KICKSTARTER: FRACASOS

KICKSTARTER: CONOCE LOS FRACASOS MÁS SONADOS DE LA PLATAFORMA DE MICROMECENAZGO

¿QUÉ ES EL CROWDFUNDING?

El mecenazgo no es algo cuyo origen es reciente, sino que viene formando parte de la sociedad desde hace ya varios siglos. Y es que, en la Edad Media, era una forma habitual de financiar los cuadros y otros proyectos que en esa época salían a la luz.

Posteriormente, en la Era Moderna, también veríamos como el mecenazgo estaría presente en la cultura y en el día a día de los emprendedores. En estos momentos, el mecenazgo aún no tendría que ver con el actual: el crowdfunding y sus plataformas digitales. Sea como fuere, el objetivo es el mismo ya en aquel momento y ahora: a cambio de una serie de beneficios, el emprendedor obtenía financiación para que su proyecto saliera al mercado.

En el S.XXI, particularmente en el 2007, a nivel mundial sufrimos una gran crisis económica, que afectó a todos y cada uno de los países. Esto supuso una disminución de las ayudas públicas y también de las tradicionales financiaciones privadas (por ejemplo, los préstamos). En la actualidad, el micromecenazgo ha dado lugar a otras figuras como es el crowdfunding. Kickstarter es una de las plataformas digitales más relevantes, en donde emprendedores y patrocinadores conectan para dar vida al proyecto.

A continuación, veremos un breve resumen sobre la empresa Kickstarter y posteriormente analizaremos sus fracasos. ¡No todo podían ser éxitos!

 

 

KICKSTARTER COMO SOPORTE DIGITAL DEL CROWDFUNDING

Kickstarter es una de las plataformas digitales más relevantes del panorama social, en donde mediante campañas las ideas de los emprendedores se convierten en realidades. Es decir: Idea – Proyecto – Producto o Servicio en el mercado.

A través del lanzamiento de estas campañas de crowdfunding, los inversores deciden cuál será el proyecto al que deciden ayudar. Una vez desarrollada la campaña, los patrocinadores contribuyen a los fondos, a cambio de una retribución no económica del diseño en el que han invertido.

Actualmente, la empresa es uno de los soportes digitales más importantes a nivel mundial, en donde conectan emprendedores con inversores, apostando por el trabajo que has realizado. ¡Convierten en realidad tus proyectos e ideas! Una vez iniciada tu campaña de micromecenazgo, te conviertes en nuevo miembro de la comunidad de Kickstarter. La compañía fue fundada en 2009 y desde entonces ha ido evolucionando, ayudando a más de veinte millones de personas. Debemos destacar que en la compañía están muy comprometidos con la lucha contra la desigualdad, cooperando en todos los proyectos en los que se inicia una campaña.

Dicho lo cual, ¡veamos cuáles han sido sus fracasos más sonados!

 

KICKSTARTER – SUS FRACASOS

 

Como os señalábamos, no todo en Kickstarter han sido éxitos, sino que también ha habido multitud de fracasos. ¡Conozcamos algunos de ellos!

SKARP – UNA CUCHILLA LÁSER

 

FRACASOS KICKSTARTER

El primer proyecto del que hoy os vamos a hablar es de una cuchilla láser de afeitar, producto que terminó por fracasar en Kickstarter. No hace mucho de la aparición de esta peculiar maquinilla de afeitar cuyo objetivo era revolucionar el mercado. Esta revolución se debía al uso de un láser el cual sustituía las tradicionales cuchillas. La campaña fue cerrada por la propia plataforma pese a que obtuvo 4 millones de fondos de financiación de unos 20.000 patrocinadores. Aunque el concepto parecía bueno, nunca llegó a salir al mercado, siguiendo actualmente en el mercado las tradicionales cuchillas sin láser.

CST-01 – UN RELOJ CON UNA CARACTERÍSTICA PECULIAR

 

En 2013 se pretendía lanzar al mercado el reloj más fino del mundo, bajo la denominación de CST-01, el cual contaba con un grosor de tan solo 0,80 milímetros. El producto a su vez contaba con una pantalla de tinta electrónica y el resto estaba realizado en acero inoxidable. El proyecto desde la plataforma de Kickstarter fue un éxito y es que se recaudó más de 1 millón de dólares tras poner fin a la campaña.

El problema vino posteriormente, pues la empresa no sacó a la luz el producto, sin que tampoco devolviera a Kickstarter el dinero recibido por la campaña. Sería posteriormente, cuando Kickstarter en su propia página web, mencionó que los creadores habían informado de la declaración en bancarrota de la empresa, lo que supuso el fracaso del proyecto financiado por Kickstarter. Por tanto, el proyecto que pretendía la compañía lanzar al mercado, se quedó en una mera idea sin que hubiera viabilidad al respecto.

PEACHY PRINTER – IMPRESORA 3D A UN PRECIO ECONÓMICO

 

 

Actualmente, las impresoras 3D están cada vez más de moda. El problema de su compra es su precio y es que suele ser muy elevado. En Kickstarter se lanzó una campaña en la que una empresa pretendía desarrollar impresoras 3D con escáner por tan sólo 100 dólares. El público enloqueció tanto que, aunque tan solo se pedían 50.000 dólares, el proyecto obtuvo una recaudación superior a los 650.000. Sin embargo, y aunque se esperaba su llegada al mercado en 2014, nada fue lanzado al mercado.

Dos años después, en 2016, la empresa que pretendía desarrollar el proyecto anunció que se habían producido determinadas actuaciones incluso delictivas, por malversación de dinero. Y es así como, aunque la campaña fue un éxito, el proyecto fue un fracaso, viéndose Kickstarter envuelta en una situación controvertida fruto de las actuaciones llevadas a cabo por la empresa.

Hoy en día, las impresoras 3D mantienen su precio elevado, sin que la mayoría de los usuarios podamos acceder a ella. Quizás, en un futuro sí que estén al alcance de todos.

COOLEST COOLER – UNA NEVERA FAMOSA

 

Además de los anteriores fracasos, no podríamos hacer esta publicación sin hacer alusión a Coolest Cooler, una nevera que pretendía revolucionar el mundo. Se trataba de una nevera no al uso, sino que era portátil, con altavoces, USB, licuadora, linterna e incluso contaba con una tabla para cortar alimentos.

Se recaudaron más de 13 millones de dólares, cuando sólo se necesitaban unos 50.000, lo que llevó a esta nevera a ser considerada como una de las mejores campañas de Kickstarter. Sin embargo, casi ninguno de los inversores obtuvo su nevera, por lo que para los patrocinadores fue un fracaso cuyo origen se asienta en una campaña de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

ZANO – UN MINI DRON

 

Imaginémonos un dron que quepa en la mano, pues ese era el objetivo de Zano, cuya desarrolladora estaba en Europa. A través de este dron se pretendía sacar fotografías, hacer vídeos…, pudiendo ser controlado a través de un Smartphone. Más de 2 millones de libras fue lo que obtuvo la campaña, para lanzar este proyecto adelante. Sin embargo, la mayoría de los inversores se quedaron sin el dron y también sin el dinero.

Tal fue el revuelo causado que Kickstarter decidió investigar al respecto y ello con el fin de valorar si existía o no algún tipo de fraude. Sin embargo, no es que existiera alguna conducta delictiva, sino que los emprendedores no supieron cómo darle vida al proyecto.

MYIDKEY – CÓMO ENCRIPTAR CONTRASEÑAS

 

 

Como vemos, la mayoría de los proyectos están vinculados a la tecnología y a la innovación. Un ejemplo fue este pequeño dispositivo de almacenamiento, el cual también servía para encriptar contraseñas. El dispositivo nunca llegó a manos de sus patrocinadores debido a que sus creadores gastaron la financiación en la fabricación de un producto previo a Mydkey. Aún en la actualidad hay quejas al respecto, por no haber devuelto el dinero a los que apostaron por el dispositivo.

OTROS FRACASOS DE KICKSTARTER.

Si os han parecido llamativos todos estos fracasos, ¡no dejéis de leer lo siguiente!

 

ONYUN.

Otro de los fracasos de Kickstarter fue la campaña de Onyun un buscador que pretendía ser más relevante que Google o Safari. La idea era que a través de la campaña se obtuviera financiación para la interfaz.

Sin embargo, tan sólo se recaudó 21 dólares.

SPONGBALL Z.

¿Y si unimos Bob Esponja con Dragon Ball Z? Era la idea que tenían estos emprendedores. Aunque la cifra que pretendían obtener era realmente baja, de tan sólo siete mil dólares, no llegaron ni tan siquiera a los 50.

SPECKLACES.

 

Os sorprenderá, pues es un proyecto que fracasó, pero que en la actualidad sí que es un producto que buena parte de los usuarios utilizamos. Particularmente hablamos de unas gafas de sol las cuales tenían un cordón para mantenerlas colgadas en el cuello.

Aunque la idea era interesante, nunca llegó a ver la luz desde Kickstarter.

NOTHING SIMULATOR 2015.

 

Quizás es una de las ideas más alocadas que fracasaron en Kickstarter. Se trataba de un título perteneciente a la industria del juego y dentro de ello, al género de la simulación en donde simulas las actividades. El lema que mantenían es que, si no simulabas tus acciones, te convertías en nada, porque la nada nada hace. ¿Algo surrealista verdad? Pues bien, aunque tan sólo pedían 70 libras, no llegaron ni a las 38.

 

 

STACK UP.

 

En último lugar, nos referimos a un saca patatas de un envase, proyecto desarrollado por un grupo de estudiantes europeo. Permite que se coloquen como en una torre poniendo fin a un problema que jamás surgió. Las expectativas de los estudiantes estaban bastante altas y es que solicitaban más de 60 mil euros. Sin embargo, tan sólo consiguieron 443.

 

LOS FRACASOS DE KICKSTARTER.

 

Sorprende bastante tras analizar todo lo anterior, el hecho de que muchos de estos proyectos no debían de haber sido ni tan siquiera aprobados por Kickstarter. Personalmente, algunos de ellos podían contar con viabilidad, pero otros previamente debían de haber sido descartados por la compañía e igualmente, los propios emprendedores, deben de tener en cuenta la viabilidad de su proyecto. Para ello, deben de realizar un informe en el que analizar los pros y los contras.

Si como persona física o persona jurídica – emprendedor no sabes cómo realizar este estudio, ¡nosotros te podemos ayudar!, por otro lado, además también podremos ayudaros y daros información en lo relativo al crowdfunding, no sólo existe Kickstarter, sino que también hay otras plataformas de micromecenazgo que pueden adaptarse mejor a tu proyecto.

Si deseas conocer acerca de otras compañías, ¡suscríbete a nuestra página web!

 

PARA CONCLUIR SOBRE LOS FRACASOS DE PROYECTOS DE KICKSTARTER.

Como hemos visto en Kickstarter no sólo se han producido éxitos, sino que también se producen fracasos tan importantes como los que acabamos de analizar. No obstante, ello no quiere decir que sea una pésima opción a tener en cuenta en el momento de decidirte por una u otra plataforma. Es más, en su página web podéis ver innumerables casos de éxito en la compañía. Sea como fuere, actualmente los medios de financiación han ido descendiendo año tras año, tanto desde la vertiente pública como desde la privada, y ello debido a las políticas impuestas por cada país.

El escaparate de Kickstarter aporta, financieramente hablando, un sistema económico para todos aquellos emprendedores que no tienen cómo solventar su proyecto – idea.

 

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CROWDFUNDING O KICKSTARTER, TE RECOMEDAMOS:

 

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 1.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 2.

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS PARTE 3

CROWDFUNDING Y VIDEOJUEGOS. PARTE 4.

KICKSTARTER, LA PLATAFORMA. 

KICKSTARTER. ¿QUÉ ES?

 

SI QUIERES COMPRAR LIBROS SOBRE CROWDFUNDING EN AMAZON, TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES

 

Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
3,70 EUR
55,89 EUR
12,83 EUR
13,29 EUR
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
Guia del Crowdfunding: Aprende a invertir desde 50 Euros o menos (Quiero ser Rico)
3,70 EUR
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
Crowdfunding and Entrepreneurial Finance
55,89 EUR
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
CROWDFUNDED: The Proven Crowdfunding System For Launching Products, Raising Millions, And Scaling Brands Using Indiegogo And Kickstarter
12,83 EUR
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
Crowdfunding: Aspectos Legales (Gestión de despachos)
-
13,29 EUR