DC COMICS COMICS: ESTRATEGIAS DE NEGOCIO 1

CONOCE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO DE DC COMICS. PARTE 1.

 

En esta entrada analizaremos las estrategias de negocio de DC Comics, que ha sido y sigue siendo una de las compañías de cómics estadounidenses más grandes y antiguas fundada en 1934, profundizaremos en su historia que nos explicará las estrategias que fue implementando, la creación de personajes icónicos como Superman y Batman, un éxito empresarial que abrió el camino a la industria de los comics, cuál fue su estrategia de negocio en épocas que no le fueron propicias.

Veramos la importancia que tuvo para la compañía el atractivo de la televisión, el declive que se produjo en la industria en la década de 1990, la estrategia de convertir a Flash en el personaje central, así como el universo compartido «DC multiverse«, la estrategia del DCEU que corresponde a DC Extended Universe (DCEU), que revolucionó su mundo de los cómics y la popularidad comenzó a crecer nuevamente.

 

DC Comics es una de las compañías de cómics estadounidenses más grandes y antiguas fundada en 1934.

 

Desde sus inicios DC Comics se ha convertido en una de las compañías más representativas de la industria del comic, que fue abriendo camino a lo que sería una de las industrias más prometedoras dentro del entretenimiento. Porque la mayoría de sus publicaciones tienen lugar dentro del Universo DC que es uno totalmente de ficción, creada con una cantidad innumerable de personajes heroicos culturalmente icónicos, como Superman, Batman y Wonder Woman. Pero este universo no concede espacio solo a los buenos, sino también a los malos, o sea, esos supervillanos conocidos que se oponen a los superhéroes como Lex Luthor y The Joker.

DC Comics, Inc. como empresa y persona jurídica pertenece a DC Entertainment, que es una subsidiaria de la división Warner Bros. Global Brands and Experiences de Warner Bros., a su vez una subsidiaria de Warner Media de AT&T. Lo que no se puede poner en duda es que es una de las marcas globales más grandes de nuestro tiempo.

Para hablar de estrategia debemos profundizar en su historia.

 

Ante la pregunta de ¿cuál es la historia de DC Comics?, la respuesta es muy directa: es una de las compañías de cómics estadounidenses más grandes y antiguas fundada en 1934. La mayoría de sus publicaciones tienen lugar dentro del Universo de ficción de DC y presentan numerosos personajes heroicos que han traspasado las barreras culturales de todos los países del orbe, convirtiéndose en un fenómeno global cuando la globalización aún no era lo que es hoy. Ese es el poder que esta industria ha demostrado.

¿Cuál fue el primer DC Comics?.

En febrero de 1935, el precursor de DC Comics, National Allied Publications, publicó New Fun, el primer cómic de la compañía y el primer cómic que consta de material completamente original. Jerry Siegel y Joe Shuster, que pronto serían conocidos por crear a Superman, comenzaron a trabajar en New Fun en octubre de 1935.

 

¿Cómo se hizo DC Comics?.

 

Lo que hoy se conoce como DC Comics fue fundado en 1934 por el empresario editorial Malcolm Wheeler-Nicholson bajo el nombre de «National Allied Publications». Malcolm Wheeler-Nicholson también fue un superhéroe a su manera como parte del ejército de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.

Es imposible dar una cifra sobre los números probables.

 

Llegar a conocer la extensión actual de la compañía en base a sus seguidores no es tarea fácil, pero según los datos que se dan de la base de fanáticos de DC, se sabe que DC Fandome 2020 vio a 22 millones de personas registrarse durante un período de 24 horas en la convención virtual de este año. Vamos a aclarar qué DC Fandome (que también se conoce como DC FANDOME o DC FanDome), es una convención de cómic virtual en el sitio web en línea de DC Comics. La decisión de crearla y anunciarla en junio de 2020, fue como una respuesta de DC a la San Diego Comic-Con, la cual fue cancelada debido al pandemia de COVID-19.

Esta convención presentó contenidos basados en los cómics de DC, entre estos también se dieron detalles de los proyectos cinematográficos asociados al Universo extendido de DC, el Arrowverse, así como libros y videojuegos. El evento fue transmitido en 220 países en nueve idiomas distintos, entre estos el español. A lo largo de su emisión, atrajo una cantidad absolutamente asombrosa de espectadores: la cifra sobrepasó los 22 millones.

El valor neto de DC Comics no está disponible. Sin embargo, podemos estimar el patrimonio neto de la empresa en función de algunos factores, tales como que es una de las compañías de cómics más grandes del mundo, que vende millones y millones de copias cada año, cuya popularidad genera ingresos masivos por licencias. Por tanto, si la pregunta es ¿cuánto vale la compañía DC Comics?, se estima alrededor de un valor de 10.000 millones de dólares si se tienen en cuenta todos sus lanzamientos. El universo de DC tiene varios superhéroes importantes interpretados por grandes estrellas de Hollywood.

Batman es el personaje con más licencias.

 

Sin duda DC gana una suma considerable con las ventas minoristas. Hay que tener en cuenta que Batman es el personaje de DC con más licencias y se cree que su valor puede estimarse en 28.000 millones de dólares solo en ingresos minoristas desde el inicio de los personajes en 1939. Sin duda, solo Batman es un factor de incremento sustancial del valor de la compañía a que hacíamos referencia.

Las ventas de películas.

DC Comics ha disfrutado de enormes ingresos de taquilla a lo largo de los años. En los últimos cinco años, la franquicia cinematográfica de DC, aclamada por la crítica, ha recaudado aproximadamente 4.000 millones de dólares. Un éxito que abrió el camino a la industria de los comics La historia de los cómics de DC le ha granjeado de un apodo, porque la compañía DC Comics es conocida como el rey de todos los cómics.

Ha sido el líder en la industria desde su lanzamiento en 1934. Allanaron su camino con sus estilos y estrategias y muchas otras industrias de cómics en América siguieron sus pasos como su eterno rival Marvel Comics. Pero sin duda, el mérito principal de la compañía es haberse convertido en una gran parte de la cultura estadounidense. Forma parte de la sociedad como un elemento más, como lo fue el coche, el baseball o las barbacoas de los domingos en la gran clase media americana.

DC Comics pudo sobrevivir y continuar prosperando incluso cuando hubo momentos en que habían pasado por períodos de declive cuando los libros de historietas estaban perdiendo interés. Sin embargo, hoy día han demostrado ser una de las historias más exitosas en la industria del cómic y son una subsidiaria de Warner Brothers Entertainment y también forman parte de Time Warner.

De National Allied Publications a DC Comics

DC Comics se hizo un nombre en 1939, que fue el momento en que Malcolm Wheeler-Nicholson la fundó. Durante ese tiempo su compañía era conocida como National Allied Publications. Las iniciales de los cómics de DC se tomaron de la serie Detective Comic. Con esa serie llegó el surgimiento de Batman. Había otra línea de cómics, conocida como Action Comics, que presentaba a un nuevo superhéroe llamado Superman.

A lo largo de los años, estos dos superhéroes se hicieron bastante populares y, hasta el día de hoy, siguen siendo dos de los personajes más populares que han aparecido en los cómics y siguieron abriendo el camino a muchos otros superhéroes disfrazados.

Estrategia de negocios en épocas que no le fueron propicias

Pero los tiempos cambiaban repentinamente en cuanto a costumbres después de la Segunda Guerra Mundial, así que sucedió como con muchos otros sectores de actividad, en que, durante los años de la década de 1950, recibió duros ataques (críticas) ya que no se consideraba que estuviera a la altura de los estándares estadounidenses para los niños y la generación más joven. Incluso durante estos tiempos, DC continuó su éxito junto con otras varias compañías, introduciendo una estrategia que es bastante habitual para enfrentar situaciones de crisis de mercado a la que se enfrentan las empresas: esto es la diversificación de sus productos.

Por tanto, DC tomó la decisión de ir diversificando las historias en áreas como westerns e historias románticas, pero fue su resurgimiento del género de superhéroes lo que los llevó a conocer esos momentos en los que se vuelve a recrear el éxito que una vez se tuvo. Además, cuando llegaron estos momentos de beneficios tan buenos para la industria del comic, se conoció esta etapa como la Edad de Plata.

Nace el superhéroe Flash.

 

Fue durante 1965 cuando la empresa introdujo un nuevo superhéroe con el nombre de Flash. Este personaje se creó muchos años antes, pero se trajo de vuelta y se actualizó para colocarlo en épocas más populares. Esta vez, se utilizaron historias convincentes más emocionales y personales junto con mejores guiones gráficos y obras de arte que ayudaron a animar al personaje.

La compañía también hizo lo mismo con todos los demás personajes, que incluían a Batman, Superman y Wonder Woman. Poco después se creó la sociedad de la Liga de la Justicia y la Liga de la Justicia de América. Sin duda tuvo mucho peso el atractivo de la televisión, por lo que todos  estos personajes de superhéroes también obtuvieron un gran atractivo a través de dibujos animados y programas de televisión en vivo. A tal punto fue impactante la estrategia elegida por DC Comics, que si bien al principio la dirección de Marvel Comics, no estaba tan ansiosa por seguir el mismo camino de su rival DC, pronto cedieron y luego comenzaron a crear su propio grupo de superhéroes.

Durante la década de 1990, la popularidad de los cómics comenzó a declinar.

 

Como resultado, la industria del cómic inició un nuevo enfoque estratégico y con él surgieron diferentes líneas que pretendían atraer a un público más maduro y también a lectores adultos. También tomaron una gran decisión que fue muy drástica, ya que presentaron la muerte de algunos de los personajes clave y más populares, como la de Superman.

La estrategia de convertir a Flash en el personaje central.

A mediados de la década de 1950, hubo un resurgimiento de la popularidad del género de superhéroes gracias a la decisión de Julius Schwartz de convertir a Flash en un personaje central. Aunque había aparecido en cómics anteriores, Showcase, que es una serie de revista de historieta antológica publicada por DC Comics, reinventó al personaje, dando nueva vida al súper velocista. Hay que tener en cuenta que la temática general de la serie se Showcase, era presentar personajes nuevos o menores con la finalidad de poder medir el interés del lector en ellos y no arriesgarse a publicar directamente una serie centrada en ellos.

Showcase es consdierada la más exitosa de estas series para probar personajes, siendo publicada durante 14 años seguidos siendo responsable de generar numerosos nuevos títulos populares, y manteniendo una buena cantidad de lectores regulares. La serie fue publicada entre 1956 y 1970, siendo suspendida su publicación en el número 93. Luego fue revivida entre 1977 y 1978 con 11 números. La respuesta pública a esto condujo a una renovación similar de Green Lantern (Linterna Verde) que es el alias de varios superhéroes de la ficción del Universo DC, de la editorial DC Comics, los cuales se caracterizan por portar un anillo de poder y tener la capacidad de crear manifestaciones de luz sólida con dichos anillos.

También esta época fue la de la introducción del equipo de superhéroes más famoso: la Liga de la Justicia de América en el Universo DC. Según Vocal Media Geeks que explora cómics, películas, cómics y televisión, desde fanboys hasta franquicias de películas, su fuente de todo lo relacionado con la cultura pop, respecto a los personajes de DC Comics llegó a decir: “Incluso los personajes principales de Superman, Batman y Wonder Woman fueron revisados radicalmente, incluidos los lazos familiares de Superman y la batifamilia extendida. Se volvió a enfatizar a Batman como detective, y se reenfocó a Wonder Woman para tener aventuras en un contexto más mitológico”.

Junto con una nueva serie de personajes como Supergirl, Brainiac y Batwoman, otros cuatro eventos importantes ayudaron a cambiar el curso de la historia de DC: el concepto de universo compartido «DC multiverse»

El universo compartido «DC multiverse».

 

El escritor Gardner Fox y el artista Joe Giella’s introdujeron el concepto de universo compartido «DC multiverse» en el que hay tierras infinitas con diferentes realidades. El programa de televisión Batman de 1966 volvió a popularizar a los superhéroes. Esta versión de Batman era mucho más cursi y alegre, lo que se reflejó en las historias durante la siguiente década. En 1969, Kinney National Company compró National Comics Inc. En 1970, Jack Kirby, creador del Capitán América, los Cuatro Fantásticos, los X-Men, Thor, Hulk y Ironman de Marvel, creó nuevos conceptos, tanto de supervillanos como de expansiones del universo.

La estrategia del DCEU.

Luego, DC Comics lanzó a los superhéroes de su industria al DC Extended Universe (DCEU), que revolucionó su mundo de los cómics y la popularidad comenzó a crecer nuevamente. Al diversificar y evolucionar constantemente la oferta de la marca DC, sus personajes recuperaron la atención y han seguido creciendo en popularidad a través de películas aclamadas por la crítica, parques temáticos y asociaciones de productos para garantizar su presencia continua como una parte importante de la cultura estadounidense y mundial.

Historia de DC Comics: ¿Cuándo se creó y cuál fue la clave de su creación?.

 

DC se ha convertido en un nombre sinónimo de cómics. Como una de las compañías de cómics estadounidenses más grandes y antiguas, ayudó a desarrollar un género narrativo completamente nuevo, uno que se convirtió en una parte integral de la cultura pop estadounidense. A tal punto ha penetrado tanto en la cultura pop que las películas y las cajas de suscripción de DC se han modelado a partir de los cómics originales. El Universo DC tiene demasiados personajes icónicos sobre los que se pueden contar historias, tanto superhéroes como supervillanos. Cada uno tiene su particular historia rica y vibrante, repleta de vida y energía.

Pero DC Comics y sus personajes seminales no se convirtieron en una sensación poderosa de la noche a la mañana. Veamos una cuestión que tiene que ver con sus orígenes y la lucidez de las decisiones que se tomaron en 1934: Malcolm Wheeler-Nicholson no tenía metas elevadas para la empresa ya que simplemente quería obtener ganancias en el popular mercado de cómics pulp.

Pero fue entonces que, en febrero de 1935, National Allied lanzó su primera publicación New Fun: The Big Comic Magazine. Hay que tener en cuenta que New Fun Comics fue un cómic innovador del escritor de revistas pulp (que significa baratas y de escasa calidad material) Mayor Malcolm Wheeler-Nicholson que pertenecía a la National Allied Publications (aunque algunas fuentes aseguran que era a la National Allied Magazines).

Fue la primera publicación de cómics que solo se producía con material original en lugar de hacer copias de publicaciones de las tiras cómicas que a su vez se publicaban en los periódicos, teniendo el mérito a su vez de ser la primera revista de ese tipo publicada por la compañía que se convertiría en DC Comics.

El hecho fue lo suficientemente exitoso como para que publicaran su próxima serie de cómics en diciembre del año siguiente: New Comics. También un detalle en cuanto a la denominación de la compañía y de la marca: en 1936, National Allied Publications estaba lista para lanzar su tercera serie, Detective Comics. Pero los problemas de flujo de efectivo hicieron que la primera publicación de la antología criminal se retrasara hasta marzo de 1937. En ese momento, Wheeler-Nicholson enfrentaba serios problemas de deuda.

Como resultado, se vio obligado a contratar a un socio para lanzar la serie de cómics de detectives. Esta persona que era Harry Donefeld, también era editor y distribuidor de revistas pulp. Esta fusión condujo a la fundación de Detective Comics Inc. Finalmente, Donefeld obligó a Wheeler-Nicholson a abandonar la empresa al comprar el resto de National Allied Publications.

En 1938, Detective Comics Inc. estaba lista para lanzar su cuarto título conocido como Action Comics. El primer número fue escrito e ilustrado por dos hombres: Jerry Siegel y Joe Shuster. En junio de 1938, se lanzó Action Comics, que presenta un nuevo tipo de arquetipo de personaje de cómic, el superhéroe. Allí, en la portada, sosteniendo un auto sobre su cabeza, estaba nada menos que el mismísimo Hombre de Acero: Superman.

Superman lo cambia todo.

 

Este personaje de DC lo cambió todo. Los adolescentes estadounidenses se volvieron locos por este nuevo y emocionante género de superhéroes y personaje de la historia, atraídos por la acción y la sensación de la vida real del cómic. La presentación de la vida diaria de Superman como Clark Kent y su interés amoroso Lois Lane capturó los corazones de muchos.

El éxito hizo que los problemas que persistían en la empresa desaparecieran rápidamente, porque prácticamente de la noche a la mañana, Superman y Action Comics se convirtieron en una sensación de ventas. Este aumento en el interés por el género de los superhéroes fue lo que inspiró el surgimiento de otras compañías de cómics de superhéroes, como Marvel, que, hasta el día de hoy, genera un debate sobre si Marvel o DC Comics son mejores.

Aunque muchos pueden haber olvidado esto hoy, la serie Adventure Comics se convirtió en una de las carreras más largas y exitosas en la historia de DC. Su número final 503 se publicó en 1983.

BATMAN Y DC.

 

El equipo de Detective Comics Inc buscó capitalizar el éxito del género agregando más superhéroes a la parrilla de personajes icónicos. Esta es la razón por la que el artista Bob Kane y al escritor Bill Finger imaginaron un personaje de cómic que fuera un justiciero despiadado sin superpoderes: solo mucho dinero, habilidad para luchar, trauma personal y habilidades de detective. En el número 27 de Detective Comics: The Case of the Chemical Syndicate, presentaron a Bruce Wayne, también conocido como «The Bat-Man».

Al igual que Superman, la serie de Batman fue un éxito instantáneo. Como resultado, en un año, le dieron su propia publicación derivada exclusiva, Batman. Según History Draft, el primer logotipo de DC comenzó a aparecer en ediciones de abril de 1940, con las letras que significan «Detective Comics». El logotipo era pequeño y simple y decía «Una publicación de DC».

Luego, este logotipo se renovó en una versión más grande con un fondo blanco y se introdujo en los títulos de DC en noviembre de 1941. En este punto, el público comenzó a referirse coloquialmente a la editorial como DC. La compañía también agregó el nombre «Superman» a la «Publicación A DC» y pronto comenzó a publicitarlo como «Superman-DC».

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE DERECHO Y COMICS O SOBRE LICENCIAS DE PERSONAJES DE COMICS, TE RECOMENDAMOS:

 

 

LAS LICENCIAS DE LOS PERSONAJES DE DC.

¿CÓMO PROTEGER UN PERSONAJE DE COMIC?

EL COMIC: PROBLEMAS JURIDICOS.

DERECHO Y COMICS: RELACIÓN

CONOCE LOS ACUERDOS DE LICENCIA DE MARVEL

 

TE RECOMENDAMOS LOS SIGUIENTES LIBROS DE DC Y DE MARVEL COMICS COMICS QUE PODRÁS ADQUIRIR EN AMAZON.

 

 

Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
38,00 EUR
28,40 EUR
28,45 EUR
28,45 EUR
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
Historia Del Universo Marvel. Edición De Lujo
38,00 EUR
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
MARVEL. La enciclopedia: Prólogo de Stan Lee
28,40 EUR
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
MARVEL. Grandes Cómics: 100 cómics que crearon un universo
28,45 EUR
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
DC COMICS. La Enciclopedia (nueva edición): Nueva edición (DC Cómics)
28,45 EUR

 

error: Content is protected !!