Como se ha visto en entradas anteriores, los juegos de mesa se han convertido en parte importante de nuestro entretenimiento, cautivando a niños y grandes desde hace generaciones. Y a pesar del surgimiento y el crecimiento de los videojuegos, no cabe duda de que jugar un juego que tiene un tablero y unas piezas, que nos hace interactuar con nuestros amigos y familiares en un ambiente lúdico que sin duda nos deja grandes recuerdos para toda la vida.
Por ello, durante la pandemia Covid-19, la cual nos obligó a estar confinados, hizo que surgiera un renovado interés que ha beneficiado a las grandes empresas del sector como Hasbro y Mattel.
Con este nuevo interés, que para muchos es una nueva edad de oro para los juegos de mesa. De hecho, en un reportaje del Washington Post, titulado “We’re in a Golden Age of Board Games. It Might Be Here to Stay”, se menciona que el mercado de los juegos de mesa vale entre 11 mil millones a 13,4 mil millones de dólares y se proyecta crecimientos anuales entre 7 a 11% dentro de los próximos cinco años.
En el mismo reportaje se menciona que los creadores de juegos de mesa indies o independiente han aprovechado las plataformas de crowdfunding como Kickstarter, ya que les ha dado el apoyo para poder lanzar sus juegos de mesa al mercado sin necesidad de contar con el apoyo de una empresa de gran caso, o de ceder sus derechos de autor a otra empresa a cambio de su publicación o comercialización.
Inclusive se estima que gracias a las plataformas de crowdfunding han sido publicados tres mil juegos de mesa de forma independientes. También esta explosión de creatividad en este sector ha generado que los juegos de mesa sean más variados en temática y categorías.
Por loo que sin duda los juegos de mesa están viviendo un gran momento que ha cimentado su popularidad y relevancia como uno de nuestros hobbies favoritos. Toda esta relevancia y valor económico hace que lo legal esté muy involucrado en la protección de los juegos de mesa, en beneficio tanto de los creadores, empresas y el público que los disfruta.
En entradas anteriores hemos conocido cómo las figuras de las patentes, marcas y el derecho de autor han regulado los juegos de mesa desde principio del siglo XX, cuando estos juegos se hicieron masivos comercializados por grandes empresas.
Pero en esta entrada nos vamos a enfocar en otras figuras relacionadas con la propiedad intelectual que protegen a los juegos de mesa como lo son el diseño industrial, también conocidos como patentes de diseños, y los secretos empresariales. Así que conozcamos cómo dichas figuras jurídicas son aplicadas en los juegos de mesa.
¿QUÉ ES EL DISEÑO INDUSTRIAL?
Ahora bien, el diseño industrial, también conocido como patente de diseño en Estados Unidos y América Latina, consiste en el aspecto ornamental de un objeto. Ese aspecto puede ser una característica tridimensional como la silueta de un producto o un elemento de dos dimensiones como un estampado.
En este sentido, al proteger dicho elemento ornamental del producto bajo esta figura, el titular obtiene el derecho de exclusividad en relación a la comercialización de dicho, pudiendo impedir la comercialización de productos que tengan un diseño parecido al mismo.
Los productos que pueden protegerse bajo esta figura son muy variados, pasando por productos electrónicos, del hogar, joyas, etc. Como los juegos de mesa son productos comerciales que pueden contar con elementos originales, los mismos pueden ser protegidos por esta figura.
En este sentido, es preciso indicar que un mismo producto puede ser protegido tanto por el derecho de autor como por la figura del diseño industrial. Sin embargo, ambas tienen finalidades distintas, por cuanto en el derecho de autor lo que se busca es recompensar la creatividad de un autor al crear una obra original en cualquier medio de expresión, el diseño de industrial proteger la parte ornamental de un producto fabricado a nivel industrial o artesanal, que puede darle una ventaja comparativa a una empresa.
Ahora bien, en el sector de los juegos de mesa se encuentran registradas numerosas patentes de diseño. Y para ello se tomará como ejemplo a la empresa Hasbro, una de las más grandes de este sector, la cual cuenta con varias, entre ellas la versión portable del juego Connect Four. Este juego fue comercializado por primera vez en la década de los 70 por la empresa Milton Bradley, y como consecuencia de la adquisición de la misma por Hasbro, el juego es actualmente comercializado por Hasbro.
La patente de diseño a la cual estamos haciendo referencia fue registrada en el año 2007, bajo el número D535703. Sin embargo, esta patente expiró en 2021, probablemente por que Hasbro no pagó las anualidades de la misma.
Así que la parte visual de un videojuego puede ser protegida por el derecho de autor y el diseño industrial. Solo que hay que tomar en cuenta que en el derecho de autor se busca la originalidad mientras que en el diseño industrial se busca proteger un elemento ornamental de un producto que sea llamativo, novedoso y que puede tener beneficios para la empresa que comercializa el producto.
LOS JUEGOS DE MESA Y EL TRADE DRESS
El trade dress es una figura de la propiedad intelectual que se encuentra prevista en algunos países como Estados Unidos, que consiste en la protección que se otorga a la forma, configuración, empaquetado de un producto, siempre cuando haya logrado un poder de reconocimiento en el público para que dicho empaque o forma sea asociada con una empresa determinada.
Para que un producto pueda ser protegido por el trade dress, no es necesario que sea registrado, lo importante es que el elemento protegido no sea utilitario para el producto y que el público haga una asociación entre la forma y empaque con la empresa que la comercializa. Un ejemplo clásico es el de la botella de Coca Cola, figura que se encuentra protegida por el trade dress.
Ahora bien, en materia de juegos de mesa, está figura resulta de mucha utilidad, ya que le da la misma protección de marcas a elementos que usualmente no serian considerados como marcas comerciales. Sin embargo, al momento de alegar la existencia de la protección del trade dress, la empresa interesada debe demostrar la relevancia o poder distintivo del empaque o diseño, esto quiere decir que el público consumidor lo asocie a una empresa determinada.
Los juegos de mesa se caracterizan por contar con diseños llamativos, animados que sin duda atraen al público a jugar. Por lo tanto, las empresas de este sector pueden alegar la protección del trade dress, sin embargo, se debe demostrar la relevancia de ese empaque o forma y la asociación con la empresa comercializadora.
En este caso la protección del trade dress puede ser alegada por una empresa que tenga años comercializando el juego y que se haya vuelto popular entre los seguidores de estos juegos.
EL SECRETO EMPRESARIAL Y LOS JUEGOS DE MESA
Ahora bien, el secreto empresarial consiste en la información que contiene la ventaja competitiva de una empresa en la forma de producir y comercializar un producto y que no es pública. Entre las informaciones que pueden contener ventajas para una empresa se encuentran bases de datos sobre los clientes, proveedores; métodos y técnicas de producción; y en general cualquier tipo de método, preparación o formula que pueda darle ventajas a una empresa.
Para que la protección del secreto industria sea efectiva no se necesita algún registro o certificación, sino que debe ser mantenida en secreto por la empresa interesada. Y es que de esa manera, dicha ventaja permanece en exclusividad de la empresa.
Por lo tanto, los interesados en mantener sus ventajas competitivas en secreto deberán implementar todas las medidas de seguridad, tales como contratos confidenciales, uso de cajas fuertes, códigos, etc., ya que si la información que se quiere mantener protegida por el secreto empresarial se hace pública, entonces se pierde dicha protección.
El secreto empresarial ha demostrado ser útil, ya que permite proteger objetos que no entran dentro de las figuras de la patente, derecho de autor o marcas, además de que no se incurre en gastos adicionales para su protección.
Para la industria de los juegos de mesa, esta figura puede ser útil para le empresas que no puedan registrar una patente, por cuanto no se requiere de grandes inversiones para su protección. Ahora bien, esta figura es útil, por cuanto con ella puede protegerse detalles, métodos del juego, cuando aun no sean lanzados al mercados, estudios que hicieron factibles su creación, y en definitiva, esos detalles que hacen que el juego se distinga de otros en tan competitivo sector y que se consideren que no debe ser conocidos por los competidores.
Sin duda con el resurgimiento del mercado de los videojuegos, que será algo más que pasajero, aunado a las tecnologías que permiten a los creativos publicar sus juego de mesa por sī mismos, se hace imprescindible para estos creativos conocer los derechos que tienen en relación a los juegos de mesa, tanto sus derechos como autores o creadores, como los derechos comerciales que tienen sobre los juegos.
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS JUEGOS DE MESA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES ENTRADAS
LAS PATENTES DE JUEGOS DE MESA. 1
LAS PATENTES DE JUEGOS DE MESA. 2
LAS PATENTES DE JUEGOS DE MESA. 3
LAS PATENTES DE JUEGOS DE MESA. 4
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES JUEGOS DE TABLERO QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.