of Creation superó los tres millones de dólares, lo que supuso un gran incentivo para Intrepid Studios. En poco más de doce horas, participaron en torno a 19.000 personas, por lo que el mecenazgo de cada uno de estos patrocinadores fue superior a los de los anteriores videojuegos.

Es uno de los videojuegos que aún no ha salido a la venta, sorprendente si tenemos en cuenta que la mayoría de estos títulos posteriormente son sometidos a diversos negocios jurídicos.

 

DOUBLE FINE ADVENTURE (BROKEN AGE).

En el ecuador de esta publicación nos encontramos con Double Fine Adventure (Broken Age) el cual obtuvo más de tres millones de dólares de financiación. Es una de las aventuras gráficas financiadas por esta plataforma. El videojuego fue desarrollado por Double Fine Productions y aunque solo pretendían obtener 400.000 dólares de financiación, finalmente obtendrían más de tres millones de dólares.

 

OTROS VIDEOJUEGOS FINANCIACIADOS A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA DE KICKSTARTER.

 

No quedándose ahí Kickstarter ha financiado otros videojuegos con cifras aún superiores a las que hemos visto en los citados títulos. Podemos destacar los siguientes:

  • MIGHTY NO. 9, en donde se obtuvieron casi cuatro millones de dólares gracias a los 67 mil patrocinadores.
  • PILLARS OF ETERNITY (PROJECT ETERNITY), en donde alcanzaron más de tres millones novecientos mil dólares, participando casi ochenta mil contribuyentes. Es uno de los videojuegos más relevantes de rol, táctica en tiempo real y perspectiva isométrica.
  • TORMENT: TIDER OF NUMENERA, ya superando la cifra de los cuatro millones de dólares cuando tan solo pedían 900.000 dólares. Es cierto que la exigencia era bastante elevada, aunque la superaron con creces. InXile Entertainment ahora es propiedad de Microsoft. Es uno de los videojuegos favoritos entre los seguidores de este género de títulos.
  • BLOODSTAINED: RITUAL OF THE NIGHT, fue patrocinado con más de cinco millones y medio de dólares cuando se necesitaba medio millón de dólares. En este videojuego vemos cómo la jugabilidad es exquisita, acompañado todo ello de una gráfica, una narrativa y una acústica sinigual.
  • SCHENMUE 3, es el culmen de Kickstarter en tanto en cuanto hablamos de una financiación de más de seis millones de dólares, con casi setenta mil mecenas, lo que supone que cada uno de los patrocinadores invirtieron grandes cantidades de dinero.

Está claro que las expectativas han sido más que superadas en todos y cada uno de estos proyectos. ¡Os animamos a que conozcáis la plataforma!

 

CONCLUSIONES SOBRE LA PLATAFORMA DE CROWDFUNDIND DE KICKSTARTER.

 

Podemos afirmar que Kickstarter ha surgido como una necesidad y es que resulta totalmente necesario para el desarrollo de cualquier proyecto una financiación.  El problema ha sido que como consecuencia de la crisis económica vivida hace más de una década los sistemas de financiación disminuyeron, quedando en el mercado solo unos pocos.

La mayoría de las personas que se lanzan al desarrollo de juegos de mesa desde una perspectiva laboral no cuentan una estabilidad económica consolidada por lo que necesitan financiación externa para que sus proyectos puedan ver la luz. Con el fin de garantizar el futuro de estos proyectos han surgido plataformas tan importantes como Kickstarter o Gamefound, las cuales apuestan por la cultura, la tecnología y la innovación.

Para esta empresa, el sector cultural es de suma relevancia ya que consideran que los artistas deben compartir sus ideas con el público en general atrayendo a aquellos mecenas a los que les interesen estos proyectos. Esto que acabamos de reseñar es un factor clave para que estos mecenas se decidan a financiar determinadas creaciones.

Estas personas aportan financiación lo que permite llevar a cabo la finalidad principal y haciendo partícipe en el proyecto a los mecenas. Para todas las partes los beneficios son secundarios. También existen otro tipo de personas que buscan publicidad para el mecenas a través del artista.

Para que todo esto se promueva es necesario que exista una plataforma que de a conocer los proyectos. Haciendo un símil, podríamos considerar que Kickstarter es un escaparate para todos los miembros o lo que es lo mismo, para los inversores y para los artistas.

La plataforma aporta recompensas desde la perspectiva financiera para proyectos culturales, algo que hasta hace unos años era impensable. Esta alternativa es un factor clave para que tengan éxito todos los proyectos o ideas creativas.

Además, esta vía de financiación también dota de seguridad al mercado y a los propios desarrolladores. En conclusión, Kickstarter es una de las plataformas de financiación de proyectos más importantes a nivel mundial con objetivos claros que proporciona garantías a los creadores de juegos de mesa.

Si queréis obtener mayor información al respecto, podemos ayudarte a obtener la financiación correcta para tu proyecto.

¡No dudes en contactar con nosotros!

 

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING DE VIDEOJUEGOS, TE RECOMEDAMOS:

 

Además de esta publicación, ya hemos analizado las vías de financiación e incluso lo vinculamos al sector de los videojuegos y de los eSports:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR