CONOCE LA HISTORIA DEL COMIC EN ESTA SERIE DE ENTRADAS. PARTE 3
LOS FANÁTICOS DE LOS CÓMICS PUEDEN LLEGAR A GASTAR CIENTOS DE DÓLARES PARA OBTENER UNA COLECCIÓN DE SUS HISTORIETAS FAVORITAS, ASÍ COMO MILLONES DE PERSONAS ESPERAN CON ANSIAS LOS EVENTOS PARA DISFRAZARSE Y FORMAR PARTE DE ESTA «FAMILIA».
Para quienes aún no comprenden con exactitud de dónde proviene este fanatismo o, incluso, cuál es el origen de miles de personajes que hoy cuentan con películas famosas en Hollywood, te reseñamos un poco más sobre los orígenes de los cómics alrededor del mundo.
En el artículo anterior ahondamos en la primera historieta francesa: “La famille Fenouillard”, también sobre Mutt and Jeff, de Bud Fisher, cuya publicación se inicia el 15 de noviembre de 1907, y se considera como la primera tira cómica de la historia del cómic publicada a diario con un éxito relevante. Adicionalmente, profundizamos en la historia del primer Winnie the pooh, el cual nació en el año 1926; finalmente, también reseñamos la primera aparición de Tintín en el país de los soviets en el año 1929.
Personajes de los cómics más famosos.
Para continuar exponiendo los inicios de las historietas más conocidas, en esta lista aparecerán: Tarzán de los monos, Mickey Mouse, el primer cómic en formato moderno, Funnies on Parade, y enseguida Century of Cómics, el primero en contener 100 páginas de historietas; así como el primer Superman.
Tarzán de los monos.
«Tarzán de los monos» fue creado por primera vez por Edgar Rice Burroughs y apareció en una revista de baja calidad, «pulp», llamada All Story Magazine en el año 1912. Para el año 1914, es decir, dos años más tarde se estaba editando el libro, debido al éxito que tuvo entre sus lectores.
La historia cuenta como Tarzán y sus padres -aristócratas de origen inglés- fueron abandonados en la costa occidental de África y, luego de que ellos murieran, el pequeño niño llamado John Clayton III, fue adoptado por Kala, una mona que pertenecía a una manada de gorilas. La historieta relata que, con el paso de los años, el pequeño humano fue ganando una extrema agilidad y habilidad mental, la cual le permitía enfrentar las amenazas de la selva, las fieras y tribus salvajes, así como las de los cazadores.
Según el autor, el pequeño John aprendió inglés y francés de los libros que heredó de sus padres. Su pareja en la historieta fue Jane Porter, con la que tuvo un hijo llamado Jack Clayton.
A los 12 años de su creación, la historia de Tarzán fue dibujada por Hal Foster, es decir en 1924, y se adaptó a formato periodístico para poder leer las aventuras del hombre-mono semanalmente. Burroughs mencionaba que el nombre «Tarzán» se lo pusieron los simios, y significa «piel-blanca».
El cómic de Tarzán fue tan exitoso que traspasó el papel para llegar a la pantalla grande, se produjeron cerca de 89 películas entre 1918 y el 2010, así como también se realizaron series de televisión entre 1958 y el 2003 para contar las aventuras del hombre mono en la selva de África. En la industria, se recuerda a Elmo Lincoln como el primer actor de Tarzán y a Johnny Weissmuller, Lex Barker, Gordon Scott y Ron Ely en las series televisivas.
Es importante acotar que, el dibujante Foster fue el primero que plasmó a Tarzán en formato historieta, para luego ser publicado en varios diarios de los Estados Unidos. Luego de que este artista culminara la adaptación de la primera novela del hombre mono, Burne Hogarth se encargó de darle vida con la página dominical desde 1937 hasta 1950.
Dato curioso: Después, vinieron muchísimas adaptaciones de cómic para Tarzán. Marvel o DC editaron varios, pero quizás el más famoso fue el que dibujó en 1972 Burne Hogarth, que remató su carrera con esta obra.
La primera película de este personaje fue dirigida por Scott Sidney, se creó con la característica de ser «muda» y en blanco y negro durante el año 1918. La narrativa solo contó con la primera parte de la novela del autor original; hasta el momento, se han realizado 31 versiones cinematográficas, la última en 2005, conocida como Tarzán 2.
En el caso de la adaptación de Disney, la cual es la que probablemente conocemos a detalle, trata sobre dos aristócratas escoceses que naufragan en la costa de África. Sobreviven un tiempo construyendo un refugio en lo alto de un árbol, hasta que un jaguar acaba con la vida de ambos. Solo sobrevive su bebé, que es adoptado por Kala, una simia que acaba de perder a su hijo, asesinado por el mismo felino.
Tarzan de los monos es una clara demostración de como una historieta se convirtió en historia, literatura y en un gran del cine.
Mickey Mouse.
La serie de cómics de Mickey Mouse nació en el diario New York Mirror el 13 de enero de 1930 y fue creado por Walt Disney Ub Iwerks. “Lost on a desert island” fue la primera aventura de este famoso personaje, en esta historia, el ratoncito se construía un aeroplano con el que volaba hasta una misteriosa isla poblada por caníbales y bestias salvajes. De acuerdo a un portal especializado, las primeras tiras tenían argumento del propio Walt Disney, fueron dibujadas por Ub Iwerks y entintadas por Win Smith, que terminó la historia realizando también los dibujos a lápiz, pues Iwerks dejó a Disney para formar su propio estudio de animación.
“Death Valley” (“Mickey Mouse en el valle infernal”) nació en abril de 1930, dando así lugar a la segunda historieta. La reseña histórica del nacimiento de Mickey cuenta que, Walt Disney quería que Smith escribiera también los guiones, pero que este no estaba conforme con esta petición; por lo que, fue sustituido por el joven Floyd Gottfredson, que tenía solo 25 años, aún cuando la historia ya estaba empezada. Gottfredson publicó el primer cómic dibujado por él, el 5 de mayo, y dos semanas después se hacía cargo también de los guiones, con la supervisión de Walt Disney.
Pese a que joven creativo fue contratado como un «sustituto temporal», la realidad es que su trabajo se prolongó por casi 46 años. El medio especializado también reseña que, a lo largo de los 25 primeros años de su carrera y, hasta 1955, desarrolló una de las mejores series de la historia del cómic, incorporando poco a poco un elenco de personajes secundarios fascinantes y escribiendo un puñado de obras maestras inolvidables. Desde junio de 1943, se hizo cargo de los guiones Bill Walsh, que aportó a la serie su particular estilo con elementos de ciencia-ficción, misterio, terror y humor.
Gottfredson se retiró en 1975 y fue sustituido por Román Arámbula, que continuó al frente de la tira hasta 1989. Se conoce que en la década de los 90 los principales autores de la tira fueron Alex Howell y Rick Hoover, pero, las historietas del famoso ratoncito llegaron al menos hasta 1999.
Para recapitular, a mediado de los años 30, las historias origibales de Mickey se producían en Italia y en Reino Unido para un consumo más local. Reino Unido, Dean & Son Ltd publicó el primer Mickey Mouse Annual para la Navidad de 1930, que estaba compuesto por caricaturas de Mickey y Minnie de una página de Wilfred Haughton.
En el caso de Estados Unidos, la historiera fue pionera en la tercera serie de la revista Mickey Mouse (1935-1940), publicada inicialmente por Hal Horne, tenía ilustraciones de John Stanley y textos de Irving Brecher . A mediados de 1936, Horne entregó la revista a Kay Kamen , quien supervisaba la comercialización de Disney.
Francia, por su parte, no se quedó atrás con este personaje. Con el título genérico «Mickey à travers les siècles», Mickey protagonizó desde 1952 hasta 1978 una larga serie de historietas, escritas en su mayor parte por Pierre Fallot y dibujadas por Pierre Nicolas, en las que viajaba a través del tiempo.
En España, las tiras se publicaron en prensa, al menos en La Vanguardia entre 1934 y 1936, y también fueron recopiladas muchas veces en diversos tebeos, en ocasiones procedentes de materiales franceses. Las primeras en historietas sin acreditar, se conoce que eran copias de las tiras de prensa originales, se publicaron en La risa infantil (1924).
Poco después se publicaron en cabeceras como Aventuras de Mickey (Calleja, 1934) y Mickey (Molino, 1935). Entre los años 1940 y 1970 Bruguera se encargó de las ediciones de Disney en España, y posteriormente otras como Primavera o Montena, con publicaciones como Don Miki (1976), y más recientemente otras como Ediciones B o Planeta DeAgostini.
Si bien el personaje tuvo varios altibajos a lo largo de los años, la realidad es que, actualmente, la empresa de Mickey Mouse generó unos ingresos de aproximadamente 67.400 millones de dólares estadounidenses. Esta cifra, que supuso un incremento de más de 2.000 millones con respecto al año anterior, así lo reseñó una página especializada en medir la evolución de los ingresos anuales de la productora Walt Disney desde 2012 hasta 2021.
Dato curioso: Muchos autores de diversas nacionalidades han dibujado historietas de Mickey para la editorial danesa Egmont, entre los que destacan el español César Ferioli y el estadounidense Noel Van Horn.
En el próximo artículo, ahondaremos sobre los orígenes del primer cómic en formato moderno, Funnies on Parade, y enseguida Century of Cómics, el primero en contener 100 páginas de historietas; así como del primer Superman. A lo largo de este recorrido literario, ahondaremos en la esencia de cada personaje y cómo se convirtió en una industria multimillonaria.
SI DESEAS CONOCER MÁS SOBRE LA HISTORIA DE MARVEL, NO DEJES DE LEER:
MARVEL COMICS: LA EDAD DORADA PARTE 1
MARVEL COMICS: LA HISTORIA PARTE I
MARVEL COMICS, PARTE 2
CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 1
CENSURA DE COMICS EN LOS ESTADOS UNIDOS: PARTE 2
CENSURA DE COMICS EN USA: PARTE 3
TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.