UBISOFT ENTERTAIMENT: SU HISTORIA. PARTE 1

CONOCE LA HISTORIA DE LA EMPRESA DE VIDEOJUEGOS: UBISOFT ENTERTAINMENT. 

 

En este artículo haremos un viaje por una corta pero intensa aventura, la historia de la gran empresa del gaming del sector de los videojuegos: Ubisoft Entertainment.

La industria de los videojuegos lleva en auge desde hace unas décadas, pasando de ser un mero pasatiempo de jóvenes estudiantes a ser considerado como una de las áreas del sector del entretenimiento más poderosas.

Para conocer algo mejor a Ubisoft Entertainment es preciso recorrer un camino en el que las consolas y los títulos del gaming han llegado a lo que actualmente son. Como compañía, tiene gran implicación en la cultura visual contemporánea, lo que no supone que todo sean ventajas y es que también se producen ciertos inconvenientes. Dicho lo anterior, Ubisoft Entertainment es una empresa europea, particularmente de Francia que desarrolla y comercializa videojuegos. La compañía fue fundada en 1986 por Yves Guillemot, actual director ejecutivo y presidente de la sociedad del gaming.

Ubisoft ha sido la creadora de distintas sagas del máximo nivel como Assassin’s Creed, Just Dance o Rainbow Six, así como títulos del gaming como Heroes of Might and Magic V o Tom Clancy’s The Division. No quedándose ahí, la compañía tiene los derechos de la serie de videojuegos Driver, derechos que en su día pertenecieron a su creadora Atari. Hoy en día Ubisoft es considerada como la empresa de videojuegos más grande y relevante a nivel comunitario, la cuarta como tercer desarrollador de videojuegos a nivel mundial, posicionada tras Activision Blizzard, Electronic Arts y Take-Two Interative.

Según los datos aportados por las consultoras y empresas especializadas en auditoría, el valor de mercado de Ubisoft Entertainment es superior a los 9 millones de dólares.

 

 

LA HISTORIA DE UBISOFT ENTERTAINMENT.

 

La historia de la compañía es bastante extensa, por lo que hemos decidido dividirlo en distintas partes. A continuación, relataremos de la manera más breve posible todos los momentos relevantes de la compañía.

¡Anímate a conocer la historia de Ubisoft Entertainment!

UBISOFT: SUS INICIOS

 

Serían los hermanos de la familia Guillemot los encargados de fundar la compañía en 1986 en Francia. Tres años después, la empresa lanzó al mercado su primer videojuego, Zombi. Para distribuirlo, contaría con empresas como Electronic Arts.

Debido al éxito del videojuego, la compañía durante esa década continuó con su expansión, cruzando de país y de continente, pues estaría presente en Estados Unidos. Durante este 1986, Zombi no sería el único videojuego que saldría a la luz, pues también se lanzaría Ciné Clap, Fer et Flamme y Masque o Graphic City.No obstante, en esa época el éxito tanto crítico como comercial lo tendría Zombi el cual en menos de un año obtuvo más de cinco mil copias, lo que por el aquél entonces era una cifra muy prometedora. En 1987 se lanzaría a la distribución de videojuegos al extranjero, hasta que en 1988 a Yves Guillemot se le nombró director ejecutivo de la compañía.

Ya en la década de los noventa, y con la llegada de consolas novedosas tanto de Atari como de PlayStation, lanzaría en 1995 Rayman, juego con el que la compañía consiguió estar en boca de todos los que disfrutamos de la industria de los videojuegos, lo que los llevó a ser considerados como el mayor distribuidor de aquella época de títulos en todo Francia.

 

UBISOFT: SU CRECIMIENTO A NIVEL MUNDIAL

 

En 1996, Ubisoft recaudó por la vía pública de ayudas económicas, lo que hizo que la empresa en dos años abriera sedes en distintas ciudades como Shanghái o Milán. Sin embargo, durante esos años hubo ciertas controversias en lo relativo a los derechos de autor en Estados Unidos.

A finales de los años noventa, Ubisoft decidió aprovechar el apogeo del Internet para abrir estudios de juegos dedicados a los videojuegos gratuitos en línea, lo que supuso desarrollar licencias, aumentando con crecer el valor de la empresa.

Esto derivó en la adquisición de otras compañías, ampliando su catálogo de videojuegos. Un ejemplo de ello fue la compra de Red Storm Entertainment, creadora de títulos como Tom Clancy’s Ghost Recon. A partir de este videojuego la empresa desarrolló Tom Clancy’s Splinter Cell para Xbox. Estas compras de otros estudios le fueron dirigiendo hacia la consolidación en la industria de los videojuegos.

 

EL PASO HACIA EL ÉXITO

 

Entre los años 2003 y 2007, la compañía continuó con su crecimiento, trabajando en su propiedad intelectual, desarrollando títulos del máximo nivel, a través de los cuales la compañía obtuvo cifras millonarias de ingresos. Durante estos años la empresa comercializó distintos videojuegos, superando en 2009 los mil millones en ventas anuales, los más de mil millones de euros, suponiendo una expansión enorme de la compañía. Por esta razón, se contrataron a más de cinco mil personas nuevas.

A finales de 2009, saldría el título Just Dance, así como secuelas y videojuegos dentro de las sagas que ya venía desarrollando. Este trabajo lo llevó a cabo tanto en 2009 como en 2010, hasta que, en 2011, 2012 y 2013 la sociedad volvería a superar sus expectativas. En este sentido, la compañía logró superar sus cifras de ventas, por lo que Yves Guillemot, con una perspectiva muy inteligente de negocio decidiría iniciarse en la octava generación de videoconsolas.

Posteriormente, entre 2014 y 2015 seguiría desarrollando sus títulos ya existentes, si bien debemos destacar el videojuego Assassin’s Creed: Unity, el cual fue muy criticado por los constantes problemas relacionados con su programación, sus gráficas…. Esto no hizo perder la ilusión a la empresa, por lo que decidió continuar con la estrategia que ya venían implementando.

 

EL INTENTO DE COMPRA POR VIVENDI.

Entre los años 2015 a 2018, Ubisoft estuvo en boca de todos por la posibilidad de ser comprada por la empresa Vivendi. Ésta última se dedica a la comunicación, la cual estaba relacionada con la industria del entretenimiento.

No obstante, no fue únicamente Vivendi la empresa interesada, y es que hubo otras sociedades interesadas en Ubisoft. Sin embargo, su propio fundador Yves Guillemot reseñó durante un evento que Ubisoft debía continuar su camino como empresa independiente para mantener su libertad creativa.

En el momento, la vicepresidenta de operaciones en vivo compartió la misma filosofía que Guillemot, reseñando en otro congreso que Ubisoft era independiente y autónoma.

Tras años de tiras y aflojas, en 2018 entre Ubisoft y Vivendi se llegaría a un acuerdo, con el fin de que Vivendi no comprara ninguna acción de Ubisoft en un plazo determinado de cinco años.

Las acciones que ya había adquirido fueron vendidas a Tencent Holdings, cerrando el acuerdo al 100% con Vivendi en marzo de 2009.

 

UBSISOFT ENTERTAINMENT – AÑOS RECIENTES

La compañía actualmente está presente en los cinco continentes, distribuyendo sus videojuegos a través de sus oficinas y otras plataformas. Es decir, la industria de los videojuegos tiene suerte de contar con una empresa como Ubisoft. A título personal, somos amantes de la industria de los videojuegos y de los deportes electrónicos. Nosotros hemos crecido y evolucionado a la par que lo hacían los títulos de Ubisoft.

Si pusiéramos gráficas, veríamos cómo ha ido evolucionando la sociedad a la par que lo hacía la compañía, la cual se iba adaptando a cada cambio que se producía.  Para que este sector funcione ha sido necesario que se inviertan anualmente millones de euros a través del conocido micromecenazgo, también conocido como financiación colectiva o crowdfunding.

La empresa actualmente tiene relevancia económica, pues como hemos visto ha ido evolucionando desde el pequeño mercado desarrollando sencillos productos hasta convertirse Ubisoft en toda una referente del entretenimiento digital con un catálogo tan amplio de títulos que está dirigido a todos los gustos y edades.

Además, Ubisoft desarrolla videojuegos de todos los géneros y los comercializa, por lo que demuestra que ha venido para quedarse y triunfar.

Cuando hablamos de Ubisoft hablamos de una empresa que se mueve en un sector globalizado que requiere de la adaptación de los videojuegos a los gustos de los usuarios, y, por tanto, de la traducción de los mismos. Ubisoft destaca en este sentido y es que es una gran empresa del gaming a nivel mundial que desarrolla videojuegos de la máxima calidad. Por esta razón, la empresa sigue utilizando su sistema de doblaje de videojuegos, adaptándolos a los distintos idiomas.

Estas dificultas lingüísticas son más apreciables de los que nos pensamos, de tal forma que es una profesión dentro del gaming muy interesante. Como os hemos adelantado en otras publicaciones, el mundo de los videojuegos necesita cada vez de más especialistas, más allá de los programadores y de los jugadores.

En el caso de los traductores especializados en videojuegos, debe de realizarse de la forma más competente posible, adaptándose a los problemas culturales que puedan surgir. En este sentido, nos estamos refiriendo a la contaminación cultural que sufren los videojuegos. Sea como fuere, todas las controversias que puedan producirse, como pueden ser los problemas lingüísticos o técnicos, en Ubisoft son solucionados de una forma sorprendente, intentando disminuir los errores en los videojuegos que la compañía impulsa.

En definitiva, a lo largo de toda esta valoración hemos visto cómo la compañía ha sido posicionarse, convirtiéndose en una de las empresas más relevantes del sector de los videojuegos.

Será en las siguientes publicaciones cuando analicemos con mayor detenimiento la empresa, conociendo sus valores, vacantes de trabajo o su organigrama. ¡Te animamos a ello!

 

CONCLUSIONES SOBRE UBISOFT.

Además de Ubisoft, existen otras muchas compañías que también cooperan al crecimiento de toda esta industria. Lo que está claro es que el potencial de todo este sector también viene amparado por las ferias, congresos y eventos que permiten dar a conocer los nuevos productos o servicios que lanzan cada una de estas empresas.

Hoy por hoy, la industria del videojuego factura billones de euros con un pronóstico realmente esperanzador y es que se prevé que continúe así en los siguientes años, de tal manera que afecta a la economía española e incluso al sector turístico.

Será en futuras publicaciones cuando continuemos con el análisis de Ubisoft, haciendo también alusión a la industria del gaming y de los eSports.

¿Quieres conocerlo? ¡Suscríbete a nuestra web y te mantendremos informado!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Además de esta publicación, ya hemos analizado la industria de los videojuegos en otras ocasiones, así como los títulos. Quizás no nos hayamos centrado en Ubisoft, pero sí en otras empresas del máximo nivel.

 

Juegos indies, ¿qué son?

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España 1

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España II

Empresas desarrolladoras de videojuegos en España III